Hace 16 años | Por --60991-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --60991-- a 20minutos.es

Hartas, las viudas vascas han tomado la calle por primera vez en su vida. Desde esta semana hacen una concentración quincenal en la plaza Moyúa de Bilbao. La siguiente será el 18 de diciembre a las 18.30 horas. Exigen, al menos, que sus pensiones de viudedad lleguen a la renta básica.

Comentarios

rubianes

Es cierto, no sólo pasa con las viudas vascas, pasa con todas. Yo jamás entendí que cuando el esposo fallecía les reducían la pensión una barbaridad. ¿Que pasa, que cuando el esposo fallece les rebajan a la mitad la luz, el agua, el gas, el alquiler, el costo general de la vida? ¿Encima de perder a su pareja las condenamos a la pobreza?

D

Ya era hora que tomaran las calles y dejen al gobierno (el que sea) en evidencia. Ojalá lo hagan también en el resto de España.

gualtrapa

Errónea. En todo caso, la noticia podría ser que las viudas vascas (aquí, sí), hacen concentraciones quincenales y "toman las calles". El 80% de todas las viudas de españa malviven con una pension mensual parecida o inferior. Eso no es noticia.

D

Vascas? y de murcia y tal, en madrid y valencia no pasa juaj jua jua
Os cuento, cuando vive el marido la pensión de la mujer es de ella y nadie mas. Como hay una pensión mínima les pagan la mínima aunque les correspondiera mucho mucho menos a muchas porque de aquella la mujer no trabajaba o cotizaba una mierda.
Al morir el marido les queda media paga del marido, y de los cerca de 400 que a lo mejor cobraban cobraban ellas, les correspondiese lo que les correspondiese por debajo, como ahora tienen la mitad de la del marido, pues ya no les corresponde el complemento hasta la pensión mínima como antes, y entre lo que realmente cotizaron y la mitad de la pensión del marido pues igual pasan de 900 el marido y 400 ella a 450 de viudedad de lo que ganaba el marido y 50 o 60 de la pensión la de ella, que cobraba antes de 400, porque ya está por encima de la mínima con la de viudedad del marido y no le corresponde que esos 50 o 60 se los suban a la minima como antes. Y pasan de vivir con 3 veces la mínima a la mínima y un pelín...

D

A ver si con esta medida consiguen lo que se proponen, tener una pagas justas y decentes, que ya esta bien de que en esta España de mierda solo se llenen los bolsillos los de arriba sin tener en cuenta los cuellos que pisan y por encima de quien pasan.

D

#7-hay muchas viudas que solo tienen la pension de su marido muerto ,son mujeres mayores que siempre fueron amas de casa, algunas si trabajaron pero no cotizaron.

jaz1

de eso no se habla, ni de las vascas ni de las de extremadura...no interesa saber la cantidad de pobres de solemnidad que tenemos en españa.

Wilder

La verdad no lo entiendo. Antes de nada quiero aclarar que posiblemente no este en lo correcto.... pero... ¿acaso esa viudas no trabajan/trabajaron? ¿porque deben vivir de la pension de su marido muerto?

Si alguien me puede decir en que estoy equivocado se lo agradeceria.

v

Mi subconsciente me hace leer viudas vacas.

j

#10 Puede ser que el promedio sean 490 euros y que se corresponda con el 80% de las vascas. La media y la mediana no son lo mismo.

Sería interesante que diesen ese dato también en los estudios, pero no interesa saber que se suele cumplir esa relación 20/80 (20% de la gente tiene el 80% de la riqueza).

H

Errorea. El 80% de las viudas vascas vive con una renta de 490 euros. No una renta promedio. Eso significaria que la mitad cobrarian aun menos.

D

si es una misería si encima la tíene que conpartír con la segunda esposa mas míseria,(que las hay por ser la segunda esposa)es una verguenza que cobren el 52porcíento de la pension cuando el minímo tendriá que ser el 70 porciento.