Hace 6 días | Por ContinuumST a eldiario.es
Publicado hace 6 días por ContinuumST a eldiario.es

El Defensor del Pueblo quiere dimensionar el volumen de esta laguna del sistema bien conocida por los trabajadores sociales de los hospitales: aseguran que es una situación cada vez más frecuente provocada por la falta de ensamblaje entre lo social y lo sanitario. Pongamos que se llama María, tiene 90 años y cuida a su marido de 93. María ha pasado en el hospital un mes tras sufrir un ictus. Ha mejorado y los médicos quieren darle el alta, pero no puede volver a casa como antes del ingreso porque ya no es independiente. Necesita ayuda para...

Comentarios

m

#2 Se que ésto no será consuelo, pero aquí estamos para darnos las collejas necesarias para olvidar durante un rato las penas, perro inglés

Procurador

#2 Yo vi un caso parecido, de los muchos que hay, los familiares que menos atendieron a la "abuela" fueron los que tomaron el protagonismo hipócrita en el funeral para ser "honrados y saludados" (cuando los funerales eran casi actos sociales) y luego los más beligerantes y egoístas con la herencia.

Lord_Cromwell

#20 Si, las mismas situaciones que dices de la herencia y el funeral las hemos pasado (por suerte tenía testamento y los que la cuidamos nos hemos repartido su patrimonio como herederos).

a

#22 Ánimo con esta situación tan difícil, tu dedicación dice mucho de ti. Ojalá recibas ayuda aunque llegue con retraso.

MoussaZy

#22 Ánimos querido meneante, todo es temporal. Las personas como tu son las que verdaderamente dan nombre a la humanidad.

Elektr0

#55 Al menos en Sevilla me han dicho que una plaza pública en un centro tarda bastante tiempo en conseguirse y mi padre no quería meterla en un centro, lo veía como deshacerse de ella, pero ya está quemado y ahora tengo un problema adicional con él porque incluso se pone agresivo con ella. Ahora tengo a mi madre en la cama, mi padre bebiendo y comportándose agresivamente, dos perros que dan trabajo extra y que dejó en casa de mis padres una de mis hermanas hace años. El panorama es catastrófico y el agotamiento , tanto físico como mental, extremos. Es tal que siempre tuve obesidad y ahora peso 64 kilos, unos 20 kilos menos que hace un par de años a pesar de que como más que nunca y alimentos de alta densidad energética que no me dan ni para mantener mi actual peso.

#55 Doy fe, la semana pasada mi madre se rompió la cadera. Busqué una residencia cerca de mi domicilio y ahora dice que no vuelve a su casa, que quiere seguir allí.

Tengo la flexibilidad de ir a verla o que venga a mi casa cuando me venga bien. Ahora la veo más y estoy más tranquilo.

Lord_Cromwell

#22 Lo del sobrepeso lo he padecido, has hecho bien en lo de la grúa. A nosotros ni a moverla nos ayudaban y a la larga mi rodilla se ha resentido de tanto esfuerzo.

f

#22 Pues ahora se puede desheredar al 100% por abandono familiar. Ahí lo dejo

aironman

#22 no me puedo creer que no te concedan ayudas a la dependencia, en el sepad.

Elektr0

#89 el objetivo de la Junta de Andalucía es conseguir dar las ayudas de la dependencia en 180 días, porque ahora los plazos son eternos. Las ayudas a veces llegan cuando los afectados llevan años enterrados.
https://www.diariocordoba.com/andalucia/2024/02/05/junta-andalucia-reducira-180-dias-97795446.html

RoterHahn

#1
Ni se resolverá nunca.

antares_567

#7 hablas de eutanasia?

