Hace 12 años | Por jm22381 a occupygeorge.com
Publicado hace 12 años por jm22381 a occupygeorge.com

El dinero habla, pero no lo suficientemente fuerte para el 99%. Mediante la circulación de billetes de dólares marcados con infografías basadas en hechos, Occupy George informa al público de EEUU de las disparidades de enormes proporciones de la economía. Porque el dinero conocimiento es poder. Vía: http://gizmodo.com/5850325/the-99-is-printing-infographics-on-money-to-show-the-1-the-reality-of-occupy-wall-street/

Comentarios

d

#6 Lo peor de todo es que lo que dices es completamente cierto, esto, o revienta de alguna forma o nos esperan años muy crudos.
Aun así la iniciativa me parece muy buena, sirve para llegar a todavía más gente, por ejemplo a esa que no tiene internet y se "informa" utilizando los medios tradicionales.

xaman

#12 Si esto revienta los tiempos que vendrán serán mucho más duros que si mantenemos a este muerto con vida.

Lo bueno es que podrá resurgir algo nuevo. Pero ojo, por favor, perspectiva histórica, declive y destrucción del sistema actual: mínimo 1 siglo, período de "interedades" (hace un tiempo se le llamó Edad Media), mínimo otros 2-3 siglos.

D

#17 Por favor, perspectiva histórica. En la Edad Media no tenían nuestro desarrollo tecnológico y científico. Los cambios entonces eran lentos porque las comunidades se aislaban. No había ni carreteras. Enfermedades incurables y sencillas que mataban a millones etc. Hoy en día, la realidad es diametralmente opuesta. Vendrán tiempos malos. Pero no más de 10 o 20. Tenemos potencial, conocimientos y medios para grandes cambios rápidos sin necesidad de siglos de estancamiento.

Según mi opinión por supuesto.

xaman

#22 De eso habla la Fundación de Isaac Asimov.
Los cambios supongo que serían más rápidos, y que incluso no fueran malos tiempos del todo, pero sí de estancamiento del crecimiento (científico-investigador).

Sin el sistema actual, todos podríamos dedicarnos a la huerta para sobrevivir, y con la tecnología no sería un trabajo especialmente arduo. Pero eso sería si todos los humanos cooperasen, y somos casi siete mil millones.

D

#2 A mí también me parece muy buena iniciativa

#6 No está pensado para que lo lea el 1%, sino para que lo lea el 99%

#9 No creo que se legal ni en Europa ni en EEUU: destruir o alterar la moneda (o papel moneda). Otra cosa es que a ver cómo te pillan.

s

#15 No es que te pillen, es que el banco no te admitiría esos billetes y punto. (y si el banco no te los admite, tampoco el comercio, y por ende el consumidor)... Ya esta todo pensado.

D

#16 ¿No los admite? Te creo, aunque hasta hoy te los admite con enmiendas, tipo números de teléfono, notas,... Lo mismo se han puesto más estrictos.

s

#19, en casos aislados los permite. En casos organizados los deniega para cortar de raíz el problema (nadie querría estos billetes = nadie los pintaría)

thalonius

#15 #16 #19 #21 #23 #33

Nosotros en Las Palmas hicimos billetes indignados. Hicimos varios tampones que ponían "indignados" y sellábamos todos nuestros billetes, y algunos comerciantes sellaban toda su caja.

Se aceptaron los billetes en todos lados, nadie tuvo problemas ni en negocios ni en bancos. Solo un comerciante, que solía sellar toda su caja, un día el banco le dijo que no le iba a recoger más billetes marcados.

Ante esto fuimos a preguntar al banco de España y el de ventanilla nos pasó con el director.

