Hace 13 años | Por --247197-- a slatest.slate.com
Publicado hace 13 años por --247197-- a slatest.slate.com

"Mi hijo y sus colegas lo han discutido detenidamente y se han comprometido a morir si es necesario para salvar a la nación", dijo la madre de un trabajador de 32 años de edad, a través de un intérprete. "Ellos han concluido que es inevitable que algunos de ellos mueran en cuestión de semanas o meses. Saben que es imposible que no haber sido expuestos a dosis letales de radiación."

Comentarios

D

#4 Pues me pillaba más a mano el link de reddit, que algún admin lo cambie si gusta.

Fryant

#43 Si llamamos héroes a quienes se sacrifican para 'intentar' aplacar un infierno en La Tierra, entonces ¿cómo se supone que debemos llamar a quienes que se empeñan en proseguir con la industria causante de dichos infiernos?.

Suicidas, pero una cosa no quita a la otra. Los héroes de Fukushima no están ahí porque nadie los obligue, y no se a ellos, pero a mí me pueden pagar 10000 millones de euros que no doy la vida por la nación. Llamadme cobarde, pero es lo que hay. Ellos no están ahí a punta de pistola, conociendo la ideosincrasia japonesa están ahí porque sienten una responsabilidad y un deber para con el resto de los habitantes de las islas que no tenían por qué sentir. Y ahí es donde está la verdadera heroicidad.

sincasaenparo

#44 Yo más que heroicidad lo calificaría como abnegación

E

#12 A dia de hoy el que mas radiacion ha recivido esta sobre unos 180 mSV (y se lo llevaron al hospital para comprobar que estubiera bien y tratarle).

Los obreros de Chernobyl (que si que murieron en semanas/meses) recivieron unas dosis de unos 6 SV... lo cual son 33 veces mas.


El mensaje no deja de ser una madre preocupandose por su hijo y unos trabajadores que han asumido que si tienen que llegar a dar la vida por salvar al resto lo hacen (y alli estan jugandose el pellejo dia tras dia)... pero todavia dista mucho de ser una cantidad letal como bien dice el comentario.

P

#14, Yo no me creería mucho de las noticias oficiales, si ni siquiera hay dosímetros para todos: http://www.urgente24.info/noticias/val/6275/en-fukushima-los-samurais-radiactivos-luchan-hasta-el-final.html Si pensamos mal, puede hasta ser una estrategia, sin dosímetros no hay pruebas de la radiación recibida...

E

#26 #17 #57 Hace ya unos cuantos dias que si tienen medidores individuales, es mas sin ellos tienen prohibido entrar a tabajar (no se si habra salido en la prensa española... pero en la japonesa se vio como resolvian el problema inmediatamente, y creo que en la inglesa tambien ha salido ya).


Y antes solo los tenian los lideres de cuadrilla ya que muchos estaban rotos por el tsunami y como cada equipo trabajaba en la misma sala/zona, se usaba su medida para todo el grupo... lo que les daba una medida bastante aproximada de lo que recive cada uno (aunque no exacta, de ahi que cada uno necesite llevar el suyo).



Pero a que a la prensa sensacionalista le gusta venderte que son heroes tragicos, que se meten en la central sin ninguna medida de proteccion ni forma de saber cuanta radiacion reciven... afortunadamente esto no es Chernobyl (y en Japón se toman la seguridad de los trabajadores muy enserio...)

D

#58 No sé si será Chernobyl, pero allí al menos se cubrían con placas de plomo. Aquí los que han sido internados por quemaduras en los pies por radiación solo los tenían cubiertos con un triste recubrimiento de plátsico.

Supongo que entre la prensa sensacionalista y la óptica interesadamente optimista de gobierno habrá un término medio.

¿Tienes algún enlace donde se indique que todos los trabajadores cuentan ahora mismo con dosímetros? No va con segundas, simplemente me gustaría tenerlo en cuenta.

E

#61 No encuentro el ingles que lei hace poco... y originariamente lo escuche por la TV japonesa (que explicaban como estan trabajando la gente alli), pero aqui tambien lo dicen en español (casi al final):

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2955284/04/11/Nuevos-errores-en-los-datos-de-contaminacion-del-agua-subterranea-en-Fukshima1.html

D

#21 Antes de llamar magufo a algo no estaría de mas documentarse un poco, es evidente que no es lo mismo someterse a una radioterapia controlada que aliñarse la ensalada con plutonio, vivir ahora mismo en Japón o trabajar en una central nuclear con las barras de combustible al aire.

