Publicado hace 14 años por Matroski a ecodiario.eleconomista.es

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, aseguró hoy que la crisis afecta al sector de los notarios "muy, muy intensamente", ya que disminuyen los ingresos en la "base principal" del trabajo notarial, que son el sector inmobiliario y financiero. Asimismo, el 55 por ciento de la población considera que cobran "mucho" por el trabajo que realizan.Durante la presentación del informe anual sobre la valoración de los notarios entre la población española y entre los profesionales de la justicia...

Comentarios

hellodolly

#1 El 55% ha mirado la minuta del notario; el resto no. roll

M

#18 Creo que esto tiene algo que ver con la moral cristiana. Si tú sufres mucho, entonces te ganas el derecho moral de algo bueno. Si en lugar de quemarse las cejas estudiando, hubiera que cortarse una pierna sin anestesia para ser notario, aún cobrarían más (y estaría más justificado). Otra cosa diferente es que el sacrificio tenga algún sentido.

Raziel_2

#25 Acabas de expresar lo que te sueles encontrar en el trabajo, sin ser notario ni nada parecido, ¿nadie tiene un compañero tocapelotas que cobra menos por que no tiene responsabilidades y dice "total para lo que haces"? Eso si, cuando te llega un marrón, y tienes que solucionarlo, tu te quedas por que es tu responsabilidad y el otro se va a casita tan tranquilo.

D

#28 Pero aquí la palabra responsabilidad no tiene sentido, no ves que las cosas de resuelven mejor en asamblea?

Aquí lo que se propone es que se sustituyan los notarios por asambleas de listos y se repartan la minuta.

NapalMe

¿trabajo?

#25 "¿graves implicaciones legales?" teoricamente querras decir, ¿hay muchos notarios en la carcel? ¿quien "paga" los platos rotos es el notario o la "empresa"?

a

#23 #25 no se trata de que les bajen el sueldo, se trata de que suban el de los demas.

Que hay que clavar las oposiciones???? normal, si salen pocas plazas van para los mejores, pero no me vengais con que es sufridisimo y que es muy jodido y que se queda mucha gente por el camino, etc. La gente que se mete a oposiciones de ese tipo es que se lo puede permitir, tanto a nivel familiar como economico.... podeis cambiar la expresión de "yo hice la oposición y tu no" a "yo me pude permitir hacer la oposición y tu no".

Ese dicho de que "hace mas el que quiere que el que puede" ya no es aplicable.

Y no es por nada, pero toda esta gente que gana esos buenos sueldos, pertenecen a ese sector de españoles que no estan endeudados hasta las cejas. si quereis que sigan con esos salarios, haya vosotros, pero asi solo se consigue que la rueda siga girando.

editado:
He visto a notarios, que haciendo la escritura de una vivienda, te pedian el pago de sus servicios y no tenian la factura en la mano..... no se supone que para cualquier servicio o bien que sea retribuido economicamente hay que dar una factura? ahora que diga cuanta gente de aqui ha firmado una hipoteca y a la hora de firmar la notaria le dio una factura por dichos gastos notariales.

Si no hay factura, significa, "dinero pal bolsillo"

L

#25 No veo a muchos nortarios en la carcel la vardad, y después de todos los casos de corrupción urbanística de este país, me parece extraño.

Por otra parte, si se sacan una oposición ¿porqué no cobran como el resto de los funcionarios? que al fin y al cabo es lo que son. Vale, funcionarios de grupo A, cojonudo, pues como cualquier otro funcionario de grupo A.

Además, si por ahí arriba dicen que se pegan 6 años empollando las oposiciones, sin salir de casa, sin tener vida, me estás diciendo que un tipo que entró en la carrera con 18 años, salió con 23, se pegó 6 empollando oposiciones, tenemos como resultado un tio que con 29 años no ha dado un palo al agua laboralmente, que se ha encerrado durante 11 años (5 de carrera con buen expediente + 6 de oposición) en su casa empollando, lo cual muy bueno para la cabeza no es, lo que nos da como resultado que tiene un gran nivel de responsabilidad un tio que no tiene ni idea de la vida real... asi nos vá.