Salió, nos sentamos en una mesa y tuvimos una charla muy distendida. Dejo las conclusiones resumidas:

Los billetes se pueden escribir o sellar, no pasa nada, sigue siendo moneda válida de curso legal.
Los comercios, como entidades privadas, pueden rechazarte un billete si tienen sospechas de su originalidad, pero los comercios no suelen rechazar dinero porque son ventas que pierden, así que miran varias marcas y los aceptan.
Los bancos, pese a ser entidades privadas, tienen un acuerdo de colaboración con el Banco de España, en cuanto a recogida de billetes defectuosos para retirarlos de circulación. Si llevas billetes marcados a un banco privado, ellos tienen medios de detección para ver si el billete es verdadero o no.
Si las marcas son bastante graves y los medios del banco no son suficientes, estos los remiten al Banco de España, que los lleva a un laboratorio nacional, y una vez pronosticado, se devuelve el importe (durante el proceso te dan un "vale" canjeable cuando se verifique todo)

Así que sí, podemos marcar billetes y nos los aceptarán en todos lados, y no se considerará "destrucción de documento público". A no ser que lo hagas masivamente y le toques la moral a tu banco privado y ese te plante la mosca. Y en este caso, nos dijo el director que podías levantar una denuncia firmada ante notario de que ese banco no te quería recoger el dinero, ya que por su acuerdo de colaboración debería hacerlo. Pero claro, a ver quién paga el notario.

D

#16 si el banco no admite ese dinero significa que ese dinero es paralelo al oficial que es como crea una moneda alternativa, para los que lo usan tiene valor pero para banco y estado no, si no lo admiten harían un favor a ows al final esto es un win win para ows

s

#23, el pequeño comercio (90% del comercio mundial que se realiza con papel moneda) no podría ingresar en el banco sus billetes pintados, no podría pagar hipotecas/créditos, ni pagar a sus proveedores que por la misma razón tampoco los admitiría.

D

#24 el proveedor tendrá dos opciones admitir la nueva moneda marcada o reducir sus ventas, las leyes del mercado lo arreglan siempre y cuando no haya intervencionismo

julivert

#16 En la web se ve que usan o tampones metálicos o plantillas descargables para imprimir en casa.
No se con que tipo de tinta imprimen con los tampones esos, pero los que se imprimen con impresoras de chorro de tinta, que usan tintas solubles al agua, se limpiarían fácilmente (aunque puede que queden un poco rosaditos ).

D

#6 No caigamos en demagogia o simplificaciones. Ser rico no significa estar involucrado en tácticas de opresión económica o algo por el estilo. No es contra los ricos contra quien hay que alzar la voz o dirigir la lucha, sino contra el sistema económico que permite una distribución de la riqueza tan absurda.

No hagamos de esto algo personal.

q

#6 #32 Creo que os equivocáis, no es para mostrarle nada a el 1%, esto va para el resto del 99%.

T

#40 Es verdad... sorry.

Stash

#3 Ya se ha dicho por aquí.
Ya se hizo hace unos años y no sirvió de nada.
Cambiamos los billetes de 10.000 Pts por los de 500€, y los de 5.000 Pts, y los de 2.000 Pts, y la monedas....

D

#4 cierto, pero la cantidad de dinero guardado del sector inmobiliario por aquella época no creo que fuese comparable a la de ahora.

musg0

#5 Se decía que una parte del boom inmobiliario fue tener que hacer algo con las pesetas de debajo del colchón antes de que perdieran valor. No sé si es verdad.

GuL

#3 Montas un restaurante. Sirves 10 comidas, facturas 500 comidas. Metes 10 billetes de 500 en caja.
Así cada día.

Despues solo tienes que ir al banco a cambiarlos por los nuevos de colores diferentes.

Blanqueando que es gerundio.

RamSys

¿Y por qué no dejamos de usar la palabra "infografía" y lo dejamos simplemente en "gráfica"?

D

vale, acabo de devaluar el billete de 500 pavos

ElPerroDeLosCinco

Muy buena iniciativa! Pero como se ponga de "moda", y los billetes se llenen de mensajes (con los que podremos estar o no de acuerdo), puede ser un infierno.

v

Qué pena que el dólar 2 esté mal. El de los tres gráficos circulares.

Da la parte del 1% superior y la del 90% inferior y suma el círculo entero. Y los que están entre el 1% y el 90%?

JanSmite

#29 Creo que no has visto las fechas debajo de los círculos…

v

#36 Pues claro que las he visto. Vuelvo a preguntar, cómo pueden sumar el circulo entero el 1% superior y el 90% inferior? Dónde está el 9% intermedio?

JanSmite

#38 ¡Ahhh, ahora veo lo que dices! Voy a avisarles, aunque seguramente ya lo habrán hecho.

JanSmite

#38 Avisados por e-mail, a ver que dicen.

