edición general
175 meneos
528 clics
40 años del atentado del hotel Monbar de Baiona, la mayor masacre de los GAL

40 años del atentado del hotel Monbar de Baiona, la mayor masacre de los GAL

Cuatro personas fueron asesinadas y una quinta resultó herida. Años después dos de los autores materiales fueron condenados. Eran mercenarios de Marsella y declararon en el juicio que habían sido contratados por los servicios secretos españoles, aunque esa investigación fue archivada por falta de pruebas. Este jueves, 25 de septiembre, se conmemora el 40 aniversario del atentado del hotel Monbar de Baiona, conocido como uno de los más sangrientos realizados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Murieron cuatro personas y una quint

| etiquetas: hotel , monbar , gal , masacre , terrorismo de estado
Comentarios destacados:                
#2 Bueno, yo tengo una edad y hay cosas que no olvido.
No olvido que el PSOE practicó el terrorismo de estado o que era quien encarcelaba a los insumisos...
Como tampoco olvido todo lo que es el PP, de dónde viene y las que ha liado.
Era para 1 pero me tiene en el ignore, qué cosas.
Bueno, yo tengo una edad y hay cosas que no olvido.
No olvido que el PSOE practicó el terrorismo de estado o que era quien encarcelaba a los insumisos...
Como tampoco olvido todo lo que es el PP, de dónde viene y las que ha liado.
Era para 1 pero me tiene en el ignore, qué cosas.
#2 Tampoco olvidarás que es cierto que el Gal es dirigido por el gobierno Gonzalez, pero sus integrantes son producto de la época Franco/Fraga que en origen era la triple A, o el batallón Vascoespañol.
Para los que consideran que apelamos a Franco, SI, esa es la realidad, son producto de la factoría Franco.
Y seguimos en las mismas con las Fuerzas del estado, si bien ya no son formados en aquella época placentera, son el mismo producto
#6 Claro, es lo que hay. Y ahora mismo tenemos a los herederos directos del ideario franquista en la judicatura o las fuerzas de seguridad.
Vale que no es lo mismo, pero esa herencia podrida nunca se fue.
#6 #2 A uno de los autores del atentado de Carrero Blanco lo asesinaron en Francia un grupo de militares del grupo fascista Batallón Vasco Español: es.m.wikipedia.org/wiki/Argala
#2 #6 Todavía hay gente que justifica tranquilamente el CASO ALMERIA, diciendo que eran "tiempos convulsos" ,
#2 Lo que no deberías olvidar es que PP y PSOE no son entes conscientes, esas decisiones y acciones las tomaron personas con nombres y apellidos, no el PP y el PSOE
#13 esa es muy buena... pero por lo que sea ambos partidos reivindican sus años de historia, pues que se la coman toda.
#3 A esto venía yo xD
#3 Veo que ya lo pusieron, voto en consecuencia, y me piro
Y PP ASESINOS

FRANQUISTAS ASESINOS!!!!
#20 Se dice cuando alguien ni de derechas ni de izquierdas comenta cosas como "pactar con eta"
#22 Entonces, se dice.
Luego que si los franceses "no colaboraban", que si "protegían a los etarras", que si "nos tiran las fresas" y que si "nos tienen manía".

¿Pero somos conscientes de cómo se las gastaba el poder español en los ochenta y noventa, que hasta secuestraba y torturaba a ciudadanos franceses por equivocación y casos como el de la noticia?

Es como si tendiendo se me cae una prenda en el patio del vecino del primero y le reviento la cerradura para entrar en su vivienda a recuperarla.

¿Qué puedo esperar del vecino cuando se me caiga otra prenda, que me la devuelva amablemente? No, una puerta de seguridad y que me diga de maslas maneras que "ya verá cuando me la da".
#16: Y ahora entiendo por qué la gente no protestó más contra los cierres de 1985. :roll:
#21 ¿Qué cierres fueron esos, mcfgdbbn3?
#28: Los de las líneas de tren, aunque de paso se podrían incluir los cierres industriales, que sí tuvieron más protestas, pero viendo esto (y lo que pasó en Reinosa en 1987), no me extrañaría que más de uno tuviera miedo.
#33 Ah, sí, ya me suena.

Y lo de Riaño, los vecinos acantonados en sus casas y diciendo que los mataran antes de echarlos porque les iban a construir un embalse en su valle.
#12 #16 Francia precisamente seguía la estrategia de Reagan y Kissinger de hacer la vista gorda con algunos terroristas a cambio de que no atentaran en su territorio y/o le ayudarán con los terroristas/independentistas que no tenía controlados o no había alianza posible como los corsos o los argelinos.

