#82, entonces entenderás que el sentido común, la intuición o la creatividad no son entes mágicos que aparecen de la nada, sino que tienen una base material y una trazabilidad, en este caso, matemática.
#80, no sé de dónde viene todo este empeño cuando se habla de IA de tratar las cosas en categoría binaria, como si la creatividad, existiera o no existiera, cuando hay una infinidad de matices en medio. Pienso que experimentalmente es innegable que un LLM tiene cierto grado de creatividad, igual que un modelo de difusión que dibuje imágenes. Si en lugar de cerrarnos y mover la portería nos dedicáramos a tratar de entender un poco más lo que vemos tal vez entenderíamos mejor cómo funciona nuestro propio cerebro.
Como materialista, estoy convencido que todo surge de procesar la información de alguna manera, lo que nosotros llamamos sentido común, intuición y otras vaguedades, no dejan de ser procesos en los que solamente interviene información. Nada surge de la nada, la creatividad tampoco. Y matemáticamente extrapolando e interpolando lo suficiente, no hace falta más.
#78, perdóm, esto que dices me parece superinteresante y de hecho ya había pensado algo parecido como experimento.
Pero si para ti esta es la única forma auténtica de demostrar que hay creatividad, debemos asumir que todos los humanos que no sean capaces de desarrollar la teoría de cuerdas por si mismos no son creativos? Porque entonces tenemos ideas de lo que es la creatividad, distintas.
#76, yo te he planteado múltiples pruebas que puedes hacer, tu no me has planteado ni una a pesar de que dices que existen. En ciencia, las hipótesis se defienden a base de experimentos, no de ideas sueltas y vaguedades, esto nos devuelve a los tiempos de la fe.
Hace 5 años, nadie hubiese discutido que para hacer lo que he propuesto, era imprescindible tener creatividad. Hoy, a posteriori de la emergencia de las IAs generativas, ya no basta. Esto es mover la portería a conveniencia.
#74, no, porque yo sí planteo experimentos verificables, ahí van unos ejemplos que puedes usar con cualquirr IA generativa de frontera:
- Inventate una palabra que no existe y dale una definición.
- Escribe un poema sobre las rozas que crecen en lo alto del campanario de Calamocha.
- Escribe un poema sobre lo que te de la gana.
- Escribe un cuento para mi hija de 2 años sobre un mago orejudo que tenía un pelícano como mejor amigo.
-Escribe un cuento sobre mi hija sobre lo que te de la gana.
- Planteame una pregunta existenciak que nadie se haya planteado antes.
- Dibuja un paisaje montañoso en el que aparezcan elefantes con un sombrero rosa y las nubes sean de color azul.
- Dibuja un dibujo abstracto y explícame el significado.
- Dibuja el plano técnico de un coche que no exista.
Todas estas son pruebas que si las supera un humano, diríaa que ha sido creativo. Si te inventas una justifciación para decir que si lo hace la IA no lo es, es que mueves la portería, mientras eres incapaz de plantear un problema real que demuestre que las IAs son ceativas y los humanos no.
#2, la bondad del pueblo cubano no es caída del suelo, sino que surge de haberse criado en el sistema que se han criado. Así era la gente de la Unión Soviética y mira lo que hay hoy en día. Lo que ocurre en cuba es exactamente lo que pretende el bloqueo criminal impuesto por EEUU.
#69, precisamente por que no sabemos como funciona el cerbro, la única forma que tenemos de abordar este problema desde una óptica ingenieril es comparando resultados, no con metafísica. No sirve decir "es que una red neuronal solo se basa en estadística" para demeritarla, si no sabes si el cerebro humano también lo hace. Lo que tienes que hacer es señalar sus fallas en base a experimentos replicables mientras los ingenieros siguen iterando y mejorando los modelos allí donde se ha demostrado que fallan.
La respuesta natural e instintiva ante cualquier cambio disruptivo suele ser la de rechazo, y esto es muy bueno, es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Pero yo me pregunto realmente qué es mejor para el cerebro de un niño, si uno de estos videos que existen para maximizar la atención de un niño a través de mecanismos altamente sofisticados para estimular sus neurotransmisores o un muñeco parlante que haya sido diseñado en base a criterios definidos por expertos sobre cómo interactuar con el niño mediante la voz.
