Hace 13 años | Por jorgito a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por jorgito a cadenaser.com

El proyecto propone eliminar especies que están provocando daños graves en nuestro entorno, como el mapache, el mejillón cebra o el caracol manzana. Este primer plan nacional contra las especies invasoras se está negociando ya con las comunidades autonómas y el Ministerio de Medio Ambiente quiere tenerlo aprobado en tres meses.

Comentarios

D

#1 #2 entonces el mapache deja en el aire si entre la cartografía y las letras hay más que palabras

ewok

#3 O entre la cartografía y unos nativos de Norteamérica...

SHION

¿Hay mapaches en España? lol

#5 Al cangrejo rojo ya nos encargamos de "estinguirlos" cada primavera con los rateles en los pueblos, menudas "mariscadas" montamos.

XiaXiaXia

#5 Con el cangrejo americano no se meten, que ya está ahí Obama para presionar y que no se le toque. Al que le interese que busque en wikileaks #AmericanCrab.

Aggtoddy

#6 hombre, entiendo que aunque desplace, si no es destructiva qué problema hay? son cangrejos inmigrantes no? =)

la inmigración debe ser considerada igual entre hombres y animales! si los cangrejos se aprietan un poquino, caben todos ;D

andresrguez

#7 El problema que al desplazar a la especie autóctona, acaba provocando la muerte de la especie autóctona, al impedirle reproducirse y alimentarse, ya que ocupa el espacio de la especie original. Por no hablar de que pueden alimentarse de otros organismos de la fauna autóctona.

Aggtoddy

#10 si el desplazamiento implica la destrucción de otra especie, entonces no es invasiva sino destructivo, digo yo que eso lo habrán tenido en cuenta a la hora de perdonarle el pellejo al cangrejo americano.

si no es así, es una cagada

Gresteh

Buena suerte... el mejillon cebra es casi imparable y el resto de especies son muy dificiles de erradicar ya que tienes que capturarlas a mano.

Por cierto de estas cosas la culpa la tenemos todos, por ejemplo aquel que compra la tortuguita en la tienda de animales y cuando se hace grande la suelta en el rio, esa persona es un crimnal, una tortuga americana no se puede soltar en un rio europeo porque desplaza a las tortugas locales como la Mauremys Leprosa(o galapago leproso) y la Emys Orbicularis(galapago europeo). Ese es un caso muy tipico que ocurre. Tambien estan los animalistas que van a una granja de visones americanos y los sueltan causando un daño ecologico inmenso. o el que se compra un mapache como mascota y lo suelta cuando se hace adulto e inmanejable. Esas especies invasoras las hemos traido nosotros, muchas veces como mascotas y cuando han crecido o se han vuelto "molestas" las soltamos.

Muchos de vosotros meneantes estais en edad de tener hijos, o teneis hijos... si os piden una mascota que no sea un perro o un gato mirad bien la informacion antes de comprarla por ejemplo: una tortuguita de esas que no llegan a 3cm en la tienda acaba teniendo entre 20 y 40 cm dependiendo de la especie y viviendo mas de 40 años, y si la sueltas hace muchisimo daño en los rios ya que son mas agresivas, fuertes y rapidas que las tortugas europeas, haciendo que estas tengan que desplazarse a zonas menos propicias y si seguimos asi acabaran extinguidas. Lo mismo pasa con cualquier otra especie exotica, NUNCA las sueltes, dala en adopcion, entregala en una protectora o lo que sea, pero nunca las sueltes.

anor

#8

Tienes mucha razón, excepto en afirmar que la culpa la tenemos todos. No todos compramos mascotas exoticas, incluso somos muchos los que estamos en contra de que se compren, entre otras razones porque los animales no son objetos. En nuestro pais lamentablemente la cultura del "usar y tirar" se ha extendido hasta las mascotas, y de ahí que ahora tengamos problemas con las especies exoticas abandonadas, como tu bien dices.
Lo que me jode es que no se hayan tomado medidas preventivas y que ahora vayan a matar a estos pobres animales.

