Hace 12 años | Por coIiflor a europapress.es
Publicado hace 12 años por coIiflor a europapress.es

1.500 'indignados' se han manifestado este miércoles en las calles de Barcelona para apoyar a los encausados por el bloqueo del Parlament el pasado 15 de junio. La protesta ha comenzado con la concentración de un millar de personas desde las 19.30 hasta las 20.25 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona, tras lo que han empezado una manifestación que ha acabado a las 21.40 horas ante la Audiencia de Barcelona.

Comentarios

radio0

#8 Ciudadanos indignados, pero no sólo el término "indignados".
Por cierto, tienes mi razonamiento completo en #4.

M

#9 Vale. Pero si en la pancarta pone "indignación", están pidiendo a gritos que los llamen "indignados" (supongo que entenderán que así su acción tendrá más repercusión mediática, siendo el término "indignado" una marca con bastante difusión en los medios).

Entiendo que tú prefieras otro término pero al periodista de este artículo no creo que se le pueda reprochar nada en este aspecto.

radio0

#11 No estoy de acuerdo. No me fío para nada de la "inocencia" con la que los periodistas utilizan el lenguaje y mucho menos tratándose de este tema y siendo la fuente Europapress.
Mira que rápidamente comienzan a definir a los "indignados" en el artículo:
A su paso por Via Laietana, y al grito de la consigna 'Yo también estaba en el Parlament', han encendido bengalas y han tirado petardos, y algunos de los manifestantes han pintado 'graffiti'.....
Siempre hay un par de garbanzos que joden el cocido ayudados por la prensa "guena".
La indignación es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se refieren a los "indignados" intentan relacionar ciertas acciones con el término.
Así es como poco a poco algunos medios intentan relacionar el apoyo al movimiento con estas actitudes.
Insisto, cuidado con las palabras que las carga el diablo.

radio0

#18 Se puede emplear el término "ciudadanos" diciendo:
"1500 ciudadanos se manifiestan en Barcelona...." ¿no te parece?
Insisto... tienes la explicación en #4 #14 y ayudada por #16.

M

#14 Si los ciudadanos que llevaban una pancarta con la palabra "indignación" se dedicaron a tirar petardos y hacer pintadas, no creo que sea culpa del periodista.

Y mira, te compro que yo hubiera puesto "unas 1500 personas se manifiestan...". Pero te vuelvo a recordar que han sido esas personas las que se han autoetiquetado como indignadas. El periodista tampoco ha hecho una gran manipulación, sólo ha juntado las piezas. Es más, entiendo que si pone "indignados" en lugar de "personas" es sencillamente porque vende más.

Entiendo que, por la naturaleza del movimiento, es extremadamente fácil hacer atentados de bandera falsa, es decir, hacer cualquier estupidez y autoetiquetarse como "indignado" para desacreditar al movimiento. Para mí es el talón de Aquiles del movimiento pero esto también se debería haber pensado cuando se pensó en actuar sin líderes, sin jerarquías y todo lo demás. ¿Quién decide quién es indignadoTM y quien no?

D

#4 FYI
@925894

Ataulfo

#4 Prefiero algo mucho más grande como es el término CIUDADANÍA.
No, el término ciudadanía incluye a muchas persona que no simpatizan con las protestas (y también incluye a muchas personas que podrían haber simpatizado, pero se las excluyó).

coIiflor

#2 ya he leído mas veces sobre el tema de que indignado no es un termino adecuado, y sigo sin entender bien el por qué "sentir indignación por como la clase política general nos desoye y estafa, es algo despreciable o que se pueda ver con sensacionalismo"...
Aparte de si es adecuada o no la palabra, te diré que no la cambio por el tema de que alguno se agarre al rollo para meter un "voto microblogin", en el fondo pienso que tu termino "ciudadano" es igual de valido.

qwertyTarantino

#2 yo uso el término hastaloscojones-ista, con guión y todo. Porque básicamente es como estamos hasta... de ladrones de guante blanco y de pagar el pato los de siempre.

Pero bueno, para la prensa seria (o de humor, según se mire) el término apropiado es el de ciudadanos, que no nos quitamos todas las siglas, banderas y etiquetas para que los medios tuvieran un momento de creatividad y nos la pusieran ellos.

M

#2 Teniendo en cuenta que llevaban en cabecera una pancarta que decía "De la indignación a la acción" no creo que sea tan descabellado llamarles indignados.

