Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a cope.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a cope.es

El "IES Mariano Baquero" de la capital murciana tiene el triste record de suspensos en su asignatura de fisica y quimica de primero bachillerato. Sólo el padre de uno de los 24 alumnos suspendidos se ha quejado ante la consejería de educación para aclarar si se debe a la incompetencia del profesor o a los alumnos.

Comentarios

el-aleman

No conozco ni el IES n la zona en la que está ubicado, pero me suena a "profesor chiflado".
Que me perdonen los profes que me lean, no estoy generalizando. Soy consciente de que muchos profes, se da mas en primaria que en ESO y bachiller, sacan adelante a sus alumnos y su asignatura con casi nulo apoyo de las consejerías correspondientes.

K

¿24/25 suspensos en fisica? No puede ser! No! Tenemos que bajar el nivel para que haya un 50% de aprobados!

divad

No es sólo matemáticas lo que suspendió el redactor de la noticia: "sólo un padre ha presentado esta mañana su queja, ante el Instituto y ante la Consejería de Ecuación de Murcia." lol

Coñas aparte, cuando suspende toda la clase la culpa suele ser del profesor.

elhumero

Veamos que nos enteremos, 24 de 25 han suspendido. Bien, para llegar a este caso, han pasado 9 meses desde que empezó el curso. ¿Hasta ahora nadie se ha dado cuenta de que el profesor es un zopenco, o los alumnos no son muy listos?.
Como me suelen decir los profesores que conozco, siempre vienen cuando ya no se puede hacer nada, y vienen con los lloros.
Que puede ser por una segunda causa, y es a ver que chiquillos le han tocado al profesor, animalicos, y esta es una forma de vengarse, de su "buen" comportamiento a lo largo del año, les pone un examen, sin salirse de temario, dentro de lo que ha explicado, en el que todos los ejercicios son de tener una mente muy despierta, o de idea feliz como solía decir.

D

Recuerdo una profesora de biología,que nos suspendió a toda la clase,unos 30 alumnos.
Bien,pues hizo un examen de repesca a la semana siguiente en el que sólo aprobamos 2.Yo aprobé con un 6.Pues aún tuvo los santos cojones de escribir al final del examen "No estudias nada,has aprobado de oídas".
La he odiado profundamente el resto de mi vida por aquello.
Perdón por la batallita del abuelo Cebolleta.

D

#22 Pero recuerda, tienes que aprobar a tantas chicas como chicos sino es machista. Si son la mayoria chicas no pasa nada

T

En ciertas universidades esto pasa a diario y a nadie le extraña...

davidrgh

Lo de los porcentajes se las trae...

En la asignatura de Lab. de SSOO cuando la hice en la carrera, nos presentamos 3 personas al examen y solo aprobé yo.
Al año siguiente, uno de los que suspendieron me viene flipando diciendome: "Esta tía es gilimema... va y suelta en clase: Pues no es tan complicada como lo pintan... el año pasado aprobó un 33% de los presentados "

H

#18 No estudiaras en un IES llamado "Mariano Baquero" verdad? jeje

e

como siempre los calculos no podrian hacerlos mejor:
si fueran 25 en clase y han suspendido 24... 24/25 = 0.96 -> 96% y el 99?

macl

Yo sí que fui al Mariano Baquero, y puedo decir que es el único sitio donde de verdad se han esforzado por enseñarme Física. Saqué buenas notas en la asignatura, y aprendí a valorar la importancia de que los profesores sepan enseñar.

Con el profesor de Química, sin embargo, la experiencia fue justo la contraria. Ese tío era el antiprofesor, y nunca consiguió que nos interesase la asignatura, tampoco le importaba lo más mínimo. Fui a septiembre con la asignatura y por culpa de ella no pude entrar en la carrera que quería ese año. Ahora tengo claro que la culpa fue del patán del profesor y se merece cada insulto que proferí contra él.

Todo esto ocurrió hace nada menos que 15 años. Supongo que los profesores no serán los mismos. Los alumnos tampoco lo son.

R

Está todo correcto, la clase tiene.... 24,2424242424242424242424 alumnos ...... La alumna que si aprobó fue Irene Villa.

Zabimaru

Dios mío, el 99% de los alumnos :o Pero si suelen decir que Física y Química de primero de Bachiller es más fácil que 4º. Me he quedado a cuadros

D

Aleluya, por fin unos profesores con cojones suficientes como para no dejar pasar a la gente sin saber. Si tiene que repetir el curso entero, pues que repita.

