Hace 13 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a elmundo.es

Los 100 economistas proponen congelaciones salariales indefinidas La organización aboga por reducir los incrementos salariales en España hasta que se cierre la brecha con Europa.Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial (lo que se conoce como "descuelgue"), mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.

Comentarios

coliflor

Y los afectados por las congelaciones, piden que se cuelgue a los 100 economistas.

angelitoMagno

#1 Con proponer una huelga indefinida sería bastante. Mejor incluso que andar colgando gente.

Wir0s

#5 Pero admite que declaración tras declaración, lo van pidiendo a gritos.

angelitoMagno

#9 Hombre, si leemos que FEDEA ha pedido que se congelen los sueldos indefinidamente, pues es para llevarse las manos a la cabeza.

Si leemos más datos y vemos que lo que FEDEA propones es eliminar los contratos temporales e introducir un contrato único indefinido y, de hacerse eso, reformar entonces, y solo entonces, las condiciones de negociación colectiva e introducir en las mismas la posibilidad de la congelación salarial indefinida, pues la cosa cambia.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Expertos-Fedea-plantean-contrato-unico-indemnizacion-progresiva/20100115cdscdieco_6/

No es lo mismo leer: "Fedea propone congelar los salarios indefinidamente"
Que leer "Fedea propone un contrato único y flexibilizar la negociación colectiva de manera que en determinados casos sindicatos y patronal puedan pactar una congelación salarial indefinida"

Y con esto no estoy diciendo que me parezca bien la propuesta de FEDEA. Básicamente porque no la he visto (ya podrían enlazar en El Mundo para que podamos hacernos nuestra propia idea tras leer la información de primera mano) Pero desde luego no es "congelemos salarios a todo el mundo y para siempre", como da a entender el titular.

C

Yo propongo que ellos se congelen los huevos. Con suerte se conseguirá que la gilipollez heredada se reduzca un poco.

A no ser que especifiquen "qué" sueldos quieren congelar.

A esto me remito.
https://lh4.googleusercontent.com/-h85ym6cFgJg/TW7I-3y6EAI/AAAAAAAACKs/J7_2TgCw4zk/s640/aumento+riqueza+ricos.jpg

Morgan

Si nos congelan el sueldo, que también congelen el precio de los productos primarios, de la luz, el gas, el agua, combustibles,...etcétera. Sino, no habrá manera de que los españolitos de a pie levantemos cabeza.

Y, la congelación salarial, ¿también afectará a altos cargos, políticos y componentes del gobierno? No lo creo, porque ellos están por encima de eso. Son la nueva clase social privilegiada.

antroxu

Que les corten la cabezaa!!

PD: Esta camarilla de energumenos que no supieron ver la crisis, que nos han llevado con sus propuestas a donde nos encontramos y ahora se reunen en un grupillo para tener autoridad...eso de los 100 impone mucho, pero no es más que marketing para que pensemos que sirven para algo...un pico y una pala.

davidx

y si me me congelan el sueldo indefinidamente ¿quien cojones va a comprar los productos que fabriquen las empresas?

D

Propongo a los 100 economistas lo siguiente:

* Evaluar los CCVV de los directivos intermedios de las principales empresas españolas
* Establecer las relaciones entre ellos (familiares, amigos, compañeros de clase, compañeros de partido, etc.)
* Evaluar las horas/hombre y beneficios perdidos por la incapacidad de dichos cargos
* Evaluar los CCVV del personal sobrecualificado en puestos técnicos bajos y sin "contactos"

Igual así tenían que cambiar sus recomendaciones...

D

No podemos controlar el precio de los productos que importamos, como por ejemplo el petróleo, y esto vale para una parte de los alimentos. Luego no se puede decir "me parece bien, siempre que no suban los precios".

Si se responde a esas incontrolables subidas de precios con subidas de salarios, se está impidiendo la reacción lógica, que es reducir el consumo. Si la ternera se pone a millón el kilo, lo razonable es dejar de consumir ternera, no subir los salarios para que sea posible consumirla. Esta política no hace más que disparar una espiral que lleva a la ruina: el trabajo pasa a ser tan prohibitivo como la ternera, y por tanto nadie comprará trabajo. Reducción de la actividad, desempleo, pobreza...

Yo creo que en este momento habría que darle una oportunidad a los emprendedores, reduciendo todos sus costes y barreras lo máximo posible, y creando expectativas de éxito. Sí: ¡que montar un negocio sea "un chollo"!; ¡Que los malvados empresarios se hagan ricos! ¡Que mucha gente quiera montar una empresa, o ampliar su actual negocio!

D

#13 Chapeau por tu explicacion.

antroxu

#13 Cuando nuestros salarios estén al nivel de Francia, Holanda, Alemania, podremos empezar a hablar de eso que tu propones.

Patxi_

#13 Con medias verdades todos tenemos razón. No es que solo suba la "ternera", es que sube todo, incluido todo lo imprescindible.

Por cierto, emprender es arriesgar, y los que no hacen más que pedir colchones y almohadas para que los empresarios no se hagan pupa si caen no tienen muy claro qué significa "emprender".

LADOGA

Dicen algo de los paraísos fiscales??? Dicen como frenar el egoísmo individual que se convierte en colectivo y aberrante a través de los fondos de capital que manejan los bancos y unos cuantos de poderosos ejecutivos????

devnull

Me parece perfecta la medida, siempre y cuando se refieran a los sueldos de los altos directivos: congelados hasta que se cierre la brecha con los trabajadores. Añadiría quitar las primas.
PD: De traca lo de los convenios..

titijuli

Estoy completamente de acuerdo con #6. Si hay que congelar algo que sea el sueldazo de esos que cobran bonus millonarios y sueldos astronómicos, sobre todo después de recibir ayudas públicas. Pero antes de congelarlo que lo reduzcan en un 90%, así estarán más cerca de lo que pasa en el mundo real y dejarán de decir estupideces como la de esta noctícia.
Además debo añadir que hay un 20% de paradados, con lo que la medida resultaría poco eficaz, ya queda poca gente a la que poder bajar el sueldo.

Hay que tener la cara de hormigón armado... que se acuésten!