#43 La eutanasia existe en éste sistema, hay que cambiar el sistema no aplicar leyes que existen.
#7

A

#7 Va a ser difícil. Ha habido un cambio de forma de vida pero seguimos teniendo muy arraigado culturalmente ver con malos ojos el poner a un familiar en una residencia.
Es complicado por parte de las familias cuando empezamos a tener a dos generaciones de dependientes por familia (la bisabuela con 90, la abuela con 70), ha habido una dispersión de estas, se ha reducido la cantidad de descendencia y aún así no hay nadie en casa porque los hijos de 50 años y nietos de 20 estan trabajando. E muy complicado.
Por parte del estado, cada vez somos más longevos en situación de dependencia, incluso en dependencias graves y eso es dificil de gestionar.
Veo situaciones en las que toda una familia esta hecha un cristo por el esfuerzo y el cansancio que supone mantener a un dependiente y el dependiente, siendo directos, no disfuta de su vida. Como te han comentado, deberíamos normalizar la eutanasia cuando ya crees que hasta aquí ha llegado tu momento. Y lo digo porque lo veo cada día, gente que no quiere vivir para nada, gente que no tiene ninguna capacidad de comunicarse ni de interactuar y ahí estan. Meses e incluso años.

m

#1 Bueno, la que se viene va a ser tremenda porque eso se ha ampliado. Imagínate los millones de ancianos que van a llegar sin familia, sin descendientes, sin nada.

slayernina

#30 que usen la pasta que sacan de los alquileres para eso.

Saludos a mis caseros de 95 años

m

#60 te equivocas, tus caseros o mejor dicho su generación tienen hijos. Es tu generación la que no los tiene, y tampoco tiene casas como tus caseros. Ni casas ni hijos, y trayendo a otros con la esperanza de que les paguen la pensión. Me descojonaría si no fuese tan triste lo que va a pasar. Aunque por otro lado es más que merecido.

kurroman

#1 jamás entenderé porqué tenemos gasto público para ciertas cosas y no para mejorar estas.

De verdad, esto es un puto drama que nadie arregla.

antares_567

#36 porque la única razón que tiene un estado más allá de la humanitaria para invertir en esto es que el cuidador pueda trabajar.
Por otro lado es muy complicado establecer cuál es el mínimo necesario, que en muchos casos es alguien 24/7 y eso es MUY MUY caro, probablemente inasumible.
Finalmente la tramitación es lenta y probablemente siempre lo va a ser, salvo que sea una ayuda global.

kurroman

#45 por supuesto, por eso digo gasto pero también hablo de mejorar, no de que sea perfecto. Agilizar la burocracia, ayudas a la compra de materiales como camas... que se yo... permisos en el trabajo... leyendo las experiencias en los comentarios se ven ideas que serían factibles teniendo voluntad política.

t

#36 A esa pregunta tengo una teoría:

En países nórdicos,, que hay pleno empleo, que un hijx deje su empleo o tenga que pedir media jornada, o lo que sea, es una pérdida monetaria para la empresa, y por ende, para el sistema.

en cambio, aquí, con un 11% de desempleo, es una "bendición" que alguien desaparezca de las listas del INEM.

ah! Casi se me olvida poner el emoticono: tinfoil

A

#36 Porque no interesa. Las personas bien rodeadas, donde la familia se ocupa de verdad, se interesa y se lo puede permitir viven bastante más. Con cuidados reguleros y tardios, cualquier ulcera te puede llevar al otro barrio, cualquier resfriado o tontería también.

crycom

#1 A mí me paso con un familiar con cancer terminal, hasta que no le dieron plaza en San José, en la Paz ahí viendo como pasaban cada vez más de ella.

n

#1 No hace falta ser un gran dependiente. Con que te operen de algo medio complicado vas a necesitar ayuda durante unas semanas.

#1 No es tan complicado, si hay dinero para cosas no necesarias, lo hay para solucionar éste problema, salvo que seamos una sociedad donde sólo nos importe lo personal.

G

#1 mi caso tengo varias enfermedades 50 años postrada en cama con dolores. Mis hijos aun pequeños (los tuve bastante mayor). El hdp de mi ex (ex hace un mes) hace dos años que aun viviendo bajo el mismo se ha desentendido totalmente. Yo pagando las cuidadoras. Ahora se va con los niños. Cuando se acabe el dinero que hago me suicido? En una residencia no puedo tener los cuidados de mi enfermedad. Los niños no pueden quedarse a dormir ni un dia conmigo ni a comer ni nada. Es una vida sin sentido sin verles con dolor y sufrimiento y soledad total. Que hago? Me suicido? Con lo que vale la plaza de la resi podria pagar cuidadoras en casa pero al estado no le interesa.