H

Hombre, también a veces lo hacen por tu bien. Recuerdo que en COU la de química nos llevó a la repesca en la última evaluación a casi todos, la muy joputa. Ahora, luego cuando pasamos la selectividad con la gorra se lo agradecimos un montón.

D

Normalmente, está claro que algo falla si de 25 alumnos, suspenden 24. Pero también es verdad que habría que ver el nivel de mucha gente que va por ahí con la física aprobada ...

Alexxx

#24 Es la uni, así que no...

Alexxx

No me habléis de física, que hoy han sacao las notas y he de ir a septiembre de toda ella

estoyausente

Buah, yo he tenido algún trimestre parecido. con un par de aprobaos como mucho....

J

Vale, pues cuando quiera que se pase la COPE por la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, que aún tengo fotos de tablones de notas... "Presentados: 54, Suspensos: 53, Aprobados: 1" u otro en plan vago.. "Relación de alumnos aprobados: NO HAY ALUMNOS APROBADOS"...

No obstante, también he vivido en el instituto situaciones muy parecidas en física precisamente, 1 aprobado de 15 personas en mi caso. Eso sí, he de reconocer que no he tenido mejor profesora de física, ella enseñaba física y no daba recetas de física como la mayoría de profesores de instituto.., eso sí para la carrera me vino muy muy bien.

D

Creo que la COPE debería cambiar el color de su logo... ¿Que tal amarillo?

Y en fin, si en una clase se suspende física... ellos ni aprobaron matemáticas de primaria: 23/24=0.958333.... ¿99%? Que amarillistas.

xaman

Y encima lo dirá con orgullo el profesor cabrón. En mi carrera, el profesor de física también se carga a un montón, y el tío lo dice como si fuera superior.

Si suspende más del 60% de la clase, la culpa no es de los alumnos.

silencer

Jojo, recuerdo primer año de industriales, dibujo tecnico primer parcial: 187 matriculados, 21 aprobados (de los q 19 eran repetidores).

Ya sé q no es comparable instituto con universidad (ni un 89% con un 96%), pero la noticia me lo ha recordado

D

que profe mas
a mi me paso este año, con un profe que me suspendia; vino un sustituto un par de meses y empece a sacar sobresalientes (sabiendo y estudiando lo mismo) quizas la metodologia haga, porque saber de algo no significa siempre saberlo expresar o explicar a los alumnos

sr_eko

La clave esto es que no hay base de Física en la ESO. Cuando se llega a bachillerato se pretende explicar un temario de Física general pre-universitaria que no hay quien lo mame en el reducido tiempo que supone la apretadísima agenda del curso que prepara a los alumnos para superar una prueba de selectividad.

Mucho temario que no queda asimilado por las prisas de dar lo básico para aprobar el exámen de selectividad. Lo cual repercute en no asimilar conocimientos físicos posteriores que requieren de cierta base.

jalidj

Demasiada Tv.....

H

#22 No se trata de eso, un 99% de suspensos supone que el profesor no sabe hacer su trabajo. Lamentablemente en la universidad hay catedráticos que se siguen vanagloriando de suspender cada año al 90% o más. No se trata de bajar el nivel, se trata de que tu trabajo como docente debe ser el hacer comprensible el nivel requerido, si solo hay uno en la clase que se entera algo estás haciendo mal. He vivido clases de 1º de BUP con repetidores de casi 20 años y gente que no quería estar allí y que hacían imposible aprender algo con según qué profesores que no sabían imponerse, si ese es el caso que lo denuncie, si no... es que no está haciendo bien su trabajo.

j

A veces puede ser por un nivel alto impuesto por el profesor.

He visto cursos en carrear que por tradición solo salía un aprobado por año. Y otras veces con una puntuación de un 3.5 era de las notas más altas además de tener bastante conocimiento del tema (hablando de un porcentaje sobre 70 alumnos). Todo depende de la forma de puntual y del nivel exigido por el profesorado.

eduardomo

Si eso pasa en una academia militar arrestan al profesor.

Bernard

Tras intentar, sin éxito, hablar con el profesor de su hija Luis Javier Fernández dice que lo ha hecho con la dirección del Instituto

Eso no dice mucho a favor del profesor

D

Excepto mejor análisis, este número tan elevado de suspensos implica que no se ha producido la transmisión del conocimiento. Como la misión del profesor es precisamente transmitir conocimiento, deberíamos pensar que está cometiendo dejación de funciones.

chulonsky

Un curso dura un año, le profesor, si es malo, es malo desde el principio.
Tenemos...
a)Mal profesor
b)Alumnos inútiles

Me decanto por la b.