De todas formas, un día hablando con un notario recian estrenado (le habían dado el resultado de las oposiciones 3 días antes), el tio con 30 años, a la pregunta de "¿por qué no cobráis como otro funcionario de vuestro grupo?" su respuesta fué "Porque nosotros nos tenemos que pagar un despacho" CON DOS COJONES !!!

mekanet

#40 Exactamente. Te explico más o menos como funciona una Notaría. Te sacas la plaza de Notario y puedes dar fe, pero:

1. No todos los notarios tienen notarías. En una notaría puede que curren dos notarios. Para tener tu notaría tienes que aprobar posteriormente las oposiciones de Notarías para Notarios.

2. Con todo lo que ganas pagas al personal de la notaría (que no son funcionarios) y todo los gastos que lleva aparejado un local.

Y lo de las opos, pues si, es una puñeta, pero un Notario la Ley Hipotecaria, los Derechos Reales y demás, se los tiene que saber al dedillo, igual que un Juez el Código Penal (os invito a ir a las oposiciones de Jueces en Tribunal Supremo, las sesiones son públicas y vereis como muchos recitan los artículos de servidumbres o delitos contra el derecho de gentes de maravilla)

De todas formas, los Secretarios Judiciales también cobraban por aranceles hasta hace muy poco tiempo y no se han muerto pasando a cobrar por nómina. Pero claro, ellos no pagan a la gente que curra en el Juzgado

mekanet

#89 Al contrario que en Judicaturas, los preparadores a Notario no cobran honorarios. Como ya dije en #54: los examenes son publicos, cualquiera puede ir a verlos. En Madrid ahora mismo están examinando Judicaturas en el Tribunal Supremo: vas a las cuatro de la tarde, dices que vas de público y puedes entrar en cualquier examen en cuanto digan audiencia pública. Para evitar "suspicacias" hay un Secretario Judicial que hace las veces de notario, ya que también ostentan la fe pública, cuando se sacan los temas.

#94 y #107 Algunos nos pusimos a trabajar para pagarnos la Universidad y ahorrar durante esos años para la época de vacas flacas, es decir, la oposición.

#105 Es que dar fe pública es bastante importante. Ejemplo de libro: Pepito otorga testamento el 3/01/10 y le incapacitan judicialmente el 4/01/10 y, en la sentencia de incapación le prohíben otorgar testamento. Pepito fallece el 6/01/10. Pues bien, como el Notario autorizó el testamento un día antes de la incapacitación el tercio de libre disposición otorgado a la Fundación X no se puede impugnar. En otros sistemas, no es tan fácil demostrar que no hubo presiones.

Este ejemplo es una tontada, pero ocurre y, hay una firmita que impide que se impugnen testamentos, escrituras públicas,... Los documentos públicos sirven para algo: para garantizar la seguridad jurídica en la transmisión de bienes. Te beneficia a ti como tercero (luego algunos lloran porque no se ha inscrito un contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad y el nuevo propietario les "lanza" de la vivienda cuando cumplen los cinco años, cuando no se han inscrito los estatutos de la propiedad horizontal y no saben que tienen que pagar X gastos que vienen recogidos) Todo eso accede al notario que tiene que verificar que está correcto y el notario, previamente, tiene que estudiar esos documentos.

Si quereis compulsar un documento, ir a una Subdelegación o Delegacion del Gobierno que es más barato

D

#40 Pues claro que sí. El alquiler del local corre por su cuenta. El sueldo de los empleados de la notaría también, que por cierto tienen un convenio que ya lo quisiera yo para mi profesión. Vamos que en la práctica son unos autónomos con una autorización del estado para ejercer. Los que trabajan en grandes ciudades y con el tiempo han ido haciéndose sus contactos tienen lógicamente una posición más que solvente. Los de provincias o que lleven poco tiempo ejerciendo pues pueden cobrar lo equivalente a un puesto medio de la escala judicial. En general no me parece ningún chollo. Otro cosa es que gran parte de sus funciones, que no todas, se podrían prestar por otros medios que no supusiesen un navajazo para el ciudadano medio.

D

El otro 45% no piensan.

D

el 100% de los españoles está acomplejado por lo que cobra.

Juas, he escrito demasiado rápido, porque desde el comentario #19 que se está aplicando el sentido común.