Desde mi punto de vista, hay varios culpables, en primer lugar, el gobierno por permitir que se traigan y que se vendan especies exoticas, sabiendo las consecuencias que puede tener. En segundo lugar, los vendedores que deberian informar muy bien para que no se abandonen estos animales, pero, claro, a ellos no les importa los problemas que se puedan generar en el entorno natural, sólo les interesa ganar. En tercer lugar son culpables los compradores, que deberian informarse muy bien antes de comprar y nunca deberían abandonar a un animal, sea exotico o no.

Gresteh

#23 yo no estoy en contra de que se vendan, es mas, estoy a favor, pero si estoy en contra de que se suelten. Si quieres un exotico genial, pero investiga, lee, pregunta y finalmente haz una compra informada sabiendo los requisitos, lo que viven y sabiendo que NUNCA lo puede soltar. Yo tengo 5 Tortugas de la especie Trachemys Scripta(las tipicas que se venden en las tiendas(ademas tengo de las 3 subespecies) y se perfectamente los cuidados que tienen y me he gastado un pastonazo en ellas entre acuarios, filtros, iluminacion, comida y mas que me voy a gastar, ahora son pequeñas y las tengo en un acuario pequeñito, de 96 litros, dentro de unos meses cuando sean mas grandes las tendre en un acuario de por lo menos 500 o 600 litros. Se perfectamente los riesgos que tienen, las necesidades que tienen y que cuidados necesitan ¿deben las autoridades prohibirme tenerlas solo porque la gente es irresponsable, no sabe cuidarlas y las suelta?

En mi opinion la venta de animales exoticos deberia estar mas regulada, probablemente todos los animales que se venden salvo los peces deberian estar microchipados, tener papeles e incluso ser necesario hacer revisiones periodicas a los animales y por supuesto el abandono de los animales, exoticos o no deberia tener multas muy altas.

#25 Las especies invasoras son especies no nativas que se han establecido fuera de su habitat, son MUY dañinas ya que en muchos casos no tienen depredadores naturales, alteran el equilibrio del ecosistema y causan daños ecologicos enormes y por tanto deben ser erradicadas. No tiene sentido que los mapaches por ejemplo se reproduzcan en españa, no tiene depredadores y sus presas no han evolucionado para evitarlos por lo que causan estragos en la flora y la fauna local. En europa es menos notable pero por ejemplo en las islas de oceania es un peligro inmenso ya que las especies evolucionadas en las islas tienen menos defensas ante depredadores aloctonos(de fuera).

a

#27 Entiendo perfectamente el argumento, tan sólo divagaba acerca de algunas sugerencias filosóficas de la teoría de la evolución. Si Darwin tiene razón (y la tiene) todos los animales compartimos un ascendiente común. ¿Por qué, entonces, debemos preocuparnos por unas especies antes que otras? Lo cierto es que en este caso el perjuicio de las llamadas especies "autóctonas" puede repercutir en los seres humanos directamente, pero yo me refería (y de ahí lo de divagar) a algo más general.
Cuando escucho a algún ecologista en contra de la extinción de alguna especie pienso: ¿y que hay de los virus, que son sin duda animales? ¿Qué hay de los lobos, a los que el hombre ha expulsado de su hábitat, quedando este reducido a migajas? No se si esto puede verse como un intento por trollear, pero la verdad es que yo no veo ninguna diferencia entre seres vivos. Tan sólo veo diferencias esculpidas en el acervo génico por el cincel de la selección natural.
No veo razón por la que el pensamiento abstracto del que los humanos hacen gala debe es "mejor" (signifique eso lo que signifique)que las patas rápidas de un guepardo, la capacidad de alamcenar agua en su joroba de un dromedario o la habilidad para tejer una tela de una araña, dado que todas esas capacidades han sido moldeadas por la selección natural. De ahí mi crítica, pues el concepto de especie "autóctona" no encaja en los esquemas del darwinismo. Esto no es necesariamente reprobable, lo sé. Pero lo que me interesaba, más que el caso concreto de la noticia es el impacto de la teoría darwinista en todos los aspectos de nuestra vida (¿Existe algo que podamos llamar Moral en este panorama? ¿Deberdad existe el Deber-ser, o sólo el Ser?). Nada más, y disculpen la divagación.
¿Hasta que punto podemos renunciar al desarrollo económico en aras de evitar la extinción de otras especies?
Nada más, y disculpen la divagación.