s

#19 como el caso del padre anciano maltratado por su hijo alcoholico.
Aunque no te lo creas los padres tampoco eligen a sus hijos.
Los padres han cuidado de sus hijos 18, 30 o 40 años actualmente, es justo y además es lo que obliga la ley que los hijos cuiden de ellos si lo necesitan

https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/maltrato-personas-mayores

w

#21 Los padres no eligen a los hijos, pero les educan. Y si como resultado de dicha educación los hijos no quieren cuidar de los padres... igual se lo tienen que hacer mirar ellos mismos. ¿Qué clase de educación les has dado a tus hijos que no quieren saber nada de ti cuando les necesitas?

Pero vamos, que si seguimos con las simetrías absurdas... entonces como los hijos no pueden votar hasta los 18 por la misma incapacidad que obliga a los padres a cuidarles... si a los padres hay que cuidarles por incapacidad... entonces que se les retire el derecho a voto, no?

s

#24 eres tu el que niega la ayuda a los padres por los hijos, yo defiendo que hasta a ti te ayuden si lo necesitas.
Estas diciendo que a cualquier adulto que necesite ayuda hay que quitarle el derecho a voto? Que los de 18 años que dependan de sus padres no puedan votar?
Te das cuenta de lo absurdo de tus argumentos?

w

#26 Exactamente! Es igual de absurdo que obligar por ley a los hijos a cuidar a los padres.

"Pero vamos, que si seguimos con las simetrías absurdas... "

s

#27 esa es la ley que tenemos, entiendo entonces que para ti es absurdo que los padres deban cuidar de sus hijos

w

#31 No, lo que es absurda es la simetría que haces "como los padres cuidaron de los hijos, ahora que los hijos cuiden de los padres". No, cuidarán a sus padres si quieren o pueden, porque no es lo mismo que cuidar a un hijo ni de lejos.

s

#32 cuidarán a sus padres quieran o no porque la ley les obliga al igual que los padres cuidarán a sus hijos quieran o no porque la ley les obliga.
Si no pueden ni rl pdre cuida al hijo ni el hijo cuida al padre

no es lo mismo que cuidar a un hijo ni de lejos porque patatas

w

#34 Y esa es la simetría absurda.

Te has planteado que le puede suponer a una persona que trabaja en una ciudad y vive en un piso de 35m2 con padres divorciados desde hace 20 años y viviendo a más de 400 kms en el campo? Y que además no quieren moverse cada uno de su casa, que para eso es su casa.

Porque el hijo vive dónde digan los padres, lógicamente. Pero esa ley que propones... obligaría a los padres a vivir con el hijo? Despues de divorciarse? Aunque el hijo no quiera?

Es absurdo, de verdad.

s

#35 no propongo ninguna ley, es la que tenemos en españa.
Igual que el padre o madre divorciado tienen que ayudar al hijo que vive a 400km y lo necesita quieran o no quieran

M

#35 #41 Entiendo a ambos en el siguiente sentido:

- Suzy ve que los hijos deben cuidar a sus padres como los padres debieron cuidar a sus hijos (cosa que a veces no lo definiría exactamente así).
- Luego está lo que planteé y que Wai lo ha visto claro: no todas las situaciones son posibles dado que hay ciertos inconvenientes familiares por parte original de los progenitores (codicia, desinterés, divorcios, malos tratos... o la suma de algunos de estos) que provocaron cierto rechazo, de tal grado que incluso pasados muchos años sigan existiendo problemas que dificulten la relación.

Debo destacar que la situación que planteo y que Wai destaca podría generar dolo, aunque de algún modo debe romperse para evitar que la situación se repita en estos hijos al convertirse en padres. Creo que se puede romper y no seguir el patrón, pero eso ya depende de varias condiciones y es probable que no esté en manos de terceros.

¿Cómo tratar esta situación? ¿Se midió o consideró al redactar la ley? Tengo dudas.

s

#54 no exactamente, yo no defiendo si es o no justo, cada cual con su conciencia, defiendo que se cumpla la ley, y para casos especiales están los jueces que al igual que pueden determinar que obligacion tienen los padres hacia los hijos en cada caso concreto tambien la pueden determinar en el sentido contrario

w

#57 Y defiendes que se cambie la ley para hacerlo obligatorio, independientemente de la conciencia de cada cual.