Vamos a linchar públicamente a todos los que cobren más que nosotros? También tiene mucho que ver de qué forma se plantea la pregunta:
- Ve usted justo que una persona que se gaste 3 euros en un trozo de papel, pueda llegar a cobrar un millón de euros? (boleto de lotería)

D

#22 Hombre esta profesion tan limpia que abandonaban la habitacion "para que arreglaran lo suyo" en dinero B no¿?... Vamos que eso de las implicaciones legales cuando se equivocan tiene traca cuando han sido los primeros que hacian la vista gorda con los porcentajes que se han llevado con la compra-venta de pisos en dinero negro... y eso no creo que haya sido porque han tenido que tirarse la tira toda su vida estudiando eh¿? joder que tiene guasa la cosa lol lol lol

kumo

El otro 45% nunca ha pagado un notario lol

Suena a la clásica envidia española.

a

Yo entiendo que las oposiciones para notaria, secretaria judicial y empleos dele stado de ese tipo sean jodidas, no se necesitan tantos como otros. Pero si es cierto que la simple excusa de "haber sacado la carrera y hecho la oposición como hice yo" no es una justificación valida para su salario.

#16 "Yo he estudiado una oposición para ser secretario judicial, me lo he currado más de 2 años estudiando día a día tras licenciarme y me jode ver la gente que me ha dicho ¡joe que morro, ganas 2000 euros por dar fe de documentos de juzgados y levantar actas (que es lo mío)!"
Me alegro por ti, que has tenido la posibilidad tanto familiar como economica de poder hacerlo, y dentro de lo malo tienes un sueldo "normal" comparado con los de notaria, pero eso no implica que tu hayas hecho 1 mayor esfuerzo que otras personas para justificar tu salario. Yo por ejemplo a los 20 años tuve que dejar de estudiar y ponerme a trabajar por motivos familiares y aunque no he estudiado, tambien me ha costado mucho sudor ganarme el sustento, Creo que todos merecemos un salario justo y la verdad que los notarios se lleven una pasta gansa por pedir el DNI de los firmantes, leer el papelito de rigor (que ya te leyeron previamente, casi lo sabe mas de memoria el que lo firma que el notario) y mandar firmar...... me parece un poco abusivo..... que estudiasteis muchos años, vale, pero los salarios en su justa medida.

En cuestión al articulo, creo que cabe destacar este apartado:
"Por otro lado, informó de que los notarios colaboran con otras instituciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, algo que cree que no es muy conocido por los ciudadanos."
Ni muy conocido, ni poco.... mas bien nada, puede ser que no nos lo cuenten o que no sea asi, la duda ofende, pero o los investigadores de hacienda son notarios y nadie lo sabe o nunca se habla de ellos.

vickop

#16 suelen ser 3 a 6 años sin vida ni salir de casa, dedicados por entero y sin una gratificación mientras lo haces

Muchos podemos hablar de lo sufrida que es nuestra carrera. Yo estudio una ingeniería superior y me está costando sufrimiento y lágrimas, y luego no voy a esperar que vaya a ser un dios, y que me paguen una pasta por echar 4 firmas. De hecho en las entrevistas de trabajo me seguirán haciendo un montón de pruebas para ver si soy apto.

De lo que se trata no es de tu preparación, que entiendo que también se debe valorar, sino de lo que seas capaz de producir.

Gaeddal

Menéame es un saco, ya no me queda duda. Junto a comentarios totalmente estúpidos, aparecen mensajes verdaderamente informativos.

Gracias, #74. Desconocía gran parte de lo que has dicho.

D

#74

sistema latino de notarías y registros para resolverlo

Trataré de resolvertelo con pocas palabras:

Artículo 34 (Ley hipotecaria).

El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en el mismo Registro.

La buena fe del tercero se presume siempre mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del Registro.

Lo nuestro no es más que un híbrido del alemán y el francés. Se buscaba dar la máxima seguridad jurídica a las transmisiones de los inmuebles.

Offtopic: En mi opinión, la unión de un Notario conjunta con el sistema de Registros es el de los mejores sistemas por la seguridad jurídica que conlleva (prior tempore potior iure).
Además, recordemos que tanto el contrato de compraventa como la inscripción, no son per se obligatorias. Es mas, la compraventa ni tan siquiera es necesario que sea en contrato escrito (poco recomendable). El caso es que el contrato de hipoteca es de los pocos en los que se exige que sean formalizados por escrito. Eso, por supuesto, conlleva la asistencia de un Notario y la inscripción registral. De ahí que todo el mundo vincule el Notario a la compraventa.

