Hace 12 años | Por vetusta a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 12 años por vetusta a ecodiario.eleconomista.es

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno, nuevo texto legal aprobado este viernes en Consejo de Ministros, no incluye algunas de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, como la tipificación como delito penal del despilfarro o malgasto de los recursos públicos por parte de los gobernantes.

Comentarios

n

No estoy de acuerdo en absoluto: toda esa ley es un agujero negro, sin más consecuencia que la de ser una excusa del gobierno para seguir exactamente igual que antes.

No puedo entender que actitudes y hechos que son delitos por sí mismos, si los comete un particular, no sean juzgados como tales cuando se trata de gobernantes o políticos. Aunque sí entiendo por qué se salen de rositas todos ellos: el poder judicial está tan podrido y corrupto como el político, son dos castas que se protegen entre ellas, aunque de vez en cuando amaguen con enfados y discusiones casi de "matrimonio".

Los políticos actuales, incluyendo la oposición, que poca pinta tiene de oponerse realmente, han vuelto a hacer el paripé con esta ley, se han llenado la boca de palabras rimbombantes: transparencia, información, libertad... Y luego han colocado todas las trampas adecuadas para que nadie encuentre la aguja que busca, envolviéndola de una montaña de paja.

Y, naturalmente, para que no sean los jueces quienes tengan la última palabra -la última defensa del ciudadano es la justicia, en teoría y si tiene dinero, claro-, han dejado fuera de las ley todo aquello que les pueda interesar, dejando una nebulosa que ni el Hubble la va a desentrañar. Total, papel mojado para los ciudadanos y tranquilidad para los políticos que pueden alardear de democráticos sin dejar de ser unos oscuros tiranos.

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y LA JUDICATURA (Limitación de mandatos).
DENUNCIA CONCORDATO YA.

D

Lo único bueno que tiene la ley de transparencia es que obliga a hacer una web en la que diga qué dineros se gastan.

A partir de ahí todo es malo: quien quiera no pone datos en esa web. Quien quiera no da explicaciones de lo que hace. Quien quiera tiene secretos. Las penas por ocultar datos fundamentales a la población son, si acaso, de inhabilitación. Las penas pro robar dinero en la administración son ridículas (max 4 años). La ley permite que el propio culpable oculte pruebas a placer. Nadie tiene derecho a pedir un dato y de entrada la administración niega cualquier petición.

Es una ley que consagra la corrupción en España.

En vez de "Ley de Transparencia" debería llamarse la "Ley de ayuda a la corrupción", que es un nombre más apropiado.

D

La ley de transparencia se ha tramitado de una forma nada transparente.

Hicieron una web para recoger opiniones. ¿ Se sabe algo de esas opiniones ? Nada. Ni se sabrá.