b

#8 yo tengo tres trachemys scripta (las tortugas de florida míticas, las "pequeñitas") que en año y medio ya alcanzan loz 16 cm. Eso sí, en su acuario de 360 l, con su zona seca, filtro que mueve 750 l/h, luces UV-B e infrarroja... dile a alguien que se va a la tienda "a por un par de tortuguitas para su hijo" que va a tener que comprar todo eso, y los vendedores de las tiendas de animales te saltan al cuello. No les exculpo, ojo, lo que tenían que hacer era venderlas a precios más caros y en otras condiciones, y el que quiera una, que sepa a lo que se atiene (y que fuese obligatorio ponerles un chip, así, si alguien suelta una, que se sepa quién ha sido).

Todavía hay veces que comento a alguien que tengo tres bichillos de estos, y hay gente que me dice: sí, yo tuve una hasta hace un par de años, pero era de las que no crecían. ¿De las que no crecían? Pobre, lo único que hizo fue agonizar durante años hasta que no pudo más. Porque otra cosa no, pero estas pobres se agarran a la vida de un modo que no he visto en otros animales... conozco casos de ejemplares muy enfermos a los que los dueños les han intentado salvar (dejando pastones en el veterinario de exóticos), que han estado más de tres meses quietas, sin llegar a comer aunque intentándolo, con neumonía, pero negándose a morir.

Y es una pena que se suelten y desplacen a nuestros galápagos leprosos, que son preciosos (las emys orbicularis también, pero por los leprosos tengo debilidad).

Y ale, para subir karma (que me suele dar igual, pero sé que gusta), no es un gato, pero es un vídeo de Moka a la que le estoy rascando (para que digan que no interactúan con sus dueños y que no hacen nada... a Moka le encanta que le rasquen -sí, tienen sensibilidad en el caparazón-):



P.D.: ah, al final también salen las otras dos, Doka y Gato (así que ya sabéis... ¡hay Gato!)

D

Y no hay planes para deshacerse de la especie invasora banquero-subprime? Joder! vaya mierda. Mi lista de especies invasoras a aniquilar:

* McDonals: está terminando con las tascas populares
* NeoCons: están terminando con los fachas de toda la vida, ahora mola más privatizar y vestir sin corbata y con barbitas y el pelo largo y tal.
* CommunityManagers: por favor, esta especie está terminando con las marujas mandonas y con los curillas enrollaos de la parroquia (comunity managers old school de toda la vida).

Campos

Pero hay mapaches en España????

andresrguez

#11 Desde hace años después de sueltas ya que durante un tiempo se vendía como animal de compañía, hasta que crecía y olía mal y había problemas. En Madrid ya están catalogados como espcie invasora y ya hay planes para comabtirlo

http://www.adn.es/local/madrid/20071111/NWS-0174-Sureste-Parque-mapaches-grupo-hace.html
http://www.abc.es/20101115/sociedad/mapaches-madrid-201011151039.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/ciencia/1289916239.html

Gresteh

#11 Supongo que seran mascotas liberadas, la gente compra un mapache y luego lo suelta cuando resulta ser agresivo e imposible de mantener. En alemania por ejemplo hay poblaciones grandes de mapaches que se originaron en varias parejas soltadas a principios del siglo pasado.

D

#11 Hace unos años se puso de moda el mapache como mascota exótica entre cierta gente caprichosa. En un principio pensarían que sería como tener un hurón, lo que ocurre es que el mapache es bastante más grandote y corpulento que el citado mustélido, con lo cual al llegar a la etapa adulta se vuelve inmanejable para gente inexperta, así que los acabaron abndonando. Y hoy en día hay algunas colonias de mapaches por Madrid, los cuales sobreviven cerca de basureros porque son omnívoros y pueden comer casi de todo.

totem

¿Adiós? Solamente trae que tomarán medidas, pero de ahí a "extinguirlos" hay un trecho.