Otro sistema muy curioso (por los latifundios) es el sistema Australiano.

alecto

#101 Y gracias a ese sistema tú no tienes garantía alguna de que quien se dice propietario de algo lo sea, la seguridad jurídica se consigue pagando un costoso seguro en lugar de a un notario... --> #74 #79

D

Un notario estudia notarías durante ocho años diez horas diarias, se chala y luego se dedica toda la vida a firmar.
Más o menos como los jueces. Son los garantes de la legalidad. Así está ella.

traker

#47 El problema es cuando son 2000€ en vez de 50€.

s

#65 tu no llamas a un notario cada vez que se te estropea la lavadora, es decir, tu no requieres los servicios de un notario todos los dias...

D

No voy a discutir que las oposiciones a notario sean complicadas o no pero ¿hacen falta para algo? ¿cómo pueden vivir otros países sin notarios?

Son unos señor@s que se limitan a dar fe de que otr@s señor@s han hecho o dicho algo, pero ni siquiera lo comprueban ¿para qué sirven entonces?

Johan_Liebhart

#33 + info please. ¿Hay paises donde no existen los notarios?

D

#43

Paises anglosajones.

D

Y cuando no te quieren cobrar dos veces lo mismo porque se han equivocado. Que ya tiene cojones que un notario se equivoque cuando esta para dar fe de que todo es correcto.

clowneado

#6 Doy fe que a mi padre le pasó exactamente lo que dices.

Black_Diamond

El día que se inventó la firma digital deberían haber desaparecido los notarios. Cualquier contrato o comunicación se puede grabar y firmar digitalmente para dar fe de su existencia a cierta fecha determinada.

Lo único que sostiene a estos señores es el chiringuitazo que tenían montado hace tiempo, al amiguismo entre sus colegiados con los juezes y que las leyes no se actualizan al ritmo adecuado.

D

España ese país donde la gente prefiere que su vecino gane menos en lugar de luchar por ganar todos más.

Gaeddal

Señores, que estamos hablando de notarios. Si cobrasen menos, se irían a algún gran bufete de abogados, donde están encantados de pagarles diez veces lo que cobran ahora.

Es lo típico, hablar sin tener ni puta idea. Con los problemas que está habiendo para que no se vayan al sector privado los notarios, registradores, abogados del Estado y demás.

También podemos rebajar el nivel, y que pueda entrar todo quisqui cobrando menos. Aunque para mí, que los mejores profesionales se los quede el sector público es una garantía.

D

#58 Has dado en uno de los clavos (hay varios). Un tío o tía con la preparación y conocimientos jurídicos de un notario ganaría probablemente más en el sector privado que en su notaría. ¿por qué se queda entonces en su notaría? ¿vanidad? ¿vocación? Se pueden decir muchas cosas, pero su trabajo no es fácil en absoluto.

l

#64 Eso habría que verlo.
A ver señora... Dª bla, bla con dni bla bla bla bla, me imagino que ya ha leido las claúsulas bla bla, son 200 0 1000 o x^n.
Hostias, que estrés. Parece un escuatro.
Meno mal que me preparé para esto con aquellas duras oposiciones.
Que desaparezcan los notarios y todos los trabajos a los que se acceda por oposiciones.
Oposiciones: no demuestran capacidad ninguna para un trabajo y son sinónimo de échate a dormir que ya ya he conseguido el chollo vitalicio.
Mierda puta.

s

+ responsabilidad = + retribucion. Todo lo demás es envidia. Lo proximo que será, que les bajen el sueldo a los médicos solo por que hay gente que gana menos que ellos? vamos Igual los estudios de un médico (o en este caso notario) al de servir hamburguesas... IGUAL

t

Rompo una lanza en favor de los Notarios:

1) Los Notarios sacan una Oposición muy dura, más dura que Judicaturas, de 5-10 años estudiando 10 horas al día, sin vacaciones, sin borracheras los sábados... ¡Y sólo hay plazas para un 10% de los que se presentan! Sinceramente, hay que tener unos cojones de acero.

