Hace 12 años | Por RevolucionCiuda... a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por RevolucionCiudadana a elcomercio.es

El Movimiento 15 M asegura que ha encontrado en un contenedor de basura dos actas firmadas con la recopilación de votos que presentan diversas irregularidades como contar los votos nulos y en blanco como abstención. Se ha abierto una campaña de recogida de firmas para pedir la supervisión pública de todas las actas electorales. http://actuable.es/peticiones/revisinn-publica-las-actas-electorales

Comentarios

D

#1 El 15M no ha existido nunca, simplemente es la fachada "independiente" del partido que todos sabemos.

D

#2 ¿De cuál?

D

#4 No es ambiguo, es que no existe como tal, salvo como invento de los medios. Por otro lado no veo ninguna contradicción, salvo en tu interpretación.

natrix

#5 ¿O sea que las manifestaciones del 15M y los días siguientes se las inventaron los medios?
Interesante...
Juraría que yo estuve allí, a lo mejor me lo soñé...

Cuéntame más cosas que se han inventado los medios.

D

#6 Pues se la verían negras para dialogar contigo. Ah, no, que allí no tienes para pulsar el botoncito rojo. Pues ale, a tu estilo.

llorencs

#8 Lloricas a otro lado...

D

#5 Acabas de quedar con el culo al aire. Ya vemos de qué palo vas. Así que el 15M es una invención de los medios...qué interesante...

Nova6K0

#2 Si el PDIQVEF. Partido de Ignorantes Que Viven En Fantasía...

#5 No tenéis ni idea.

Salu2

D

#2 menudo lumbreras lol

Me encantaría saber cual es ese partido

Cantro

#33 Para estar en el recuento ni siquiera necesitas una credencial: basta estar dentro del colegio cuando se cierra

D

#44 hmmm... yo también pensaba eso, pero un conocido mío me dijo que fue a un recuento y le dijeron que solo podía estar si tenía credencial de apoderado.

La verdad es que me extrañó.

Cantro

#50 Yo he sido presidente de mesa y ni hablar de eso. En el manual que nos daban especificaba claramente que podía estar cualquier persona que lo desease a condición de estar en el cierre del colegio.

Otra cosa es que quisiera entrar después del cierre.

Este es un enlace a una página de la Junta de Castilla-La Mancha. Como la ley electoral será muy parecida para toda España (sólo algunas adaptaciones menores, creo), creo que puede servir.

http://elecciones2011.jccm.es/?q=node/94

q

vale vale, que si el 15 M que si los masones, habia un post sobre los trolls pagados y no se si sera el caso, pero la noticia son documentos encontrados en la basura, parece que eso es lo normal y el escandalo es que quien lo denuncie pueda ser del 15M, por mi parte meneo y que se aclare.

RevolucionCiudadana

La iniciativa parte de Revolución Ciudadana Espontánea colectivo horizontal de ciudadanxs independientes que hizo el primer llamamiento por la movilización ciudadana el 12 de Febrero de 2011.
http://revolucion.superforos.com/viewtopic.php?t=1
A los dos días Anonymous difundió la propuesta y ese 18 de Febrero surgió la estructura Estado del Malestar que organizó todas las protestas semanales los viernes a las 19 horas. En el mes de Marzo RCE se abscribió a Democracia Real Ya con la que coordina las acciones hasta la actualidad.
http://revolucion.superforos.com/viewtopic.php?t=28

L

#12 #13 Esa información de las PDA la desconocemos los ciudadanos. Sin embargo me consta que usualmente cuando no cuadra el número de votos con el número de votantes se tira a la basura el de un partido minoritario para cuadrar ya que son los únicos que no tiene representantes en la mesa. Por otro lado pueden meter en la PDA 0 votos en blanco, 0 nulos.

ChukNorris

#12@jlmlg el azote del 15M. Noticia sensacionalista.

Vuduchild

#12 hubicación,ciudadanxs...

D

Independientemente de la simpatía que me despierte que haya gente que quiera protestar contra cosas como la corrupción, estoy con #12, es sensacionalista y hace poco por mejorar la imagen del 15M.

CortoCircuito

Ver que tras #12 hace 9 horas han seguido votando +400 personas y el nivel de algunos comentarios, sólo hace reafirmarme en que tenemos exactamente lo que nos merecemos. Ni más ni menos.

Que pena de sociedad. De este hoyo no salimos.

eddard

#7 No es por joder, pero #DRY surge a partir de #nolesvotes que es un movimiento ciudadano espontáneo contra la ley sinde...