Es sencillo, si se aprueba esa ley yo me tengo que ir del país o convertirme en un delincuente. O dejar de trabajar para atender a mis padres. Y como yo, mucha gente.

t

#41 No es simétrico: cuando un hijo necesita ayuda, suele ser algo puntual (pierna rota, pérdida de empleo..). Cuando un padre necesita de asistencia, suele ser ad eternam.

s

#70 por supuesto hay casos extremos como dices. Conozco casos de hijos de 25 años aun viviendo con sus padres

Kipp

#76 De 25? Muchísimos. de 45 o 55 es mas raro

estofacil

#34 pues esa Ley es tremendamente injusta, porque una persona que literalmente ha sobrevivido a una familia de mierda, con todas las consecuencias puede acarrear, no entiendo cómo tiene que tener la obligación de encargarse por ejemplo, de un progenitor que ha sido completamente irresponsable a todos los niveles toda su vida, incluyendo con su propia salud..imagina que eso encima te pasa siendo joven, que tu consigues desvincularte de personas que perjudicaban tu salud mental y tu vida y que de repente, cuando empiezas a ser feliz y conseguir que no te afecte esa parte que no has elegido, vienen y te dicen ahora todos tus recursos ( tiempo, dinero y espacio) tienes que ponerlos al servicio de esa persona que te ha perjudicado tanto.

s

#72 que se modifique si no gusta, pero mientras las leyes hay que cumplirlas

s

#52 cada vez argumentas mejor, sigue así y pronto conseguirás hacerme creer que eres capaz de pensar por ti mismo.

En serio me impresionan los sesudos razonamientos de prácticamente todos tus comentarios

Supercinexin

#58 jajaja espera, espera... que aún viene a pedirme que "le argumente".

Suzy, a mí, que "argumente".

jajaj

#HayQueQuererlosAsí

s

#87 grande, otro gran argumento. Por cierto tu nick te viene clavado

DonNadieSoy

Para poder cuidar a un gran dependiente necesitas mucho tiempo, dinero, muchisima voluntad, cariño y paciencia... El estado, al igual que ayuda a los padres en la crianza, debe ir pensando en ayudar, de verdad, a los hijos en la vejez de sus padres, cada año que pase sera mas necesario.
Lo que han hecho con las ayudas a la dependencia a sido de vergüenza todos estos años, el tema de las residencias de mayores, un buen negocio para los amigos en muchas ocasiones,... Falta mucha comprensión y respeto por los mayores por parte de la sociedad actual ,en nuestra propia carne lo viviremos.
Yo creo que todo responde al desconocimiento de no saber distinguir si lo que te gusta, es lo que te conviene , a la hora de poner a gente a gestionar el dinero de todos.

lussac

#42 Es que eso de ayudar a los hijos en la vejez de los padres se queda corto. Hay muchos mayores con el hijo/hijos fuera de España, con niños y un trabajo que no les permite volver a ayudar y es un poco un drama depender de la "suerte" que puedas tener con tener otros familiares cerca. Y luego si te planteas una excedencia, ya puedes tener un buen colchón, porque no siempre es fácil encontrar un cuidador las horas necesarias, y menos poder pagártelo porque madre del amor hermoso lo caro que es si sumas todos los gastos que genera tener una persona mayor dependiente... sobre todo con lo que tardan en empezar a llegar ayudas (si es que llegan algún día).
Y todo esto sin entrar que tengas la mala suerte que necesitar a alguien por la noche, que ahí es cuando por su bien y la salud de los cohabitantes realmente necesitarías algo como una residencia, y te das cuenta que no hay plaza en una decente, y que como no tienes ayudas aún porque van tarde, es complicadísimo acceder a una o pagarla.

maria1988

#14 #11 Es que el estado debería intervenir más en los dos casos, con permisos de maternidad/paternidad más largos, ayudas a la dependencia, más plazas en residencias y guarderías públicas, reducciones de jornada parcialmente subvencionadas para el cuidado de ascendientes y descendientes, etc.
#42
CC. #5

u

Es el problema de la precariedad.

