Hace 13 años | Por Fotoperfecta a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a 20minutos.es

El Ministerio de Fomento y AENA podrán reclamar por la vía civil a los controladores aéreos que hagan frente a los gastos por daños y perjuicios provocados a los pasajeros por el abandono de sus puestos de trabajo que ha provocado el cierre del espacio aéreo. Según el abogado Felipe Izquierdo, en primer lugar, los pasajeros deberán presentar una reclamación ante Fomento y Aena, y ambos organismos podrán solicitar la responsabilidad civil subsidiaria de los controladores ante los Juzgados de Primera Instancia.

Comentarios

Jeau

#6 zapatero-ordena-militares-releven-controladores-aeropuertos/00047

Hace 13 años | Por Tanatos a diariocritico.com


No sé de dónde sacas que han ejercido su derecho a huelga. Yo sí que dudo de que tengan derecho a hacer lo que les venga en gana eligiendo estratégicamente el día en que van a joder a más ciudadanos que no son ni sus jefes ni el gobierno.

D

#7 Todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga en cualquier contexto y bajo cualquier circunstancia, lo diga la ley o no. Y si hablamos de estrategia podríamos discutir por qué se sacan de la manga un Real Decreto que obliga a los controladores a echar más horas (cosa que ha provocado esta huelga) teniendo tan cerca un puente como este. Me huele que lo han hecho a propósito para ganarse el apoyo popular a medidas como la militarización que está teniendo lugar en estos momentos...

#9 Por supuesto que tienen derecho a abandonar su puesto de trabajo, como todo el mundo, por más que no lo reconozca la ley. Que lo hagan mintiendo, diciendo que están enfermos, no es más que una muestra de cobardía. Nada más. Por otra parte, te repito que no todo es salario, y que en las condiciones laborales también entra el tener una jornada laboral digna. En ese sentido, los controladores están mal, muy mal, quizá peor que tú, y desde luego peor que los alemanes aunque cobren más. Quizá a ti no te importe un trabajo donde eches el doble de horas que ahora pero cobres mucho más (a los parados igual les jode más), pero cada uno tiene sus preferencias en la vida y las de los controladores parecen ir acorde con la reducción de jornada laboral.

Jeau

#12 "lo diga la ley o no", vale, te creeré a ti entonces. Me pregunto qué necesidad ha tenido la humanidad de cualquier época para legislar pudiendo haberte preguntado a ti. Puedes ayudar a resolver la situación, podrías subir a lo alto del monte, buscar alguna zarza ardiente por allí (esto es opcional), escribir en una tabla 10 o 20 mandamientos y bajar para que los demás te adoremos y sepamos lo que tenemos derecho y lo que no tenemos derecho a hacer.

Pero entonces habrías escrito leyes, ¿no? Mmm, mejor te preguntamos directamente y que no haya nada por escrito. Así tú me dices lo que se puede hacer según tengas el humor.

Hay que joderse lo que tiene que leer uno.

dreierfahrer

#12 bueno, claro que tienes derecho a irte de tu puesto laboral pq te sale de los huevos mintiendo y diciendo que 'estas enfermo'.

Lo que no tienes derecho es a que ese vuelva a ser tu puesto laboral ni a no tener que pagar por el perjuicio que has causado.

Si tan mal estan que cambien de trabajo, que gente dispuesta a cobrar 250000 al año hay a patadas...

Jeau

#14 No hombre no. Acaba de decir que todos los trabajadores tienen derecho a cerrar el espacio aéreo de un país cuando les venga en gana "lo diga la ley o no". Con argumentos así quién necesita denunciantes.

dreierfahrer

#6 No tienen derecho a abandonar su puesto de trabajo MINTIENDO diciendo que estan enfermos, no, no lo tienen ni tienen pq tenerlo.

Y de todos modos no es por lo de hoy, ni pq tengan razon o no... eso ya es secundario, estamos todos los puentes igual y los controladores aereos no estan en absoluto mal como para que el resto de trabajadores tengamos que aguantar una huelga por puente...

Estos son funcionarios y como saben que cada vez que hacen huelga las perdidas son brutales se aprovechan y cada puente tiran de la cuerda...

Pq crees que cobran mucho mas que los controladores alemanes?

Que el gobierno quiere privatizar su sector? Han matado a la gallina de los huevos de oro... A ver cuando no sean funcionarios si vuelven a hacer esto de hoy.

D

#9 No son funcionarios, son laborales.

Y lo que deben hacer los trabajadores de la privada es hacer presión para que se cumplan sus convenios y conseguir mejoras, no estar deseando que jodan a los empleados públicos para rebajarlos a su nivel. Pero en este país disfrutamos viendo como quitan derechos al vecino que ganándolos nosotros.

País de idiotas.

dreierfahrer

#18 Demagogia funcionarial?

Pues mira, si, los funcionarios tienen que tener un trabajo como el del resto de trabajadores -lo ideal es que PEOR- y nunca mejor.

En el mejor de los escenarios de ese modo la gente se mosquearia mas en vez de andar opositando y acabarian derrocando al capitalismo (EEEUP!)

En el peor, en el que no acaba con la caida del capitalismo, para que un pais prospere tiene que haber gente capaz que tire de el... Y si el funcionariado es el mejor trabajo posible la gente mas capacitada hara oposiciones y... quien generara riqueza? En EEUU nadie quiere ser funcionario...

Yo aqui conozco a un fisico que trabajo en la agencia aeroespacial europea y ahora, aqui, es munipa... Eso se consigue con funcionarios privilegiados.

tsumy

Venga va, su empresa privatizada, les vuelven a cambiar el convenio, militarizados a la fuerza, sin derechos, y ahora ¿les embargarán el sueldo? (no hay forma humana de que puedan devolver el dinero perdido por los vuelos cancelados)... y esperan que se presenten taaaan tranquilamente a su puesto de trabajo.
¿Por qué no sacan otro RD y los declaran terroristas o enemigos públicos directamente? Terminarían antes, la verdad.