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Manifestaci%C3%B3n_15_de_Mayo_(Democracia_Real_YA)

L

#7 #35 DRY surge el 2 de Marzo de 2011 como eslogan de la Plataforma de Coordinadión de Grupos Pro-Movilización Ciudadana creada en Facebook el 20 de Febrero

D

#7 en lugar de usar la x como sustituto de la a/o de género podrías usar palabras neutras (en lugar de ciudadanxs podrías usar ciudadanía, por ejemplo).

silencer

#56 No me entiendes o no me explico (es lo ultimo)
Cuando se marcan unas reglas para hacer las cosas (la apertura de papeletas, por poner un ejemplo) y NADIE sigue esa reglas, es porque están mal hechas.

Otro ejemplo (no es muy importante, pero ahi queda); en las municipales -en las ultimas desconozco si seguia siendo asi- el proceso correcto para votar era el siguiente:
a) El votante te da la papeleta.
b) Tu la coges, y se la devuelves.
c) El votante deposita su voto en la urna.

El paso b) es superfluo, estúpido y no tiene razón de ser salvo para que el presidente de mesa coja una tendinitis de caballo por realizar 500x2x2= 2.000 gestos superfluos (recoger y re-entregar la papeleta, x 500 papeletas x 2 urnas).

Al final, ningun presidente de mesa lo hacía así. Lógicamente.

Estas 2 las recuerdo perfectamente, pero como estas habia decenas de tonterías sin ningún sentido (como el enorme nº de duplicados que había q hacer de cada cosa, me parecía estar viviendo la película Brazil ), yo no me dedico a esto y no recuerdo muchas más, pero si q tenía cada 2x3 la sensación de hacer cosas sin sentido, q me chirriaban.

Pero vamos, si nos vamos a enfadar por decirlo, me callo, no pasa nada

Katsumi

#57 casi me estás dando más la razón, el sistema es lo suficientemente robusto como para que aunque no se sigan las normas al pie de la letra el resultado sea el mismo.

Yo he estado de representante de la administración en dos mesas y no tengo la más mínima sensación de que el sistema sea una chapuza ni de que pueda haber muchos tongos. Si en una mesa se juntan 5 o 6 impresentables es posible, pero será un porcentaje muy mínimo del total, luego el sistema está más o menos blindado contra estas cosas.

Por lo demás, recuerdo que los resultados de TODAS las mesas se publican después del escrutinio definitivo, y que cualquiera que haya estado en cualquier mesa puede comprobar si el resultado oficial es el que vió en la propia mesa, y que cualquiera puede resumar todas las mesas para ver si los resultados oficiales están bien. Es todo transparente y cristalino, siempre y cuando queramos mirar, claro. Si la Democracia con mayúsculas consiste en quedarse en casa quejándose en Menéame de que el proceso es fraudulento en lugar de ir a las mesas a comprobar si se hacen bien las cosas, entonces claro, todo es opaco y fraudulento.

L

#64 ¿cualquier ciudadano podemos comprobar las actas en cualquier momento? ¿por ejemplo mañana?

Katsumi

#65 desconozco si se pueden consultar las actas. Lo que sí se puede consultar es el resultado oficial de cada mesa (aún no están publicados), por lo que cualquier persona que asistiera a la redacción del acta puede consultar si coincide con el resultado oficial.

k

¿Los del "15M" que han puesto esta denuncia no saben que cualquier ciudadano es libre de ir al recuento de votos por si hay algún tipo de fraude? Lo ponen como si fuese un recuento oscuro y secreto cuando es completamente abierto para el que así lo quiera.

mechd

Cualquiera que haya estado en una mesa sabe que el pucherazo es casi imposible: interventores, funcionarios, ciudadanos escogidos al azar del censo, numerosas actas que deben cuadrar...

Puede que el acta que acabó en la papelera fuera un acta errónea, o que fuera una de las copias que sobró del taco autocopiante, una vez repartida entre los sobres para el juzgado y los interventores que las pidieran. Y el error con la abstención y el voto blanco/nulo seguramente se deba a que los ciudadanos que rellenaban el acta se equivocaron. Pero de ahí a plantear una manipulación hay gran distancia. Además, no tienen porqué rebuscar en la basura, simplemente tendrían que comprobar las actas que se cuelgan al acabar el recuento en la puerta del mismo colegio electoral.

ElCuraMerino

No sé qué tiene esto de noticia. Las actas electorales van a la basura, tras recabarse los datos en la Junta Electoral Provincial...

silencer

Todo el recuento de votos en general es un chapuza considerable.

Me ha tocado un par de veces estar en mesas electorales (la última vez, en las municipales).

La ley electoral dice muchas cosas, como por ejemplo, la forma de apertura de papeletas.
Se supone que el presidente de la mesa abre un sobre, extrae la papeleta, la lee en voz alta, la enseña a todos (mesa e interventores) y si no hay opinion en contra, lo deposita sobre la mesa.
Y así, hasta 500 veces por urna.

Eso no lo hace nadie, porque de hacerse, a día de hoy aun estaríamos contando votos.

