Hace 12 años | Por zalo a elmundo.es
Publicado hace 12 años por zalo a elmundo.es

[c&p] El descalabro de Spanair dejó en la calle a 391 pilotos, que ahora se rifan varias aerolíneas extranjeras. Más de la mitad ya se han recolocado, apenas un mes después de que la empresa catalana anunciase su cierre. El resto podrían acabar volando en China, donde les lanzan ofertas mínimas de 12.000 euros mensuales y condiciones "por encima del mercado internacional". En ellos está la decisión: engrosar las filas del INEM o hacer las maletas y poner rumbo a Oriente.

Comentarios

D

#1 Prefiero el ebano.

paladín_liberal

Dios, ya está hablando un periodista sin tener ni idea del asunto: "Mientras en España se apuesta por pilotos con poca experiencia para reducir gastos, en China y otros lugares prima la experiencia. "Lo que aquí es hojalata, fuera es oro puro" y #1 ahí haciendo el comentario fácil. El mercado de pilotos en España está saturadísimo, tanto que para entrar en cualquier aerolínea te piden mínimo 1400 horas de vuelo ó el doble si son de monomotor: 2800 horas. ¿Para elmundo 2800 horas de vuelo es no tener experiencia?

w

#47 ¿Comentario facil? Pues claro que es facil... no se tu pero yo estoy hasta los cojones de ver en casi cualquier lado como las empresas se cargan a profesionales con muchos años de experiencia, para meter a newbbies que saben lo justo, pero a los que les pagan bastante menos porque no protestan tanto y porque no tienen experiencia.

Pero es que es lógico, amos de cajon, los chinos están despegando y en plena expansión, tienen millones de personas estudiando y sacándose las carreras necesarias... pero no tienen la experiencia que tienen aquí... y en este tipo de profesiones, la experiencia cuesta millones. Es lógico pagarla.

También tengo un hermano que es piloto, y solo por el precio de las clases y las exigencias que ponen las compañías aereas de mínimo de horas de vuelo, esta haciendo las maletas para irse a Canada y poder trabajar por un mínimo decente y coger horas de vuelo.

Saludos

ViejaYeguaGris

#5 Si ponen en atención al cliente o en ventanilla algún chino como el del super de debajo de mi casa un hispanohablante no consigue sacar un billete ni en 10 años.

D

#5 Aquí se ve la facilidad y la dificultad de encontrar trabajo cuando se es personal cualificado y cuando no se es.
Es una putada, pero es así, en este país sobra gente no cualificada, por lo que va a ser muy difícil que el personal de tierra encuentre trabajo, y los que de entre ellos estén cualificados, que serán muchos, también lo van a tener muy jodido, que con 5M de parados hay también mucho personal cualificado sin trabajo.

D

#10 Te armas un lío con los cualificados pero bueno. Se te entiende ¿En qué quedamos, es fácil o no es fácil si tienes cualificación?
Te voto positivo de todas formas, por simpático

A

#20 Te olvidas de cerrar el mar. Pareces un político ni las trampas te salen bien

c

Van a piratear a los pilotos europeos!!

blanjayo

Pagan 12000 euros pero les mandarán viajar

Franekr

La burbuja china sigue inflándose a buen ritmo

p

#15 Con tal de salir a tiempo, no veo el problema, salvo para los chinos.

a

#24 ¿ Condenarías a alguien a pasar un suplicio que a ti no te esta gustando pasar?

p

#34 Se condenarían ellos solos. ¿O acaso el problema de la burbuja inmobiliaria española no es por nuestra culpa? Y no digo sólo de banqueros y constructores, digo también de la actitud colectiva que llevó al inflado de la burbuja.

D

#26 si no entiendes el porqué una responsabilidad mayor implica un sueldo mayor tienes un problema grave.

zakrion

Asia es donde están yéndose todos los pilotos ahora mismo porque el mercado de pilotos está saturadísimo en España, y allí necesitan gente con experiencia que enseñe a sus pilotos y que hable bien ingles (los pilotos chinos hablan inglés horrible, muchos llevan intérprete en cabina para las comunicaciones con los controladores), aunque también contratan gente con poca experiencia. Y no solo China, también India, Vietnam, Indonesia, etc.

El caso es que aquí lo único que les espera son condiciones salariales a la baja y condiciones laborales que les obligan a saltarse la legislación en materia de seguridad nacional e internacional, sin importar que ello ponga en riesgo una operación.

D

12 mil euros al mes para un piloto me recuerda a los albañiles de 3000 euros. No sé si me explico

D

#22 No entiendo porque responsabilidad tiene que implicar más sueldo, entiendo que especialización y trabajo es lo que debería contar para cobrar más. Eso de "requiere una gran formación" quiere decir "requiere un pastizal en formación", lo que deja a mucha gente fuera de la posibilidad de ser piloto, aunque sea una vocación o algo que se les podría dar realmente bien. Odio este tipo de profesiones tan cerradas, que son una inversión de padres ricos para que sus hijos lo sigan siendo, y no creo que esto beneficie en absoluto a la profesión en sí, reconociendo, claro está, que hay sus excepciones.