Ivanbangi

#17
Elecciones de Catalunya 2010.
Censo 4.003.751
Votantes 2.357.263 Participación 58,88%

Hay un 41% de "ciudadanos" que no votamos, y creo que tenemos derechos, si este 41% de la población decide que el parlament no le representa, ¿Que sería más democratico? reprimirlas no lo creo puesto que son la masa más numerosa, mucha más gente que la que voto a CIU, si viviesemos en democracia de verdad deberian de dimitir los politicos y hacer un consejo abierto con el pueblo. Pero no olvideis de donde vivimos, y creo que nuestra constitución lo dice bien claro, vivimos en el reino de España (sino mirar vuestro pasaporte), y tenemos una monarquia parlamentaria no lo olvideis, el máximo representante del estado es segun la constitución el Rey, ¿Que democracia es esta? no vivimos en democracia en España puesto que no puedes elegir al máximo representante del Estado.
En las antiguas constituciones (de las primeras democracias, EEUU y Francia) salia el derecho del pueblo a sublevarse contra un gobierno tirano, yo pido este derecho.

D

#37 : Todos los que se abstienen lo hacen por los mismos motivos, que (casualmente) coinciden con nuestra ideología

apuntando

#37 alucinante el cacao mental que os montais algunos, lo preocupante es que seguramente os lo creéis!
#39 justamente!

D

#37
Elecciones de Catalunya 2010.
Censo 4.003.751
Votantes 2.357.263 Participación 58,88%
Votantes de los "indignados" 0

Tu dirás...

D

#0 ¿Y qué pone en las pancartas de los manifestantes? Déjenme adivinar ...

- "tenemos derecho a decidir cuándo dejar entrar a los diputados y cuándo no"
- "la calle es nuestra"
- "yo soy el verdadero 'secador de pelo' y no Alex Ferguson"*
- etc



P.D.:

* a Ferguson le llaman secador de pelo porque grita a bocajarro a sus jugadores, como hicieron los del 15-J con los diputados

M

#24 No sabía lo del secador de pelo lol

Libers

#12, #23, #25. Ahí está la cuestión. Está claro que impedir la entrada al puesto de trabajo de alguien es un acto ilegal, de igual manera que está claro que los parlamentarios son "elegidos" (ahí habría que poner muuuuchas comillas) en respuesta al voto de un % de personas.
A lo que me refería con mi comentario es que en España se juzga a las personas de a pie, con todas las de la ley, pero a los políticos, grandes banqueros y empresarios no se lez juzga, de ningún modo. Ni tan siquiera se les condena socialmente... Esta democracia, que es para unos sí y para otros no, para mi no tiene legitimidad, por lo tanto no considero que los actos de los manisfestantes sean "ilegales". Esa desde luego es mi opinión, una más de las miles que habrá al respecto, pero igual de válida.

marioquartz

#31 SI les juzga. Lo que pasa es que un caso complejo es mas lento que uno mas sencillo.
No compares un juicio en el que hay una grabación de como una persona comete un delito con otro juicio en el que las pruebas son mas dificiles de obtener.

D

#7 : ¿Qué legitimidad tenía esa gente para impedir el funcionamiento de un parlamento votado por los ciudadanos?

D

#12 Tienen toda la legitimidad de protestar, simplemente porque la gran mayoría de esos políticos hace tiempo que dejaron de representar a los ciudadanos. Añadiendo que ese día se decidía si o si los mayores recortes en derechos sociales.

el_Tupac

#15 ¿y a quien dices que no representan, a los que les dieron la mayoría absoluta o a los que no fueron a votar cuando hubo elecciones?

D

¿Están protestando porque no les dejaron bloquear en funcionamiento de un parlamento democrático? ¿En serio?

Libers

#6 Bueno, es que el concepto "democrácia" hoy en día está muy sobrevalorado, sobre todo pq en este país la democracia es conveniente para unos y para otros es una patada en el culo (permíteme ser soez). ES cierto que bloquear el parlamento puede considerarse un acto ilegal, pero ¿desde el punto de vista de quien? Legalmente, me dirás tú. Pero esas leyes hechas para beneficios de unos pocos, cada día tienen menos credibilidad. Es una ley que, por ejemplo, absuelve grandes banqueros, pero lleva a la calle a cientos de familias. Una ley que ampara a políticos corruptos, pero que juzga a jueces que remueven la "mierda". Así que creo que la protesta tiene mucha legitimidad. (Y por favor, nada de negativos, prefiero que los debatamos). Un saludo.

marioquartz

#7 ¿Que opinarías si al entrar en tu trabajo te lo impiden y ademas te intentan agredir? ¿A que te quejarías?
¿A que te gustaría que la policía te ayudara a entrar en tu trabajo?

