Hace 11 años | Por kuwumuru a clasesdeperiodismo.com
Publicado hace 11 años por kuwumuru a clasesdeperiodismo.com

El manual de estilo de AP estableció hoy algunos cambios en la manera de describir a las personas que viven en un país de manera ilegal. A partir de la fecha, ya no se usará el término “inmigrante ilegal” o ”ilegal”. En su lugar, se indica a los usuarios que “ilegal” debe describir sólo una acción, tal como vivir en o emigrar a un país de manera ilegal.

Comentarios

a

El termino correcto es irregular, una persona nunca puede ser ilegal, se pueden hacer hechos o acciones ilegales pero nunca ser ilegal. Es fácil no disponer de autorización de estancia en España es un falta administrativa porque no viene tipificado en el código penal.

Shikamaru18

Otro ejemplo de politicorrectismo absurdo. Es como cuando a la sociedad le dio a llamar a los negros: "gente de color".

Vamos a ver, muchacho, tú eres negro porque eres negro y puedo decir la palabra NEGRO a voz en grito sin que sea insultante, sin menospreciar y sin que resulte peyorativo porque lo que resulta xenófobo es el contexto y el tono, no la palabra en sí.

En el caso de inmigrante ilegal, por muy mal que a la agencia AP le suene, es exactamente así. Sin entrar en términos éticos o morales, se les llama inmigrantes ilegales porque residen de manera continuada en un Estado sin ajustarse a los términos que marca la Ley. ¿Como hay que llamarles entonces?

Yo cada vez lo flipo más.

TocTocToc

Propongo llamarles "simpapeles".

#2 Ya no se les llama de color, ahora son afroamericanos o subsaharianos, dependiendo de su caché.

javiy

El rollo #3 es que a toda persona que reside en un país sin atenerse a la normativa del mismo no se le califica como ilegal.

Ahí tienes a Luis, el cabrón. Por ejemplo.

Sobre lo de negro, creo que no descubro la penicilina si digo que en muchísimos ámbitos de esta sociedad se sigue usando el término como un insulto, con connotaciones negativas en infinidad de ocasiones.

D

#5

D

Igual les da por llamarles "viajeros desubicados" roll

natrix

Yo propongo llamarles personas.

Lo que se ha dado en llamar "inmigrante ilegal" no se diferencia mucho de un "inmigrante que se ha saltado un STOP" o de un "inmigrante que pasea a su perro por la playa".

b

A mi lo que me interesa es que su situación deje de ser ilegal. Por mucho que le cambien el nombre para ponerlo más bonito para la galería, siguen pensando lo mismo de ellos.

p

¿Si un inmigrante que no cumple una normativa es un inmigrante ilegal, un ciudadano que no cumple un normativa es un "ciudadano ilegal"?
¿Se podría hablar de políticos ilegales?