Historiadores debaten en Vitoria, un 18 de julio, sobre la influencia de “lo vasco” en el franquismo con ejemplos de apropiación cultural tanto en la Guerra Civil como a lo largo de la dictadura. El 18 de julio de 1936, en Vitoria, el militar de alta graduación Camilo Alonso Vega lideró la sublevación desde los cuarteles de la zona de Flandes e hizo que la capital vasca fuera la primera ciudad de España conquistada por los golpistas que luego lideraría su amigo y vecino ferrolano Francisco Franco.
|
etiquetas: arriba españa , rafael sánchez mazas , franquismo , euskadi
Franco incluso adoptó el huso horario de Berlín. Lo más probable es que copiaran del modelo. Cuando se está arriba no es necesario especificar. Arriba es arriba. No hay nada por encima.
Nadie ha traducido jamás “El césar por encima de todo”. Es así
Pero, oye, para ti la perra gorda si tanto la quieres. Que juzgue quien nos lea.
Ni Franco provocó nada ni el Deutschlandlied tuvo nada que ver en esta historia. ¿Existía complejines y admiración por el III Reich? Claro, pero eso fue más adelante. En julio del 36 Hitler había llegado al poder, pero aún no se hablaba de ese concepto. Lo que sí existía por entonces era la idea de que lo vasco encarnaba un ideal para la nación española. Léélo y sal de dudas.
Me viene a la mente una película "Soldados de Salamina". Me gustó bastante, humaniza al personaje en un acercamiento interesante a esas dos Españas abocadas a un fraticidio, sin dejar de recordar que fue un intelectual del Fascismo patrio y por lo tanto jugo un papel, a medio camino del arrepentimiento, básico en precursar ese fraticidio.
- ¡¡¡Pájaro tu padre!!!
Igual el franquismo
quierequería disimular.No en serio,sueltas ésto sin prueba alguna y si cuela cuela y si no es que eres un facha antivasco (curiosamente mientras defiendes que los fachas antivascos han hecho lo contrario)
Pero me gustaría notar que una de las frases tradicionales de la misa es sursum corda, literalmente arriba lo corazones.