Hace 15 años | Por --86633-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --86633-- a 20minutos.es

Un 51% de los españoles se muestran de acuerdo con la implantación de la pena de cadena perpetua, siempre que sea revisable, mientras que un 31% la impondrían sin condiciones. Además las penas establecidas por delitos de terrorismo con resultado de muerte (hasta 30 años), colaboración con banda armada (de 5 a 10 años), asesinato (de 15 a 20 años) y agresión sexual (de 6 a 12 años) son consideradas insuficientes para un 70, 71, 73 y 68% de los entrevistados, respectivamente.

Comentarios

D

¿Y por que no un referendum? Ya se han hecho por cosas que importan menos, como la constitución europea.

aupa

Hombre pues si quieren la cadena perpetua, que se la den (aunque con la superpoblación penitenciaria que hay ya, si hay que hacer sitio para el 82% de los españoles, igual la tienen que cumplir en arresto domiciliario).

marginal

#2 Entonces no es cadena perpetua.

Rawin

que el 82% de los españoles está a favor de la cadena perpetua me parece tan ABSURDO para afirmar que es algo favorable como decir que 9 de cada 10 personas aceptan, apoyan y disfrutan la violación en grupo.

Saludos

D

#5 Con la legislación actual aunque te condenen a 100.000 años, solo vas a cumplir como maximo el doble de la pena del mas penado de los delitos y a partir de ahi a descontar por buena conducta y tal.

Asi pues un fulano realiza 500 delitos penados con 3 años y como mucho va a cumplir 6. De los que descontando buena conducta y tal se pueden quedar en 4.

El etarra al que te refieres en ningun caso podra cumplir mas de 30, pues 30 es lo máximo. De ahi descuenta por buena conducta, por estudiar etc etc y sale a la calle en 18 aunque haya puesto una bomba en un autobus con 80 niños.

rixuls

Nunca cadena perpetua.
Nunca condena a muerte.

Por muchos y diversos motivos:
- ¿Y si es inocente?
- La carcel es un periodo de rehabilitación... Aunque forme un paréntesis solitario y mal vivido del condenado. Rehabilitación comporta que estará habilitado en un futuro.
- Condenar a MATAR o a ATAR la libertad de alguien es un insulto a la propia inteligencia y un atentado contra la evolución humana.

rodaman

el 82% de los españoles no quieren justicia, quieren venganza.

D

#29 Que al final es el que vota. No olvides eso.

Remo

#46 Estoy contigo al 110%

D

#42 Una vez, un amigo al que considero bastante inteligente dijo algo sobre la justicia que me soprendió:

"La justicia como concepto platónico no existe; la justicia real no es más que una venganza civilizada para evitar que la gente se tome la justicia por su mano"

O lo que yo digo: la justicia perfecta es cosa de dioses, y los dioses no existen (o al menos no dan muchas muestras de ello)

Yo estoy dentro de ese 52%, pero no quiero venganza. Quiero simplemente que gente como de Juana y otros indeseables que salen de la cárcel riéndose en la cara de las víctimas y sin muestra alguna de arrepentirse tengan su merecido, que es estar lejos de la gente inocente. Y de paso, que la gente inocente no se vea expuesta a estos canallas teóricamente "reformados"

criticaor

#5 exacto... si lo han condenado a 890.000 años por algo sera.
Evidentemente si hay nuevas pruebas o datos deben revisarse las condenas, el ser humano se equivoca y los que administran justicia no se escapan de ello

Fingolfin

Yo estoy a favor de la cadena no-perpetua, o sea, como la de ahora, pero sin los límites de ahora de 30 años para los casos potencialmente especiales como juana chaos o responsables de cosas como el 11m. O sea, permitir salir a los presos si se rehabilitan, pero impedir que salgan automáticamente si no lo hacen.

JusticiaParaMAG

#10, aparte de tener más razón de un santo, me gustaría saber también qué opinaría ese 87% si supiera que, a pesar de toda la delincuencia que asola cualquier ciudad del Estado Español, este es el país europeo con más indice de reclusos por cada 100 habitantes.

¿Qué os sugieren a vosotros la conjunción de esos dos datos?
· No hay otro país con más población penitenciaria.
· Y además las calles están llenas de chorizos, maleantes, ladrones de guante blanco y asesinos.

Pues que en este puto país la justicia va alrevés. Las cárceles llenas de inocentes (no todos claro está) y las calles llenas de delincuentes.

Con esto concluyo que mientras la justicia española siga yendo alrevés, yo voto NO a la cadena perpetua, porque en más de una ocasión seguro que se le aplicaría a algún inocente. Cuando tengamos una justicia de garantías entonces SÍ votaré a la cadena perpetua.

r

El 87% de las estadísticas que se publican como publicidad o noticias son inventadas.

