Hace 15 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

La furia de Klaus no ha podido con el árbol más voluminoso de España, un eucalipto plantado en Chavín (Viveiro) hace unos 130 años y que ronda los 70 metros de altura. O avó, como se lo conoce, sigue tan majestuoso como siempre en el centro del Souto da Retorta. Allí preside un espacio donde crecen enormes pies. La medición oficial le dio hace años 67 metros de altura, 10,5 metros de perímetro y un volumen de 75,2 metros cúbicos de madera.

Comentarios

D

Lo conozco bien (es en mi pueblo), eso no es nada fácil de tirar. (Nada lo tiró hasta ahora)

amromero

Después de vivir tantas cosas no lo tira ni Dios.

Marito

#36 si al final acabaremos conociéndonos todos... lol

D

#45 Basta con echar un vistazo a los montes de la costa gallega para darse cuenta de que el eucalipto forma parte de la historia natural de Galicia. Esta historia comenzó en el año 1880, en la parroquia de Chavín, a 8 km de Viveiro (Lugo). El autor de esta introducción fue Fray Rosendo Salvado, un inquieto monje benedictino de Tuy (Pontevedra) que llegó a Australia atraído por su pasión evangelizadora. De su viaje como misionero por la costa oeste australiana, trajo semillas de eucalipto que plantó en su jardín, y que después regaló a sus amigos.
http://www.espacioblog.com/forestman/post/2008/09/07/monumento-natural-del-souto-da-retorta

D

#12 Creo que es el eucalipto más alto de España pero lo que sorprende es esto:
Llegando al final de nuestro recorrido encontramos al abuelo, o como aquí le llaman “O Avó”. Como ya he dicho, no es este el ejemplar mas alto de este conjunto monumental, pero si el mas sobresaliente de la masa por su grosor y por ser el más anciano de este paraje, y por supuesto uno de los mas grandes de Europa. Fue plantado en 1880, alcanza los 67 metros de altura, tiene 10,5 metros de perímetro en su base y un volumen de 75,2 metros cúbicos , lo que le convierte en el árbol más grande de España (entiéndase por el volumen de madera que este ejemplar cubica).
http://www.espacioblog.com/forestman/post/2008/09/07/monumento-natural-del-souto-da-retorta

pinaveta

#12 Mayor, no más alto.

FerMartinez

es un Fragaliptus lol

Rubenix

#7 #26 Yo voto por la cercanía...

Por cierto, soy Apeucalíptico. Creo que el fin del mundo llegará cuando estos árboles infesten el mundo... lol

carabuxa

#27, #31 ¿Cuesta tanto leer la noticia? El más voluminoso, lo pone en la entradilla.

K

Lo que habría que preguntarse es que cojones pinta un eucalipto en Galicia. Tanto preocuparse del idioma autoctono, que si historia local y luego todos los montes están plantados con esa mierda.

b

Desgraciadamente en Galicia, es más milagroso que cada año aguante nuestros veranos llenos de fuego antes que aguantar un temporal.

D

#37 el árbol más grande de España (entiéndase por el volumen de madera que este ejemplar cubica).

D

#35 Yo también, aunque yo no sabía que estaba grabada hasta que salió en Caiga quien caiga (de todas formas no es de mi pandilla pero si que lo conozco)

totem

No soy xenofobo, pero creo que deberiamos deportar a todos los eucaliptos a su pais de origen. Invaden nuestros bosques y esquilman nuestros terrenos.

O eso, o que traigan koalas

D

#33 Entonces no me conoces a mi ni a mis amigos

D

#26 ya te tenía localizado, ¿sabes quien gastó esa broma?

Rafa2

Ahí sigue en pié, con majestuosa dignidad gallega...

D

"...Allí preside un espacio donde crecen enormes pies." -> ¿?

D

No creo que sea el árbol mas alto de España. Los pinos canarios rondan en su edad adulta los 80 m.

andresrguez

#1 Lo mismo decían de las torres de comunicación de los Nazis

Marito

#26 yo sé quién la grabó

carabuxa

#16 A lo mejor no lo entiendes, porque no es que nos sorprenda. ¡Lo celebramos!

crispra

#3, #10 Gracias por las fotos. Joder, todo el artículo hablando del árbol y ni se molestan en poner una foto, tiene narices lol

sorrillo

No entiendo que alguien se sorprenda. Cuantos mas años mas raíces y mas complicado de arrancar. Otra cosa es que estuviera muerto, pero no es el caso.

sorrillo

#17 Feliz primer día del resto de tu vida. Entiendo que ese es el espíritu.

