Hace 11 años | Por --30685-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --30685-- a elmundo.es

Yo creo que no hay intelectuales de derechas. O son intelectuales o son de derechas. Otra cosa es que haya gente con habilidad mental, capacidad intelectual y estudios que defienda el poder, que sea reaccionario, que esté en contra de la emancipación del género humano, es decir, que sea de derechas.

Comentarios

ikipol

#5 lol lol lol lol

ikipol

#3 SIIIIIiiiiiIIIIIiiiiiiiiIIIIIiiiii

miliki28

#2 Pues esas etiquetas están más vigentes que nunca, aunque haya una mayoría política que apueste por diluir la conciencia de clase. Y por desgracia se está consiguiendo.
La justicia social como objetivo prioritario define a las izquierdas, y la apuesta por la conservación de privilegios a las derechas.
Reconozco que existen "intelectuales" a ambos lados y con argumentos, aunque los argumentos de unos tienden a ser más "éticos" que los de los otros.
#6 El problemas de "entendimiento" en el estado no son porque hay unos de "derechas" y otros de "izquierdas", el problema es que hay una parte saqueadora, avariciosa y sin escrúpulos, y otra que no la dejan.

ikipol

#8 Son etiquetas caducas que simplifican el discurso y lo cortocircuitan. Ya no valen.

miliki28

#9 ¿Y tú que propones? ¿Los de la casta y los que no son de la casta? ¿Los de la impunidad absoluta y los paganos? ¿los listos y los tontos?

ikipol

#12 PROPONGO SIMPLEMENTE QUE SE DISCUTAN IDEAS Y NO SE CLASIFIQUE UN ARGUMENTO DEPENDIENDO DE LA ETIQUETA DEL PROPONENTE. ASÍ DE SENCILLO ¿O CREES QUE LOS PARTIDOS/ETIQUETAS CUMPLEN ALGUNA FUNCIÓN MÁS ALLÁ DE UNIFORMIZAR (EN EL PEOR SENTIDO DE LA PALABRA)?

miliki28

#14 Yo creo que existe una fractura social clara, y cuanto más se ignore, peor.

sixbillion

#15 #16 Cada uno puede tratarlo como quiera, pero sinceramente, el debate izquierda/derecha lo veo tan trasnochado ya, que lo veo mas típico de una charla de cincuentones en la barra del bar que de gente joven con capacidad crítica. ¿Lucha de clases? ¿Fractura social? En fin, a veces me da la sensación de que no hemos aprendido nada ...

Shotokax

#20 con las diferencias entre clases aumentando exponencialmente, no solo a nivel nacional, sino global, me dices que no hay fractura ni lucha de clases. Cómo se llama entonces?

sixbillion

#22 Se llama que el sistema está dominado por un poder político y económico que para más cinismo son elegidos democráticamente por un pueblo cada vez más empobrecido y avasallado por ellos. Si parece poco coherente, pero es el resultado de una brecha generacional tan grande en donde el voto de una persona crítica de 30 años vale lo mismo que el de una abuelo medio senil de 90, y en donde los mass media desempeñan un papel muy importante.
Y no, aqui no veo ninguna clase de lucha ni fractura ni nada... Quizas muchos borregos que permiten esta situación, ya sea votando a un partido político perjudicial para él o ya sea no votando...
Y el debate izquierda/derecha (PSOE/PP de toda la vida) también ha hecho mucho daño y ha favorecido mucho esta situación, por eso prefiero desmarcarme completamente y que no me asocien a ese debate tan vacio y trasnochado.

miliki28

#26 Evidentemente esa supuesta lucha derecha/izquierda que lleva ocurriendo desde 1977, no es tal. El PPSOE son prácticamente lo mismo.

sixbillion

#28 #29 para qué luchar? ¿Luchar? ¿Que lucha? Si esta sociedad es la primera que permite y fomenta eso que tu llamas "fractura social". Si ellos son cuatro, y nosotros millones, ¿Por que 4 pueden vivir mejor que millones? -Porque esos millones lo prefieren así. (Si, es muy triste)
Además, cuando estoy intentando explicar el por qué está tan trasnochado este debate de izquierda/derecha, decir que pienso que "PSOE es izquierda" me resulta un poco incongruente, ¿no? (Me referia al debate de bar de los cincuentones, obviamente para mi PP y PSOE, económicamente son liberales, cierto es que el PP mucho mas duro, pero en el fondo lo mismo)

Shotokax

#31 podrías apuntarme ejemplos de izquierda socialdemócrata muy integrada en el sistema? Si la respuesta es "el PSOE", me gustaría que me dijeras qué tiene el PSOE de socialdemócrata que no tenga yo de fraile cartujo.

