Publicado hace 5 años por lalarrañaga a catedratelefonica.uoc.edu

No hay duda acerca del impacto que ha tenido el desarrollo de herramientas de software para la creación de proyectos de diseño desde los años 80, aquellas que el historiador y teórico Lev Manovich agrupa bajo el término software de medios: programas que permiten crear, publicar, compartir y remezclar imágenes, diseños en 3D, texto, vídeos, elementos interactivos y un largo etcétera.

Comentarios

f

No me imagino a Agatha Ruíz de la Prada...

M

#5 lo que daría por verle el código, en el buen sentiddo claro.

#9 Claro, claro. Y depurarlo...

T

Mientras no toquen donde no deben...

ElTioPaco

Ni siquiera los programadores necesitan saber programar.

D

No, pero ayuda

D

¿Los programadores deben saber diseñar?

M

#4 sí, por eso hay asignaturas de diseño en la carrera.

D

#4 no, solo necesitas ver las webs gubernamentales

panchobes

A mi me ayuda también..

D

Hoy día están "enseñando a programar" en las guarderías. El que sabe sabe y el que no, a programar; esta claro que la seguridad, por poner un ejemplo facilón, no es un requisito exigible en los programas y menos aún cuando todos, usuarios y administración, valoramos como mierda nuestros datos personales.

Hecho de menos cursos de neurocirugía para niños, si el cerebro no nos da para ver lo que se hace con nuestra información entiendo que el cerebro esta sobrevalorado.

Extirpeme el cerebro, pero el bazo no me lo toque

D

Por supuesto. Entre otras cosas, para que sepan poner el foco donde hay qye ponerlo y no estar todo el día pensando que sus rayitas sobre el papel se trasladan "as is" a una web abierta, plural, cambiante y completamente incontrolable.

Si, necesitan saber programar de la misma forma que necesitan saber de SEO, de usabilidad, de control de costes y del estado del arte de la industria. Un diseñador es una pieza más de un engranaje complejo y debe saber como hacer su trabajo de forma que sea más fácil el de los demás. Si no... no es un diseñador, sino un dibujante o un artista. Cualquier cosa antes que un profesional del web.

Lo mismo para el resto de profesionales que intervienen, respecto a las otras competencias.

NOTA: "saber" no significa "ser un experto" sino conocer los rudimentos y las bases de cada una de las otras tecnologías en las que ya trabaja un experto.