Hay 600.000 millones de dólares apostados a que te sientas descolgado con la IA. Y un ejército de influencers cobrando por generarte esa sensación. Te despiertas, desayunas, y entras en X o en LinkedIn. Como cualquier otra mañana desde hace meses, tu feed está lleno de gente fardando del último proyecto que ha hecho con IA mientras dormías.
|
etiquetas: ia , marketing
Pues aunque sea incómodo es verdad, la humanidad está desarrollando una tecnología con el potencial de sustituirnos en nuestras tareas productivas y no hablar de ello no hará que no pase, sino que retrasará el debate necesario sobre qué tipo de sociedad debemos construir cuando vayamos llegando a este momento.
No veo que sea algo diferente a otras muchas revoluciones que han ido llegando, y que se han ido cobrando víctimas por el camino, donde los gobiernos de turno han ofrecido gustosos víctimas con tal de sacarse unos buenos titulares, mientras que los de siempre siguen a su ritmo.
El problema principal es aquellos sectores que estaban ya muy tocados antes de la IA, y que esto puede ser un clavo más en el ataud.
Tampoco sabemos el margen de adaptación en muchos sectores a incorporar la IA como una herramienta más de trabajo, ni lo que surgirá como nuevas oportunidades de negocios debido a esa incorporación.