Solo con la cantidad de dinero que dejó la mujer de Yasir Arafat en las tiendas de lujo de Paris subían el pib de Francia
#58 Lo de los argelinos es otra época y lo de los corsos no tenía ni idea.

El caso es que España, a veces, ha pretendido que le compren su retórica interna más allá de sus fronteras y no, no cuela, para ejemplo, los fugados del "prusés" por países nada sospechosos de no tener estado de derecho.

También hay que ponerse en el contexto de esa época, que España no estaba en la entonces CEE y el proceso de extradición era un dolor de eggs.

Y lo dicho, cuando te metes a hacer terrorismo de estado en tu vecino poderoso del Norte y encima para colmo la cagas, pueeeeees.... No esperes "colaboración".
Lo que no entiendo es que después de esto, Francia no arrasara todo el país vasco, incluidas ciudades, ancianos, niños, Abascal y todos los peperos vascos para asegurarse de acabar con todos los terroristas.
#12 Los atentados cometidos por GAL y ETA fueron perseguidos policialmente , al contrario que los ataques cometidos por Hamás
Si quien gobierna Gaza planea el asesinato de 1000 personas y el secuestro de unos 300 , entonces es un ataque promovido por el gobierno de Gaza y por tanto Israel tiene derecho de responder.
#12 ¿Incluyendo a los policías autonómicos que perseguían a los etarras?
¿incluyendo a los políticos vascos acosados y atacados por los etarras y su panda de comemierdas lamebotas?
Pide a alguien con algo de sesera que te lo explique con marionetas
PSOE ASESINOS
#1 Qué señor X ni qué señor X...
#4 Levante - Las Palmas: X
Vaya, la excusa de "ETA ya no existe", no se aplica al GAL.
#11 "40 años del atentado del hotel Monbar"
¿De donde sacas que el GAL esa vivo, o mas vivo que nunca como en el caso de la eta?
#14 Saco que no se puede hablar de ETA porque no existe. Pero parece que si se puede del GAL, aunque no exista.
#17 Estas confundiendo.
No se puede decir que ETA está mas viva que nunca como dicen constantemente (como ahora en la vuelta) por que hace años que no existe. Nadie dice que no se puede hablar de sus asesinatos.
#19 Yo no he oido decir que ETA este mas viva que nunca (aunque seguramente lo hayan dicho)

Si he oido decenas de veces "ETA ya no existe" cuando se habla de sus asesinatos.
#20 Mira a ver si va a ser un problema de comprensión tuyo, que igual no... pero igual si
#32 El ataque personal no es un argumento, asi que no hay forma de que pueda rebatirte nada.
#42 realmente no es un ataque personal, es que simplemente no entiendes la realidad de lo que pasa
#49 Hablar de mi y no del tema, no es un argumento. No puedo rebatir.
#17 De hecho en Euskadi se hacen actualmente homenajes a etarras, pero no veo actualmente homenajes a nadie del GAL
#23 Cada vez que Felipe González habla en un medio de comunicación es un homenaje a los GAL.

Y diría que tiene un sueldo como excabecilla de los GAL. Perdón, el sueldo es por ser expresidente de España, que viene a ser lo mismo.
#23 Es la diferencia; que nadie puede presumir de los actos del GAL
Pero siempre hay imbéciles dispuestos a honrar a esos comemierdas de ETA, como si se les pudiera limpiar la mugre
#14 No veo en portada los 40-30-20 años de muchisimos atentados de ETA donde dejaron 850 muertos. Aqui recordamos a 4.
#61 Recodamos a todos y no creo que hayas visto ningún voto ni comentario como 'cansino'. Creo que todos somos muy respetuosos con las victimas de eta.
#11 Y generalizar a todo el PSOE
Si se hiciera lo mismo con todos los vascos por la ETA...
300 asesinatos de ETA sin resolver, ahí lo dejo
#40 A muchos meneantes (conociendo el sitio, diría que una mayoría) les importan un carajo esos asesinatos
Así que ya te estás poniendo la banderita de Palestina y apunta donde te digan, que aquí la corriente es fuerte y apenas se hace pié
#40 300 asesinatos sin resolver, que sean de ETA no sabemos por que están sin resolver. Entre esos asesinatos muchos son de ETA (pm), que acabaron en el psoe o en la órbita del PP.
lo pondrán en el ridículum escolar de las autogramías donde manda PPSOEX o solo ETA?
#53 Por eso no hay que ponerse a su nivel, nunca
El estado de derecho tiene que disponer de medios de sobra para frenar el terrorismo sin tener que recurrir a hacer lo mismo
Que entiendo que algunos estaban desesperados por poner freno a los atentados; pero era tan fácil como cambiar las leyes y romperles el bolsillo y el futuro
Y por mucho que ahora se diga que ETA no existe, tampoco ahora deben consentirse homenajes, ni charlas, ni equiparaciones, ni discursos del "conflicto" como si hubiera sigue una guerra
#55 Tal cuál.

