Hace 15 años | Por gayofa a psittacula.net
Publicado hace 15 años por gayofa a psittacula.net

Un genial artículo sobre la violación legal que existe en las granjas de batería y los mataderos. Merece la pena: ¿Es la crueldad o la penuria ajena morbosa para la sociedad? , o, simplemente tan sólo la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento que no nos es propio, nos incita a actuar de un modo “in-humano”? El tema que me gustaría tratar no guarda mucha relación con el pensamiento y la concepción antropológica de Kant o Rosseau. La industria avícola crece día a día, y con ella, sus consumidores...

Comentarios

D

Más salvaje es matar a tus presas a mordiscos mientras patalean por su vida. Esa es la ley de la selva que sigue imperando en el reino animal. ¿Tú has visto cómo mata un gato a un ratón? ¿O un lobo a una oveja?

¿A qué viene tanto auto-odio contra los humanos? Somos los depredadores más "amables" con sus presas que han pisado la faz de la Tierra. Lo cual no quita que tengamos todavía mucho camino por recorrer para evitar provocar sufrimiento innecesario.

D

#2 “afectan fisica y espirtualmente al consumir cadáver”
De ahí a empezar a llamar a la gente infieles impuros hay un paso, te aviso. Aunque en la parte física te doy la razón. Cuando tengo hambre me meto un buen trozo de ave torturada entre pecho y espalda y mi cerebro de bestia salvaje me recompensa con ricas endorfinas.

D

La cosa está muy clara: la electricidad, o los anestésicos, no los regalan, y un matadero tiene que optimizar recursos; si se puede ahorrar X en la factura de la luz, mejor que si sólo se ahorra X-1.

No justifico el sufrimiento gratuíto de los animales, pero tampoco me va la demagogia que supura el artículo en frasecitas como "la primera y única vez que los animales vean el azul celeste, será en su camino al matadero...", que cualquiera pensaría que alguno de esos pollos se va a arrancar a escribir poesía acerca de su sufrimiento...

Edito: Gayofa, yo he estado en mataderos. He visto la matanza del cerdo, he visto a mi padre matar conejos de un golpe en la nuca... y desde luego, da pena. Pero así está constituída la naturaleza, y no se puede ir contra ella. Unos han de morir, para que otros vivan.

Estoy plenamente a favor de ofrecer a los animales condiciones dignas de vida y de muerte. Cuanto menos sufran, mucho mejor. No por otra cosa más que por ética. Pero, sintiéndolo mucho, no voy a dejar de comer carne ni aves hasta que eso se logre, porque soy omnívora y tengo que comer de todo, justificado por mi propio médico. Y tampoco voy a sentirme culpable ni a pensar "pobre pollito..." cuando saboree el pollo asado relleno de ciruelas y trufas y acompañado por patatas asadas con mantequilla que tengo para comer mañana.

D

#4 ¡Vaya! ¿Qué puedo decir? ¡He visto la luz! ¿Qué clase de persona era que no imaginaba a mis seres queridos despedazados y puestos en bandejitas cubiertas de celofán cada vez que paso por la sección de carnicería? Ya me contesto yo, era un psicópata a la altura del mismísimo Dexter.

Y lo de la carne cerdo y la leche de vaca ¡Que ignorancia la mía! Yo pensando que digerías sus valiosos nutrientes cuando era tan obvio que primero tenía que comprobar, análisis mediante, que la vaca era un donante compatible. Me siento avergonzado, yo llevándomelos a la boca como un idiota cuando lo que tenía que hacer era pincharme el paté en vena. En fin, no puedo por más que sentirme afortunado de que ninguno de los muchos canapés que he consumido en mi vida me causara rechazo.

Pero supongo que todo esto me viene de pequeño, cuando acompañaba a mi padre al matadero del pueblo. Es que no era uno de estos mataderos modernos, donde enganchan al cerdo entre unas pinzas y lo dejan seco de un calambrazo en menos de un parpadeo, era uno de antes de que capitalismo acabara con todo el amor a los animales y los convirtiera en limpios y eficientes campos de exterminio. Resulta que ahí se sacrificaba a las reses sujetándolas entre algunos tipos dentro de una piscinita con un silo en el centro para poder limpiar la sangre de un mangerazo. Aprendí un montón sobre anatomía, eso hay que reconocerlo. Pero eso no justifica a aquellos salvajes ¡Alguien debería informarles de que el hombre antiguo no era carnívoro y que las puntas de flecha solo las usaban para practicar tiro al blanco! O tal vez es que las pruebas fósiles sean un chiste de Dios que los historiadores no han acabado de pillar… de hecho, creo que gracias a tus inspiradas palabras voy a plantearme abrazar lo del diseño inteligente, fíjate lo que te digo.

D

#2 "deben darse cuenta que se afectan fisica y espirtualmente al consumir cadaver"

Yo es que espíritu... de eso no tengo, oiga.

g

#5
Ojalá, el pensamiento medio de nuestra sociedad fuera como el tuyo Dita :).
Pero estamos en una eminentemente capitalista, donde haya dinero que se "vaya a la mierda" el amor, la ética, la amistad, lo CORRECTO. Esto es la causa de todo, desde el crimen, hasta las especulaciones del mercado de futuro, inservible, que llamamos bolsa...
El beneficio económico propio ante todo... no hay nada más triste que eso para que empecemos a ir atrás en la evolución.
Mi opinión, como licenciado en medicina, (aunque especialista en oncología) todo hay que decirlo, es que en un principio, los humanos eran exclusivamente vegetarianos, y no hay ninguna necesidad de los porductos animales para abastecer las necesidades nutricionales básicas y no tan básicas de la constitución humana.

g

#1 El proposito del vegetarianismo es hacer el menor daño posible, hay que entender y educar con Amor a los que consumen cadaveres de animales, combatir fuego con fuego no es bueno, deben darse cuenta que se afectan fisica y espirtualmente al consumir cadaver, todos tenemos la inteligencia para darnos cuenta de ello ¨HACER EL MENOR DAÑO POSIBLE¨, no nos podemos comparar con los animales carnivoros ellos lo hacen por instinto. No obstante, no intento infundir el vegetarianismo, si se come carne, pues genial, pero en vez de machacar, torturar, golpear hasta la muerte a los animales... HAGAMOS USO DE AQUELLO QUE NOS CARACTERIZA, el pensamiento, y el pensamiento y la virtud nos hacen ser seres humanos. ¿Para qué serlo, si luego nuestro comportamiento nos traiciona?

g

#3 Querido amigo, que hay más bueno que un poco de fuet, por ejemplo? La carne de cerdo no es compatible con ningún grupo sanguíneo, al igual que la leche de vaca.

Te aseguro, buen amigo, que si vieras en primera persona o incluso sintieras (no se si arrepentirme de esta afirmación, pues mi condición de humano me impide sentirme bien al decirlo) lo que sufren estos animales, que no se diferencian de tu gato, perro, madre... tu vida cambiaría drásticamente. Siendo gente como tú, podrías traumatizarte y estar gastandote la pension en psicólogos.