Hace 14 años | Por ailian a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 14 años por ailian a espanol.news.yahoo.com

El equipo de la Universidad Técnica de Múnich estudió a 30 pacientes en tres condiciones de laboratorio: En una, se expuso a los pacientes a polen o ácaros del polvo y luego se les aplicó acupuntura en puntos tradicionales. En otra condición, luego de la exposición a los alergenos se aplicó acupuntura en puntos "placebo", sin efecto alguno. En la tercera, los pacientes no recibieron tratamiento. Los pacientes dijeron sentir menos picazón tras recibir acupuntura "real" que acupuntura placebo o ningún tratamiento.

Comentarios

Stash

Si las condiciones del estudio no son a doble ciego por mi como si lo pintan de verde.

Stash

Es más:
En otra condición, luego de la exposición a los alergenos se aplicó acupuntura en puntos "placebo", sin efecto alguno.

¿Está demostrado que realmente son puntos placebo?
¿y si da igual donde se pinche la aguja?
¿Los investigadores conocían a los grupos de muestra?
Ese estudio es imposible hacerlo a doble ciego. Al menos uno de los grupos es evidente para todos que son los de control.

Por mi parte Estudio Nulo.

D

Si el estudio concluyera que la acupuntura no es efectiva, ya estaría en portada.

tusitala

La ciencia tiene un método, si la acupuntura resulta ser útil para algo pues bienvenida. No sé si las condiciones habrán sido las correctas, pero eso lo determinarán las diferentes réplicas que se hagan del experimento.
Si llamo magufada un estudio supuestamente cientifico, sin saber si ha sido rebatido, solo porque a mí no me parece un tema serio de investigación no me distingo de los religiosos que se creen su fe a pies juntillas y se niegan a ver las pruebas que tienen delante.

gcarrilero

magufos no gracias, debes dejarlos creeceeer

ailian

#1 #2 #3 #4 En la misma entradilla -si no queréis leer el artículo- explica el estudio, realizado por un equipo de la Universidad Técnica de Munich.

Me parece lo suficientemente riguroso.

D

De la Wikipedia
"Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige."

Lo mismo de siempre. Hay que creer en una energía oculta que nadie puede de mostrar que exista pese a todos los adelantos técnicos en detección de partículas.

Dadas las opciones
a) existen esas energías ocultas, y la acupuntura funciona.
b) el estudio es erróneo/manipulado
ALL IN a la opción b.

m

'Un estudio preliminar sugiere'... caramba, ¿dónde está el estudio?

DexterMorgan

#1

No se, pero buscando yo he encontrado aqui al Dr. Florian Pfab:

http://www.3b-acupuntura.es/es/15_1.html

Los triunfadores del premio 3B Acupuncture Awards 2006

Categoría de exposición libre:

1. Premio: Dr. Florian Pfab (Munich / Alemania)
2. Premio: Dr. Evemarie Wolkenstein y Dr. Katharina Rubi-Klein (Viena / Austria)
3. Premio: Dr. Patrick Sautreuil (Fontenay Sous Bois / Francia)

Que un ganador de un premio de acupuntura haga un estudio en el que la acupuntura parece servir para algo, a mi no me parece fiable, pero en fin.

m

#3 Ya, ni con estudio ni sin estudio la magia no funciona, pero de todos modos me gustaría haberlo visto, porque seguro que no es un ensayo clínico en condiciones, esta gente siempre engaña, y generalmente mal.