#19 Yo diría que es matemáticamente imposible, más que física.

Manolitro

#17 Pongámonos tiquismiquis de verdad:
supongamos que ese dato de 50% de aprobados es real (que no tengo ni idea), estamos hablando de una distribución binomial, si no me equivoco, donde hay una población de 25, y una probabilidad unitaria de 0.5, la probabilidad de que apruebe una o ninguna persona de una clase de 25 es exactamente 7.74E-7, que siginifica que es un suceso que ocurre en una de cada 1.290.555 escuelas secundarias, cifra que me temo no alcanzamos ni de lejos en España, o sea, que estadísticamente pasa algo raro.

Vlar

¿En clase de física? ¿En esa que te deberían enseñar que en una clase de 24 alumnos es físicamente imposible que suspenda el 99%?

Manolitro

#46 mierda no había contado que cada alumno hace varias asignaturas lol

natrix

#37, #41 En España hay casi 2.000.000 alumnos de secundaria y cursan unas ¿8? asignaturas cada uno al año.
Si asumimos clases de 25 alumnos son 80000 clases, a 8 asignaturas por curso, son 640000 asignaturas al año. Es la mitad de lo que esperaría la estadística, no es tan descabellado.

Si en vez de 24 suspensos hubiera aprobado uno más, 23 suspensos, la probabilidad sería 9·10^6; una de cada 111.848 clases de secundaria. Si hay 640.000 asignaturas, la cosa está en que tiene que haber una asignatura de entre entre 23 y 24 suspensos.
111.848 < 640.000 < 1.290.555

Lo cuál no parece tan descabellado.

Y eso asumiendo que la probabilidad de suspender física es de 0,5; si fuera 0,4 (tampoco es tan descabellado, creo) la cosa estaría en que la probabilidad de que apruebe una o ninguna sería 0,000047, algo que ocurriría en una de cada 21104 asignaturas.

w

#4, #6, #7 y #8

No es por llevar la contraria, pero en ningún sitio dice que hayan hecho sólo un examen cada uno.

Por ejemplo:
(3 trimestrales + 1 recuperación general) x 25 alumnos = 100 examenes

Si sólo un alumno aprueba un sólo examen (la recuperación general) quedan:
99% de examenes suspensos, 1 alumno aprobado y 24 suspensos.

Puestos a suponer, vamos.

PD: No es por defender a la COPE ni mucho menos, eh!

allyourbasearebelongtous

normal, se pensaban que aquello seria como la serie de la tele "Fisica o Quimica" y se pasarían el día follando con los compañeros de clase, fumando porros, escuchando música, vamos lo que es la vida real.

Urasandi

Bueeeeno: vamos a darles un 5 raspado en amarillismo.

D

En dos asignaturas que tengo ha sucedido lo siguiente:
-La primera en la que nadie ha superado el "8". Más o menos normal dentro de lo que cabe.
-La segunda en la que nadie ha alcanzado el "6'5". Y lo más gracioso es que el profesor no quería hacer revisión de exámenes y se ha largado a su país.

Teniendo en cuenta que somos más de 100 alumnos en cada asignatura, es raro esto, ¿no?
Ah, y no son asignaturas de lo que se llama ciencias, sino de letras

pendejo1983

Este año una de las asignaturas que impartí en secundaria fue ciencias naturales en 1º de ESO y, si la memoria no me falla, aprobaron un 24%. No obstante habría que matizar esta cifra indicando que el 100% de mis alumnos venían de "entornos no aptos" y todos ellos llevaban adaptaciones curriculares

silencer

#42
"1. Examenes parciales cada 2 temas. Si se aprobaban los parciales, no hacía falta ir a examen final.
2. Clases de ejercicios cada 2 clases de teoría, a veces cada 1 clase. Obligando a los alumnos a hacer los ejercicios en clase y supervisándolos/ayudándolos."

Sois unas madres

Y eso donde se hace? Porq cuando yo estudiaba había 2 parciales, y final.
Y punto.

Y si no, a septiembre.
Y si no, a diciembre.
Y si no, a re-matricularse.

War_lothar

En mi instituto el profesor de Lengua susprendió un trimestre a toda la clase y no llego a portada de meneamé :(. ¿Por que esto es noticia?.

Mi profesor hacia examenes de 6 o 7 folios, además no te decia cuantos folios habia en total, así que tenias que figurarlo para adecuarte el tiempo por lo que muchos suspendían por eso, era curiosisimo el sistema de puteo.

