El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reivindicado este viernes que «León tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una comunidad propia». Las dos opciones a las que se enfrenta el territorio pasan por «seguir callados y sumisos» o «reivindicar que León ocupe el lugar que le corresponde en este país».
#17:
#5 Pues yo quiero la independencia de los territorios del Califato de Córdoba, muy anterior a los demas reinos peninsulares. Ademas ahorrariamos una pasta, habria solo dos CC.AA, Califato y Asturias.
#26:
#25 Pues si que figuran por separado en el escudo de España . Ves esa cosita abajo del escudo? Es una Granada. Y solo representa a la mitad de Andalucía. La otra mitad forma parte del escudo de Castilla.
#2:
Ya lo vengo diciendo hace tiempo por aquí:
Cada loco con su tema.
Este tiene algo de razón, ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante. Pero eso es culpa de Martín Villa (leonés, por cierto) y compañía.
#5:
Es una revindicacion mas que legitima. El Reino de Leon es historico y al crearse el estado de las autonomias nos juntaron a Castilla La Vieja sin razon ninguna. Quien conozco las dos regiones se dara cuenta que ni cultural, ni social ni economicamente tenemos nada que ver Leon con Castilla. Las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y Leon) son las mas perjudicadas de la autonomia y son las que carecen de mas recursos.
En su momento con las ayudas de la UE ya se vio que en caso de que hubiese dos regiones la de Leon habria sido prioridad 1 y habra recibido ayudas para la creacion de empleo y el desarrollo que no se consiguieron.
#96:
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano"
De verdad, no sabéis lo ridículas que suenan estas gilipolleces. El mundo yéndose a la mierda y aún tendremos que aguantar a los pijos malcriados estos con sus batallistas de Warhammer buscando hechos diferenciales con microscopio.
#160:
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano * "
Espera cuando tus mismas palabras valgan para: "y un tarraconiense no tiene nada que ver con un barcelones, gerundes o leridano" y ya te explota la cabeza.
Como dice #96 Eugefu, cuanta tonteria junta en las cabezas.
Aqui como en todo independentismo, lo principal es un "todo por la pasta".
* Parte de Alicante fue en su dia durante un tiempo Murcia ( zona de Orihuela y demas).
#115:
#1 Están en su perfecto derecho de reclamarlo según prevé la propia Constitución:
Artículo 143
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Si consiguen organizarse y cumplen todos los requisitos, olé por ellos.
#136:
#26 Corona de Castilla, no reino de Castilla. En Andalucía había varios reinos que formaban parte de la Corona de Castilla: reino de Granada, reino de Sevilla, reino de Córdoba, y reino de Jaén.
#172:
#26 y en época omeya era una unidad con el resto de al andaluz, y luego las taifas la dividieron de muchas formas...
Si nos quedamos con el "corte administrativo" que nos interesa para justificar nuestras ideas pues nos encontramos que ha tenido un montón de ellos.
¿Por qué no dividir Andalucía en cuatro reinos como antes? ¿O durante el imperio abadí, que llegaba de Murcia al Algarve?
Venga
#165:
#68 ¿Y a que viene sacar los libros de historia medieval ahora? Si meten Alicante con Murcia, pues realmente no pasaria nada, que la sanidad y educacion se iban a gestionar de la misma forma en los 2 sitios? imagino que a la gente no le gustaría porque estan acostumbrados a la división actual, tienen una identidad y temas de idiomas, pero no hay nadie vivo que haya conocido el reino de Leon, eso no pasa en ese caso.
Y si lo dividen pues tampoco iba a pasar nada realmente, pero aumentaria el gasto en puestos politicos funcionarios etc y me parece una tonteria.
La gente haria mejor en mirar al futuro que al pasado (y más si hablamos de siglos)
#175:
#5 Lo de Salamanca y Zamora en una CA con León como capital mejor no lo pregones mucho ni por Salamanca ni por Zamora, si aprecias tu salud.
Es broma, por supuesto. Lo de la salud. Pero lo de que no lo pregones no, no es broma.
Y lo de las provincias más perjudicadas de la Autonomía..., bueno. Vivo en Soria, no te digo más.
#86:
#2 ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante.
Los reinos de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada están todos fusionados en una sola comunidad autónoma, y estos reinos, siendo cristianos, nunca se fusionaron como lo hicieron los de León y Castilla en 1230 cuando formaron la Corona de Castilla.