#34 me reitero una vez más en que es una cuestión semántica. Tú mismo llamas "económicamente liberales" al PP y al PSOE, supongo que porque es más guay o suena más moderno, más intelectual. Yo lo llamo "derecha", que creo que es su verdadero nombre sin eufemismos, y eso no me convierte en trasnochado ni en contertulio de bar.

Shotokax

#26 es que el error lo cometes tú llamando izquierda al PSOE.

Y lo que tú dices, perdón por ser pesado, se llama fractura social ("sistema está dominado por un poder político y económico que para más cinismo son elegidos democráticamente por un pueblo cada vez más empobrecido y avasallado por ellos"). Esto es como llamar "tabla horizontal sujetada por patas" a una mesa. Y todo esto está ocurriendo porque ya no hay lucha obrera, entre otras cosas. Como no hay clases porque estamos en el siglo XXI, que es muy guay y todo está superado, para qué luchar?

BangCock

#6 Y tú de qué equipo eres

Shotokax

#6 pues yo pienso seguir llamando a las cosas por su nombre, si eres fascista te llamaré fascista (es solo un ejemplo, no lo digo por ti), aunque esto me impida ir de modernito y hombre del siglo XXI.

La lucha de clases sigue existiendo, la derecha y la izquierda siguen existiendo, pero ahora se llaman "neoliberalismo" y "15M", que son más cool.

x

Le ha faltado el tópico de que la izquierda es plural y crítica y la derecha monolítica y cerrada. Lo suelen decir

#16 Eso es muy simplista. Hay derecha crítica con el sistema, y no me refiero al fascismo. Y hay izquierda (socialdemócrata y social liberal) muy integrada en el sistema.

D

#2 Entonces habrá que volver a inventarse la izquierda y la derecha, sólo que podemos llamarlas de otra manera, peras y manzanas. En política, está todo inventado, te guste o no, no hay más soluciones que las vetustas democracias, que se podrán mejorar y ser mucho más plurales (con lo que se empieza a inclinar la balanza a la izquierda) o cerrarlas (derecha). Si vienes de visionario individualista y libeggal, apuntate a la cola, ya los hubo en el pasado; Hitler, Mussolini, Mao, Lenin...

Ah, mi negativo por vocear.

x

#32 Hitler, Mussolini, Mao, Lenin... individualistas? lol lol

Por dios, casi me atraganto de la risa. Lo mejor es que te lo crees

D

#33 Has entendido lo suficientemente y deseadamente mal de poner al prójimo de tonto. No son individualistas como etiqueta, son líderes de sus movimientos, únicos, individuales. Pero sigue riéndote, no te atragantes, no sea que no lleges a navidades.

BangCock

#1 Llegas tarde

D

Hay gente "de izquierdas" o al menos que se autoetiquetan "de izquierdas" porque queda como más "comprometido" que viven y han vivido a través de la historia como verdaderos rajás y gente con un pensamiento más conservador que son generosos y solidarios: hay de todo. Yo también paso de etiquetas, lo considero caduco, autocomplaciente y una forma de atacar (clasificando) al que no piensa como uno mismo.

miliki28

#18 Hay cínicos y hipócritas a mansalva, eso es indudable, sólo hay que ver al PSOE y su entorno, pero creo cuando hablas de "generosidad" y "solidaridad" de gente "conservadora", hablas de caridad, no de justicia social.

D

#19 Que alguien me explique que puedo hacer individualmente en mi entorno, cuando la justicia social no se cumple. ¿Calificas de caridad echar horas en un comedor social, por ejemplo? Es que todo depende de lo que tú veas como caridad. Es algo bien íntimo de la persona que lo practica (en mi opinión).

miliki28

#24 Apostar por partidos de izquierda, participar en movimientos sociales y protestas, protestar, protestar y protestar.
Justicia social es luchar para impedir que sean necesarios comedores sociales, caridad es crearlos y apoyarlos para lavar las conciencias, sin tomar medidas para que cada vez, hagan menos falta. Ahora mismo, por desgracia hacen falta, lo que demuestra que el sistema actual ha fracasado.

