Hace 14 años | Por --11557-- a moisescabello.com
Publicado hace 14 años por --11557-- a moisescabello.com

¿Yo? ¿Leer? ¿Para qué? El problema de la premisa de esta pregunta es que es falaz. Una mentira. Para saber lo que necesitamos, a lo que podemos aspirar, debemos aprender constantemente. Pensar que ya no nos hace falta aprender, conocer, leer etc no significa que ya sepamos lo suficiente. Si pudiera, un cavernícola también diría ¿Para qué más si ya como, duermo y fornico? (desarrollado en el enlace) Relacionada: http://www.20minutos.es/noticia/624457/0/poblacion/leyo/nada/

Comentarios

D

#1 Tarde. Ya ha venido un listo a votarte spam. Debe ser de los que no leen, que ni se ha molestado en mirar tu historial.

D

#2 Leer su historial? Para qué?

D

#1 Te recomendaría poner en la entradilla algun copy&paste de tu articulo, eso de "Texto que trata..." lo veo rarillo.

D

#4 Tienes razón. Hecho.

D

#1 Si nos regalas un libro firmado tendremos piedad.

Gilgamesh

Pues me ha gustado la reflexión. Muchas veces he acabado pensando lo mismo.
El asunto se pone peliagudo cuando menciona lo de la libertad de voto. Da mucha rabia ver cómo el voto de alguien informado y el de alguien que sólo usa la cabeza para embestir valen lo mismo, pero así lo exige el sistema democrático. La diferencia es que uno de los dos es más libre para votar que el otro. ¡Y este último ni se da cuenta!

D

No importa cuánto se lea, en este bendito país si no lees novela o ensayo con al menos 100 años de antigüedad de autores patrios no lees cultura. Lo demás es perder el tiempo.

"Me he leído el lazarillo de tormes" -> Persona culta, estudiosa. Probablemente un prohombre.
"He leído en internet cómo funciona el ciclo Atkinson en el motor del Prius" -> Friki sin amigos que lee tonterías en internet para perder el tiempo.

D

Iba a comentarte en el blog, pero veo que por aquí hay más personal al quite... la cuestión es que las conclusiones que se han extraído del estudio de hábitos de lectura son bastante tramposas ya que sólo se valora la lectura de libros, quizá por lo que tan acertadamente señala #12. Yo hice las cuentas en su día incluyendo los datos que aportan sobre otros medios (prensa, cómic, internet... anda que no leemos en la red) y el porcentaje de no lectores absolutos cae al 20%, que sigue siendo una barbaridad (se supone que en España el analfabetismo está prácticamente erradicado) pero con un 35% menos de manosalacabeza. Como curiosidad, la prensa es el rey.

Mucho más preocupante me parece la e[in]volución de los lectores con la edad y el respectivo crecimiento de algunos géneros con tendencia a la escasa calidad literaria y agilipollamiento general del respetable, aka histórica y romántica (con todos mis respetos para las buenas obras que seguro habrá en el género, pero todos sabemos de qué títulos hablan esas estadísticas). No sé si debido a esa pérdida de curiosidad por la vida y afán de conocimiento que comentas en el post, aunque yo apuntaría más a una cuestión social. Ser una persona leída y/o instruida antes era una cosa que aportaba cierto prestigio social, incluso entre quienes no lo hacían. Yo me pasé toda mi infancia oyendo a mis abuelos, sin apenas estudios, la misma matraca "estudia, lo que sea, pero tú estudia" y muy orgullosos de ver que su nieta era una lectora voraz (a mi abuela no la he visto leer en la vida). Ahora el prestigio consiste en que tu hijo tenga sus 15 minutos de fama en la tele y ver si de paso se los da a su familia por el camino, publicar un libro sobre la experiencia, vender muchos ejemplares y usarlos para adornar la estantería.

D

#13 Lo que verdaderamente me cabrea es que además se pretenda que la lectura es algo elitista. Hasta en la publicidad destinada al público juvenil.

e

"debemos aprender constantemente"
¿Aprender? Aquí se lleva más aprehender.

D
Johan_Liebhart

Vaya tocho tío, y ni una triste foto...

Gilgamesh

#9 ¿Usando mal la ironía, o dando la razón a la tesis que se sostiene en la entrada? Tengo mis dudas