YopeYope

#26
Pues a mi si que me parece que la responsabilidad tienen que estar sujeta a un mayor sueldo. De hecho, que un jefe de departamento cobre más que cualquier otro empleado de ese departamento se basa en eso, tiene mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Cuando digo "requiere una gran formación" quiero decir "requiere una gran formación". A ver si te crees que cualquiera puede aprender a pilotar un avión comercial, porque estás muy equivocado.

Y si, es un pastizal en formación. Un pastizal debido a lo que cuesta el combustible de las prácticas de vuelo. El combustible de los aviones es caro no, lo siguiente, así que por pelotas tiene que ser cara su formación. Simplemente no puede ser barata. A todo el mundo le gustaría tener un deportivo y una casa en la playa, pues esto es igual, aunque se trate de estudios.

D

#26 A mi me parece correcta cierta diferencia de sueldo segun el esfuerzo, el periodo de formacion al fin y al cabo tambien es un esfuerzo, aunque dado el sistema parece que debe ser mas un esfuerzo economico de los padres que de el mismo alumno. Lo que definitivamente no entiendo es la diferencia de sueldo, no creo que sea sensato que el trabajo de un piloto valga 12 veces el trabajo de un mileurista (lo cual deja ver lo que creo de sueldos mas altos).

D

#37 oferta y demanda. No vas a cobrar 12.000 euros por ser piloto, vas a cobrar 12.000 euros por se piloto de determinado tipo de avión y poder aterrizar en ciertos aeropuertos, por que de piloto por ejemplo según que vuelos en EEUU cobran menos que camioneros, pero la formación se consigue en la empresa.
No se si hay algún lector de está entrada sacando títulos, que si digo que tengo un avión y necesito un piloto para fumigar trabaja gratis para tener horas.

D

#39 Justamente mi tio esta buscando donde hacer sus horas, pero como que Mexico queda un poco lejos de España.

#41 Y si te parece que yo creo que 1000 euros es una buena escala para medir los salarios el problema lo tienes tu, que algo sea normal no lo hace para nada sensato.

#43 A ver si dejas de trasladar tus traumas a comentarios que no tienen nada que ver, ni creo que los pilotos sean unos vagos hijos de papa, ni unos privilegiados. Justamente mi tio esta estudiando para piloto militar y se perfectamente bien el esfuerzo que hace. Eso no quita que en el sistema en general (no es exclusivo de los pilotos), el poder adquisitivo familiar tenga una fuerte coorelacion con el futuro de la persona, ni que una diferencia brutal en poder adquisitivo no me parezca una buena idea en el plano de la economia de un pais.

J

#37 Pues si te parece que mil euros es la escala por la que deberían medirse los sueldos sí que tienes un problema y grave.
Que un cargo de responsabilidad (y un piloto la tiene, igual que un cirujano, o un director de departamento) multiplique los 1000 euros es normal. Que 1000 euros sean el sueldo habitual para un licenciado reciente y no tan reciente, es un puto drama.

SANTO666

#37 #26 Parece evidente para vosotros que ciertas profesiones como piloto dependen principalmente de una inversión económica... lo que hay que leer!

No sé como no os pedís un préstamo y os hacéis piloto, inversión además garantizada según vosotros....

Enfin que el problema no es que ellos ganen 12000 al mes, el problema es que vosotros ganáis 1000.

Por cierto en España, te puedes hacer piloto por la fuerzas armadas y no necesitas de padres ricos pero sí valer, mucha responsabilidad, mucha devoción, mucho estudio y tambien un poco de dinero.

D

#43 Y una salud a prueba de bombas (para la opción militar). No te pasan ni una (obviamente).

jubileta

#43 La ligera diferencia es que en las Fuerzas Armadas si te haces pilotos tienes que quedarte obligatoriamente X años para que no pierdan la inversión y en esos años te juegas la vida yendo y viniendo con el avión a lugares de "conflicto bélico", como ahora llaman a las guerras.

Pero sí, no todo el mundo vale para piloto, estoy de acuerdo.

D

#22 Esto sólo lo permite el boom chino que como termine, va a dejar mucha gente tirada, no sólo chinos sino trabajadores extranjeros de todo el mundo. Lo mismo que pasó en España con esos albañiles y estoy seguro que mucha gente decía en la época que era un tabajo muy sacrificado merecían eso, etc.

Encima estamos hablando de China, no de un país desarrollado, donde por ende el dinero permite hacer mucho más que en Europa Occidental.