D

eso SIEMPRE SERA CULPA DEL SISTEMA Y LOS DOCENTES

Es como si una mala empresa de ADSL incapaz de hacer que un solo usuario navegue, publicara un meneo diciendo:

"clientes gilipollas que no saben navegar o nosotros que somos unos paquetes ya que nuestros routers no sincroniza ni uno?

D

¿Y la COPE por qué habla de eso? ¿Es que Zapatero pasó por allí hace poco?

K_os

Quizás confundieron 'física y química' con 'física o química' y lo único que han aprendido es a chingar como conejos.

Nova6K0

Me voy a poner tiquismiquis:

Han suspendido 24 según la noticia, por lo que partiendo de la premisa de que los alumnos se tratan como enteros, no como decimales, o bien en la clase son 100 alumnos y ha aprobado sólo uno, o se ha decidido redondear las cifras para que la noticia sea más amarilla.

Si suspenden 24 alumnos, y suponiendo uno solo aprueba, suspendería un 96% de la clase, no un 99...

Nada que decir, toda la razón del mundo. ¡ Viva tú y las matemáticas compañero !

Salu2

HaScHi

Esto me recuerda a algunas clases en las que el profesor era un auténtico capullo que disfrutaba jodiendo a sus alumnos y en las que sólo aprobaba los exámenes la enchufada de turno.

SoryRules

No carga... ¿Hemos petado la COPE? Chachi!

PepeMiaja

#8: sí, pero has fusionado y perfeccionado en su expresión los contenidos de #7 y #4. No hay comentario inútil, pequeño saltamontes

D

¡Y encima cierran la Facultad de Física de Ourense!
Cagun dena!

D

Si se lo merecen me parece cojonudo.

D

#55 ni puta gracia

Igual a estas horas no pillo el humor fino

Petazetas

Estas cosas no son nuevas, en mi instituto recuerdo haber hecho un examen de quimica y que solo aprobáramos dos. Ahí el profesor no dejó lugar a la duda: reconoció que había explicado mal el temario y volvió sobre ello.

D

pero a quien le interesa la física?... eso es cosa de frikis o japoneses , en España tenemos otras prioridades

w

#4, #6, #7 y #8

No es por llevar la contraria, pero en ningún sitio dice que hayan hecho sólo un examen cada uno.

Por ejemplo:
(3 trimestrales + 1 recuperación general) x 25 alumnos = 100 exámenes

Si sólo un alumno aprueba un sólo examen (la recuperación general) quedan:
99% de exámenes suspensos, 1 alumno aprobado y 24 suspensos.

Puestos a suponer, vamos.

PD: No es por defender a la COPE ni mucho menos, eh!

D

#20 Malditas ideas felices... Para la gente con poca imaginación esos problemas son una tortura, y yo soy uno de ellos. Aunque se compensa con la experiencia (con mucha )

Nijky

Nose, pero yo cuando estaba en 1o y 2o de bachiller, normalmente en diciembre cascabamos, sino todos, aprobaba solo uno. De hecho, repetí 2o de bachillerato y fui el único que aprobó fisica tanto en diciembre como en febrero. Y viendolo desde la perspectiva, lo seguiría haciendo así, pq aprobar por aprobar si no se tiene el nivel es tonteria.

El problema esta en el extenso temario (que se queda corto) y en el reducido tiempo (insignificante), no en la relacion profesor alumno (aunque siempre podría mejorar).

p

#60 buena observación. Me has arrancado una carcajada lol
Con el catetismo en general que reina hoy en día... la verdad es que la noticia no me sorprende. Menos lloriqueos de los alumnos y más espabile. No entiendo que un padre vaya a reclamar, ha visto el examen? Que les preguntó el dichoso profesor? Que eligieran entre demostar la teoría de cuerdas o que explicaran la síntesis de una proteína sobre el papel? Vamos hombre...

chulonsky

#37 zas, en toda la boca.

p

en mi clase de historia de 3º de BUP, en el primer trimestre el profesor suspendio a toda la clase menos al peor estudiante que le puso un sobresaliente. en el 2º paso todo lo contrario, todos sobresaliente y un suspenso, asi fuimos todos al examen final con un 5 de media de manera que el que hiciese bien ese examen sacaria mas nota (en una forma de incentivar el estudio)

j

El porcentaje de la noticia está mal calculado. A la "Consejería de ECUACIÓN" no le debería hacer gracia que licenciados en periodismo redacten tan pobremente y con semejantes faltas de ortografía.

D

Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer que lo dice la COPE:

1) Ese Instituto ni siquiera existe
o
2) El director es un peligroso izquierdista del Psoe.