Hace 13 años | Por celia_sevillano a alpoma.net
Publicado hace 13 años por celia_sevillano a alpoma.net

Abbas Ibn Firnas o Abulqásim Abbás Ibn Firnas(Ronda, 810 - Córdoba, 887), precursor de la aeronáutica, era un humanista, científico y químico, nacido en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de España

Comentarios

c

#4 #9 Me esta viniendo a la mente esa frase de Aznar, diciendo "Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos. Nunca." Me pregunto, si según él, Abb Ibn Firnas y tantos otros musulmanes, tambien deberian pedirnos perdon por sus inventos, su influencia en nuestra cultura, el idioma, la alhambra, la mezquita de cordoba...

D

#10 yo lo considero como lo que es, si es romano, romano, si es ibero, pues ibero, pero hay por ahí muchos que a todo eso lo consideran español, por ser patrimonio y haber sucedido o mantenerse en la península a día de hoy, por eso lo decía.

#11 pregúntale a el

#12 que bien eh? me hablas de algo más academico, yo me he referido a nivel de calle, a lo que la gente conoce o no conoce (y no, lo siento, la gente ni siquiera sabe que adriano nació en la península) me remito al comentario de #4 que lo ha explicado muy sencillamente.

#17 ¡coño! ¡un zombie! lol

ElCuraMerino

#0 y #1: No conocía a este Ibn Firnas, pero por su capacidad inventiva y lo genial de sus ingenios, el que se parecía más a Da Vinci fue Jerónimo de Ayanz, músico, cosmógrafo, empresario, geógrafo, pintor... Este auténtico genio navarro inventó:

la máquina de vapor doscientos años antes que Jenner
un ingenio submarino
un traje de buzo
Una potabilizadora de agua de mar para los barcos
el aire acondicionado

Y muchos otros, hasta medio centenar de inventos patentados.

Quizás como era cristiano, su noticia se quedó en 48 meneos:

Tecnología Obsoleta: Jerónimo de Ayanz, el Da Vinci español

Hace 18 años | Por maty a alpoma.net

D

Hace ya años oí una entrevista con Gabilondo donde contaba que un día le preguntaron por su personaje histórico español favorito. Dijo Averroes, y la respuesta del periodista fue "no, español" . Aunque estoy de acuerdo con #5 si hubiera dicho Alfonso X la hubieran dado por buena.

D

#5 cierto, pero si se considera "español" como han dicho arriba, a cosas hechas por romanos, iberos y demás, habrá que hacer lo mismo con este no? es tan "español" como podría serlo uno de asturias en esa época.

angelitoMagno

#9 No se tu, pero yo a las cosas hechas por los romanos las considero romanas o, como mucho hispanas.
Y los iberos son prehispanos, así que menos todavía.

De todas formas, tampoco exageremos con eso de "La gente no lo considera español porque era árabe", porque después vemos listas de los monumentos más impresionantes de España y siempre están la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

DirtyMac

#9 Ah si? se considera español a por ejemplo Adriano o Trajano por que nacieron en lo que hoy es España? yo eso nunca lo he oído. Siempre fueron romanos (emperadores romanos concrétamente) que nacieron en Hipania, provincia del Imperio Romano por aquel entonces.

c

Si, yo me enteré porque hace poco le pusieron su nombre a un puente, o algo así, en Cordoba. En el mundo árabe es muy reconocido.

k

¿Español??? Si aún no existía España en aquella época!

Como sigamos así, va a resultar que los hombres de Atapuerca eran del Real Madrid...

s

Primero: No era español, sino andalusí. El Reino de España se creó con la unificación dinástica de los Reyes Católicos (aunque mantuvieron sus instituciones, por lo que no existía "España" como unidad política, social y territorial).

Segundo: No era árabe, sino bereber.

Tercero: Resulta patético que los españoles rechacen de un modo tan vil su legado islámico. Yo lo achacaría a un cierto complejo de inferioridad, que hace que se busquen parecidos con el norte, y diferencias con el sur.