D

He aquí parte del otro 28%

f

Vaya qué sorpresa... o la estadística está falseada o hay mucha gente que equivocó el voto en las últimas elecciones...

e

Vale, la cárcel tiene que estar para rehabilitar a los presos.

Y si no se rehabilitan, como han cumplido los años, de todas formas se les suelta, y hale, que sigan matando, violando y robando, que como han cumplido la pena máxima...

D

Para los terroristas con delitos de sangre, cadena perpetua sin remisión.
Hablo claro, ¿verdad?.

D

#3 Eso supone una cadena perpétua de hecho. Si condenas a un etarra a 890.000 años y quieres que se cumpla íntegra, o es matusalem o que se por muerto en la cárcel.

D

Estas encuestas no me dicen nada. La gente opina lo que Ana Rosa y demás chusma televisiva les dice. Sería mucho más relevante que esta encuesta se hiciera a los psicólogos, jueces y gente que entiende del tema y no al españolito de a pie.

D

#30

Sí, cierto, pero es inválido como argumento pro-cadenaperpetua. Que no me vengan con el rollo de la democracia y la libertad porque hay cosas en las que el ciudadano no puede decidir por su ignorancia en el tema.

Dark_

Yo estoy a favor de la reinserción, pero en la cárcel, para reinsertarse, habrá que hacer algo más que "estar"...

Kerensky

#1 Eso suena a como son las cadenas perpetuas en cualquier sitio civilizado. En un montón de paises hay cadena perpetua, y casi ninguno de los condenados a esa pena se pasa toda la vida en la carcel. Y sí, se llaman cadena perpetua, life imprisionment, encarcelamiento de por vida.

D

#11 Hace tiempo que ya no se "descuenta" pena por buena conducta o similares, se eliminaron todos los beneficios penitenciarios dejando unicamente el adelantamiento de la libertad condicional y el indulto (parcial o total).
Para que un etarra pueda optar a la libertad condicional tiene que cumplir unos requisitos que de momento no tengo constancia que ninguno lo haya hecho Art. beneficios 90 C.P.
"...cuando el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades."

D

#10 Por fortuna, la cadena perpetua es algo revisable, y en caso de error judicial es posible enmendar el error antes de que sea demasiado tarde, cosa que no ocurre por ejemplo con la pena de muerte. Si tú a un inocente lo tienes en la cárcel 30 años (que es lo máximo que puede estar con el sistema actual) le has destrozado la vida igualmente. Los errores judiciales en estos casos siempre son dramáticos, pero mientras el preso inocente siga vivo aún se puede enmendar de alguna manera.

D

Justicia, venganza... me parecen razones bastante erróneas para tener una cárcel. La justicia es retribuir a la víctima de forma adecuada, y para la venganza nos liamos a hostias y tiros y acabamos antes.
La palabra es rehabilitación, pero ésta es efectiva en muy pocos casos, y además en la naturaleza humana, por enfermedades (pederastia) y fanatismos (terroristas), hay crímenes que prácticamente son innatos y de por vida, con lo cual son esquivos a la rehabilitación. Al final la cárcel sólo sirve para aislar y apartar temporalmente un problema que la sociedad aún no ha aprendido a enfrentar y resolver.
Ojalá no hicieran falta las cárceles, pero para ello tenemos que evolucionar mucho en muchísimos aspectos. Mientras, yo estoy en contra de la pena de muerte como medida legal/judicial (la muerte de un ser humano sólo me parece válida si es en defensa de la vida de otro/s), pero tengo que manifestarme a favor de la cadena perpetua (en cárceles o en instituciones mentales), con revisiones periodicas.

Wir0s

1200 personas representan a todo el pais?

Joder, que facil es hacer estadisticas y obtener el resultado que quieras.

#46 Otro mas aqui.

DexterMorgan

A mi esto me demuestra que el 82% de la gente es manipulable y ve mas que lo que le ponen en el desinformativo de turno.
¿Alguien se extraña de este resultado viendo cosas como los desinformativos de telecinco?. Yo no.
Asi es este país, se hacen leyes a golpe de polémica mediática, que a veces está bien para acabara con discriminaciones (por aquello de que se gana visibilidad) pero que para cosas como el codigo penal no son precisamente útiles.

La cadena perpetua no es necesaria. Basta con el cumplimiento integro de las penas.

Goldwin

Completamente errónea.

Motivo: goto #13.

Este estudio no se lo cree nadie.

tchaikovsky

Lo que hay que hacer es llenar las cárceles de libros, y obligar a los presos a leer, a sacarse carreras universitarias, hacer cursos... A estudiar y a empaparse de cultura. No hay mejor forma de solucionar las cosas.

