Hace 15 años | Por endevido a latercera.com
Publicado hace 15 años por endevido a latercera.com

La llegada del hombre a la Luna, que el lunes cumple 40 años, permitió recoger muestras y revelar detalles sobre el origen y la composición del satélite terrestre.

Comentarios

D

¿Y el tiempo que hacía? Porque cuando yo voy de viaje, al volver, lo primero que me preguntan es: ¿qué tal tiempo hacía?

D

#4 por eso los rusos se andaban con pies de plomo para mandar gente fuera de la tierra mas allá de ponerla en órbita terrestre, sabían que era prematuro... Y curioso que del apolo XII para atrás los viajes están grabados solo a fragmentitos de a penas minutos en 16 milímetros cámara muda y acelerados como las pelis de "charlot", hasta el apolo XI no aparecieron grabaciones en vivo decentes y solo desde la luna, en el viaje en 16 milímtros y unos minutos contados. Eso sí, desde la luna focos de 500 vatios, TV directo, cámara panorámica la ostia... ¿Qué espíritu científico es mandar a gente de la que ni siqueira grabas qué tal le fue el viaje en cinta decente pero la llegada a la luna para sacar pecho la sacas en tv directo?

D

¿Espiritu científico? ¿Quien ha dicho nada de eso? Los 3 miembros del apolo XI(y de otros tantos) habian pasado por el ejercito yankee, ya fuese en uno u otro cuerpo, con eso está todo dicho.

Yo solo he dicho que la fiabilidad de los apolo, aunque no total, era bastante alta. En cuanto a las cintas, si vas a "visitar" la luna, sea por uno y otro motivo, grabar el viaje, no es fundamental, ¿de que te sirve ver 3 dias seguidos a 3 hombres encerrados en una capsula? Entonces no existía el espíritu GH que tenemos ahora. Pero seguro que los datos del viaje, posiciones, velocidades, aceleraciones, incidencias, en definitiva, lo importante, están perfectamente grabadas, aunque no en video para que lo veas.

Lo único interesante para el público en general(y para dar en las naricez a los rusos) era la llegada, y fue eso lo que emitieron, con toda la calidad que pudieron. Emitir señales desde tan lejos a buen seguro conllevaba un coste energético bastante elevado, y no tenian baterías como las de ahora, por lo que emitir "todo" en directo era bastante estúpido.

D

Yo no es por nada, pero los rusos mandaron por la décima parte del presupuesto sin arriesgar la vida de nadie una nave no tripulada a recoger las muestras y arreando... Estos de eeuu es que son muy de poner los cojones sobre la mesa y lo malo es que les sale bien una de veinte...

D

#1 Muy bueno. Fíjate si estaría despejado que, a todas horas, se podía ver la luna (y hasta tocarla).
Eso sí. El aire, irrespirable (cosas de la contaminación, supongo).

D

¿Una de veinte es un poco exagerado no? De las 10 naves que se lanzaron "al espacio", solo sufrió un percance el XIII, con su mitico "Houston, we've had a problem here", que solventaron "bastante bien". La tragedia de los apolo sucedió en los primeros apolo y se cobró la vida de 3 astronautas en una prueba.

De los programas rusos, sabemos que en la actualidad han demostrado ser los más seguros. Antes... yo no estoy tan seguro. En la antigua Rusia, la información... era "la información". Si hubo accidentes, probablemente nunca salieron de la "madre patria".

Al final, ambos tenian tecnologías similares, y los desastres probablemente aparecieron en ambos bandos. Precisamente lo de los cojones "yankis" es una de sus virtudes, por su mentalidad, si algo no les gusta, lo cambian, no como aquí que tragamos con todo. Mientras nosotros los veiamos* por la tele, ellos sentían como su compatriota pisaba la luna.

* Ya se que españa no estaba "en su mejor momento" entonces, pero como digo, en españa, nos conformabamos con lo que teníamos.