YopeYope

#45 12.000 euros al mes para un piloto no es algo fuera de lo común, ni es un sueldo muy alto, así que no, eso no es algo que lo permita sólo el boom chino.

Veo que no tienes ni puñetera idea de como están los sueldos en otros países que no sean España.

Wilder

#14 La misma LAN paga esos sueldos a los piltoos experimentados.

D

Creo que no tienen absolutamente nada que pensar... largarse de españa es lo mejor que pueden hacer, y con ese sueldo más.

D

#9 Hombre no es tan sencillo. Aunque si yo fuera soltero, sin pareja y en su situación desde luego que no me lo pensaría mucho.

Bley

China es el mejor ejemplo de salarios justos

Coronavirus

Pues va a ser verdad lo de las exportaciones...

D

Me alegro por ellos y me cago en España.

D

Joder, creía que eran 12.000 al año, pero ve que es al mes. Pues de puta madre, ¿no?

jegt1987

¿Cuanto ganaban aquí?. Cada día que pasa, el futuro parece ser China en cuanto a trabajo. No son pocos los que ya están aprendiendo el idioma.

kumo

Bueno, mejor CHina que Laponia, no?

AL final tendremos que emigrar todos y que en España sólo quede un ejecutivo gobernando la nada.

D

joer no va a quedar ni un piloto en europa

zeioth

Precisamente con lo unico que podemos competir contra china es con una calidad superior en los servicios que prestamos. Ya mismo ni eso.

e

"En ellos está la decisión: engrosar las filas del INEM o hacer las maletas y poner rumbo a Oriente" ¿Hacer las maletas? ¿No son pilotos?

D

Pobrecicos.... con 12000 € al mes no te llega ni pa abichuelas....

D

Soy el único al que le da yuyu que los chinos estén tan activos?

Bancos chinos, proyectos turisticos chinos, compra de pilotos por los chinos...

jojlse

yo estoy en oriente hace 2 anios por mucho menos, la decisión es obvia, sino se tienen demasiadas ataduras claro

puto teclado sin enie...

leogyn

esta aerolinea puede ofrecer lo sueldo que los de la gana, jodido, pero muy jodido va a estar quien lo acepte esta miseria. Apunto el nombre de esta aerolinea para no viajar con ellos jamás.

D

Cuando les hagan huelga el primer Diciembre (o cuando tengan las vacaciones los Chinos) verás que pronto regresan ¿O esos son los de Iberia? No sé, es que ya no recuerdo unas vacaciones sin movidas de pilotos.
La culpa (de esta noticia incluso) la tiene Ryanair.

Por cierto, 12000 al mes es poco. 120.000 sería lo suyo, imagino que habrá sido un error.

telaeh

Eso será el primer año para aprender como lo hacen, les harán un contrato temporal. Luego a la calle otra vez...

raulmarcosl

#2 Estoy de acuerdo con #7, estamos hablando de pilotar un avión comercial, no de fabricar un submarino nuclear. Además, viendo el progreso de China en los últimos 10-15 años, no hay mucha técnica que les podamos enseñar ya.

D

#2 Lleva, en parte, razón. La aviación comercial en China es un poco "bruta"; "basta" en maneras.

Xi0N

#2 En españa es igual, solo que en vez de pagarte a 12.000 el mes y a la calle a la de un año, es 600 al mes, mete horas como un joputa y encima, no te quejes!!
Que miedo le tenemos a reconocer que fuera de españa hay un mundo mejor...

telaeh

#50 ¿Fuera de España hay un mundo mejor? eso pensaba yo hasta que hablé con un mexicano y me recordó que somos unos lloricas...
Está claro que España cada vez va a peor y los corruptos están hundiendo el país, pero tampoco hay que creerse que fuera de aquí existe un mundo de color de rosa.

Ah, se me olvidaba, los pilotos que conservan el trabajo en España no cobran 600 euros al mes precisamente...

P

#51 los mexicanos son unos lloricas, si piensan que fuera de su país hay un mundo mejor que hablen con un Somalí. Y ellos son unos lloricas, seguro que en alguna oscura zona de alguna parte del mundo hay gente en peores condiciones.

La cosa está clara, si en este país no hay forma de prosperar, y así ha sido culturalmente durante siglos, hay que largarse fuera para no volver, y de paso recomendarle a todo el mundo que se conozca que no vengan de turismo por aquí, a ver si hundiendo el chollete que se tienen montado logramos mover un poco el país.

gelogelo

Pilotos que lloran porque han dejado de cobrar sus nóminas y no pueden comprarse un Ferrari rosso. Buahbuahbuaaahhh.

Estijo

#8 ¿Y usted porque llora?

Bley

#25 La envidia, que es muy mala... lol

Y encima lo frien a negativos jajaja