Publicado hace 15 años por jorgemoag a jorgemorenoaguilera.blogspot.com

¿Es posible que la erupción volcánica de la isla de Santorini explique las 10 plagas bíblicas de Egipto?

Comentarios

m

La erupción del volcán de la isla Santorini (antes Thera) fue tan tremenda que supuso el fin de la civilización Minoica y seguramente tuvo consecuencias terribles en todo el Mediterráneo Oriental, en forma de Tsunami, invierno nuclear, etc (existen pruebas de que sus efectos llegaron a sentirse en China y Canadá). Pero de ahí a afirmar que fue ese hecho el que produjo el éxodo, va un trecho; entre otras cosas porque las fechas no coinciden: El blogero y el documental en el que se basa afirman que se produjo en el año 1.500 pero esto no es cierto: la explosión de Santorini/Thera se produjo en 1627 y la fecha de éxodo (si éste realmente existió) no puede retrasarse hasta más allá de 1450 a. C. lo que nos da una diferencia mínima de unos 200 años.
Todo ésto sin contar con que en el libro del Éxodo existen numerosas contradicciones debido a que fue reescrito por cuatro corrientes judías distintas (yavistas, elohistas, sacerdotes y deuteronomistas) contando cada uno la historia a su manera (incluso se llegan a narrar dos éxodos distintos, uno de ellos el de los hicsos).
En resumen, para los autores del documental, todo lo de las plagas es cierto, incluyendo la tontería de la muerte de los primogénitos; sin embargo, mienten descaradamente en cuanto a las fechas y se olvidan de las inconsistencias del texto y de los precedentes literarios de éste (por ejemplo, la historia de la división de las aguas está tomada de un texto egipcio anterior en el que un mago egipcio dividia las aguas de un lago).
Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santorini
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo

D

A posteriori es muy fácil atribuir fenómenos raros y catástrofes a seres Superiores.
Bush dijo del Katrina "fue un acto de Dios" y un asesor de McCain "Dios destruyó Nueva Orleáns por culpa de los gays".

Ellohir

¿Es posible que haya gente que siga pensando que todas esas cosas pasaron de verdad y les busque explicación?

JPatache

Me he quedado atascado en la primera plaga. Parece que una actividad sísmica próxima puede liberar mediante bolsas de gas el hierro del suelo MARINO como ya se ha visto en un LAGO, pero no perdamos de vista donde fue la erupción y donde apareció el agua roja. Si el movimiento sísmico hubiese sido tan potente como para hacer eso en Egipto, hubiese sido lo bastante grande como para aparecer en el supuesto relato histórico y hubiese teñido de rojo el agua en todos los países ribereños del Mediterráneo, con más facilidad en las cercanas costas griegas. No hay noticias de tal cosa.

JPatache

#8
La verdad es que su noticia solo es una disculpa colateral para la guerra eterna entre los que están a dieta de maná y los que no lo están.
Bienvenido a este feliz barco de locos.

drjackZon

¿Es posible que esta noticia sobreviva a un ataque masivo de votos SPAM?

drjackZon

#2 Yo no he votado SPAM, sólo preguntaba....

D

#1, ¡coño, que sólo ha enviao una! ¡Dale tiempo!

SiCk

Creo que era en odissea donde venían echando una serie de documentales sobre civilizaciones perdidas y hablaban de la civilización minóica como posible atlántida, por que la erupción provocara un tsunami enorme y sepultara la isla. Si alguien conoce el nombre, que lo ponga y así completamos un poco más de info. No estaba mal el documental, ya sabéis, bastante mainstream, pero salía tanto un poco de historia de esa civilización, como investigaciones actuales para llegar a esa conclusión, a la par de algunas imágenes generadas para hacernos una idea, que hoy en día, con nuestra atrofiada imaginación, vienen muy bien!.

j

Hola a todos,

es la primera vez que uso este sistema y no me ha defraudado nada.

Hablé con un compañero sobre este tema que publiqué en mi blog a raíz de ver el documental (por lo visto realizado por un científico bastante respetado y polémico) tenía mis dudas y mi compañero me comentó que publicando en "meneame" seguro que 1) encontraba a gente que le iba a gustar y 2) iba a encontrar a otra mucha gente que iba a argumentar en contra.

Muchísimas gracias por vuestros puntos de vista y comentarios. Me ha ayudado a verlo un poco en perspectiva

Un saludo.

PD: Siento el uso colateral que he buscado en meneame.

D

Y para tu información #3 existen cientos de teólogos que creen lo que ahora les dice la ciencia, sin embargo, interpretan todo como un hecho de Dios. Me gusta