Hace 10 años | Por llondru a limitedpictures.com
Publicado hace 10 años por llondru a limitedpictures.com

Querido amigo que regalas tu trabajo, ¿estás harto de que todo el mundo se meta contigo? que te acusen de competencia desleal? ¿de que estás destruyendo el mundo de la fotografía con esa pequeña manía tuya de no cobrar a los clientes? Desde Limited Pictures queremos romper una lanza en tu favor y no en tu cabeza como esos otros fotógrafos bordes y violentos. Te damos diez razones para apoyarte y demostrar que regalar el trabajo es algo no solo normal si no a veces hasta necesario.

Comentarios

Robus

Uuuuy! que bilis respira el artículo...

Pues la verdad es que he hecho casi todo lo que dice el autor... Trabajé algunos años como uno de los fotógrafos de en un periódico local, completamente gratis...

Oh! pecado! a la hoguera! Diría el autor... pero yo no lo veo así.

Punto principal: Soy aficionado. Sí, lo digo bien claro, no soy profesional ni lo he pretendido nunca.

Ahora:

No te engañes, no aprenderás fotografía en cursos, leyendo manuales o viendo exposiciones, la única manera de aprender fotografía es haciendo fotos.

Sí, necesitas unos conocimientos técnicos y está muy bien conocer el trabajo de otras personas, pero para aprender debes hacer fotos.

Estos trabajos gratuitos me proporcionaron los carretes (sí, soy así de antiguo), un laboratorio donde revelar y positivar las fotos y, para mi lo mejor de todo, el director de fotografía repasaba conmigo los contactos que entregaba y hacía una selección de las que consideraba buenas, y me decía porqué.

Aprendí mucho! muchisimo!

Además, me daban un trabajo que hacer... o sea, ¿no os pasa que os gusta hacer fotos pero estais en casa sin saber donde ir?... una vez ya has ido a los sitios interesantes cercanos... ¿que haces? pués con el periódico me asignaban tareas: Una entrega de premios en tal sitio, una salida de una carrera, el alcalde da un discurso, se inagura un centro social, la escula TAL celebra su 30 aniversario, han restaurado un retablo de tal iglesia...

Una vez vas mejorando haces cosas más interesantes: partidos de veteranos del Barça, partidos de los Barcelona Dragons (que sí, que ya he dicho que soy mayorcito), recepciones en el parlamento, polítcos en campaña, eventos deportivos nacionales, mises presentando cosas...

Y la gente te empieza a conocer y, el día que necesitan a alguien, si les gusta como les has tratado (además de las fotos tienes que saber como comportarte, que hay cada fotógrafo por ahí que es para darle de comer aparte) pués te llaman a tí.

Gracias a eso he trabajado para diversas empresas, nacionales e internacionales; y por ese trabajo he recibido dinero, claro, pero ganar dinero no es ser un profesional, es sacarte unos cuartos con tu hobbie... que te cuesta mucho más!

He de confesar que sí, me hizo ilusión conocer a gente famosa, ir a ver partidos a pie de campo, entrar en eventos de acceso restringido y además ponerme en primera fila, poder asistir a conciertos entre la barrera del público y el escenario... o detrás de éste...y haciendo fotos! que es lo que te gusta!

Así pues, lo que conseguí trabajando sin cobrar es aprender mucho de fotografía... Y GRATIS!

Robus

#5 Yo he hecho 4 bodas (de las de antes, en papel y álbum de lujo) y puedo confirmar que lo de menos son las 12 horas que dedicas a sacar las fotos.

Campechano

#3 El problema es que a parte de eso pretenden hacer negocio con las copias que ya no supone ningún trabajo. Mi intención era hacer las copias con ellos y solo pedí los archivos por tenerlas si cerraba el fotógrafo o si las perdían porque me conozco el desastre de copias de seguridad que tienen la mayoría de pymes. Primero se negaron y luego me pidieron 60 euros por cada archivo alegando que la propiedad intelectual es del fotógrafo. Pero cuando me cabreé de verdad fue cuando hablando del tema de las copias me enteré de que las copias de seguridad de mis fotos estaban en DVD que se quedaban en la tienda. Ni un disco duro externo que se llevasen a casa, ni por supuesto copia remota. Si hay un incendio o simplemente con el paso del tiempo los DVD se degradan y ya me quedo sin fotos de boda por no querer darme los ficheros por los que ya he pagado.

LuisPas

#5 por eso nosotros nos montamos la boda por nuestra cuenta, es un quebradero de cabeza y te lo tienes que currar mucho, pero al final compensa, tienes la boda que quieres como quieres y hasta mas barata. Si vas al tipico hotel y tal estas j*dido.

Lvntkll

10 razones para cobrar por lo que tu nos regalas

JohnBoy

#0 Y lo peor de todo es que habrá muchos que no cojan la ironía del texto...

D

Lo que no es normal es pagar 1200€ por las fotos de una boda, y que ni tan siquiera 10 años después te den un CD con los JPEG (ya ni los RAW).

Bowsers

#2 1200€ no lo veo caro, no es ir sacar fotos y listo. Es saber sacar las fotos, llegar a casa y procesar, imprimir copias posiblemente lleves un asistente...

LuisPas

#2 a mi me han dado casi 2 gigas de fotos en Jpeg retocadas y estupendas, asi que si, las cosas han cambiado.

D

#4 es un tema bastante controvertido las bodas, pero entre las exclusivas: si quieres este restaurante tenemos este fotógrafo, y estas clausulas... en un momento que ya vas estresado con mil temas más acabas comiéndote lo que sea.
Al final conseguí las fotos varios años después con una mega-marca de agua... y porque se lo hice firmar, que todavía tuve que demostrar con el contrato que me lo habían concedido y dar las gracias.