Aquí tienes una relación de dosis y efectos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_radiaci%C3%B3n#Tabla_de_niveles_de_exposici.C3.B3n_y_s.C3.ADntomas

#14 A día de hoy ni el gobierno japonés sabe que dosis estan recibiendo la mayoria de los técnicos porque carecen de medidores.

Culebras

#26
Así lo informó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que detalló por primera vez el número de trabajadores de Fukushima que ya han recibido una dosis superior a los 100 milisieverts (mSv), el umbral a partir del cual se considera que la radiactividad afecta la salud, informa Ferran Balsells

Japan's Health Ministry has said that those working directly to avert the nuclear crisis could be exposed to as much as 250 millisieverts before they must leave the site.

http://xkcd.com/radiation/

Estos datos son sacados a lo rapido de "El Pais", "Cnn.com" y "Reddit". Naturalmente pueden estar manipulados, no lo discuto, pero conociendo la tendencia al sensacionalismo, suelo creerme siempre la version mas moderada.

http://documentaryheaven.com/the-battle-of-chernobyl/

Documental de hora y media sobre los trabajos de contencion en Chernobyl, donde si hubo una exposicion del nucleo, y donde miles de personas recibieron dosis considerablemente mas altas de radiacion que las de Fukushima.

Tanatos

en cuestión de semanas o meses. en el titular sólo pone semanas...

D

#2 También podría haber puesto cualquier otra cosa, pero en la noticia original hablan de semanas en el titular.

D

#5 desde hace diez dias ya confirmaron que los tecnicos a pie de obra moririan todos , y estaban contentos de sacrificarse por su pais

no me apetece buscar pero te garantizo que es duple de 5 o 6 de estas http://www.meneame.net/search.php?p=tags&q=fukushima

sensacionalista y cansina

D

#29 El argumento es bastante aceptable, pues tiene en cuenta si la persona se somete voluntariamente a la radiación. Además en el entorno médico las radiaciones están bastante medidas, en fukushima no tienen ni puta idea de la radiación que hay (de hecho ya depende hasta de donde sople el viento). Por no hablar de que igualar en el discurso la medicina y los accidentes es mezclar cosas que no tienen ningún parecido.

Para alguien que no tiene en cuenta a las personas es muy confortable adoptar una argumentación objetiva, pero no puedes olvidar que las personas no somos objetos (lo digo por tu aguda observación formalista sobre mi nick).

D

¡¡Cesar Molins!!

A

Jamás sabremos todas las consecuencias que va a traer lo de fukushima a la población japonesa y a la mundial en general. Hay demasiados intereses como para que nos lo transmitan.
las centrales, las armas radiologicas es el mayor problema de la humanidad; la radiación la podemos respirar o ingerir y formar parte de nuestro organismo modificando nuestro codigo genético. No es algo peligroso solo para nosotros, si no también para las futuras generaciones. Por lo pronto provoca cancer, estamos hablando del mayor genocidio de la historia delante de nuestros ojos y no lo queremos ver. Para más información:
http://www.ciaramc.org/

scarecrow

#24 gracias RAE.

Zoorope

Por lo que tengo entendido si uno recibe dosis elevadísimas de radiación entonces queda intoxicado, se le llama radiotoxemia y con un tratamiento adecuado tal vez sobreviva. De hecho radiotoxemia es lo que sufren todos los pacientes que son tratados en radioterapia, que consiste precisamente en eso: en intoxicar de radiación a una persona, dado que la radiación mata antes a las células cancerígenas, más preocupadas en replicarse descontroladamente que en protegerse.

Pero sí no sufre radiotoxemia puede que sufra un cáncer dentro de un año, de cinco o de veinte. No se puede saber. Así que esto de que esperan morir en semanas me parece una noticia bastante magufa.

Zoorope

#28 Te pega ese nick, viendo cómo argumentas. Una intoxicación de radiación tiene el mismo efecto en el cuerpo independientemente de cómo y dónde se haya producido, y a eso es a lo que me refería.

o

#29 Claro, depende de otras cosas http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente

Sin dejar de lado la intoxicacion por isotopos radiactivos.

o

#21 Aparte de la radiotoxemia esta la intoxicacion con isotopos, no contemplarla es faltar a la verdad.

teresitam

Noticia estúpida....

