Publicado hace 13 años por --150494-- a viramundeando.blogspot.com

La Constitución Española de 1978 dice en su artículo 16.3 que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. [...]". Sin embargo, parece que RTVE se ha olvidado de este artículo y nos ha programado un especial Semana Santa que incluye -entre otros habituales- este Sábado a las 10.00 en La 1, una edición especial del programa ‘En su imagen’, de la RAI italiana, en la que Benedicto XVI responde a cuestiones planteadas por ciudadanos (aquí se llama El Papa Responde). Una televisión pública en un estado aconfesional no debería emitir esto

Comentarios

tocameroque

#8 Manual de Estilo de RTVE:
5.15. Información sobre confesiones religiosas

* Marco legal. La aconfesionalidad del Estado consagrada por la Constitución de 1978 es el marco al que los medios públicos de RTVE deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa.
* Igualdad. Todas las creencias y prácticas religiosas deben ser tratadas en RTVE con el mismo respeto, atención e imparcialidad.
* Conocimiento. Los profesionales de RTVE deben tener el suficiente conocimiento e información de todas las religiones presentes en su audiencia, sus cultos, lenguaje, santoral y calendario a fin de no ofender involuntariamente los sentimientos religiosos a quienes las profesan.
* Celebraciones. Las celebraciones religiosas sólo son de interés para los medios de RTVE cuando representan parte del acerbo cultural de los españoles, de la mayoría o de las minorías, nunca por motivos confesionales.
* Crítica. Las expresiones religiosas y los mensajes públicos de sus representantes son materia opinable y pueden ser sometidas a las valoraciones discrepantes sin faltar por ello al respeto.
* Iglesia Católica. La confesión católica es la más seguida por la audiencia de RTVE. Las informaciones sobre opiniones, normas y actuaciones de la Iglesia Católica deben ser elaboradas con los mismos criterios que cualquier otro tipo de información.
* Proselitismo. Ningún profesional de RTVE tiene derecho a utilizar su trabajo para expandir sus convicciones religiosas o la ausencia de ellas.

Al respecto RTVE, tiene tres horas dedicadas a programas religiosos católicos semanalmente (El día del Señor, Pueblo de Dios y Ultimas preguntas), los judíos cuentan con "Shalom" en la2, los musulmanes con "Islam hoy" en la2, en la 1 los protestantes cuentan con "Buenas Noticias" y RNE también emite diversos programas de éstas confesiones que son las mayoritarias en España.

D

#9 Así tal como lo pones me parece muy bien la política institucional de TVE.

M

#11 A mí me parece un atraco al contribuyente que se cedan estos espacios de propaganda gratuíta a estas religiones. Por la misma regla de tres habría que poner Tarots y Videncias en TVE sin cobrarles nada.

D

#9 No conocía los programas de las otras confesiones (imagino que el ponerlas en horario y cadenas con menos audiencia no tiene que ver). Por otro lado se habla de la proporción de fieles; ¿cómo se cuentan los católicos?¿con las actas de bautismo?¿me cuentan a mi?¿me puedo dar de baja?

Desde mi humilde punto de vista es una pamplina decir que los trabajadores de rtve no pueden hacer proselitismo. Se emiten programas que lo hacen; es como decir que la iglesia no torturaba si no que era el poder terrenal el que proporcionaba ese servicio a la inquisición.

#10 ¿Qué tiene que ver con esto? Por cierto, yo soy republicano

D

Por cierto, una duda que tengo desde que uso MNM.

¿Por qué dicen irrelevante cuándo quieren decir que no coincide con su ideología? Si son irrelevantes de verdad se ignoran, no te ensañas, hombre.

tocameroque

El espacio me temo que se incluye dentro de aquéllos que RTVE como servicio público cede a las diversas confesiones y que se suelen emitir a horas intempestivas los sábados y domingos en matinal. En lugar de "Pueblo de Dios", o la "Misa" han metido este especial del Papa.

D

#6 No he visto proselitismo de otras religiones en rtve. Igual lo ponen y no me he dado cuenta..

D

#4 Ya, cuando lo vea en rtve (la misma que pone la "Santa Misa" todos los domingos) hablamos. Mientras tanto, lo dicho.

Firulillo

España, en la práctica, no es un estado aconfesional, no hay más que ver a qué iglesia puede ir a parar el dinero del contribuyente si éste tacha la casilla adecuada de la declaración.

España sigue siendo una dictadura, eso sí, disfrazada de democracia y buenrollismo.

marioquartz

Ya, pero que un lider mundial responda preguntas es interesante. Porque hasta un ateo debe reconocer que el Papa es un lider de masas. Ademas es un jefe de Estado.

marioquartz

#3 Pues Youtube anda preparando algo parecido con ZP, Obama y otros.

D

#3 Pues es el único "rey" elegido. Al menos es más democrático que JC.