La realidad es q todo el mundo abre papeletas y las va depositando en montones segun partido. A veces, hasta los interventores ayudan a la apertura (algo claramente ilegal, pero se hace).

Si las cuentas no cuadran, se quitan de los votos nulos (p ej, salen 512 votos y tendria q haber 511, eliminamos 1 voto nulo y santaspascuas).

Y así funcioan todo, porq después de estar pringado (en contra de tu voluntad) durante más de 12 horas, lo q todo el mundo quiere es irse a su casa lo antes posible, incluidos interventores y apoderados.

Todo el sistema de recuento y forma de hacer las elecciones es anteliduviano, no ha debido variar sustancialmente desde el año 78, es altamente ineficaz y poco eficiente.


Y así funciona el recuento de "la fiesta de la democracia", ni más ni menos

D

#36 Bien, parece que señalas que los responsables de hacer las cosas bien no las hacen como debieran. Ese es un problema de personas, no de método. Si un inspector de hacienda decide que no va a revisar las facturas del IVA que se desgrava un empresario lo que no puede estar quejándose es de que tiene que comprobar las facturas para ver si el empresario defrauda. Digo yo que cada uno es responsable de hacer lo que tiene que hacer y a nadie le obligan a consentir que se hagan mal cuanto está en su mano impedirlo, si vivimos en una sociedad de idiotas es porque nos ganamos día a día con nuestra actuación que así se nos pueda considerar.

silencer

#37 Bien, parece que señalas que los responsables de hacer las cosas bien no las hacen como debieran. Ese es un problema de personas, no de método

No, es un problema del método empleado. Si el método fuera bueno, la gente lo seguiría, pero no es así.
Yo me quedé asustado en el recuento, de verdad, pero TODAS las mesas lo hacían como describo más arriba (todos abriendo papeletas a lo burro)

Al día siguiente pregunté a amigos q habían hecho recuentos otras veces y sí, me dijeron que básicamente NADIE lo hace conforme marca la ley.

Eso es problema del método, no de las personas (cuando NADIE cumnple las reglas ,es porque las reglas están mal).

#51 Bueno, tampoco hay q ponerse así. Yo cuento lo q hay (cómo se hace) y que me parece un muy mal método.
No lo digo para q se moleste nadie, pero cuando una cosa no funciona, yo creo que lo mejor es decirlo, aunque desgraciadamente no se te ocurra un forma de mejorarlo.

Katsumi

#55 Pero es que sí funciona. Que no sea chachi modelno con pantallitas e Internés no quiere decir que no funcione. Que en una consulta anónima a 35 millones de personas haya líos sólo con unos cuantos miles de votos (si es que llega) es un pequeño milagro.

D

#32 Si, si tienes razón pero yo es que me niego a creer que el unico método en el año 2011 es imprimir cientos de millones de papeletas y sobres y tener a 3 tios en cada mesa 12 horas contra su voluntad. No se, sigo pensando que es es una chapuza con todas las letras, como dice #36

Katsumi

#36 #48 Pues en todo el mundo lo hacen básicamente igual. Supongo que somos 7.000 millones de imbéciles a los que no se les ocurre nada mejor, a los que hay que quitar unos cuantos meneantes que por supuesto sabéis perfectamente cómo optimizar al máximo el proceso cumpliendo con todas las garantías constitucionales (y los imbéciles estamos esperando a que nos lo contéis).

D

#51 Paso. ¿De verdad no se te ocurre nada mejor?

L

#36 Efectivamente se hace así, entre otras cosas porque el gobierno presiona para tener los resultados rápidamente y dar la sensación de que el sistema es altamente eficaz en comparación con antaño que se contaban hasta las 12 de la noche. Lo cual esta claro que se traduce en que actualmente es una chapuza rápida. Si se necesita más gente que la metan o solucionen el problema. Lo que no se puede hacer en ningún caso es contar los votos mal saltandose la ley por norma nacional.

ChukNorris

Que vergüenza que esto haya llegado a portada 6 horas después de las aclaraciones de 12.

D

Se ha utilizado tanto la etiqueta "15-M" que ya no significa absolutamente nada, gracias, gracias por cargaros una vez más las cosas con gilipolleces.

D

En Francia los recuentos de votos son públicos y en los pueblos es de lo más normal quedarse después de la votación al recuento.

Ana_Bs

#15 en España también es público el recuento de los votos. Todo el mundo puede ir, pero no va nadie. Puede que sea normal que se hayan encontrado actas ya que ESTE año se podían hacer usando el ordenador, a lo mejor al principio las hicieron a mano y luego las tiraron para usar las que salían impresas.... (he sido presidenta de la mesa electoral, y aseguro que si no coincidían el número de votos con el recuento no nos podríamos haber ido de allí).