2) Los Notarios manejan mucho dinero, sí, pero tienen que pagar los costes del local (instalaciones, alquiler, luz, electricidad...) y a los empleados, que no son pocos.

3) Los Notarios ofrecen la llamada "seguridad jurídica", garantizan que todo se hace según la Ley.

4) Los Notarios no sólo "firman", se asesoran y asesoran a sus clientes, revisan las escrituras tantas veces como sea para que no se cometan errores, porque si se cometen, el que pringa es él.

5) Los Notarios son unos "empresarios" más, es decir, están sujetos a la competencia con otras Notarías y cobran por tarifas pero sólo si tienen clientes. Si la Notaría no tiene clientes, no hay guita.

Eso es lo que no sabe ese 55% de ignor....digo españoles.

Thomson

El 55% de los españoles no saben cuál es el trabajo de los notarios y por qué sus tasas son como son.

tocameroque

En la mayoría de los países los abogados pueden hacer la fe pública notarial, bajo pena de expulsión de la carrera si incumplen o perjuran. Aquí no es que nos parezca que cobran poco o mucho, es que sus modos corporativistas repartiéndose las plazas, como registradores, farmacéuticos, loteros o estanqueros, es más propio del medievo que del S.XXI. Un soplo de aire fresco por favor, que un médico con el bisturí, un controlador con su vista o un arquitecto con el ratón también se la juegan...

joancarrio

Lo que a mí me parece mal de las notarías y de las comisiones de los bancos es que sean calculadas a pormillaje, es decir: Un préstamo de 30.000 euros el notario te cobra un 3 por mil, es decir 90 euros y el banco pongamos que un 5 por mil de gastos de estudio y otro 10 por mil de comisión de apertura, que son 150 + 300 = 450, ahora bien, si el préstamo fuera de 300.000 las comisiones serían de 900 y 4.500 cuando ambas operaciones llevan el mismo trabajo. Considero que el corretaje y los gastos de los bancos tendrían que calcularse en función de la dificultad de la operación ( préstamo normal, préstamo indiciado, préstamo simple, préstamo subvencionado, préstamo en divisa, etc ) y en función del número de intervinientes como titulares y garantes, así sería mas justo y equitativo.

D

Aplicable a cualquier oficio en que se cobre mucho, puesto que casi todo el mundo pensará que cobran demasiado.

e

El otro 45% está haciendo oposiciones a notarías.

A

Doy fe.

Son 300€.

Visent

+1
Lo de estos personajes no tiene nombre.

zeioth

A mi me parece que mucha gente opina sin haber requerido nunca de un notario, o sin saber que trabajo realizan exactamente.

ernie_aka

Lo que muy poca gente sabe es que del precio que se paga al notario, la mayor parte no va para él, sino para otros, como, por ejemplo, los registradores.

El notario que yo frecuento tiene una lista de precios en la puerta, para que todo el mundo vea lo que cuesta cada cosa. Y, por ejemplo, el documento de una herencia, cuesta 36 euros. Eso es lo que gana el notario. La diferencia entre ese precio y lo que se paga no lo gana él. Pero es normal que se piense así, cuando es él la figura que está delante.

garuse

Ya que estamos en cuestiones monetarias.

Quien cobra más....un notario o un controlador aereo?

faelomx

es verdad, doy fe

ElCuraMerino

Primero, los controladores, luego los Notarios, luego los cirujanos, luego los médicos generalistas... pero eso sí, a los políticos y sindicalistas, ni tocarlos.

e

#87 Hombre, los sindicalistas... No vas a comparar los estudios de un controlador o un notario o un cirujano con los de un sindicalista... Mira qué currículum tiene Toxo. Toda la vida estudiando, el pobre...

dreierfahrer

#92 Si no estuvo toda la vida estudiando estaria trabajando, que aqui parece que el unico merito que existe en el mundo es estudiar!

e

#94 Sí, estaría trabajando, hasta que entró en el sindicato y dejó de hacerlo.

enfin

#94 No te pagan por estudiar. Si estudias 5 o 6 años, una carrera normalita (la mía) son 5 años que sales muy poco a cenar fuera, no tienes casa, ni coche y siempre muy, muy pelado. Y cuando por fin llegan las vacaciones... ¡a trabajar! que hay que sacar pasta para el año lectivo.

