Publicado hace 15 años por antizyklon a a-terceira-via.blogspot.com

Han pasado treinta y cinco años desde que la democracia fue implantada en Portugal, poniendo fin a cuarenta años de dictadura.

Comentarios

eixampop

Se me pone la piel de gallina la escuchar la "Grandôla vila morena". Que gran momento histórico para Portugal y para Europa.

Renaixença2.0

#10 No, allí el propio estamento militar se alió con el pueblo para devolverle su libertad. En España el dictador después de 40 años murió en la cama dejando sucesor, que todavía es jefe de Estado y de las fuerzas armadas, y no se le han pedido cuentas a nadie, es más los herederos del régimen todavía pululan. Ahora podríamos poner el chiste de Franco que se levanta y pregunta quién manda en España...

incontinentiasuma

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

- - - - - - - - - - - - -

Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad,
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad,
el pueblo es quien más ordena,
tierra de la fraternidad,
Grándola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

La sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera
Grándola, tu voluntad.

Grándola, tu voluntad
juré tener por compañera,
la sombra de una encina
de la que no sabía su edad.

corrosion

A mi me parece vergonzoso que jamás me fuera mencionado, ni siquiera, que hubo una dictadura en Portugal en ninguna clase de historia. La primera vez que oí algo de esto fue cuando mencionaron la Revolución de los Claveles en un telediario hace cantidad de años. En los libros nada.

D

#6, pues sí que te llegan tarde las noticias lol A decir verdad, en realidad nunca me fui

l

#12 Pues debería quedar en los libros de historia como ejemplo.

Portugal,único país en el mundo donde se hizo una revolución sin derramamiento de sangre.

¡Felicidades a todos los portugueses!

D

#11 Es que en Portugal no queda nada de Salazarismo en la sociedad.

Salazar elegido como el mejor portugues de la historia.

http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1289390&idCanal=

D

Ojo! Y una lección de transición, que ellos tuvieron el valor de apartar a todos los elementos del antiguo régimen, y aquí mantemos una vergonzosa ley de punto final.

D

#4 Extremahora tanto tiempo! ¿No te habíai ido de Menéame? lol

t

#2 Tú eres un fascista

D

Cabe señalar que Grandola Vila Morena fue la señal definitiva para la revolución, pero antes hubo una de aviso para que todos estuvieran preparados: "Depois do adeus"



Solo como curiosidad

Y sobre la revolución, Portugal nos lleva AÑOS de ventaja. España tenía que haber hecho eso, pero estabamos (y seguimos) completamente anestesiados.

antizyklon

#2 Edito entradilla más democrática

Dersou



Abril 74, Canción compuesta por Lluís Llach para conmemorar la revolución. En la información tenéis la letra traducida al castellano y al inglés.

AutumnAutist

Como portugués,

Gracias a todos los compañeros antifachistas españoles que apoyaron Portugal en su camino hacia la libertad. Pero hoy es un buen día para recordar que ese camino está lejos de estar terminado. En España y en Portugal.

Salazar murió en el poder tal como Franco. Se continua hablando de Salazar, y al ser un personaje no militar es más fácil que la gente lo apoye http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1289390&idCanal=

#21 El puente se llamaba Salazar y su nombre fue cambiado por los gobiernos pós 25 de abril (el peaje también es obra suya)

#el problema en portugal es que todos los partidos se tornaron de izquierda después de la revolución y cada vez más me parecen todos de derechas...

a

#11 Pues hace poco tiempo en una encuesta a nivel nacional fue elegido el mejor personaje del siglo XX o algo así, siento desilusionarte pero en España eso sería imposible.

y

#23 anda que despiste, me lo confundí con el puente vasco da gama...

mais lisboa sempre fica no coraçao

ohhhhh que bonito el convento de san jeronimo y el barrio de belen!!!

y

pues pedazo puente que se curraron conmemorando la revolucion, que pasada ir por el, y su peaje tambien

D

siempre nos quedará el escarnio y la verguenza de haber seguido soportando al paquito medallas cuando en el país vecino (de que siempre nos olvidamos) nos daban una lección de democracia pacífica

D

Una pregunta , por si algun portugués lee estas líneas

¿ allí en Portugal todavía estais hablando a diario de Salazar ?

Porque aqui en España todavía se habla de Franco, aunque lleve 33 años muerto.
Es más, como las generaciones más nuevas no tienen un poder político de referencia contra el que luchar ( el poder contra el que podrían luchar, que es el económico, no quieren porque estan acomodados ), pues todavía sacan a Franco.
Y cuando se aburren, pues atacan a Aznar y Aguirre, como si fuesen igualmente dictatores no elegidos por el pueblo.

En fin, espero que allí en Portugal no tengais tanto "revolucionario de salón"

D

y fijo que no la estan dando constantemente con la dictadura como aqui en España!

D

Aqui todo es fascista. Sería un dictador pero fascita no era (por cierto elegido también democráticamente como Hitler, otro que no era fascista)

Si por fascista se incluye a todos los déspotas también se debería incluir a los comunistas o muchos demócratas y eso es ridículo (Salazar y después Caetano el de la revolución)