Cuarto: Va siendo hora de que hablemos seriamente, y sin prejuicios nacionalistas, sobre los mitos fundacionales de España. Ni el Cid (del árabe "Sidi", que significa "señor") era un cruel "matamoros", ni la "Reconquista" fue tan sacra (los "reconquistadores" ni siquiera tenían esa concepción) guerra a muerte contra el "invasor".

Hybris

#19 "El reino de España se creó con la unificación dinástica de lo Reyes Católicos (...)"

No. Ni de coña. Lee sobre Felipe V, que es cuando se oficializa el estado español tal y como lo conocemos hoy. El rollo ese de la unificación de los RRCC es un cuento propagandístico de un régimen que casualmente utilizaba cierta simbología en común.

s

#31 Termine de leer completamente mi comentario, amigo. Se dará cuenta que es la conclusión a la que yo llego...

F

por fin hay alguien que me conoce!!!!!!

xyzzys

Algunos lo conocimos por pequeñas reseñas de Yuri, en un artículo en el que dio su nombre a una hipotética nave espacial.

Shinu

El titular del meneo es erroneo, España todavía no existía en esa época.

faelomx

Es más andaluz que español!

s

#26 Andalusí no es andaluz.

faelomx

#28 que no español!

DoctorAlban

...entre muchas otras cosas porque el "invasor" era la base celtíbera que había en la península.

c

El título lo puese así para llamar la atención, sería andalusí. Nació en Ronda, por lo que hoy en día se le consideraría español.
Sólo quería hacer un homenaje a un gran personaje casi desconocido porque hay que reconocer que los árabes dieron un gran impulso a la España de esa época en ciertos aspesctos, aunque luego se diera un paso atrás tras la reconquista. Espero no haber ofendido a nadie con el titular.

s

A modo de información, hace dos viernes se inauguró en Córdoba el puente que lleva su nombre. Es un puente arco metálico, en mi opinión, muy bonito.

http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=246214&d=1293665965

f

#13 Exacto, es un puente precioso del que espero se pronuncie de forma exacta (y no como otros pseudo-nombres que se están escuchando últimamente por Córdoba).
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=501928

DoctorAlban

"nacido en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de España".

Una frase bastanta desafortunada, a mi modo de ver. A parte de que esta frase no aparece en ninguna parte del artículo

v

#0 Microblogging, por títular y entradilla.

D

Si, tan español como Seneca.

takamura

Siguiendo la lógica de algunos iluminados de este hilo:

- La escritura china no se inventó en China, porque entonces no existía China.
- El shintoísmo no es una religión de origen japonés, porque Japón no existía entonces.
- El idioma catalán no es catalán, sino del condado de Barcelona, o vete a saber.
- ...

takamura

Hombre, decir que no es español un pueblo que ocupó casi todo el territorio de la actual España, que tenía su capital aquí y que no dependía de un imperio mayor (caso de los romanos) y que de hecho es el que más tiempo ha ocupado ese territorio, me parece bastante absurdo.

D

¿Acaso le ha pedido perdón a Aznar por haber invadido Jpaña?

Rude

Como coño va a ser español??

leumasmg

...En el 852, un “loco” llamado Armen Firman, intentó volar lanzándose con una gran capa desde una torre en Córdoba… ¡pero no se mató! Aquella temeraria aventura, posiblemente observada por Ibn Firnas...

Al parecer es posible que ese loco y el tío del que hablan en el artículo sean la misma persona: http://es.wikipedia.org/wiki/Abb%C3%A1s_Ibn_Firn%C3%A1s (último párrafo)

D

De Diego Marín (http://www.alpoma.net/tecob/?p=320), sí que había oído (Soy de ahí al lado), para conseguir las plumas para su pájaro artificial ponía comida en un "cuarto" con un agujero en el techo, de forma que los pájaros (creo que eran buitres o águilas no me acuerdo ya) entraban con las alas encogidas pero no podían salir por la envergadura que tenían.

También me contaron que se lo quemó su familia porque creían que se iba a matar si volvía a intentarlo.

s

Andalusí, es andalusí... cae por su propio peso, hermano.