Hace 13 años | Por villols a aimdigital.com.ar
Publicado hace 13 años por villols a aimdigital.com.ar

Con motivo de otro aniversario de la llegada de los europeos a América, representantes de la comunidad mapuche hicieron conocer un comunicado en que recuerdan que "nos hemos acostumbrado a celebrar "el día de la raza", una fecha donde no hay nada para celebrar".

Comentarios

r

#1
Por eso os desquitasteis invadiendo America¿?

tesla79

#4 Hombre, no es la mejor forma de desquitarse. Es mucho mejor hacer guerras floridas contra tribus inferiores y rituales de mutilación y tortura con los prisioneros.

D

#4 Yo no recuerdo haberme desquitado con nadie... ¿o hablamos de hace unos cuantos cientos de años? Porque en ese caso doy por finalizada la conversación...

r

#9
Parecía que como lo escribiste dabas a entender esto.

tesla79

#10 No lo escribió djciego sino yo. Y daba a entender que todos los pueblos han tenido sus guerras, han sido opresores y oprimidos, y no sirve de nada lamentarse y buscar culpables 500 años después. Que cinco siglos ya es tiempo como para haber levantado cabeza, ¿no?

ikatz

Anda para los negacionistas: id buscando en vuestro buscador:
Bartolomé de las casas; "brevisima relación de la destruccion de las indias"

Os leeis un par de capitulos, no es necesario el libro entero (no sea que os pille cefalea) y luego seguid opinando.

va , que os lo pongo facil:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

D

El ministro de exteriores boliviano habla de esto, entre otras cosas, en este interesante [video]. http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/46005 Los indígenas no están en contra de los blancos, están en contra de las malas personas. En sus idiomas originales, no existían las palabras pobreza, raza, etc... y ahora ellos son infinítamente más pobres y sufren las consecuencias negativas del racismo en sus propios países de origen, donde tienen que renunciar a sus apellidos por vergüenza o se les niega el acceso a las universidades en las mismas condiciones que los demás.

russell

Mirando retrospectivamente, tienen suerte de estar vivos. Si los pillan los del Mayflower a saber dónde estarían.

oso_69

"y sabrán que a sus padres en la isla Martín Garcia -primer centro de concentración y exterminio- se los infectaba de viruela para exterminarlos. "

¿Y no les hubiera sido más fácil y rápido pasarlos a cuchillo, si es que querían exterminarlos? Contagiarle a un hombre una enfermedad, que no siempre era mortal, cuando podías matarlo directamente sin problemas parece un poco rebuscado.

D

El día de la raza y más especificamente la llegada de los españoles significa un antes y un después en la existencia de estos pueblos, les significó dejar la paz que tenían por la guerra (me refiero a los mapuche básicamente) y ser extranjeros y objeto de racismo en su propia tierra.

Eso significa el 12 de Octubre, creo que no es tan dificil de entender.

D

#13 Las de hace 150 años, los españoles les quitaron tierras pero no exigen esas, sino las que Chile les quitó.

tesla79

#15 Pues que hablen con Chile, ¿qué tiene que ver España y el 12 de octubre con eso?

D

#15 Y si Chile les quitó tierras ¿qué pinta aquí España?
Estos indigenistas racistas han perdido el norte.

D

#18 todo comenzó cuando llegó Colón.

Además el artículo dice relación con el 12 de Octubre, para el indígena en general, no hay nada que celebrar: ¡Fueron invadidos!

¿Qué racismo hay en eso?

D

#19 Entonces pidamos cuentas a la ciudad de Génova. Aunque Colón nunca estuvo en Chile.
No me cuentes milongas, por favor.

tesla79

#19 El mismo que hay en celebrar "el día de la raza"

D

Indudablemente la viruela fue la causa principal de la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, pero decir ésto: se los infectaba de viruela para exterminarlos.

No tiene mucho sentido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos

Yo no diría que hubo asesinatos masivos, diría que hubo luchas. Los aztecas y Cortés por ejemplo lucharon. Masacres deliberadas para matar indígenas no hubo, por la simple razón de que eran la fuerza de trabajo que los españoles iban a usar


Para reemplazar como trabajadores a la gran cantidad de indígenas muertos durante el siglo XVI, a partir del siglo XVII los europeos capturaron alrededor de 60 millones de africanos al sur del Sahara, de los cuales unos 12 millones llegaron vivos* a América donde fueron reducidos a la esclavitud.. Hubiera sido más fácil y económico para los europeos que no que no murieran. (*PD ¿48 millones no llegaron vivos?)

En lo que sí estoy de acuerdo es que no es motivo de celebración y si no hubiera sido por la viruela y otros virus, la historia sería muy diferente. ¿que habría pasado?. Ni idea.

D

¿De quienes descienden los que critican a los españoles? Porque si no son de españoles son de Incas, Aztecas, etc., que a su vez masacraron a las culturas anteriores.

D

#7 Los mapuche no tienen nada que ver con incas ni aztecas. Incluso los repelieron cuando los incas los invadieron, igual como repelieron al Ejército Español.

Nada que celebrar.

#12 Solo quieren que les devuelvan sus tierras como mucho.

D

#11 ¿Las de hace 500 años? me parto el ojete.
Uhmm marditos europeos que trajeron la viruela y no nos permiten sacrificios humanos....

D

¿También los mapuches van a expulsar a los descendientes blancos y criollos de su país?