Antes, con un sueldo, podía vivir una familia muy holgada y con tiempo para cuidad a hijos/padres.

Hoy son necesarios dos sueldos y aun así las familias están a dos nóminas de la indigencia.

No hay tiempo ni recursos para cuidar a niños (por eso la gente tiene cada vez menos hijos) mucho menos para cuidar a abuelos.

f

#23 Ese "cualquier tiempo pasado fue mejor" (que muchos resumen a "con Franco se vivía mejor" y "la mujer en la cocina") no es tampoco cierto. Era muy común trabajar por la mañana en un sitio y por la tarde en otro, o los fines de semana. En mi familia conocía muchos casos.

Y se pasaba hambre y frío. Eso sí, la vivienda era mucho más asequible (en términos relativos). Que es el mayor problema que tiene la sociedad actual.

u

#28 De la época que yo te hablo franco ya estaba muerto.

f

#33 La incorporación de la mujer al trabajo se produjo poco después. Y el fin de lo que digo también por esas fechas. Conozco muchos casos de familias con 3 sueldos. O tres del padre, o dos del padre y uno de la madre. Entre los 70 y mitad de los 80.

Tampoco estaba diciendo que tú fueras un nostálgico del franquismo. Decía que los nostálgicos usan argumentos similares, que no es lo mismo.

P

#40 Nostalgia o no, de ese tiempo a esta parte los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo. Hablo de cabeza, pero no me equivoco, (probablemente me quede corto) si digo que de de los 80 a esta parte hemos perdido más de un 30% de poder adquisitivo. Así que si, antes los sueldos, hablando de mismo puesto y categoría daban para más. Y no sólo eso, sino que las empresas también daban mas beneficios a sus empleados. Pongo un ejemplo que he vivido de cerca, con mi padre en concreto que trabajaba para una eléctrica estatal que se privatizó (más bien regaló)
Recuerdo allá por los 90, mi padre siendo un currela, tenía buen sueldo, en navidades la empresa hacia una gala con reyes magos y a los hijos pequeños de los trabajadores nos daban un regalo, en verano hacian colonias (campamentos) economicos tambien para los hijos de los trabajadores, además que mi padre no tenia que pagar luz por nuestra casa y cuando yo cursé estudios superiores nos dieron una beca, no muy cuantiosa pero ahi estaba. Ya a partir del 2005 o así, en adelante, fueron prejubilando a todos los trabajadores antiguos como mi padre y contratando chavales por la mitad de sueldo y sin ninguno de los beneficios antes mencionados. Eso cuando contrataban directamente, porque si podían subcontrataban empresillas para ahorrarse todavía más dinero. Y les daba igual que fuese gente que no estaba del todo formada o no supieran hacer bien del todo el trabajo. Les pagaban menos por lo que los altos ejecutivos y accionistas  se llevaban más beneficio. Y así en todas partes, por ello ganamos menos (y tenemos menos beneficios no económicos) haciendo los mismos trabajos. Por eso y porque cada vez que sube la inflación los salarios suben menos. Poco a poco nos han ido comiendo el terreno y los ricos son más ricos y el resto más pobres.

f

#64 La nostalgia es muy mala. Porque sólo recordamos parte de la historia. Y muchas veces nos situamos en una parte moderadamente interesada de la misma.

El mayor problema al poder adquisitivo en estos 30 años es la vivienda. Que es un problema muy, muy serio. Pero por ejemplo la alimentación no es más cara. En los 60-70 se pasaba casi hambre. En los 80 no, pero desde luego variedad la justa. Cosas que hoy están en nuestra cesta básica no se comían habitualmente; eran lujos que hoy consideramos habituales. Vacaciones al extranjero era algo bastante raro; hoy es habitual.

Las cosas han cambiado mucho, y yo diría que en general para bien. Algunos de los puntos que has dicho son ciertos... pero tienen su contrapartida. En la misma empresa pública, hace 30 años ser jefe de negociado era un cargo casi directivo; se contaban con los dedos. Ahora habrá al menos 10 veces más... obviamente, el sueldo a efectos relativos no es el mismo, pero tampoco el trabajo.

u

#61 Ese sistema funcionaba porque con un sueldo se podía mantener una familia. Hoy no.