D

#24 Punto de vista progre: Si evades 1000 euros en impuestos, muy mal (y en eso no puedo estar yo también más de acuerdo). Ahora viene lo bueno: si donas 1000 euros por iniciativa propia: caridad, malo, malo... Si los 1000 euros los pagas en impuestos (sí, también 1000 euros, que pueden comprar lo mismo), entonces es lo cojonudo (siempre que ellos no paguen dichos impuestos, si no también despotricarían).
Siguiente punto de vista progre: participar de voluntario en un comedor social: caridad, malo, malo. Pero si te aumentan los impuestos para pagar a profesionales en un comedor social: aumento de impuestos, malo, malo.
Tercer punto de vista progre: Si te rascas el higo, salvo votar al premio Nobel de Economía Sr Garzón, salvo amenazar duramente a los que trabajan el 14N, y salvo soltar bilis en menéame: bueno, bueno.
Mira, tú sigue cuidando ambas cosas: la justicia social y la solidaridad ("caridad" que llaman ellos para despreciar), huye de etiquetas de izquierdas y derechas, y a los progres (aquí pongo etiqueta porque les encanta) que les den.

tiopio

Es una crítica injusta. Yo me lo paso muy bien leyendo a los intelectuales fachas que posteais en meneame. Que nivelazo tenéis!

Nova6K0

¿Qué no hay intelectuales de derechas? ¿Y luego los que consideran la propiedad intelectual como la propiedad privada (algo muy de derechas) que son luego, Sr San Juan? otro ejemplo. Los que piensan en sí mismos, y en lo material, antes que en el resto de las personas.

Salu2

miliki28

Los únicos a los que beneficia la negación de la conciencia de clase y que haya "paz social" son a los privilegiados de la casta, y cuanto más se ignore, más nos van a joder.

Lancepo74

Alberto San Juan no sólo es actor,ahora es jardinero.

ibo

Sólo un Sith es tan extremista.

Arriezu

Cuando gobernaba el PSOE no era crítico con el gobierno, más bien al contrario. Eso indica que no es un intelectual, pero eso ya lo sabíamos. Pero tampoco era de izquierdas apoyando al partido del gobierno. Está mezclando anarquismo con otras cosas de comer.

D

No se si San Juan sabe que lo de izquierdas y derechas proviene del lugar donde se sentaban los diputados en la Asamblea francesa. Por lo mismo espero que no considere únicamente intelectuales a los simpatizantes de determinados partidos ¿donde pondríamos a los científicos? A lo mejor estaría de acuerdo con los jacobinos que guillotinaron a Lavoisier. ¿Y a Nietzsche, cómo lo catalogaría? ¿Y Artur Koestler que fue de izquierdas en un período de su vida y de derechas en otro? ¿ Dejó de ser un intelectual? Huele un poquito rancio eso de sólo aceptar a los que comulgan con nuestra ideología.

t

¿Alguien sabe qué narices son la izquierda y la derecha? Porque creo que hemos perdido el norte y hablamos de izquierda y derecha sin saber qué coño son.

Cuando esté señor dice eso, ¿piensa en izquierda y derecha como intervencionismo económico vs libre mercado? ¿o lo dice pensando en ideas progresistas vs ideas conservadoras? Porque no es lo mismo, y aunque en España izquierda=intervencionista+progresista y derecha=liberal+conservador, eso es fruto de nuestro contexto histórico, pero no es la norma y es común que en otros países sea al revés. Por ejemplo, en EEUU hay mucho liberal progresista (p. e. en California, con su matrimonio homosexual y todo pero liberales a tope), y en la europa del este los intervencionistas (comunistas) son los más conservadores, mientras que los progres son los capitalistas liberales.

Claro, luego están los que asocian izquierda=guay y derecha=cabrones, como creo que le pasa a este señor, pero ahí no me meto porque no hay por donde cogerlo, y lo que necesita esta gente es bajarse del guindo y leer un poco, que buena falta les hace.

D

Los políticos que me niegan una subvención están en contra de la ciudadanía. O me subvencionas o vas contra el pueblo.

D

No hay intelectuales de derechas, porque yo no conozco a ninguno.