Desde aquí adelanto que a mi hija le evitaría de primeras ambas cosas a falta de más estudios. Pero la pregunta pienso que es válida.
#66, desde Galileo que aprendimos que no basta con creer algo, hay que poder demostrarlo empíricamente. El 97% de humanos son incapaces de distinguir entre una canción hecha por IA de una hecha por humanos, las ilustraciones hechas por IA son tan buenas que estudios de animación exigen pruebas presenciales para verificar que los candidatos no usan IA.
La verdad es que cada vez es más difícil, sino imposible saber si algo ha sido generado por IA o por un humano. Y la tendencia a la mejora no da signos de estancamiento.
¿Si el resultado es indistinguible, cómo se puede seguir defendiendo la singularidad del proceso creativo de los seres humanos?
#62, yo en cambio pienso que Alan Turing fue muy audaz e inteligente a la hora de darse cuenta que determinar si un ente razona o hace algo equiparable a ello es evaluando su comportamiento y no definiendo como tiene que funcionar internamente.
#38, y nadie había creado antes este acertijo, verdad? Da igual, a los negacionistas no les importan las pruebas que les puedas poner delante de las narices, y van a seguir diciendo que la creatividad humana tiene algo especial aunque sean incapaces de probarlo.
#54, claro, pero a lo único que podemos agarrarnos es a la salida, si lo que hace una persona al inventar una palabra es creatividad y lo que hace un LLM es regurgitar un patrón estadístico, debería haber alguna forma medible de identificar qué ha sido creado mediante inventiva y qué no. Definirlo a posteriori, sabiendo quién ha generado qué no es ni científico, ni empírico, es hacerse trampas en la definición y ser incapaz de proponer una prueba real que permita identificar realmente esta creatividad especial que algunos afirman que existe en el cerebro humano.
#5, la automatización del trabajo físico o intelectual debería ser el objetivo de la humanidad entera si no fuese porque tantísima gente tiene interiorizado que aspirar vivir en una sociedad que los libere de las cadenas del trabajo es una utopía y a lo máximo que aspiran es a seguir siendo esclavizados mediante la explotación de su fuerza de trabajo. En realidad demuestra en qué clase de seres miserables nos ha convertido el capitalismo para que deseemos ante todo poder seguir siendo explotados como hasta ahora.
#125, y mucha gente sigue con las ideas preconcebidas y lo peor de todo es que les da absolutamente igual lo que hagan estos modelos, no piensan cambiar ni un milímetro la idea que tienen de ellos o el impacto que pueden tener.
#47, lo que no puedes hacer es hacer una enmienda a la totalidad de una tecnología en base a un ejemplo que no hay forma objetiva de validarlo. Es como los que dicen que la música o el arte hecho por IA no tiene alma, a pesar que el 97% de personas son incapaces de distinguir si una canción se ha hecho con IA o no. Yo trato de verlo como un problema de ingeniería y para eso están las evaluaciones que se hacen a la IA en problemas de lógica, matemáticas, razonamiento o programación, en la mayoría de los cuales son capaces de superar a los expertos humanos y eso sí que no es opinativo.
#121, hay que combatiros con la misma vehemencia que a los negacionistas del cambio climático o a los anti-vacunas, sino más. La humanidad se juega mucho en los próximos años.
#39, sinceramente creo que retorcer lo que le pedimos a la IA hasta el punto de pedirle cosas que la mayoría de seres humanos no sabrían qué contestarte, no es una aproximación correcta. Yo no sabría qué decirte si me pones este poema y si me dices que lo interprete en clave satírica, supongo que me montaría alguna película para poder contestar, pero eso no significa que no razone, supongo.
#42, tu cerebro también genera algo en base a los datos que tiene. La magia no existe, nada surge de la nada, todo es información procesada, ya sea por una red neuronal artificial o por un cerebro biológico, pero todo tiene trazabilidad y una base física y material.