Si creemos las informaciones oficiales (que yo las creo):
- Es imposible que los trabajadores mueran "en semanas" por los niveles de radiación recibida... Como mucho sus posibilidades de contraer cáncer en el futuro será ligeramente superior al del resto de sus compatriotas... y su esperanza de vida habrá bajado un poco.
Si no creemos las informaciones oficiales y los trabajadores han sido expuestos a altísimos niveles de radiación:
- Morirían en semanas... pero... "no morirían de repente"... ya estarían enfermos o moribundos.

joffer

#13 no tienen medidores individuales, ¿cómo vas a creer algo que no pueden medir?. Bueno yo creo en el amor y tampoco se puede medir.

lapiz

Técnicos de Fukushima esperan morir en semanas

Son los llamados héroes

o

#16 Son los llamados gilipollas que van a morir para que el lobby nuclear pueda seguir teniendo brutales beneficios, ironicamente el mismo lobby que va a causar su muerte, ¡bravo!

Gonger

#18 Ojala nunca nadie dependa de ti...

Pues es morbeame, ya sabes.. claro que la labor que están haciendo no tiene otra clasificación sino de héroes, pero vamos.. que todos los días salga un tema hablando de esto a portada.. cansa

o

#19 #25 #31 Asi va este mundo con tanto policorrectismo de los cojones, puestos a hacer silogismos simplones podríamos decir que si dejan que la central reviente morirían muchas personas pero nunca volvería a construirse una central nuclear, y a la larga salvarían la vida más personas.

Guiden

#33 Tienes razón llamandole gilipollas solucionaremos el mundo

D

#35 No, pero haremos honor a la verdad, aunque nos duela.

Guiden

#37 Sera honor a tu verdad "Que es gilipollas" de la que mucha gente no estara deacuerdo...

lolindir

#18 Se merecen que les demos el mayor reconocimiento posible y gracias a su sacrificio quizás puedan salvar la vida de miles o millones de personas

Guiden

#18 Lee el ingeniero tipos de comentario como el tuyo en el meneame y en vez de dar su vida para parar la catastrofe pone una C4 para volar la zona de una plumazo. Que pueril, no me vengas con el ya manido argumento de los lobbys aqui no tiene cabida, un hombre da su vida por su familia y la gente y le importa una mierda los lobbys ahora. Ya habra tiempo de cortar cabezas a los responsables. Ahora se necesitan héroes como el

D

#31 Claro, o igual lo lee y dice ¡coño, soy un gilipollas, que vengan aquí los de TEPCO que son los que la liaron!.

No entenderé nunca porque hay gente que siempre olvida que las monedas tienen 2 caras.

Guiden

#32 Me parece muy bien y ya te digo que aqui rodaran cabezas, pero repito, eso te da derecho a llamarlo gilipollas? si son sus inteciones y lo hace por altruismo lo minimo que podrias hacer es respetarlo aunque no estes deacuerdo. Como bien dices las monedas tienen siempre 2 caras

D

#34 Te lo voy a explicar sencillamente, aun no he visto ni una sola noticia sobre las personas a las que se les ofreció el trabajo y lo rechazaron. Eso en mi pueblo se llama manipulación de los medios de comunicación de masas.

Efectivamente las monedas tienen 2 caras, sobre todo las monedas que TEPCO tira al aire para decidir la suerte de los demás.

Guiden

#36 Efectivamente hay gente que rechaza estar ahi perfecto y TAMBIEN gente que si lo va ha hacer por sus razones perfectamente respetables, punto. Y repito, merece ser insultado por ello? Aplicate el cuento de las 2 caras de la moneda. A TEPCO le tendra que caer el peso de la ley en su momento.

D

#38 la casa siempre gana. Hagan juego señores.

s

#34 Creo que si las cortamos "durante" la crisis, y no después, muy probablemente habría más héroes y trabajarían más motivados sabiendo que su trabajo sirve para el futuro...

D

#16 Héroes... Sinceramente, que los beneficios de obtener electricidad con esto hayan ido durante años a los accionistas y ahora haya gente que vaya a morir por arreglar esta mierda... Más que de héroes, me parece de idiotas.

D

No se debería consentir, ahí deberían estar los responsables que se forraron a costa de ignorar el riesgo ante olas gigantes. Creo que hubo informes anteriores que avisaron.

x

No es por nada, pero si dicen por aquí que el máximo expuesto son de 100-250 milisieverts por hora.. creo que les faltaba contar la radiación que emite la fuga de la fosa de hormigón del reactor, que ya han confirmado y han intentado sellar sin éxito, y la medición de esa fuga son 1000 milisieverts por hora.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tepco/halla/grieta/reactor/filtra/agua/radiactiva/mar/elpepuint/20110402elpepuint_4/Tes

Y ya confirman que va a ser imposible controlar la radiactividad que se emite durante meses.