Fotoperfecta

#2 ¿Desde dónde escribes?¿Desde el Hotel Auditórium? roll

D

Los tenían que pagar Blanco y Zapatero de su bolsillo.
#4 Creo que el derecho a defender su trabajo está por encima del derecho a irse de vacaciones unos días. Lo que pasa que en este país de egoístas cada uno mira por lo suyo, y claro, nos jode no podernos irnos de vacaciones un puente pero nos importa un cojón los atropellos laborales que está cometiendo el gobierno.

Ahora eso sí, si nos tocan lo nuestro entonces pedimos solidaridad de los demás, y los demás dirán tururú. Y así sucesivamente nos van jodiendo a todos sin que nadie mueva un dedo.

dreierfahrer

#2 Hombre... 'sin derechos' y con 200.000 al año.... tampoco se esta tan mal...

Y lo que es cierto es que me joden a mi 1000-2000 euros de un viaje para mantener sus privilegios y no te digo que quemo el hotel en el que estan pq realmente no merecen tanta atencion por mi parte.... pero vamos.. que no lo saco de los arboles... me cuesta mucho ganarlo para que estos hijos de puta me hagan ninguna gracia...

D

#5 ¿Acaso ellos no tienen derecho a la huelga? Si el gobierno no quiere privar a la población de atención sanitaria, transporte aéreo o bomberos, que se asegure de que médicos, controladores y bomberos tienen condiciones de trabajo dignas. Y nombro estos sectores como podría nombrar cualquier otro. El salario no lo es todo, los controladores aéreos tienen que trabajar una cantidad de horas que dudo que a ti te gustara asumir en tu trabajo, y si a mí me dan a elegir entre un trabajo mal pagado pero con mucho tiempo libre y uno de controlador aéreo... pues me quedo el primero, sinceramente. Y dudo que tu derecho a irte de vacaciones en avión este puente esté por encima del suyo a una jornada laboral digna.

Koroibos

#6 ¿De que huelga estás hablando? La huelga es un derecho de los trabajadores, duramente ganado, y se ejerce por unos cauces. A lo que están haciendo estos energúmenos puedes llamarlo como quieras, pero huelga no.

Nitros

#6 Si, en concreto tienen que trabajar la burrísima cantida de... 4 horas. Pero es que las horas extra molan mucho.

mainzer

#26 Ellos NO quieren hacer horas extra, lo que quieren es que se contraten más controladores para no tener que hacerlas. A sus niveles salariales prefieren calidad de vida a más dinero. En cuanto a lo de las cuatro horas... su jornada laboral anual es de 1670 horas. Divídelas entre cuatro, añádele vacaciones, etc, y verás cuantos días tendría el año si lo que dices fuera cierto.

Por cierto, mi jornada anual también son 1670 horas (no soy controlador), y JAMAS ha habido que recuperar las bajas o los permisos, entre otras cosas porque es ilegal que te obliguen a ello.

Davelaar

#2 lo dices como si fueran mileuristas...

B

Es una vergüenza lo de este colectivo, ganan más que sus colegas europeos y se quejan extorsionando al país entero.

Si echan tantas horas es por culpa de ellos, han estado años presionando para limitar el número de nuevos controladores para cobrar las horas extras (sustancialmente más que la hora normal) y ahora que se quiere recortar este paripé organizan esta lamentable "huelga" capaz de dejar tirados a los ciudadanos de España y quien nos visite.

Si no les parece bien su salario que se busquen otro, seguro que en poco encuentran un trabajo con un salario que se merecen.

Imag0

Ahí ahí, leña al bolsillo que verás cómo les jode!

mainzer

Como poder reclamar, claro que pueden reclamar. Es lo que yo digo siempre: reclamar es una de las pocas cosas que los españoles podemos hacer gratis. Otra cosa es que encuentres un juez que, en última instancia, te dé la razón.

En cuanto a los dictámenes jurídicos, siempre son por encargo de parte. Si quieres un dictamen jurídico que diga, por ejemplo, que la capital de España debería ser Toledo, fijo que encuentras más de un abogado dispuesto a elaborarlo. Previo pago de su importe, claro está.

D

Otra pena creativa para estos capullos cobardes y chantajistas: embargarles los bienes para pagar daños y prejuicios. Mola eh?

D

Por esa regla de tres, nuestros políticos deberían pagar los gastos de la crisis, por cada día que nos desgobiernan.

D

Este país es de locos o estúpidos.
Militarizan las torres de control, amenazan con acusar de sedición a los controladores, (Sedición, nada más y nada menos) para que la pobre gente indefensa se vaya de puente y la peña dando palmas con las orejas.
Que ademas, estos mafiosos (Aena y Fomento) ya podian mirar un poco por los pasajeros que viajamos en los días de la basura.
Yo por mi trabajo viajo con frecuencia y estoy hasta los cojones de sufrir retrasos, cancelaciones, perdidas de equipaje, etc y estos gansters nunca me han defendido.

Jeau

#10 Según tú el colectivo de los controladores tiene derecho a decidir cuándo puedes y cuándo no puedes viajar en avión, pues vale. Si eres de los que además ponen la cama, bien por ti, pero no esperes que los demás traguemos los abusos de parte de unos pocos.

Si tú quieres defender tus derechos haces huelga, no extorsionas con huelgas encubiertas y fingidas bajas laborales colectivas, usando a la ciudadanía en cada periodo vacacional. No hace falta mucho seso para distinguir ambos casos.