Mientras las cárceles sean lugares planteados como están ahora, da igual que pongas 10 o 200 años de cárcel a alguien.

Sermineitor

NO a la cadena perpetua, SÍ al cumplimiento íntegro de las penas. Si a un tio lo condenan a 500 años de cárcel es que ha hecho algo demasiado gordo como para salir a los 20.

D

#9 Es decir, GOTO #5

D

... a todos los que estan en contra de endurecer las penas, seria curioso ver que opinarian si un multiasesino violara, torturara y matara a su familia; a ver que opinarian si esa "persona" a los 10 añitos saliera de la carcel y dijera que ya esta reinsertado...seguro que quedabais con el para tomar una cañitas y hablar de los viejos tiempos...
HIPOCRITAS!!!

xaman

Primero decir que no me creo el resultado, demasiados son esos, encima es del 20 minutos. Pues apaga y vámonos!
Ahora quiero dejar mi opinión sobre la cadena perpetua. Por aquí se comentan cosas como "en casos extremos", y demás. Muy bien ¿Quién decide quiénes son esos casos? ¿Un juez? Es decir, si te toca un juez u otro puede haber una diferencia de 50 años en una condena... No sé, quizá si que habría que hacer una epecie de inspector de rehabilitación. Pero también es muy complicado de comprobar cuándo un preso se ha rehabilitado.

#13 Y esto lo sabe el 65% de la gente lol

PD: Mierda! ya me ha vuelto a pasar, la he meneado por inercia tras dejar un comentario...

areska

Buenas noticias para los opositores a funcionarios de prisiones...

D

A veces, en caliente, creo que deberían implantarla, pero luego lo pienso en frío y me parece un error. Lo que me parece que sí habría que reformar es el sistema de reducción de condena.

D

Aparte de eso quitaría la inmunidad de los políticos...a los políticos corruptos habría que darles collejas en la plaza del pueblo y que devuelvan las pelas...

Fingolfin

#12 No es lo mismo. Simplemente se trata de evitar que una persona no rehabilitada despues de mucho tiempo se salga por la cara solo por cumplir un límite de tiempo, que es lo que puede pasar hoy. La constitución (y los derechos humanos) dicen que la carcel debe rehabilitar, pero no dicen que deba forzarse la salida de la cárcel de presos no rehabilitados. Que eso sea posible hoy es paradójico (aunque los presos que llegan a estar tanto tiempo en la cárcel se pueden contar con los dedos de las manos)

Kabuche

Antes de nada, decir que estoy de acuerdo con #3, pero por otro lado, si que estoy en ese porcentaje. Para casos extremos me parece una pena adecuada, la cual tienen países europeos como Alemania.

Noboy

#61 "1200 personas representan a todo el pais?"

1200 personas sí pueden representar al país si la muestra está bien elegida...

...pero este no es el caso. Aquí hay un importante sesgo en la muestra, que es la recogida telefónica de datos. Apuesto a que la encuesta se ha hecho en horario laboral. ¿Y quién está en casa a esas horas para coger el teléfono? Jubilados de los que proclaman que otra guerra haría falta y las marujas que ven el programa de Ana Rosa

"Joder, que facil es hacer estadisticas y obtener el resultado que quieras"

Hacer estadísticas requiere, entre otras cosas, sacarse una licenciatura en estadística. Hacer llamadas de cualquier forma y llamarlo estadística requiere menos preparación, sí

editado:
Vaya gaita, después de que sale algo a portada no lo puedo votar amarillista

D

#39 Pero si se tiene que medicar y reprimir esos impulsos no está rehabilitado. Rehabilitarse es que pueda funcionar como un miembro más de la sociedad sin condicionamientos de ningún tipo para mantener la "normalidad".

zeioth

Si a un delincuente le aplicamos pena de muerte/cadena perpetua no somos mejores que ellos.

D

No me la creo...

SHION

Yo es que eso de prohibir mas, endurecer mas, etcetera en cierto modo lo veo como un fracaso, como ir hacia atrás, no digo que no estubiera mal la cadena perpetua en determinados casos pero es que una vez implantada lo mas seguro que empezara a hablarse de la pena de muerte y luego del ojo por ojo y, quizá acabaramos hablando de cortar las manos a los ladrones, de amputar el pene a los violadores, etc etc

D

#6 Un pederasta puede tomar conciencia de que si abusa de un menor le puede destrozar la vida y reprimir su sentimiento sexual hacia los niños. Incluso se pueden medicar para ser impotentes y dejar de sentir atracción sexual.

hawking

Orcoooooos

w

Pues por lo que dice la encuesta yo entiendo que es una simple manipulacion de los datos.
Y aparte de que si un 51% esta a favor de la cadena perpetua, de esos el 31% estan a favor de que no tenga revisiones, por lo tanto no es el 82% sino el 51%.

