Hace 12 años | Por --286901-- a computing.es
Publicado hace 12 años por --286901-- a computing.es

El 90% de los responsables de los departamentos TIC consideran que los recién licenciados en informática no disponen de la formación necesaria en herramientas las informáticas esenciales para la empresa.

Comentarios

D

#12 Tienes una razón como un santo.

Hoy en día piden hasta que le laves el coche, sepas cocinar y llevarle el café al CIO, es lamentable que en una oferta de trabajo incluyan cosas que no tienen nada que ver, una cosa con la otra. Ahí te haces la idea del conocimiento que tienen los de RRHH y los CIO.

D

#2 Ese ya lo acabé ahora estoy con los cursos de Notepad++ y doctorado en 7zip.

D

#6 ¡Joder! A mi se me ha atragantado el de vi. Pero la verdad es que tiene muchas salidas.

zorion

Habla de ERP y de BI.
¿Alguien ha estudiado herramientas de esas en la carrera?
Pista: No son Notepad (#2) ni Notepad++ ni 7Zip (#6)

Yo en la carrera no estudié ni SAP ni Business Objects ni nada parecido, o sea que en parte los CIO tienen razón, pero yo coincido plenamente con #10: En una carrera como informática no se debe enseñar un programa concreto, lo que quizás sí falta es una asignatura de gestión donde te enseñen en general el objetivo y procedimiento que suelen usar las herramientas, y puestos a hacer prácticas, que enseñen las libres, que las hay (aunque reconozco que no las he tratado): OpenERP y Pentahoo, por ejemplo.

sadcruel

#10 y #13 Discrepo en una cosa. Un ingeniero debería estar para analizar, diseñar e implementar.

Para *manejar* un programa (ej.: un ERP) no debería ser necesario estudiar 5 cursos en Informática.

ipsofacto

Eso considerando que la mayoría de los CIO no conocen ninguna herramienta de gestión ni tampoco saben lo que significan las siglas CIO, pero se las ponen porque quedan chachi-guay.

Elric

Arduo tema este. No niego que les falte formación en herramientas. Pero esa formación se consigue metiendo al recién licenciado TIC en un curso acelerado de esa misma herramienta. A los 3 meses ya se habría solucionado el problema y estaría trabajando como cualquiera con experiencia.

Lo que me chocaría y por tanto no me convencería es que por ejemplo para la carrera de informática se quiera cambiar el temario actual para enseñar a programar en PHP o HTML, por ejemplo. Algo que cualquiera en un curso o en FP se podría aprender (sin ofender a mis colegas de FP, que admito sus competencias. Conozco a muchos amigos y son grandes profesionales). La ingeniería en informática (hablo en conocimiento de causa) no se basa en aprender a desarrollar en Java, Spring, Struts, .NET, etc... se basa más en la especialización de la materia de todo lo que rodea el mundo de los ordenadores. Conceptos de algoritmia, estudios sobre los paradigmas más utilizados en la programación actual (programación oriantada a objetos, programación funcional, imperativo), su optimización, arquitectura de procesadores, etc.

No niego que haya que cambiar el temario. Estoy seguro que es mejorable (todo en esta vida lo es). Pero no comparto por ejemplo los cambios y la orientación que está cogiendo los nuevos planes Bolonia de cara a los grados en informática, del cual fuí estudiante (alumno del antiguo plan. Un día me dió por leer el temario de grado en Ingeniería de Software y no me convenció casi nada) y es lo único de lo que puedo hablar.

En fin...

D

#10 No niego de la calidad de la carrera de Ingeniera Informática, pero hay que replantear esta carrera. Habría que hacer algo parecido al mundo de la medicina con el MIR, no se puede tener miles de ingenieros informáticos que saben un poco de todo pero sin especializarse por que son un lastre para la empresa (en la mía lo es, y bastante por que perdemos meses en enseñarles por que no saben ni compilar en algunos casos extremos). Sino hubiera una dependencia crónica en este país de los "titulitis" esta carrera se hubiera replanteado hace tiempo por que es ineficaz en el mundo laboral.

D

Madre mía, me da pereza leer el artículo, pero esque un informático no está para esas labores.

Un ingeniero TIC está para crear, evolucionar, lo que sea, pero no para unir.

A mi sólo me enseñaron haskell y ada 95, y más que enseñar, eran las herramientas para que aprendieramos a pensar... luego cada uno se tuvo que buscar la vida para aprender lo que necesitara, actualmente me apaño en un montón de lenguajes pero ahora, 7 años después, ya no programo, ahora gestiono, pero gesetiono proyectos, no un puto programa que yo hubiera hecho de un modo diferente, por ejemplo.

Yo salí sin saber de ninguna herramienta BI, pero sí sabía como funciona, he podido realizar proyectos tanto con la suite de oracle como con la de sqlserver, ¿por qué? porque me aprendí a comprender como funcionaban las cosas, no a manejar una herramienta, que de repente te la cambian y ya no sabes por donde ir...

s

Y como siempre, el 99% de los CIO no tienen ni idea de lo que están hablando.

majestad

Informáticos que no han aprendido herramientas de gestión no son lo grave. No informáticos que trabajan con herramientas de gestión que no saben usar

D

Un 90% es una barbaridad, habrá que empezar a reconsiderar la formación que se imparte.

sadcruel

Vaya sarta de barbaridades que dice el artículo (mejor dicho, que dicen los CIOs).

D

#4 ¿Casualmente aparecen dichas herramientas en los banners?

D

born2fail afirma que al 90% de los CIO habría que arrancarles la cabeza a rosca por las herramientas de ticketing que eligen/compran.

D

A los 3 meses ya se habría solucionado el problema y estaría trabajando como cualquiera con experiencia.

Si es una persona con talento puede llegar a obtener esa experiencia, si es una persona que cuando acaba el curso, piensa en salir de fiesta en vez de estar en su casa aprendiendo o emulando el entorno donde trabaja, dudo mucho que llegue al nivel que se requiere y ni mucho menos adquirir una experiencia como el que está 2 o 3 años trabajando codo con codo.

Por otra parte es cierto que hay muchos CIO que no tienen ni idea y desconocen, al igual que también hay licenciados que no han aprovechado esos conocimientos y se quedan con lo aprendido, no van más allá del conocimiento adquirido y solamente se queda con lo que le han enseñado.

Internet es un medio donde hay muchísima información, tanta que el que tiene talento y es autodidacta, puede pasarle la mano a cualquiera que haya acabado una carrera.

Cuando acabas una carrera tienes que seguir siendo autodidacta, porque se necesita adquirir más conocimientos de los adquiridos, por tanto una carrera es un ciclo, que lo aproveches o no, ya es algo personal de cada uno y depende de las ganas.

Conozco a gente autodidacta que tienen tanta experiencia que puede competir perfectamente con ingenieros y no precisamente recien licenciados.

Todo depende de las ganas de cada uno, de la dedicación y de quienes tienen en frente para valorar su conocimiento, si es un CIO que solo conoce el notepad, dudo mucho de que pueda valorar a alguien que tenga unos conocimientos elevados en la materia, sea licenciado o no.

w

Pues que contraten técnicos para éso.