Lo fundamental, primero, que controlen esa fuga, y por dios, hace falta contención bajo los reactores, si no esto va a ser demasiado dañino para el mar, y por consiguiente, para todos nosotros.Y que empiecen a echar lo que deban encima de los reactores..

o

#51 Una cosa es medir en mSv/hora y otra en mSv/año, que se este mezclando ambas unidades da una idea de la manipulacion tan asquerosa en la que estan colaborando los medios.

El limite "autorizado" para las personas es 100 mSv/año
El limite "autorizado" para los trabajadores nucleares en emergencias es 250 mSv/año

D

Hmmm! ... hasta ahora, a la industria nuclear le ha venido de perilla contar con la docilidad y con la entrega ciega de los 'héroes' soviéticos primero, y de los 'kamikazes' japoneses después, ... pero ... ¿serán igual de obedientes y suicidas los currantes de otros países a quienes les toque limpiar la porquería del próximo desastre?.
¿Irán tan felices al matadero los trabajadores en USA, en La France, or in Spain? (por poner tres ejemplos cualesquiera).

Yomisma123

#47 Si te toca, te toca. No voy a dármelas aquí de supervaliente pero para empezar te van a decir que no te tiene por qué pasar nada y luego que una vez metido en faena, pues para adelante.
¿no crees que un bombero tiene miedo cuando se mete en un fuego?¿o un policía cuando se pone delante de un tío con una navaja?¿o un médico cuando trata a un paciente con una enfermedad contagiosa?
Pues es lo mismo...

D

Dejo este estudio donde hablan de los futuros casos de cáncer en la región, por si a alguien le interesa:

Fukushima: Aproximadamente 200.000 personas podrían desarrollar cáncer en los próximos 50 años

Hace 13 años | Por --247197-- a llrc.org

D

"Mi hijo y sus colegas lo han discutido detenidamente y se han comprometido a morir si es necesario para salvar a la nación"

Héroes, o gilipollas? Morir por "la nación" es morir por defender los intereses políticos y económicos de unos pocos poderosos que lo único que tienen que temer de todo esto es comerse una langosta en mal estado. Una estupidez

SirLebert

moriran, pero me dan envidia y no por estar sino por tener el valor de estar, cualquiera de nosotros pondria pies en polvorosa y esta gente, sabiendo perfectamente donde se meten lo hacen, ole sus huevos!!

D

Héroe: (Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).

1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.

4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.

5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.


Mártir: (Del lat. martyr, -y̆ris, y este del gr. μάρτυς, -υρος).

1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana.

2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.

3. com. Persona que padece grandes afanes y trabajos.

antes ~ que confesor.

1. expr. coloq. U. para explicar la resistencia que algunos muestran para declarar lo que se pretende saber de ellos.

scarecrow

#22 menos mal que lo has aclarado. Yo estaba un poco confundido al respecto.

D

#23 yo no he aclarado nada, en todo caso dale las gracias a la RAE.

Lucer

Aún queda algún resquicio de humanidad y bondad en este mundo.

ewok

¿Por qué siempre que alguien escribe "¡¡César Molins!!" recibe varios positivos? No era el único que decía que "no pasaba nada"...

D

Que en Fukushima vayan a morir por los demás, quienes defiendan la energía nuclear. A lo mejor así surgían más detractores.

m

Por favor, hasta las narices de que la prensa, sobretodo la alemana (con sus elecciones y metiendo el tema nuclear donde pueden para fortalecer un pacto con los verdes). Quereis datos y salir corriendo de ciudades como madrid por la radiacion?? Echadle un vistazo anda: http://losojosdeella.blogspot.com/2011/03/la-realidad-sobre-la-radiacion-en-tokyo.html

fehele

Es un ejemplo más de la abnegación del pueblo japones para con su nación. Ahora, ya se sabía que la gente que estaba trabajando en el enfriamiento de los reactores iba a morir en un plazo de tiempo relativamente corto. No se si semanas será el plazo adecuado, pero en cualquier caso, le noticia me parece muy sensacionalista.

D

Triste noticia...
Pero lo más increíble ha sido la tranquilidad con la que hablaban los expertos nucleares en los primeros días. La sensación era "Bah! Un incidente, como si tu coche se cala...". Los físicos hablaban de esto como si no fuese nada, nadie iba a morir, todo iba a estar controlado sin arriesgar la vida, pocos iban a estar expuestos a las radiaciones, el gobierno japonés decía la verdad, TEPCO es una compañía seria y nada mentirosa...
Personalmente, mi pésame a sus familias. Han preferido sacrificarse para no lastrar a los demás. En estos casos, que en el fondo es un suicidio, es cuando se demuestra que un suicida será muchas cosas pero jamás será un cobarde.

D

#0 cansino tema y duplicado