Hace 12 años | Por --240474-- a tecnoculto.com
Publicado hace 12 años por --240474-- a tecnoculto.com

Vela sólo por tus intereses - No honres a nadie sino a ti mismo - Haz el mal, pero finge hacer el bien - Codicia y procura obtener todo lo que puedas - Sé miserable - Sé brutal - Goza lo inmediato siempre que puedas - Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos - Usa la fuerza en vez de la bondad cuando trates con el prójimo - Piensa exclusivamente en la guerra

Comentarios

Wir0s

El decálogo muy bonito, pero de Maquiavelo no es (en los propios comments lo explican)

Por lo demás, "El príncipe" espeso (me costo dios y ayuda acabarlo) pero muy recomendable.

Krisiskekrisis

#4 Sacto. No es de Maquiavelo, sino de la caricatura que hicieron los curas de él.

conversador

Lo mejor de Maquiavelo esta en el capítulo VIII de “El Príncipe”, alli el gran pensador florentino recomienda al gobernante que accede al poder que “examine de cerca todos los perjuicios que deba inflingir, y que lo haga “de un solo golpe”, para que no tenga que repetirlos a diario; y, así, al no desorientar a los hombres, será capaz de tranquilizarles y ganarles para sí con beneficios” y concluye: “Los actos de severidad deben hacerse de una vez, para que, no habiendo tiempo para probarlos, ofendan menos; los beneficios, por el contrario, deben administrarse poco a poco, para que su gusto dure más“.

En efecto: los humanos percibimos más los cambios que los niveles absolutos y, en valor absoluto, nos afectan más las “pérdidas” que las “ganancias” de igual cuantía. Por eso, Rajoy deberia seguir el sabio consejo de Maquiavelo y “adoptar de inmediato las medidas más severas de ajuste económico“. Todo lo contrario de lo que hizo Zapatero, (lo que explica la profunda animadversión popular que ha suscitado) porque siempre hay que tratar de ir “de peor a mejor”, nunca al revés. Es mucho mejor “no conceder una ventaja o beneficio” que “darla primero y luego quitarla“

Rorok_89

Lo meneo sólo para que quede claro que el que escribió esto no se ha leído ni la sinopsis de "El Príncipe". Maquiavelo era un puto crack. Creo que fue uno de los primeros en aplicar el método científico a la política. Lo que hace en el libro es simplemente, en cada capítulo, elegir un tema (ejemplo: debería tener un ejército propio o contratar uno de mercenarios?, tema candente de la época). Sobre ese tema, analizar ejemplos en la historia de dirigentes que eligieron diversas maneras de afrontarlo, ver cómo les salió la jugada, analizar por qué les salió bien o mal, y sobre eso sacar su conclusión de lo que parece lo mejor.

No sé quién es el que empezó a acuñar el término de "maquiavélico" como sinónimo de un genio del mal que busca putear a la gente, pero no tiene nada que ver. Maquiavelo simplemente analizó, en el marco de un estado pequeño regido por monarquías inestables, la manera más efectiva de alcanzar el poder y conservarlo. Ni más ni menos.

D

Yo lo pongo por no hablar siempre de Rajoy, tampoco quiero hacer microblogging metiendole en la entradilla.

fernandoar

#1 jajajaja la verdad es que lo define muy acertadamente

D

Voto por los comentarios del blog.