Que manía de meter el feminismo con calzador en cualquier sitio...

slayernina

#71 Eso del sueldo único solo funcionaba si eras clase media o alta. Mis abuelos eran agricultores. Adivina quién de los dos al volver del campo tenía que ponerse también a limpiar culos y cocinar mientras el otro se tiraba en el sofá.

A día de hoy sigue pasando por cierto, estadísticamente de media las mujeres echan 2h diarias más en cuidados y limpieza que los hombres y eso que ambos trabajan a jornada completa

u

#78 Que edad tienes? Para aclarar más que nada la época de la que estás hablando.

De donde salen esos datos? Se han calculado en base a familias en las que trabajen los dos 40 horas semanales?

slayernina

#80 33.

Pues claro. Lo de las 2h son datos de los últimos 5 años en España y sí, tienen en cuenta el número de horas echadas en el trabajo de ambos. De hecho donde claramente se ve es en los ambientes escolares, mamá es la que sabe todo y responde en los chats de WhatsApp y va a las reuniones y papá... Bueno supongo que saldrá en el certificado de nacimiento al menos

n

#71 No sé me ocurre ningún tema mejor para meter el feminismo que este

estofacil

#61 totalmente

n

#23 Antes muchas mujeres vivian vidas de mierda cuidando a personas que muchas veces las maltrataban o despreciaban.

s

Lo primero que se debería exigir es cumplir el codigo civil y que los hijos y descendientes cuiden de los padres como se exige a los padres cuidar de los hijos

cosmonauta

#5 Hay quien no tiene hijos.

s

#6 al igual que hay quien no tiene padres vivos

cosmonauta

#10 ¿Que quieres decir? ¿Si mis padres están muertos me toca cuidar de los de otros? El mecanismo ya existe, se llama Estado

s

#12 si tus hijos están muertos te toca cuidar de otros? Ese mecanismo ya existe, se llama estado

cosmonauta

#13 Joder..En #5 dices lo contrario, que cada uno cuide de sus padres.

s

#16 Lee bien, lo que digo es que se cumpla la ley

m

#6 Pues que les cuide el perro

Elektr0

#6 o hijos que no tienen medios ni tiempo para cuidar de ellos 24x7, especialmente en los casos de personas muy dependientes que necesitan continuos cambios de pañales, darles de comer, ocuparse de las escaras que tengan, etc.
La casuística es amplia

s

#8 precisamente esos son los casos en que aplicar la ley. Cuando todo va normal se aplica sola. Si fuera de padre a hijo no habría dudas, la ley es la misma

estofacil

#9 los hijos no decidieron ser hijos de quiénes son. Los padres si decidieron ser padres.

s

#68 no necesariamente, uno puede no querer ser padre y serlo igualmente

w

#14 Y frente a esa situación la gente decide no tener hijos. Para bien o para mal no podemos decidir no tener padres.

s

#25 eso es, y para bien o para mal ellos te ayudaron cuando tu no te podías valer por ti mismo, fueras o no fueras deseado

#14 SÍ, lo tienes.

Sendas_Prev

#5 yo no tengo a nadie.

MoussaZy

#5 Me uno a tus palabras. Es un deber.

slayernina

#5 claro que sí, dejamos nuestras vidas, nuestros curros y nuestros pisos compartidos para limpiarles el culo a nuestros padres durante años. Suena a plan

s

#63 a tus padres les encantaba limpiarte el culo, era su planazo de los sabados noche

slayernina

#81 bueno, ellos decidieron tenerme.

Y me vas a comparar con limpiar el culo a un crío que por tamaño y carácter es manejable y acaba volviéndose independiente con pasarte incluso décadas cuidando de un adulto que cada día que pasa se volverá más dependiente y que como encima tenga demencia ya la has fastidiado

Elbaronrojo

#5 Me cuelgo de este comentario.

Decía mi madre que un padre y una madre pueden sacar adelante y cuidar de cinco hijos pero cinco hijos no son capaces de cuidar de sus padres.