Pues si ves mal que te lo hagan a ti ¿Por que ves bien que se lo hagan a otros?

Wir0s

#6 ¿A caso no entraron todos? Al final todo lo que no sea presentar una queja por escrito sera considerado "violencia"

A mi lo que me gustaría saber es pq unos cuantos decidieron pasar por medio de la manifestación en lugar de por el pasillo habilitado por los mossos. Y aun así, lo mas "grave" que paso fue una chaqueta manchada, realmente violentos si señor

Por cierto, al Sr.Jordi Turull, nadie le intento robar el perro por mucho que lo repitan, básicamente dos decían "es uno mas y no pasara" y otros replicaban "es que es ciego", eso fue todo. Ni agresión ni intento de robo ni hostias, pero es una historia demasiado golosa a la hora de desprestigiar como para no repetirla hasta la saciedad, a ver si se convierte en verdad.

yonose

No me cuadran las cuentas, si hoy es miércoles y se manifiestan este miércoles como dice la noticia ¿Como es posible que..?

"La protesta ha comenzado con la concentración de un millar de personas desde las 19.30 hasta las 20.25 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona, tras lo que han empezado una manifestación que ha acabado a las 21.40 horas ante la Audiencia de Barcelona".

¿No habrá sido el martes?

D

Sólo los simpáticos «indignados», pacifistas y utópicos, denuncian las dificultades de la sociedad, gentilmente, en las asambleas populares... Pero ¿hasta cuándo?
Le Monde

torri90

Solo 1500? el 15-M parece perder fuerza o soy yo el unico que lo ve? Bueno al menos en capacidad de convocatoria.

Por cierto enlazo esta noticia relacionada:

Los diputados de ICV plantan al juez y evitan declarar por el cerco al Parlament

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/14/catalunya/1323848270_102728.html


La vista del caso ha empezado hoy y había unas 200 personas quejándose hoy.

Pd: No estoy haciendo proselitismo de ningún partido. El titular de la vanguardia on line es este y por eso lo he copiado.

D

#28 Solo 1500? el 15-M parece perder fuerza o soy yo el unico que lo ve? Bueno al menos en capacidad de convocatoria.

Eso estuvieron diciendo todo el verano, y el 15O se batieron récords mundiales.

el_Tupac

#28 si, está perdiendo fuelle a marchas forzadas. Mucha gente, entre la que me incluyo, se ha desentendido del movimiento después del espantoso ridículo de las últimas elecciones.

#29 Si, y el 20N ni te cuento lol

D

#33 El 15M no tenía un programa claro de cara a las elecciones. Los perroflautas pasaban de votar "porque no vale para nada", mucha gente decía "como ya protestamos, podemos votar a los de siempre" o "esos son malos, pero los otros son peores".

Vamos, que el problema no fue que no consiguieran su objetivo, es que no tenían objetivo.

Si nos ponemos así, el 22M fue un epic fail.

El problema es la falta de compromiso con la participación electoral, no la falta de poder de convocatoria.

Vamos, que se trata de un problema que arrastra desde sus inicios (y obviamente hay que tratar de solucionar), no de que esté decayendo (aunque efectivamente sea un lastre).

qwertyTarantino

#33 te has desentendido de las asambleas o de todo todo? Quiero decir, ¿Has dejado de luchar por cambiar las cosas del todo?
A lo mejor participas de desahucios o estas en algún CSO o algo similar.

Pero ese planteamiento, de desentenderse de las cosas a la primera dificultad, resignarse y convertirse en orgulloso esclavo me parece terrible.

el_Tupac

#36 Mas terrible es pedir cambios y luego cuando de verdad toca cambiar las cosas, quedarse en casa. Pedir una serie de medidas y ver como quien las apoya se queda fuera del juego con las abstención por las nubes. Pedir la dimisión de Felip Puig y luego ver como arrasa en las urnas sin que nadie haga nada por evitarlo... todo eso hace que se me caiga la cara de vergüenza después de haber defendido al movimiento a capa y espada.

Lo siento, conmigo no contéis mas. Voy a hacer abstención activa.

PS: Bueno, e ir dando lecciones de quien es esclavo y quien no... eso también tiene tela

D

oK Animo.

D

Cuando los objetivos iniciales se van difuminando y perdiendo en la estela de la incompetencia y la inutilidad

areska

Me parecen pocos, ¡¡teníamos que estar en toda España en pie!!! Si convocan, yo desde luego voy. No hay que parar.