Si no eres un crack tardas un añito más en acabar, en torno a 23 años. Obviamente no te suelen coger en muchos sitios así que malvives hasta los 25 como becario o trabajando de camarero, jardinero,... lo que pilles. Con suerte con 26 o 27 años ya tienes un trabajo de lo tuyo.

¿Trabajar es más fácil? tampoco y depende del trabajo es muy duro
¿Los notarios cobran mucho? probablemente.
¿Estudiar es tan cojonudo? no o todo el mundo sería notario.

polvos.magicos

El 56% que yo también opino lo mismo.

lordraiden

Mira que algunos son ceporros, primero los controladores ahora los notarios y los politicos que entre dietas y mierdas cobran mas que estos 2 ultimos juntos no pasa nada.
Ale que os sigan manipulando y comiendo la cabeza, esto no es mas que otro globo sonda.

#31 No sabiamos que tu solito representabas al 1% de la poblacion es decir a unas 460000 personas lol desde luego ya sabemos porque no puedes ser notario lol

ayatolah

El 55% es poco, DOY FE!!

sieteymedio

Número de veces que aparece "45%" en 27 mensajes : 8

D

5$ la firma.

Estados Unidos, ciudad de Pittsburgh, 2008:

Al ser extrangero sin número de la seguridad social, para darme de alta de la electricidad, la compañía Duquesne Light me pidió que un notario certificara dónde vivía.

Entré en un local al lado de una peluquería con mi contrato de alquiler, pagué 5$ y un señor muy amable echó su firma.

Ésto fue, para mí, un buen notario.

e

Las oposiciones son libres,todos nos podemos presentar.En mi caso ni me gusta el derecho ni tampoco el trabajo de notario.No todo es dinero en la vida.

f

Estando de acuerdo con ese 55% me gustaria saber si hay alguna encuesta sobre el
sueldo por ejemplo de las estrellas del futbol y otros sueldos desorbitados
banqueros etc

dr.strangelove

A pesar de todo también notan la crisis, menos, pero la notan.

DidE

el otro 45% tiene un familiar notario.

D

Las oposiciones de notario, no se preparan solo con esfuerzo personal, se necesita un preparador y muchas veces tener mano en el tribunal, no sobrevaloremos el valor de las oposiciones ¿o es que muchos que no aprueban es siempre porque han estudiado menos?

Venga ya.

davidrgh

Yo soy del 45% que no ha tenido ocasión de comprobarlo.

D

Yo hace años que me hago esas preguntas (sueldo, utilidad, responsabilidad en la burbuja e incluso implicaciones, etc) y no acabo de verle el sentido a la utilidad de ese oficio y mucho menos a la indignante y vergonzosa compensación en relación esfuerzo-sueldo. El mejor ejemplo lo tenemos en los médicos. Un médico es alguien que debe estudiar tanto o más que un notario para ejercer como tal, y una vez ejerciendo, puedo hacer lo mismo que un notario (poco o nada) o más, mucho más, dependiendo del puesto que ocupe, sin embargo no veo que ganen lo mismo.

Dicho lo anterior, me niego a seguirle el juego a nadie. Lo estoy viendo venir:

Campaña gubernamental para bajar el sueldo a los notarios, igual que se hizo con los controladores aéreos, de palmeros, la prensa por un lado y la mala hostia ciudadana por el otro.

elgansomagico

Hoy me fui a tomar un café al salón y se me dio por poner Sálvame mientras tanto. Sí, el surrealismo, ya sea de Svankmajer, Buñuel, Amanece que no es poco de Cuerda o Sálvame, me parece "interesante". Belén Esteban aparecía firmando sartenes en el carrefour, sartenes de su marca. El presentador homosexual le pregunta cuál fue la dedicatoria más extraña que había firmado en una sartén. Después de 10 segundos pensándolo (sí, estubo pensando en directo sin hacer nada más, una puta dedicatoria en una sartén), se dio cuenta de que siempre ponía lo mismo. "Con cariño y no se que la Esteban", más o menos. Entonces le vino a la cabeza algo que le había pasado con un notario y unos papeles de una casa o algo así, ella había firmado con la dedicatoria de siempre, por tanto, los documentos no eran válidos. Dicha estupidez le salió por 200€. Que supongo que sería el coste de los cartuchos de tinta de la impresora del notario.

