Hace 14 años | Por FliegeCojonera a elmundo.es
Publicado hace 14 años por FliegeCojonera a elmundo.es

"Entrevista a Adam Greenfield. Se encarga en Nokia, el principal fabricante de móviles del mundo, de crear el entorno de navegación. Pero más allá de esa responsabilidad, es uno de los gurús 'digitales' más reconocidos del mundo, con numerosas obras y reconocimientos por su particular visión del mundo futuro digital: 'Si preguntas al usuario qué quiere, no te dirá lo que realmente necesita. Tienes que mirar qué quiere en realidad, sus necesidades. Trabajar a partir de la observación."

Comentarios

anxosan

Sobre la frase del título en sí, que creo que es cierta, explico por qué estoy de acuerdo.

El problema es que la gente (en general) no conoce las soluciones a sus necesidades y pide por lo que conoce y cree que le serviría (aunque existan soluciones mejores).
Por eso hay diseñadores, arquitectos, ingenieros, programadores, urbanistas, etc. y se pasan años estudiando y una vida actualizando sus conocimientos, para en base a lo que la gente pide, si son buenos en su trabajo, darle una solución aún mejor a lo que necesitan.

k

Nadie necesita, ni pide que los móviles tengan musiquita (y menos altavoces). Por favor, hagan algo por la salud mental de las personas "normales".

h

hombre, no le falta razón al titular, el 90% de los usuarios no piden lo que necesitan, piden lo que quieren

LaResistance

Hombre, en parte tiene razon. Recordemos todos aquel modelo de coche que tenía todo lo que quería una persona "normal":

http://girtby.net/images/homer-car.gif

D

Esto es como la empresa que "necesita" una intro en flash para su web.

Lobo_Manolo

#15 Bueno, que la quiere pero, desde luego, no la necesita.

dazibao22

Político: "vosotros no sabeis lo que necesitais"

anxosan

La frase es muy cierta, por lo que supongo que el problema está en que ha hecho mal su trabajo.

En un móvil mucha gente (creo que la mayoría) no necesita más que poder hacer y recibir llamadas y SMS; algunas también sacar fotos, ver la tele, consultar el correo, el tiempo y el plano de una zona; y unas pocas usarlo como un ordenador.

SiCk

¡Ya se empieza a conocer nuestra mierda de prensa en el extranjero, por lo que veo!

D

Por eso nokia pierde un 10% de cuota de mercado cada año.

H

Ya lo dijo House todo el mundo miente

arka

A mi no me gusta el comentario, quiero dar una visión antropológica.
La unión hace la fuerza. Un personaje que tome las decisiones de un grupo mejora la coordinación y por tanto las posibilidades de éxito. Pero el liderazgo en primer grado es obtenido por respeto del grupo, es un derecho meritocrático. La minoría inconforme se plegará a la opinión del lider mientras que sea una minoría. Anibal, un gran lider aglutinó numerosas tribus gracias a un objetivo común.
Pero el poder concedido tiende a reproducirse y crecer, de una forma parecida a la selección natural, el poder se retroalimenta o desaparece. Llegado a cierto nivel se puede obligar a una mayoría oprimida a obedecer gracias a sofisticados sistemas de coacción. El objetivo siempre será aumentar el poder, esa es la regla del juego. Y su versión de ficción sería "1984", (y la real quizás fuera el estalinismo más crudo).
Este nivel se identifica bien cuando aparecen frases justificativas del estilo: "os lo hago por vuestro propio bien".
En nuestro sistema, los profesionales especializados tienden también a desmarcarse de aquellos a quien se supone que sirven pues "conocen mejor sus problemas que ellos mismos", en el caso de diseñadores incluso conocen mejor sus gustos (¿?). Sin embargo, durante sus estudios, más que interesarse por aquello que les rodea , se afilian a una especie de élite que se autodefine como los únicos capaces de realizar esa actividad y que produce una importante industria creadora de tendencia. Y cualquiera fuera de ella será considerado un "lego" en la materia y descalificado automáticamente.
La filosofía del sofware open source y su poder viene precisamente de desafiar este sistema de "status quo", otorgando un papel absolutamente principal al usuario particular anónimo capaz de soulcionar "lo que quiere" y ofrecerlo a aquellos en su mismo situación, respondiendo a una pléyade infinitamente superior de requerimientos.
Exagerando el punto (para dar más claridad), Alan Greenfield es un iluminado, un chulo que presume de que el tiene mejores respuestas que los demás, que se atreve a saber lo que los demás necesitan cuando nadie lo sabía (es decir crea necesidades, es un creador de tendencia). Si el que está detrás tuya dijera eso, pensarías que es un lunático. Pero el bueno de Alan es un tipo exitoso y una encarnación de esa élite que nos maravilla y a la que queremos pertenecer. Os recuerdo que el Dr. House es una ficción que apoya un punto de vista determinado. Yo no creo que un buen médico se forme a partir de ignorar sistemáticamente a sus pacientes.

a

Yes, thanks so much for noticing my objection to this interview.

Needless to say, what was printed in el Mundo bears no resemblance whatsoever to anything I actually said. I have demanded an apology and a retraction from the editors, and I extend my own apology to you.

arka

-- puff --

arka

Usuario de móvil Nokia: 'Las nuevas aplicaciones son del todo inútiles'

s

entre el precio de los terminales y el precio del servicio de comunicaciones (poder hablar) los usuarios LO QUEREMOS TODO, o al menos todo lo que se pueda. (si, uso el movil para ver pelis, escuchar musica, jugar a emuladores y leer libros )

arka

Urbanista: 'Lo que los ciudadanos piden para su ciudad no tiene nada que ver con ellos quieren'

p

Parece que el entrevistado no está muy de acuerdo con el resultado de la entrevista: http://speedbird.wordpress.com/2009/10/25/el-malo-mundo/

alecto

#16
A request to my Spanish-speaking readers: please disregard utterly the interview with me that appears in today’s El Mundo of Spain. It’s almost impossible for me to discern anything resembling my own sentiments among its truncations, paraphrases, elisions and outright inventions.

l

#18 Bueno, pues si el propio entrevistado pide voto amarillista... quiénes somos nosotros para llevarle la contraria.

P

Sin comentarios. Que perlas sueltan algunos.

A

#14 no te creas, es algo que te enseñan en ingeniería del software en cualquier carrera de informática, a menudo el usuario no sabe lo que quiere y una vez que ven el producto finalizado piden cambios que no habían pedido inicialmente.