Publicado hace 5 años por fernandoartevia a innovacionaudiovisual.com

El entretenimiento es ahora sistemático, invade todo el tiempo que no tiene que ver con las obligaciones, a veces lo invade todo. Hay cosas que no podemos hacer porque no nos damos ni un minuto para soñarlas.

Comentarios

Vodker

Si te gusta el spam te gustará este post @fernandoartevia

currahee

#8 goto #2

pitercio

Si te gustó "Por qué dejé de comer panbimbo" te gustará este post.

mefistófeles

porque las alargan un toy history que las hace infumables, básicamente,

RyCooder

#0 Pues a mí me parece la hostia, se dice poco y es así.

No es que las series sean malas es que te quitan tiempo de vida, igual que el móvil, lo usamos para huir de la realidad, para evadirnos lol

Pointman

#3 ¿No es ese un poco el fin de todas las obras de ficción? evadirnos de la realidad y sumergirnos en el mundo de dicha obra. Y más en general, de buena parte de las aficiones que puedas tener...

RyCooder

#4 Total. Cuando estás con un libro estás en otro lado, por ahí disfrutando, pero no es lo mismo que cuando estás en el metro y cruzas miradas con alguien o recuerdas algo no muy bonito ZAS! sacamos el móvil.

f

#4 Gracias por el comentario, estoy de acuerdo contigo. Lo que planteo en el post es el peso que adquiere esa ficción en nuestra vida, en su caso esas aficiones, y si nos compensa. Lógicamente son respuestas subjetivas. Pero, al punto que estamos llegando, cada vez me parece más pertinente plantearlas. La ficción y las aficiones, desde mi punto de vista, nos complementan, mi duda ahora mismo es si nos están empezando a sustituir. Entendiendo que no solo somos lo que somos, también somos todo lo que podemos llegar a ser.

cathan

#6 El entretenimiento es ahora sistemático invade todo el tiempo que no tiene que ver con las obligaciones, a veces lo invade todo.

Lo planteas como si el entretenimiento fuera malo per sé. Todo lo que no tiene que ver con las obligaciones, se ocupa con tiempo de ocio. Y el ocio es entretenimiento; el ocio es música, deporte, conciertos, series, cine, amigos, juegos de mesa, videojuegos, etc... El problema será, en todo caso, llenar todo el tiempo de ocio/entetenimiento con una sola actividad, en tu caso enfocándolo en series (pero vamos, que se puede plantear el mismo argumento enfocado en videojuegos o incluso es igual de malo si ocupas todo tu tiempo de ocio/entetenimiento en estar de botellón con los colegas). Pero las series no tienen nada de malo si las utilizas como una de múltiples herramientas de entretenimiento, ya que además también son cultura. Es tan simple como desactivar en Netflix o Prime Video aquello de "reproducir el siguiente capítulo automáticamente".

f

#11 Entiendo tu comentario, gracias por hacerlo. En todo caso el adjetivo "malo" lo pones tú. No es mi intención establecer categorías de ningún tipo, simplemente reflexionar sobre el uso de nuestro tiempo, que en definitiva es lo único que tenemos. Tampoco valorar las series per sé, incido en ello más de una vez, además personalmente me gustan y las he disfrutado mucho.
Como bien dices, el ejemplo podría ser cualquier otro, al valor marginal de cualquier actividad suele tender a cero cuanto más se repite, más aún si se hacen pocas cosas distintas. Las series me permiten relatarlo a través de una experiencia personal reciente. Hice lo mismo en su día con los videosjuegos y tomo precauciones con cualquier actividad que noto que está activando mi ciclo de dopamina a la vez que me exige demasiado tiempo y me da un valor cada vez menor por reiterado. Pero ese soy yo y mis circunstancias. Cada persona se reconocerá en el artículo de un modo distinto, cuando menos matizado, sin que ello implique ningún baremo de bueno o malo, o mejor y peor.

cathan

#12 el adjetivo malo lo pongo yo, por supuesto, pero es una conclusión obvia tras leer el artículo; un artículo que habla sobre un método de entretenimiento y de por qué ya no lo usa lo está definiendo de facto, solo que claro, la explicación es mucho más larga que simplemente "bueno" o "malo". En este caso, por todas las justificaciones que das, se acerca más a malo que a bueno, porque neutral tampoco es.

Para reflexionar sobre el uso de nuestro tiempo, que es lo único que tenemos (esa frase me ha recordado a la novela Momo, de Michael Ende), en vez de enfocarlo en la parte negativa que tiene un método de entretenimiento, yo abogaría más por la parte positiva de un uso responsable.

Por cierto, entrando en otra parte del artículo, sigue habiendo gente en la calle jugando a "dar patadas a los botes". Llevo en un Grupo Scout desde que tenía 8 años, desde los 20 como monitor y seguimos ofreciendo juegos o dinámicas en grupo y educativas. Lo mismo el problema no es de los chavales, sino de nosotros como padres que no les damos las opciones, simplemente les decimos: "sal a la calle a dar patadasa los botes", pero no les damos las herramientas para que sean capaces de hacerlo (no me refiero, obviamente, a darle el bote para que le dé patadas). En cambio para ver la tele o jugar a videojuegos SÍ que nos hemos preocupado de darles las herramientas que necesitaban.

Y a pesar de todo eso me defino a mi mismo como seriéfilo: tengo contratado tanto Netflix, como Amazon Prime y HBO. Pero no veo más de un capítulo al día de cualquier serie que esté siguiendo en cada momento. Ni siquiera los fines de semana soy capaz de embobarme viendo 4 o 5 capitulos seguidos (es que no soy capaz, dos seguidos puedo, al tercero empiezo a distrarme con otras cosas).