A

#65 Sobre todo hoy en día porque no da para todo. Los padres se ocupan de los hijos, de forma muy intensa en un primer momento y con guarderías, colegios, colonias de verano, etc. ayudando después. Poco a poco va disminuyendo esa "carga". En el caso de los padres la "carga" tiende a aumentar con el tiempo y como ya he dicho anteriormente, hoy en día trabajan los dos miembros de una pareja fuera de casa, lo que dificulta más toda la situación.

estofacil

#5 perdona pero depende. A mí madre le acaba de dar un ictus muy grave y una serie de complicaciones que la han dejado casi en estado vegetativo. El problema es que ya llevábamos responsabilizando nos de ella por otros temas muchos años y ha pasado esto justo cuando yo estoy embarazada de 7 meses y acababa de empezar a tener mi propia estabilidad, pude acceder a mi propio hogar hacer poco... Y mi hermano vive en un estudio de mierda y trabaja todo el día ( yo también). ¿Que tenemos ahora que mermar nuestra propia salud mental porque no hay recursos para su cuidado profesional? ¿No tenemos derecho a tener nuestra vida después de años cuidándola?
La putada encima, es que es joven y no la van a admitir en ninguna residencia de ancianos. Vivía sola así que ya me dirás. Yo, en mi treintena y a punto de crear mi familia, ya me encuentro agotada.

s

#67 en cuanto tengas tu hijo te daras cuenta de lo que agotan y afectan a la salud. De lo que hizo y sacrifico tu madre por ti y tu hermano

estofacil

#79 a mí me criaron mis abuelas.

s

#84 pues según ley debes ayudarlas si lo necesitan, son tus ascendientes

A

#79 Estamos hablando de dependencia. Lo que agotan y afectan de verdad la salud son hijos dependientes y para eso hay ayudas (que son más o menos suficientes pero ahí estan). Un hijo normal agota pero da unas satisfacciones enormes y cada vez la carga esa se va reduciendo. Lo comento porque comparas hijos con padres dependientes y a mi parecer no es lo mismo. Una cosa es si tu madre se queda sin trabajo, se rompe un tobillo o algo así y otra el caso que te comentaestofacilestofacil .
Y sé lo que dice la ley pero entramos en un debate. Hasta donde tiene que sacrificar su vida un hijo por su padre en fin de vida?

babybus

#5 mis padres fueron una mierda de padres, no les he denunciado por qué quiero pasar página.

Si me obligan a cuidarles me voy de españa. Ellos no me cuidaron a mi. Las vidas de la gente son complejas.

s

#82 pues deberían haber sido denunciados y quitarles la patria potestad

n

#5 Claro, la solucion es obligar a que una persona no profesional hipoteque su vida para cuidar a alguien que lo mismo no quiere ver a esa persona ni en pintura, o a alguien que se ha portado toda su vida fatal con su familia

s

#93 estas hablando de padres que no quiren ver a sus hijos y aun asi deben mantenerlos?

n

#96 Estoy hablando de adultos que no quieren tener relación con otros adultos y aún si hay quien quiere obligarlos a mantenerlos

s

#100 yo tambien

Sendas_Prev

Pues en mi caso no tendré más remedio que pedir la eutanasia o bien si me ponen trabas, el suicidio. Suicidio pasivo o no. Ya veríamos.
Toda mi familia ya ha fallecido, tanto mi mujer como mi hijo.
No veo otra salida.

antares_567

#37 lo siento mucho

n

#37 ¿Y mientras? Porque mi hermano y yo hemos estado cuidando a un familiar que pidió eutanasia y se ha muerto antes de que se la concedieran, necesitando cuidados 24 horas al día y con unos dolores terribles

Sendas_Prev

#97 Me imagino. Es por eso que en mi caso el suicidio puede llegar a ser una solución. Además, como Superviviente por el suicidio de mi hijo tengo todos los números, pues los Supervivientes estamos en riesgo de suicidio. No me imagino poder llegar a soportar el sufrimiento de una enfermedad física o mental que va acompañado de soledad y desesperanza más el recuerdo imborrable de la muerte de mi mujer.
Tengo muchos números para llegar al sufrimiento mental que te lleva al suicidio.
Y no, no tengo ideas suicidas, pero llegado el momento no me extrañaría para nada.