Esta noticia es sensacionalismo puro, no indica siquiera los métodos que se va a aplicar y da por hecho que el resultado será el esperado cuando ni tan siquiera se ha empezado a aplicar.

Dudo mucho que sea tan fácil eliminar esas criaturas, especialmente el mejillón tigre y el caracol manzana.

D

Si hay que eliminar a las especies que están causando daño en el entorno empecemos por extinguirnos a nosotros mismos.

anor

#20 Cierto, somos la especie mas dañina para la naturaleza. Ya va siendo hora de que lo reconozcamos y que tomemos medidas.

D

Mapashito, mapashito, quiereh un purito?

D

Tienen que legislar mejor respecto a la comercialización de animales de
compañía, no veo lógica la venta de perros en tiendas de animales,
(nunca mejor dicho) y que a la misma vez, las perreras municipales estén
super-pobladas.
Si quieres un animal de compañía, te conformas con un perro o un gato,
te vas a una perrera, pagas barato y te dan el que quieras, vacunado,
con papeles y microchip.

Respecto a especies invasoras que llegan por si mismas, en los cascos
de los barcos, en sus tanques de lastre, en las ruedas y chasis de los
vehículos, etc, lo único que se puede hacer es habilitar un presupuesto
contra su lucha todos los años, es lo que tiene la globalizacion.

Saludos Menéame
holatao

PD
Yo no soy Bruce Lee ni Chuck Norris, solo estoy haciendo un experimento.

a

¿entonces se van a crear miles de puestos de trabajo?

Fafa

Con el caracol manzana lo tendrán fácil, porque cada vez que compro un para mi acuario se me muere a las pocas semanas.

ricm

A ver si hacen algo con la cotorra argentina. En Madrid cuando llega el verano son una auténtica plaga.

palitroque

Asi eliminan a las cabras "invasoras" de las Galapagos..

Thomson

Y a los putos Eucaliptos, por favor.

Jiboxemo

Darwin opina que son unos nenazas.

bonono

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/06/06/las-serpientes-amenazan-al-lagarto-gigante-de-gran-canaria/
Pero no van ha hacer absolutamente nada!
Simplemente es un titular de prensa.

PussyLover

Propongo eliminar por ejemplo a PPSOE... y si surge efecto podemos agrandar la lista.

mejorquelpan

pues lo siento mucho pero me dan pena los mapaches... _

Hatungeek

Claro pero lo que no se dice es que son invasoras porque la urbanización de su habitad los saco de sus verdaderas tierras..., el ser humano...

D

Y lo próximo será expulsar a los castores

D

Y cuando diremos adiós a ZParo?? http://url.co.uk/fpdycd

a

No entiendo nada. ¿De verdad creéis que tiene algún fundamento eso de "especies invasoras"? ¿Qué significas eso exactamente? Es curioso como aquí en Méneame la mayoría de la gente no tiene nada en contra de la inmigración, pero sí en contra de las especies invasoras.
Con esto no quiere decir que los inmigrantes son invasores que vienen a exterminar a los "autóctonos". Simplemente quiero hacer notar la tontería de calificar de "invasora" a una especie. ¿Es un ser humano europeo una especie invasora, ya que el origen de todos los seres humanos se encuentra en África? ¿Fueron invasoras las especies de mamíferos ascendientes directos de los marsupiales de Australia, con las que compartimos un ancestro común (como todas las que han pisado la Tierra), "invasoras"?
Por aquí en muichas ocasiones se cita a Darwin, merecidamente (aparte de las coñas de su Premio). Pues en eso consiste la evolución. Las especies que la noticia llama invasoras simplemente se adaptan mejor a este medio, luego tienen más éxito reproductivo que sus competidores autóctonos. Punto. El mayor espectáculo sobre la Tierra. No veo porque hemos de interceder en favor de unos en favor de su supuesta "nacionalidad" (¿Desde cuándo se tiene en cuenta para otorgarles tal "nacionalidad"? ¿Sus ancestros, seres unicelulares, ya eran castellanos viejos?