Hace 13 años | Por vetusta a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por vetusta a elconfidencial.com

Los 30.000 adoptados adultos (oficiales) que hay en España han respirado aliviados tras conocer las novedades del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia y aprobado este miércoles en el Parlamento catalán. Una de las novedades más polémicas del texto ha sido la obligación de los padres adoptantes de informar a su hijo antes de que cumpla los 12 años su condición de adoptado y así hacer efectivo su derecho a conocer a sus progenitores biológicos y velar por el mejor desarrollo de su personalidad.

Comentarios

D

Lo que se tendría que tener en cuenta antes de dar dicha información a los adoptados son las circunstancias que derivaron que esa madre o padres dieran esa criatura en adopción, antes de hacer nada ya que si bien prevalecen los derechos de los adoptados también deben prevalecer el derechos de los padres, que se vieron en un momento determinado a dar sus hijos/as en adopción.

anxosan

Un señor puso una semillita en una señora, esa semillita creció y se convirtió en un niño que cuidaron y educaron tus papás.

D

#1

Se te ha olvidado explicarle que no son los mismos que ponen la semillita los que los educan y cuidan.

anxosan

#8 Pensaba que cualquier niño sería capaz de comprender que el hecho de a unos llamarles "señor y señora" y a otros "papás" implica personas distintas.

D

A ver a ver. A un niño de 12 años le dices de repente que es adoptado y le das la posibilidad de que conozcan a una persona que se "deshizo" (por los motivos que fueran, en eso no entro) de ellos. Y es todo por su mejor desarrollo de personalidad?

Claaarooo, le vas a desarrollar una personalidad de inseguridad y frustracion del cagarse. Pero yo no considero que eso sea lo mejor. Tengo 2 conocidos adoptados, uno se entero con 18 años y fue un golpe bastante duro que todavia le hace pasar malas rachas, y otro incluso con 25 que le pasa lo mismo. Y pretenden hacerlo con 12 años?

Amo' no me jodas

sorrillo

Los padres tienen derecho a elegir como educar a sus hijos.

Me parece una aberración esta obligación, a la par que muy difícil de hacer cumplir.

A menos claro, que sea el estado quien decida enviar una carta al niño a los 12 años para decirle que sus padres "no son sus padres".

D

#2 Yo lo veo más o menos igual que si te ocultan que tienes una enfermedad terminal y te la ocultan para que no sufras.
No es cuestión de educar, es su derecho estar informados sobre ellos mismos.

sorrillo

#4 Tener unos padres que te quieren, te cuidan y todo lo hacen pensando en tu bien no es una enfermedad terminal.

Cada niño es un mundo, cada familia es un caso particular, esta generalización que a los 12 años estén obligados a explicarle ese hecho al menor es una temeridad.

Es quitarle potestad a los padres para decidir como y cuando deben contarle a los niños aquellas cosas que deben saber y comprender.

Si hubieran dicho a los 18 años ... aún, aunque tampoco.

Sería como legislar en que momento debes hablar de sexo con tu hijo o en que momento debes explicarle los entresijos de las fiestas navideñas. Eso es decisión de los padres y no del estado.

MarioEstebanRioz

esto ya es meterse en la vida de la gente. estos políticos cada vez que ven que una opinión se extiende la imponen como obligación. malas noticia para la libertad.

D

Lo que hace esta ley es simplemente el derecho a saber que es adoptado, aunque la verdad en la mayoría de los casos me parece a mí que es muy evidente que uno es adoptado.

Eso de buscar tus orígenes es otro cantar ya que generalmente no sabes quienes son tus padres biológicos, ni los verdaderos motivos.

Una vez más el estado se inmiscuye y decide por el ciudadano cuando se debe decidir, no cuanto tú creas que estas preparado o el crío. No, eso lo deciden los políticos.

Yo lo que me pregunto es como van a vigilar esta ley, ya que dice que es obligado y no pone nada de las consecuencias si no se cumple.

¿Iran los asistentes sociales adoptado por adoptado, tras cumplir los 12, preguntándoles a ellos o a los padres si se lo han comunicado?

En caso que no lo hayan hecho, ¿multa? ¿le retiran la custodia?

No entiendo esta ley en ningun lado he visto las consecuencias de no cumplirla.