a

Lo estáis enfocando todo a tener padres muy mayores (que sí, es una casuística desgraciadamente habitual) pero se os olvidan colectivos a los que no les van a dejar esa cama de hospital. Se me ocurre un vecín de 80tantos con la hija terminal de cáncer de ovario a la que dieron el alta (camas no hay nunca) para "morir con dignidad" en casa enviándola con este paisano al pueblo, que apenas se apañaba pa hacer lo suyo y con 0 ayudas (más allá de Paliativos) ni Auxiliares a Domicilio para echarle una mano con la higiene y movilización (normalmente para cuando te conceden esa prestación ya pasaron 4-6 meses y te llega, cosa extraña a todo esto, concedida al día siguiente o el mismo día del deceso: o tienen muy malafolla o la ley de Murphy es alucinante). Ningún trabajador social del hospital fue a valorar si quien devendría su cuidador principal estaba en forma como para asumirlo o necesitaría apoyos.

n

#38 A mi tía, 66 años, le han hecho lo mismo. Alta en oncologia y a morir a casa, y que te cuiden tus sobrinos.

babybus

#90 He podido rehacer mi vida, a veces pienso en mis padres, de los que no se nada hace 10 años, desde que corté ya todos los vinculos con ellos.

No se que haré si un día me llama alguien diciendo que necesitan cuidados. De verdad que no lo se.

Gracias por tu comentario.

MoussaZy

Resumiendo lo leído, hay muchas personas de aquí que honran a sus padres. Y el resto escusas chorras.

Al tiempo, que todos nos hacemos viejos y chochos.

babybus

#53 alternativa: hay gente aquí que tuvo buenos padres y madres que les quisieron. Yo no he denunciado a mis padres por qué quiero pasar página. Debería cuidarles según tu? A los 8 años me hacía comida y la cena e iba solo a todas partes.

Me cambiaban de colegio cada vez que los profesores amenazan con llamar a los servicios sociales por los moratones que llevaba, por qué me pegaban con una tubería vieja.

e

#86 joder , lo siento muchísimo, cuánto padre hijo de mil putas hay por ahí

Espero de todo corazón que hayas podido rehacer tu vida.

MoussaZy

#86 Según tu, toda persona que abandona a sus padres es culpa de ellos, no?

Déjame decirte que todos tenemos algún rencor hacia los padres, sean promesas no cumplidas, bofetón gratuito, insultos muy degradantes, etc, etc. Entiendo que no todos los padres son iguales ni todos los hijos tampoco.

Ojalá puedas solucionar tu asunto y arreglar el tema si aún es posible.

n

#53 Una de las cosas mas terribles que he visto en mi familia fue a una mujer cuidando a la madre que le había maltratado toda su puta vida. Ninguna de las dos estaba a gusto con la otra.

Esa mujer cuidadora acaba de fallecer y quienes le hemos cuidado hemos sido sus sobrinos y sus amigos. Entre otras cosas porque su madre le impidio tener hijos o casarse. Mil veces mejor que cuando ella cuido a su madre. La sangre no es todo y a veces no es nada

MoussaZy

#99 Siempre hay excepciones por circunstancias parecidas. Pero la gran mayoría que pasan de sus padres es por indiferencia. Es decir unos hijos que no valen para nada.

Halbert

Acabar con el problema de la soledad en la vejez no es una tarea sencilla. Desde sanidad se enseña mucho el apoyo que ofrece al sanitario la familia. Pero no están preparando para un futuro cercano en el que cada vez mas mayores se encuentran muy solos.
Se trata de un problema complejo que no tiene una solución sencilla creo yo, ya que se tratan de múltiples factores, cambios en la sociedad actual...
Y desde luego no se arregla obligando por ley a un mal hijo/a a cuidar a sus padres... que como nos pongamos también a escarbar un poquito en el maltrato a personas mayores, horrible...

j

La solución sería residencias. Pero buenas residencias. Yo diría, muy buenas residencias.

Sendas_Prev

#66 Residencias decentes, dignas. Y sobre todo el personal que trabaje allí sea con calidad humana.

1 2