Me parece una total falta de respeto. Ya que no se hizo bien en su momento, debería hacerse ahora: silencio en los medios, prohibir cualquier tipo de exaltación y condenarlos al ostracismo absoluto.

Por otro lado, asumir los «daños colaterales» (me da asco escribirlo así) por parte del Estado a civiles y resarcirlos convenientemente a familiares y/o víctimas.

Creo que es la mejor forma de cerrar el episodio.
#56 Si los etarras pagasen los estragos...
A un etarra se le puede indemnizar si ha sido víctima del terrorismo, pero hay que sustraerle la parte que corresponda de lo hecho por su banda de cucarachas
La T4 costó un montón de pasta, por ejemplo
¿No pagan las cucarachas? Pues no me extraña que los comemierdas del GAL se busquen las vueltas para hacer lo mismo
Dime que eres un fascista, sin decirlo xD xD
No entiendo bien... Que el GAL fue una mierda y terrorismo de Estado lo tenemos todos claro hace muchos años, pero sacar a colación una noticia donde se pelan a cuatro etarras quizá no sea la forma adecuada para visualizarlo así. Aunque se tilde de «masacre».

Si será por cagadas y torturas a civiles que tienen que sacar esto...
#25 pues porque esto en menéame es portada segura... pon la noticia del atentado de Irene Villa o Hipercor y te la tumban en cero coma... esa es la mierda humana que pulula por aquí...
#25 ¿@peka todo bien en casa? ¿Desde 2006 aquí y no te sabes las normas? ¿Te molesta la ideología que elucubras que puedo tener? ¿Ese es tu concepto de libertad de pensamiento o cómo?

De verdad que los putos fanáticos cada día me dan más tedio. Me suda los cojones el bando. Sólo quieren silenciar sin escuchar argumentos.

Idos al guano.
#25 Enfocándolo como hacen los fans de ETA
"¿Cuando salen de la cárcel los activistas y luchadores por la libertad de la ciudadanía que hicieron esto? Para hacerles una bienvenida con un chistu de esos"

En realidad los GAL eran comemierdas, pisoteando cucarachas. Tampoco se merecen ningún homenaje
#48 A eso venía yo. Pero entre cucarachas pisaron personas también. Que no se nos olvide tampoco.
Contactando con la mafia corso-marsellesa, a los que la Cosa Nostra solía subcontratar para trabajos difíciles... Eso "marca el nivel" :roll:
#8 Te has venido un poco arriba.
#18 Lleva desde el 2008 escribiendo las mismas tonterías.
Lo importante: se cepillar9n a etareas de mierda? Si la respuesta es sí entonces bien hecho, mis dieces y saludos a los ajusticiadores...
#29 Entran en un bar que estas tus, te dan 2 tiros y lo aplaudes, sin juicio y sin nada. Vaya Democrata S.A.
#38 yo soy etarra? no, verdad? pues no es lo mismo, ni te atrevas a compararme con esa mierda humana... y tú qué? por qué votas negativo mi comentario? tienes algo que decirnos? a ver si tienes huevos a decirlo sin ambigüedades, vascuzo...
#29 Eso podría ser enaltecimiento
Y que los GAL se pusieran al nivel de los comemierdas de ETA, no les hace más dignos
Aunque es posible que evitasen algún atentado, que podría haberse llevado por delante a cualquiera
#50 es enaltecimineto aplaudir que se cepillaran a Bin Laden? y sí, el GAL lo que tuvo que haber sido es un grupo antiterrorista legal con permiso a disparar a matar a cualquier etarra, como pasaba en el 99% de democracias con problemas de terrorismo y allí nadie se llevaba las manos a la cabeza... pero vamos, ya un poco hasta la polla de igualar las atrocidades de los putos etarras con ajusticiar etarras... no! no es lo mismo!

menéame