Personalmente no creo que eso deba ocupar portadas en meneame, pero vistos los meneos debo ser minoría.

l

Ya que aguanto tantos años pues que dure muchos mas,y mira que le tengo manía a los eucaliptos,pero ante todo,un respeto a os avós.

yerena

Otro de los árboles monumentales de España, pero esta vez de una especie autóctona, es el llamado TEJO MILENARIO DE SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA, en El Bierzo (León).

http://www.amorteira.org/arboles_bierzo/fichas/ficha2_tejo_san_cristobal.htm

Sus dimensiones no se acercan a las de este coloso, pero sus buenos 700 añitos sí que tiene ^______^

D

Si es que está claro: los eucaliptos sobrevivirán a cualquier otra forma de vida en Galicia. Maldita la hora en que llegaron.

D

#7 No lo digas muy alto que como te oiga Chuck Norris con su patada voladora lo "escaralla vivo".... lol lol lol

D

¿Cómo es posible que el periódico no ponga una foto del árbol? Voto irrelevante por eso mismo.

jazcaba

#12 http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/vidasilvestre/especies/pinocanario.html

pinus canariensis, no suele pasar de los 60 metros de altura, eso si, es autoctono, no traido de australia, y aguanta el fuego como un campeon lol

totem

#41 pues sí. Si hubiese una legislación minimamente decente, la planta de eucaliptos debería estar mas que restringida. Y se deberían eliminar los ejemplares existentes por toda la geografía española

Cyberfrancis

Es que los árboles de ahora no son como los de antes lol lol

D

#32 En la entradilla pone voluminoso,pero en el título pone "mayor" y mayor significa:el más grande o el más viejo.
El problema consiste en que el título está mal redactado,una cosa es el mayor árbol y otra el árbol con mayor volumen de madera.

D

#16- Bien más años más raices, pero a mas altura más viento y hay es donde reside la fuerza de su tronco.

D

#39 Para decir que es el árbol con mayor volumen de madera tiene que decirse tal cual.
Si dices:mayor o más grande puedes referirte a su edad o altura,pero no al volumen de madera.

D

#27 Será el árbol más alto,pero no el más viejo,cerca de mi casa hay robles que se calcula su edad en cerca de 1500 años,conozco otro roble de más de 600.Este eucalipto es el más alto,130 años son pocos para un árbol,no sé cuanto vive un eucalipto,pero los robles seguro viven más.

D

Si si

D

Limpieza étnica.

D

Una duda... ¿como puede tener 130 años si (según lo q tengo entendido) los eucaliptos comenzarón a plantarse sobre los 60 traídos a la península para la reforestación?

trigonauta

#26: npi, la verdad... pero es muy mítica...

P

#2 Ahí sigue en pié, con majestuosa dignidad gallega...

¿Majestuosa dignidad de donde? En todo caso australiana, porque lo eucaliptos de gallegos no tienen nada, de hecho desde que se empezaron a plantar para la industria maderera son una plaga que esta acabando con las especies autoctonas. Ayudados como no por los incendios "accidentales".

Un arbol de tal calibre majestuoso es un rato, pero de dignidad "gallega" no tiene nada.

Cando volverei ver a miña terra ateigada de carballeiras...

D

Algunas fotos más en las que se puede apreciar mejor el tamaño del "Abuelo":

http://git-forestry-blog.blogspot.com/2007/07/eucalyptus-giants-of-spain-portugal.html

http://www.git-forestry.com/OldEucalyptusGlobulus.htm

Estas son de los eucaliptos más grandes del mundo:

http://www.git-forestry.com/BigfootTrees-GiantEucalyptusAcrossTheGlobe.htm

(Los artículos están en inglés pero son muy interesantes)

sorrillo

#21 No es el mas alto, es el mas mayor. El mas viejo.