Pero bueno que tampoco va a ninguna parte, ya saldran mas estudios diciendo otra cosa.

jorge696

¿Para delitos de terrorismo? Claro que apoyo la cadena perpetua, si ellos quitan la vida, es lógico privarles si no de su vida, lo cual sería peor aún que el primer acto de asesinato, privarles de la libertad, que menos.

D

Me averguenzo de ser español

D

Cadena perpetua sin condiciones para agresores sexuales y psicokillers. Eso, por ejemplo, sí que lo apoyaria. Lo demás es tan relativo y fangoso que casi prefiero el defecto al exceso

kapitolkapitol

yo me limitaré a poner esta carita, que es la que tengo ahora mismo

D

Algo tan serio como la Cadena perpetua, no debería tomarse con una estimación de 1200 encuestados (que a saber como han sido seleccionados), debería , ser mediante referéndum.

n

Desde luego yo cambiaría algunas cosas de las que hay.
O que se cumpliera toda la condena.
O con el actual, si se han de descontar por buena conducta,... que se descuente del total impuesto no de los 30 máximos (que parece pitorreo).

D

Me gustaría saber que respuesta le daría ese 82% a alguien que se demuestre inocente después de cumplir dicha condena..... enfin...

D

Me gustaria saber que opinan ese 82% cuando se les diga que, para mantener a tantos presos y tantas carceles, hay que sablarles 50€ al mes en concepto de impuestos. Que parece que hoy en dia el estado de derecho y las libertades civiles dan un poco igual, pero ojo, como se toque el salario de las personas.

D

#45 y por que es un atentado contra la evolucion humana meter en la carcel de por vida a un reincidente multiasesino de niños y violador????
yo creo que TODO LO CONTRARIO, soltar a esa gente, va en contra de no solo la evolucion humana, sino la propia dignidad del HOMBRE.

D

#64 la gente paga por tantos gastos innecesarios y estupidos, emepzando por las televsiones publicas por ejemplo o subvenciones a los toros...
Si algo hay que cortar, creo que la gente preferira cortar de otras cosas que de soltar a asesinos y violadores; Vamos, creo yo...

D

#68 la cadena perpetua no es necesaria para ti; para el resto del 82% de estupidos manipulados por T5 sí es necesaria.
Ademas, es mejor para el condenado candena perpetua revisable, que cumplimiento integro; porque 1000 años es menos que cadena perpetua revisable...quiza no te enteraste porque no ves T5...

D

#10 la presuncion de inocencia no existe para los ya condenados.
Que el fin de la condena sea la reinsercion no quiera decir que eso no se pueda cambiar. Yo niego la mayor, yo creo que el fin de las condenas debe ser evitar crimenes y castigar las conductas delictivas.
Ya me gustaria ver la cara que pones si a los 10 años sacan a la calle al hombre que violo, torturo y asesino a toda tu familia; pero te dice que ya esta "reinsertado"...claro, una vez les pillan y se pudren en la carcel todos se reinsertan...

Mox

#25 Eso es inaceptable, no se les puede perdonar ni aun habiendo devuelto el dinero, para los casos de corrupcion politica las penas deberian ser mucho mas altas, ya que no hay ningun delito peor, es una de las mas grandes lacras que hay en nuestro pais

FeX

Un poco off topic... La segunda imagen (http://www.domisfera.com/wp-content/files/Image/varios2/carcel.jpg) hace tiempo fue utilizada por algún medio y el autor salió quejándose... en 20 minutos pone que las imágenes son de archivo, sin embargo pueden ser encontradas fácilmente en google buscando "Cadena perpetua".

A ver si el autor del dibujo se vuelve a quejar, quiero recordar cuál fue el otro medio que utilizó esta ya famosa imagen.

z

Nos quejamos continuamente de que nos tachan de delincuentes con la SGAE y el CANON y queremos poner la cadena perpetua...

Yo no quiero que se implante la cadena perpetua porque si eres inocente pierdes tu vida, eso sí, podría venir bien en temas críticos como terrorismo, en el que el delincuente ha matado a muchas personas, que se exiga la condena íntegra, nada de rebaja por buena conducta, previamente habiendo demostrado claramente que es culpable.

j

sobre todo para etarras .. pedofidos y corruptos

D

Que a la ligera se le priva a alguien de su vida.

D

PERO QUE 18% MAS MENTIROSO.....

s

El resultado de esa encuesta, lo que dá a entender el talante de "algunos" con la pena de muerte, sin que sea acertado que sea aplicada.

c

#14 yo creo que nos ivamos a sorprender de los resultados