Publicado hace 4 años por JuliaBongito a roldelos90.blogspot.com

Este 2019 se cumplen treinta años de la publicación en castellano de El Señor de los Anillos, también conocido como MERP. Publicado por JOC Internacional en septiembre de 1989, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

Comentarios

vvjacobo

Iba a escribir un comentario pero saqué 01 y luego me tropecé con una invisible tortuga fenicia.

Karmarada

Todo un clásico, en los 90 era de lo poco que podías encontrar de rol. Aunque el sistema tenía sus limitaciones y cosas propias de la época, tiene de los mejores módulos que he visto para rol (quitando la llamada). 30 años, que viejo me siento

reithor

Pues a mi me gustaba, echamos buenas partidas. La mayor pega que le encontré fue que el sistema de críticos permitía gestas irrealizables en otros juegos.

Aokromes

#4 pega? era lo mejor!

reithor

#19 Para gustos los colores ¿no? A mi me gusta minimizar la influencia de los dados, cosas aprendidas de niño jugando al rol, al monopoly y al risk.

casius_clavius

#13 Nah, una vez que te pones a jugar al rol le coges el gustillo al mundo del crimen.

D

#14 pues entonces te aconsejo que pruebes con una carrera política.

ElTioPaco

El juego de mi adolescencia, una campaña de 4 años nos clavamos.

El sistema era basura, pero lo compensaba al ambientación de tolkien.

L

#8 el sistema era malo de cojines, pero daba juego para tirarse años. La más larga que tuve con mis amigos fueron 2 años. Buenas tardes de birra, especias y rol

F

Coñazo de juego, este y el Rolemaster...

F

#7 A ver, es algo subjetivo. A mi es que tirarme tres cuartos de hora por turno de combate (tirada de ataque - tirada de parada/esquiva - tirada de crítico) me hacía ETERNOS los combates. Cierta vez nos tiramos dos horas para un combate 4 personajes vs 5 orcos. Puede ser que el dependa del máster y de su agilidad, pero habiendo sistemas más rápidos (AD&D, Cthulhu, por decir dos solamente) a poco que el master tenga un poco de imaginación, es muchísimo más ágil...

Atrydas

#16 Es un juego que hay que saber dirigir, yo tuve masters que sabían cuando agilizar y otros que se ceñían al manual y convertían las partidas en un tostón

F

#21 Pues suerte tuviste...el que tenía yo se hacía pajillas con las tablas de críticos

D

#16 #7 Ademas eternos para nada... Por tenerlo todo a base de cruzar tablas, que ademas no aportaba nada una vez pasada la novedad de los primeros criticos. Y tablas totalmente arbitrarias, en el rolemaster - que era lo mismo pero en vez de haber tablas por cada grupo de armas, había tablas para cada arma - lo justificaban diciendo que las tablas habían sido "generadas por un programa de ordenador". Así sin más. ja ja ja

Y bueno, como si el combate fuese el único problema era un cúmulo de complicaciones para nada, que si XP por km recorrido, por puntos de golpe, perdidos .. todo que al final ni aportaba ni realismo ni diversión ni agilidad.. nada.

Respecto al trasfondo, bueno a mi no me gusta el señor de los anillos pero observo que transfirieron al juego unos magos y sacerdotes con listas de hechizos que parecen extraidos de AD&D y luego en la obra de Tolkien no aparecen por ninguna parte.

EternoViajero

#16 tirada de ataque
Ok
tirada de parada/esquiva
O nosotros jugabamos mal, o no se hacía tirada de parada...
tirada de crítico
Siempre que entraras en tabla de criticos

F

#33 "Siempre que entraras en tabla de criticos" que era el 75% de las veces...

D

#33 La tirada de ataque iba a ser cruzada a la tabla de tipo de armas usadas con el tipo de la armadura del adversario (ya hay una tabla nada más emepzar antes de llegar a criticos).
La parada esquiva no se tiraban, se restaba la bonficacion defensiva de la ofensiva). Para "parar" te restabas de tu BO con el arma usada y te lo sumabas a tu BD. Si tenias escudo +25 a la bd contra un solo adversario (no habia habilidad ninguna para escudo por lo tanto siempre seria lo mismo sin importar lo bueno que fuese el guerrero).
Luego había ciertas parte de armadura que en vez de modificar los resultados de la tabla de ataque, servian para detener ciertos criticoss especificos y a cambio te daban un malus en ciertas habilidades.

D

#7 Nada como quedar paralítico al pifiar tu primer ataque

Aokromes

#1 #2 herejes!

El_Cucaracho

#1 Tiro dado miro tabla.

io1976

Pues a mi si me gustaba con sus tablas de críticos y pifias, hacía lento los combates pero era unas risas.

F

#18 Era gracioso...las 3 primeras veces. Luego, en mi opinión, era insufrible

io1976

#22 Si cada jugador tenía sus hojas de críticos se adelantaba mucho, lo malo que dejaba poco a la imaginación del DM y tampoco permitía meter mucho combate en la partida.

Aokromes

#18 una vez casi me cargo a un amigo de un bolazo de nieve lol

io1976

#25 Tirada abierta y crítico E de aplastamiento y A de frío mínimo.

F

#25 Ves? Esas cosas puede que fueran divertidas...pero no tienen mucho sentido.

F

#35 Creo que lo de los combates lo dice por lo largos que se hacían...no porque fueran especialmente difíciles.

mefistófeles

JOC INternacional...jo...todavía tengo su Civilization y su Panzer Leader....ains qué épocas

D

Era una basura

D

el año que viene 31

casius_clavius

#11 Yo no pude terminar mis estudios, acabé en la cárcel de tanto matar ancianas.

D

#12 suerte que vives en España y en 5-10 años estás fuera

D
casius_clavius

#6 Y no potenciales. No sabes a cuántas ancianas asesinábamos mis amigos y yo. Era quedar un viernes por la tarde, y hala, a buscar ancianas a las que asesinar.

D

#9 lo se, estudié teleco y os veía mucho en la cola del autobús comentándolo.

a.benjumeda

#6 Es lo que tiene ser ignorante, que se lanzan juicios de valor sin tener ni puñetera idea de lo que se habla

Susej

#35 claro!! Si en realidad nuestros pjs eran unos hachas, casi unos maiar. Pero los combates se hacían larguísimos y muy cansinos. Nuestras partidas poco a poco derivaron hacia la pura interpretación sin dados.

Susej

Un coñazo mayúsculo. Muy realista y todo lo que tu quieras pero tenía miedo/asco a los combates y eso en un juego de rol es pecado capital.

L

#24 la gracia era usar la cabeza para evitar peleas difíciles o pillar por sorpresa. Si el DM no es un nazi daba juego a pensar en estrategias para sorprender al enemigo