Hace 12 años | Por ailian a informe21.com
Publicado hace 12 años por ailian a informe21.com

Según la investigación de la Universtity of Texas, las personas que fueron tratadas con terapia de radiación por cáncer de cabeza y cuello, redujeron la sensación de boca seca tras recibir un tratamiento de acupuntura. La boca seca, también conocida como Xerostomía, ocurre cuando no hay suficiente saliva en la boca. "Las implicaciones médicas son profundas en términos de calidad de vida, porque mientras que la boca seca a nivel crónico parece ser benigna, tiene un gran impacto en el dormir, comer y hablar", dijo Lorenzo Cohen...

Comentarios

m

#14 no conozco mucho del tema médico, pero ¿no estará relacionado con la sugestión, con un efecto placebo al percibir un supuesto beneficio?
http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/1/7/acupuntura-tienes-alma-esceptico-medico-o-cientifico-/2

O como dicen en http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/la-acupuntura-es-mentira/
La acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Hoy en día se utiliza principalmente para aliviar el dolor, pero incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar. ¡Toma sabiduría ancestral!
Los estudios han mostrado que la acupuntura libera endorfinas, un aliviante natural del dolor. Los veterinarios afirman que montar a caballo o lanzarle un palo a un perro para que lo recoja también liberan endorfinas...

andresrguez

#18 Por límite de edición

Falta demasiado por comprender (mecanismos neurológicos implicados) y especialmente faltan esttudios más exhaustivos con un gran número de pacientes y con controles bien fijados para determinar un sí o no, porque ahora te encuentras el artículo diciendo que funciona pero también te encuentras con el artículo de que no funciona.

En este caso, parece que sí funciona reduciendo una sintomatología como es la de la boca seca... pero igual mañana te sale otro estudio diciendo que no funciona.

m

#19 pero entonces habría que dejar bien en claro que no es la acupuntura (con puntos mágicos en el cuerpo) sino la estimulación que produce insertar agujar superficialmente. Me parece que hay una gran diferencia.

andresrguez

#23 Eso ya es otro tema

m

#25 eh.. bueno, pero hay una gran distancia conceptual y teórica entre una cosa y otra. Es casi como comparar "aguaterapia" y estar bien hidratado.

ailian

#27 ¿Por qué te preocupa más la "distancia conceptual y teórica" que su aplicación práctica?

m

#28 porque me interesa ser preciso. Según la wikipedia:
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo
con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
(...)
En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.


¿Qué es lo que funciona? ¿existen esas vías de comunicación con los órganos vitales? Porque de ser así, me parece que sería bastante revolucionario en la compresión de la anatomía y fisiología.

Pero eso es muy distinto a decir que la inserción superficial de agujas sirve para mitigar dolores y malestares. Me parece espectacular que de esa forma se pueda aliviar dolores, pero entiendo que eso no es acupuntura. Y me preocupa que se de a entender que las hipótesis de la acupuntura son válidas, en vez de algo muy puntual (y efectivo según este y otros estudios).

ailian

#29 Es acupuntura porque sí, se usan los principios de la acupuntura. Se colocan las agujas en puntos que especifica la medicina china. Por cierto, las agujas también son específicas, no sirve cualquier aguja.

Y al parecer, según este y otros estudios, funciona.

m

#30 #31 pero me parece que hay una diferencia muy grande entre una cosa y otra. Si la acupuntura (en la definición completa) funciona debería aplicarse a la mitad de las enfermedades y problemas médicos, y dar resultdaos positivos en todos ellos.

Estamos hablando de que evitan la sequedad de boca en la mayoría de los pacientes que fueron sometidos a ella, es algo positivo pero muy pequeño dentro de los supuestos alcances de la acupuntura. Esa es mi crítica, decir que funciona todo el conjunto cuando acá se demuestra la eficacia de una pequeña parte en un contexto restringido.

¿Se demuestra http://en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture#Theory?

D

#28 Lo mismo he pensado yo. Lo que importa entonces es que la acupuntura, entonces, funciona.

D

Cuando el cáncer entra en tu casa, todas las opciones se vuelven un poquito lógicas.

D

#20 especialmente si la medicina deja de darte soluciones cuando menos al dolor, muchas opciones que aquí se descartan facilmente ayudan a tener una calidad de vida mediana cuando te enfrentas a tratamientos tan agresivos como las quimioterapias y la radiación, que una aguja te bloquee un dolor sería un poco más lógico que creer si lo comparas con una radiación que te detendra un cáncer y te quemará todo el sistema digestivo

D

#21 Toda la razón del mundo. Y aún hay más, a diario suministramos a pacientes crónicos o con hiperalgia placebos para calmar el dolor. Cuando elevar la morfina complicaría la evolucion y su metabolismo está saturado de fármacos quedan pocas soluciones.
Aplaudo estas medidas, pero siempre vajo el análisis médico occidental de toda la vida.
La medicina china es perfecta, pero sin el uso de los fármacos y la experiencia médica occidental su nivel de vida no llegaría a superar los 60 años.

ailian

#22 "bajo", con "b".

D

#24 Error mecanográfico, pero gracias por el aviso

ailian

#8 Envío igual que comento.

Si creo que algo es interesante, meneo. Y que cada cual vote según su conciencia.

D

#0 ¿Pero tu sabes lo que haces, ailian?

ailian

#5 Claro, difundir conocimiento.

D

#7 No, su lo decía porque me ha parecido ver un ataque repentino de masoquismo karmico.

kikuyo

#4 Ambos tratamientos no son incompatibles

kikuyo

Noticia punzante.

D

#1 seguro que la gente prefiere fumarse un buen peta de marihuana antes que le pinchen

Negret

#1 Agudo comentario.

kikuyo

#9 Puntiaguda apreciación.

Negret

#11 Peliaguda cuestión.

kikuyo

#13 Prístina observación.

D

Voto errónea. El titular debería ser : La acupuntura no es una pamema absoluta, a veces, para cosas triviales parece que igual funciona. Para lo importante es una chorrada.

¿No?

D

Notica podría al cuadrado

D

Espero que el PP tome nota, no hacen falta recortes en sanidad, simplemente un cambio de módelo hacía la medicina alternativa.