D

al 15m le sobra higiene doctrinaria y le falta mala baba

N

La supervision existe ya ... para eso existe la figura del representante de la administración , que no solo sirve para dar los papeles y levantar el acta al inicio y final de la jornada electoral sino para otras cosas ( la cosa es que quien manda en la "mesa" es el presidente y la putada es que muchas veces quien para "aligerar" el tema son los interventores de los grupos políticos que para "cuadrar" "recomiendan" al presidente que muchas veces ni se ha leído el manual ciertas cosas por que se hace "tarde") .

El representante de la administración debe"ria" controlar que no pasen esas cosas.

m

si investigaran hasta el último voto, lo fliparíamos!!!!!

D

Pucherazo

Katsumi

No entiendo que se le asignen al 15M estas cosas, el 15M no existe como entidad, sólo como idea. Si yo pongo una denuncia por robo y digo que soy del 15M, ¿al día siguiente saldría en los periódicos un titular en plan "El 15M denuncia un robo"? Suena ridículo, ¿verdad? Pues esto es exactamente lo mismo.

ChukNorris

#19 Si encima dices que eres el 15M y Anonymous a la vez, serías portada casi inmediata.

Anonymous y el 15M se alían en la lucha contra el crimen.

L

#19 La denuncia esta efectuada por consenso por el colectivo Revolución Ciudadana Espontánea

D

Supongo que se publican los resultados de cada mesa, y así los componentes de la misma pueden comprobar si son verdaderos, estos resultados deberían poder sumarse de manera independiente, pública e informatizada para comprobar los totales. Así debería ser.
Y es cierto, el 15-M lo ha inventado alguien, en realidad existe un gran descontento en la población porque ha visto que mandan los mercados, y que los mercados quieren la esclavitud humana, la guerra y la destrucción de la naturaleza para medrar... roll

D

Estaría mucho mejor que la votación fuera, más o menos, así:

- Presentas la documentación y te dan una tarjeta de un solo uso anónima para sacar tu voto
- Vas a la cabina y metes tu tarjeta
- Eliges partido y recibes tu comprobante
- Metes el comprobante en el sobre
- Vas a la urna, presentas tu documento y metes tu sobre con el comprobante de voto en la urna correspondiente

De acuerdo que te pedirían el documento de identidad dos veces, pero no creo que sea mucho problema. Con que hubieran dos líneas por persona o una casilla de validación en la línea, asunto arreglado.

Así se tendrían los resultados a las 20:01, teniendo igualmente la posibilidad de recontar los votos con más calma.

P.S.: Encuentro una aberración que se destruyan los votos el mismo día. Si sale algún problema ¿cómo se puede hacer un recuento?

woopi

Parece un intento para ridiculizar el 15M. Sobre todo la denuncia en actuable...

raistlinM

Vaya pucherazo.

Al nivel de Florida y otros estados dictatoriales.

¿Cómo tienen la caradura de espetarle nada a personajes como Hugo Chavez?

Katsumi

Por cierto, la recogida de firmas de Actuable no viene en la noticia, es de cosecha propia del meneante, ¿no es microblogging?

elgranpilaf

VOTACIÓN ES CORRUPCIÓN!!!

f

Debe de existir un consejo, un departamento independiente intocable e incorruptible que controle que la democracia realmente lo sea. Eso de que yo vote nulo o en blanco, y lo cuenten como abstención porque les conviene, no es democracia. Es un circo.

D

#24 Eeeeeeeh, ¿Cómo van a contar tu voto como abstención, si en la lista viene que has votado?

L

#24 #31 La lista no se mete en el acta que es lo realmente cuenta y debería ser revisada por la Junta Electoral de Zona

D

En la "fiesta de la democracia" queda mucho mas auténtico meter un papelito en una urna, aunque haya que gastar un pastón en pagar a los componentes de la mesa y se malgaste una cantidad ingente de papel.

Supongo que son los fallos de utilizar un sistema de votación propio del siglo XV, en vez de aprovechar el potencial (y su gran ahorro en dinero y ecosistema) de la informática.

ann_pe

#11
Prohibidas las máquinas de votación electrónicas en Alemania

Hace 15 años | Por --122238-- a jesusamieiro.com


El voto electrónico tiene la desventaja de que es imposible en la practica hacer una comprobación de todo el proceso mientras el voto sea secreto, no se pueden contrastar los resultados y puede ser mucho mas fácil hacer una modificación a gran escala, por mucho dni-e que tengas un simple virus en tu ordenador podría votar por ti, o cambiar tu voto después.
Para lo que si es interesante el voto electrónico es para cosas en las que se pueda saber que ha votado cada cual, haciendo nuestro voto público, pero para dar nuestro cheque en blanco cada 4 años pues ya ves tu.

D

¿15M?¿Qué es eso?...ah, ya caigo! no eran aquellos que salían a la calle para quejarse y que luego no sirvió absolutamente para nada? pfff! petardos!

(desilusionating mode off)