A pesar de todo me enfrento de vez en cuando con gente que me dice que las series son una lacra (aviso que no me refiero a tu artículo), pero luego esa gente se pasa 3 horas seguidas viendo un programa del corazón, o se ven cada día los resúmenes de su reality-show favorito, u otros que dedican más tiempo por semana a ver el fútbol televisado del que yo dedico a ver series.

f

#19 Muchas gracias por tu respuesta. Difiero contigo, o quizás no, sería cuestión de entrar en matices, en el hecho de las herramientas que tenemos que dar los padres a los hijos. Yo creo que le tengo que dar un entorno favorable para que el aprenda a construirse, eligiendo, y en su caso construyendo, las herramientas que necesite. Ese proceso le va a llevar el resto de su vida, igual que yo aún me sigo construyendo.

La reflexión sobre el modo de entretenimiento tiene ya décadas, a raíz de que la televisión empezará a ser el plato principal y en muchos casos exclusivo. Las tecnologías digitales, no por ellas en sí (que son una oportunidad extraordinaria), sino por como el mercado las ha usado, han contribuido a multiplicar el tiempo que dedicamos al ocio pasivo. En la raíz de todo está al final la pregunta: ¿qué queremos hacer con nuestra vida?. Si es que queremos hacer algo, que no es obligatorio. El tipo de ocio (activo o pasivo), la propia idea de entretenimiento, la cultura, el arte, el aburrimiento, son aspectos que están en el epicentro de ese terremoto, no de ahora, desde hace miles de años. Ahora además vamos conociendo mucho más sobre nuestro cerebro, sus fortalezas y sus vulnerabilidades.

Trabukero

#3 No es el fin ultimo de cualquier hobbies?

De verdad que no entiendo tu critica...

Incluso irte de pardeo con los amigos... El fin ultimo es evadirte de la rutina, del dia a dia.

Que te quita tiempo de vida para que?
Eso solo aplica cuando haces algo obligatoriamente, es decir trabajar.

Si estas en tu sofa viendo una serie, es porque tu quieres, por tanto no te esta quitando tiempo, porque estas haciendo lo que te apetece.

Otra cosa es pretender que los demas hagan con su vida lo que tu haces con la tuya.

RyCooder

#14 Joe no es tan catastrófico mi comentario. Me refiero a que nos acomodamos y nos cuesta salir de lo fácil.

No veo Juego de Tronos porque no me vaya a gustar, sino porque sé que voy a estar dos semanas encerrado sin pisar la calle y viviendo a base del restaurante chino de abajo de mi casa. Cuando prefiero salir con la bici, ver a mis coleguis, escribir o yo que se.

Hace tiempo salia un articulo en el NY Times creo que decía que ya no tenemos hobbies por la exigencia que nos autoimponemos hoy en día, hay que ser el mejor en todo, porque estamos conectados y nos vemos lo que hace el otro.

Pues yo relaciono las series (la facilidad de sentarte en el sofá y pasar de lo de afuera), cuando uno se pasa de la raya eh, que yo no critico las series, con el no enfrentarse a hacer mil millones de cosas que podemos hacer: montar en patines, tocar la guitarra, tocar la armónica, leer millones de cosas, aprender un programa de diseño gráfico, grabarte tus videos, hacer fotos/timelapses, tener un grupo de música, juagar a millones de deportes, cocinar, escribir un libro, plantar siete bosques... yo que se...

Trabukero

#15 Pero eso esta en el gusto de cada uno.
Te pongo el ejemplo de facebook, yo lo odio a muerte no me gusta eso... En cambio hay gente que pasa su tiempo libre hay metido, pero si es lo que le gusta... El fin ultimo de vivir la vida es hacer lo que te apetezca sin que nadie tenga que decirte que es bueno o malo, mejor o peor.

Otro ejemplo, me encanta cocinar, puedo tirarme dos horas preparando un estofado ( por decir algo ), y mas contento que un niño con un caramelo. En cambio hay dias que me da pereza, haces algo mas rapido o sales a comer, y empleas ese tiempo en lo que realmente te apetece ese dia.

Lo que ya no me parece normal es creer que tu formar de emplear tu tiempo sea mejor que el de otros.
Ni siquiera mi pareja comparte la mayoria de mis hobbies.

Tu comentabas lo de pasarte encerrado una semana y tal. Eso entra en la categoria de obsesión, en mi opinión.

RyCooder

#14 Me ha costado encontrarlo lol El valor de ser mediocre

Hace 5 años | Por MKitus a nytimes.com

Trabukero

#16 Solo le he echado un vistazo por encima, pero asi a bote pronto...
No contradice lo que tu dices?

Es decir hacer cosas para aparentar o tal en vez de limitarte a disfrutar con lo que te gusta sin tener que explicar nada a nadie?

Luego lo leere mas detenidamente.

D

Ay... aquellos maravillosos años de la carta de ajuste y el glorioso himno de ESPAÑA.

A las 22:00 fuera tele y a meterle mano a la parienta, tantas series ni series...

D

Me parece un buen enlace, no entiendo los negativos.

D

Ya somos legión los que nos enorgullecemos de no haber visto Juego de tronos. Valoramos nuestro tiempo, además que eso de fardar de pagarle a una empresa estadounidense para ver la tele... como que...