L

¿Que les pasa por la cabeza al otro 45%? Lo de los notarios en España es un caso casi único.

K

Más grave que todo eso es las decenas de miles de casas ilegales que se han vendido en España estos ultimos años avaladas por una firma notarial. Eso sí que es realmente grave y no se ha hecho nada por atajarlo.

Eso por no hablar de todo el dinero negro que han ayudado a mover...

Yomisma123

Se supone que un notario no solo firma sino que te asesora un poquito y te cuenta lo que estás haciendo, pero no lo hacen. En 10 minutos te despachan.

e

Bueno, para llegar a ser notario hay que estudiar un par de tardes. No merecen ganar más que yo, que tengo el Bachiller mal acabado...

Pamoba

Solo el 55%. ¬_¬

No me lo creo.

D

No soy notario pero se que tienen que estudiar como posesos durante unos cuantos años , despues viene una vida desahogada .. hay politicos de pocos estudios y cobran bastante mas que un notario.. MEDITALO ¡¡

vfmmeo

El 100% de los españoles opinan que los demás cobran demasiado y ellos demasiado poco...

n

No me parecería mal lo que cobran si no lo hicieran a mi costa.

Me están cobrando a mi UNA BURRADA (que me cuesta meses ganarlo) por unos minutos de su tiempo.
La figura de notario debería de cambiar o desaparecer.

j

entre cobrar y robar va un paso.

T

45% son notarios

D

¡¡¿¿ Alguien sabe cuanto puede ganar un notario ??!!

z

sólo el 55% ???

panfilo

Y el lema tan peregrino, músico y significativo que tienen los notarios "Nihil prius fide", yo pago con gusto con tal de que me estampen el sello con esa frase.

Spartan67

...a todas estas cuanto cobra un notario?...

D

#49 de la plaza en la que estén y la actividad económica, de lo frecuentada que sea la notaría... Hay Notarios multimillonarios y otros que incluso pasan dificultades al principio.

FetalFun

En los concursos de la tele, antes siempre ponían bien grande en pantalla lo de "realizado ante notario". Pensaba que era obligatorio (por aquello de controlar el juego). Pero en los teletimos de ahora no lo he visto. Doy fe.

D

que realizan... sus secretarios, esencialmente.

D

Los notarios prestan un servicio que debería prestar funcionarios con un sueldo, por un coste mínimo, y en un futuro un ordenador. Cobran mucho y aportan poco.

e

#97 Tú no sabes lo que tiene que trabajar un tipo para llegar a notario. Pero es que ni te entra en la cabeza. Pero claro, lo mismo es trabajar en un bar, en Correos que ser notario.
Qué desfachatez que no cobren lo mismo.

e

Interior del colchón de un notario según un artículo no publicado.
http://usuarioanonimo.files.wordpress.com/2010/02/billetes.jpg

D

Peor es lo de los Registradores. Pero con Rajoy a la cabeza del segundo partido del país eso no cambiará nunca.

e

#84 Vaya, un político con estudios. Esto es inaudito.

j

invertar es gratis..

jomersimson

Pues si les parece que ganan mucho, a estudiar la oposición...

Campechano

El 45% restante son notarios igual que #5 roll

D

El 99% de los notarios piensa que el 55& de los españoles que piensan que gana mucho, deberían estudiar la oposición correspondiente para ganar lo mismo de ellos. (ejem #5)

El otro 1% no participó en la encuesta.

jomersimson

#17 No soy notario, ni siquiera soy funcionario, pero un notario es un semidios legal, eso es mucha responsabilidad, se necesita estar muy preparado y por ello se gana mucho.

e

#5 No hables de estudiar. En Menéame todos sueñan con cobrar lo mismo sin abrir un solo libro en su vida. En unos años volvemos al comunismo.

xaman

No entiendo los negativos de #5, los notarios no son "elegidos por la marca". Es gente que estudió cuando tocaba.

Y no, ni soy notario, ni conozco a ninguno, y sí salí enfadado de la notaría.

1 2