Hace 12 años | Por Soapy_Henderson a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por Soapy_Henderson a blogs.elpais.com

"Me salto los semáforos, con mi bici, de manera rutinaria y tú también lo haces cuando caminas por la ciudad. Solo lo hago cuando no hay peatones cruzando, ni coches en la intersección; me tomo los semáforos en rojo como si estuviesen en ámbar. Creo que todos los ciclistas podrían, y deberían, conducir como yo”. Como Randy Cohen, autor del párrafo anterior, publicado en una columna en New York Times, en torno a la mitad de los ciclistas urbanos no respeta la señal roja, según diferentes estudios en varios países...

Comentarios

I

"En algunos países, como Francia, los semáforos en rojo significan ámbar para los ciclistas y un Stop se debe interpretar como un ceda el paso."
Echo de menos en España la inteligencia y el sentido común de los franceses implícito en esa norma.

Aitor

Estoy con ese tipo, yo pienso exactamente igual, sólo que para mí no depende del tipo de transporte el plano moral de esa decisión. No creo que saltarse un semáforo en rojo en una intersección sea reprobable si no hay nadie cruzándola, ni saltarse el típico semáforo en rojo en una recta de propio para regular un paso de peatones si no hay absolutamente ningún peatón por ninguna parte, ni no parar en un stop si está puesto de forma arbitraria pero hay total visibilidad y ves que no viene nadie. Todo esto a nivel moral digo, a nivel legal es penable pero es que la ley no siempre es justa ni lógica.

Lo que lo hace evidente es que precisamente por estas razones a partir de cierta hora de la noche y hasta cierta hora de la mañana, en la mayoría de lugares y salvo zonas concretas donde haya mayor complejidad en el flujo de tráfico gran parte de los semáforos pasan a estar contínuamente en ámbar intermitente o incluso directamente se apagan y se deja a juicio de los conductores si tienen que frenar (por necesidad de ceder el paso a otro vehículo o a un peatón) o si no hay ningún riesgo y pueden pasar. En realidad semáforos como por ejemplo los típicos que regulan pasos de peatones son totalmente absurdos y simplemente están para paliar la falta de solidaridad y sentido común de la gente (tanto ciudadanos como peatones) que siempre querrían pasar primero. Si los conductores no necesitaran verse obligados por un semáforo en rojo para detenerse y dejar pasar a los peatones y los peatones fueran también lo suficientemente solidarios como para no hacer pegar frenazos a conductores por el simple hecho de tener preferencia en un paso sin señalizar en vez de cederles el paso si ven que ya están muy cerca y pasar después no serían necesarios semáforos como esos. La gente se queja pero es que precisamente suelen estar con el único objetivo de paliar eso, la ignorancia y el poco sentido común, así que realmente (aunque no legalmente) te los puedes saltar si en ese momento no son necesarios sin ningún riesgo, ningún peligro ni absolutamente ningún reproche moral válido, el único riesgo es que tengas a la policía cerca y te multen.

El hacerlo más con la bicicleta que con el coche simplemente deriva en que los movimientos con la bicicleta son mucho más ágiles y rápidos, si ves que hay algún problema y has decidido equivocadamente puedes frenar más rápido, tienes más visibilidad (puedes mirar para todas partes y no tienes la cabina restándote perspectiva como en el coche) y desde luego ocupas menos y por lo tanto estorbas menos a los demás. Otra cosa es que muchas veces también ocurre que, aunque sea más cómodo saltártela, con bici tienes la opción de "saltarte" la señalización que sea sin saltártela realmente: Vas por la calzada por ir más rápido, ¿que se pone el semáforo en rojo y en verde el de los peatones? te subes a la acera, pasas el cruce por el paso de peatones, y luego vuelves a bajar a la calzada.

D

Y también veo (y no son pocos) ciclistas que saltan el semáforo aun viniendo coches. Y poner como excusa el estar parado cuando no viene nadie pues... también me pasa a mí con el coche y no me salto el semáforo. Si compartimos calzada compartimos reglas.

daff

#4 +1, todos los que circulen por una via deben cumplir las normas

samdax

Basicamente el tema de los semaforos y la bici no es ni blanco ni negro. Los hay que sobran cuando vas en bici y otros que hay que pararse si o si. Yo me paro en todos, salvo alguno peatonal, con la calle desierta, Pero si hay veces que me siento un poco tonto parado ahi, sin venir coches en el cruce ni nada. La ciudad no esta diseñada para las bicis y en estos casos se nota. Por otro lado, estan los Kamikaze que se lo saltan todo y da miedo verlos...