JanSmite

#38 Han contestado:

"The remaining 9% was left out to show a more dramatic juxtaposition between rich and poor. does that make sense? the pie chart is relative to that 91%."

Es decir, el gráfico toma como 100% la suma del 90% de la población más pobre (me imagino que dejando fuera a la clase media-alta que, sin ser rica, es acomodada, ese 9% restante) más el 1% de los más ricos, para que el efecto sea más "dramático". Ya le he contestado que es un poco confuso, ya que toma como 100% dos cantidades expresadas en porcentajes que no suman el 100%… Lo dicho, confuso, aunque no incorrecto.

D

#47 Eso suena a mentiras, medias verdades y estadísticas. No se necesita este tipo de trucos para mostrar un hecho.

D

¿El buho donde había que buscarlo?

drogadisto

#7 esquina superior derecha, entre la hoja y el marco del uno, pero es minúsculo.

jm22381
SHION

Si se populariza ya me puedo imaginar que no tardando darán un gran avance los datafonos y las tarjetas para que incluso un niño compre "¡LOS CHUCHES!" con una tarjeta de debito infantil con inteligentes limitaciones e incluso se acepte el pago a través de saldo de movil como si fuera una tarjeta...

v

#32 Como mínimo ahora has pasado de "nadie" a "hay personas"... Ya es algo.

Bapho

Estos estadounidenses cuando se ponen....se ponen a lo grande
Que gran idea!

D

¿Alguien puede decirme si es delito hacer eso? Al menos con las leyes europeas...

D

pues lo veo bien, por fin algo interesante hecho por esta gente

D

Cuando el desastre del Prestige, hubo algo similar en Galicia. Yo que contaba mucha pasta (y no mía) veía que casi el 30 % de los billetes venia marcado con "Nunca Máis". Lo curioso es que al poco tiempo después no los volví a a ver. ¿Que hacen con ellos?

D

#50 Los bancos y cajas los cambian por billetes nuevos en el Banco de España, como hacen con todo billete deteriorado o marcado.

D

Es una buena iniciativa: unos se desahogan y a los otros ni les va ni les viene. Pero quién la promueve, ¿los unos o los otros?

d

Lo gracioso del 99% es que ellos también son el 8% superior de todo el mundo.
Está bien protestar contra los desmanes del gobierno (los "rescates" a los bancos con dinero de todos), pero no lo hagas dandole más poder para hacer desmanes a los gobiernos. Ni protestes por ser el 99% inferior cuando sigues siendo el 8% superior, que hay niños que no tienen para comer y tu te quejas por tu credito de 150,000$ por estudiar "Estudios de la Mujer" en una privada.

D

Cuidado con este tema, en USA la creación/destrucción/manipulación del papel moneda se considera un delito federal, con penas muy severas de cárcel.

D

[menéame mode=on] Como se lo curran éstos Yankies... y yo pintándolos con un "rotu"....

T

Vi una web que empezó una iniciativa similar en contra de la SGA€, escribiendo ladrones, estafadores, etc..
También se propuso hacer sellos del 15M y empezar a sellar billetes para mostrar a la gente que el movimiento seguía vivo y esas cosas.
Yo veo que es una acción demasiado agresiva, ya que a nadie le gustaría recibir un billete pintado o roto y empezaría a soltar lindeces contra el 15M.
El billete sigue siendo de curso legal pero el banco cuando vé un billete deteriorado lo destruye y lo sustituye por uno nuevo. Y el comerciante lleva el dinero al banco.. así que no veo yo muy buena ésta acción. En el BE también te canvian los billetes.

v

#27 "ya que a nadie le gustaría recibir un billete pintado o roto"

Perdona? A ver una cosa es roto, que sí, no gusta, y otra es pintado. Personalmente creo que crea curiosidad, más que nada.

T

#30 Cierto roto no es igual a pintado. Pero imagínate recibir un billete donde hay un sello de (pon aquí qualquier empresa/religión/grupo). Aunque el movimiento está quedando en la sociedad, hay personas que no les cae nada bien y éste hecho provocará aún más rechazo.
Y dudo bastante que ese 1% use billetes de 1 dollar. Lo que hay que hacer es ponerles el sello en la frente y señalarlos con el dedo.

LittleMountainJumper

Aqui solo se podría hacer con pegatinas en las monedas