Toledo también fue un reino y se ha quedado en simple provincia.
Vamos, que hay más casos.
#167:
#68 Con todos mis respetos y sin acritud, decir que un leonés no tiene nada de castellano es una burrada. Por curiosidad, ¿dónde has leído éso?
#33:
No se trata de historia o no historia, se trata de justicia y desigualdad. Salamanca, Zamora y León han sido muy maltratadas por la Comunidad Autónoma (y si me apuras, por el país). Somos provincias vaciadas, envejecidas y sufrimos una comunidad muy centralista.
No sé si tener comunidad autónoma propia solucionaría los problemas pero al menos no los aumenta. De todas formas la solución sería empezar a votar en las elecciones legislativas a partidos regionalistas, como hacen tantos otros con tan buen resultado. Cuando el congreso sea una amalgama de partidos regionalistas empezarán a ver si tiene sentido cambiar algo relativo a las dos cámaras que forman el parlamento.
#24:
#20 Qué barbaridad. Discurso repulsivo de odio contra un territorio, independientemente de que efectivamente haya un problema con la despoblación de la España interior. Pista: no sólo se van a Madrid, también a Cataluña y todo el arco Mediterráneo y País Vasco, es decir, donde piensan que hay más oportunidades de futuro...
León es una provincia maravillosa que reclama inversiones y atención, y no comentarios repugnantes supremacistas y propios de la ultraderecha más rancia. Yo que tú pediría disculpas a los millones de personas a los que insultas
#185:
#17 No, hombre, mejor al modo romano, que era gente que sabía hacer las cosas.
Ya lo vengo diciendo hace tiempo por aquí:
Cada loco con su tema.
Este tiene algo de razón, ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante. Pero eso es culpa de Martín Villa (leonés, por cierto) y compañía.
#13 No sabía que la Comunidad Autónoma se llamaba Anda y Lucía y que sus escudos propios figuraran por separado en el escudo de España. Ni que fueran regiones diferenciadas hasta justo antes de la constitución de las Comunidades Autónomas (hasta 1982). Sí: también en la 2ª República.
#25 Pues si que figuran por separado en el escudo de España . Ves esa cosita abajo del escudo? Es una Granada. Y solo representa a la mitad de Andalucía. La otra mitad forma parte del escudo de Castilla.
#26 Ya. Y Ceuta perteneció a Portugal.
¿Qué más me cuentas que realmente tenga una duración considerable en el tiempo?
Porque si nos vamos a anécdotas históricas, el Reino de León es el más grande de toda España.
- Primer error que cometen algunos meneantes, desviar el hilo de LEÓN a Andalucía
- Profundizando en el desvío del hilo, algunos se ponen a cuestionar la autonomía andaluza actual. No ha habido ningún partido político (que yo sepa) que haya establecido su nombre a partir de un pedazo de Andalucía. Sin embargo sí que hubo una formación política con el nombre de Andalucía en sus siglas. No me gusta demasiado la wikipedia pero aquí van un par de enlaces:
- La región leonesa ha existido siempre (con más o menos provincias según la época) en los mapas de España. Desapareció a partir de la creación de la Autonomía de Castilla y León.
- Existen o han existido varios partidos políticos con el nombre de País Leonés en sus siglas o reivindicando la autonomía leonesa:
#26 Corona de Castilla, no reino de Castilla. En Andalucía había varios reinos que formaban parte de la Corona de Castilla: reino de Granada, reino de Sevilla, reino de Córdoba, y reino de Jaén.
Andalucía consiste en la unión de dos regiones históricas. Andalucía la baja que consisten en Reino de Jaen, Reino de Cordoba y reino de Sevilla y la provincia del reino de Granada. Todos reinos con reivindicaciones locales tan lícitas como el reino de León.
#13 (respondo a 2 que me ignora): Si León quiere autonomía, el Bierzo también la quiere.
Y probablemente en Zamora no quieran separarse de CyL, porque verían que si hay centralismo (que digan lo que digan en CyL no lo hay) lo sufrirían igual y con menos recursos a repartir.
#2 ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante.
Los reinos de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada están todos fusionados en una sola comunidad autónoma, y estos reinos, siendo cristianos, nunca se fusionaron como lo hicieron los de León y Castilla en 1230 cuando formaron la Corona de Castilla.
Toledo también fue un reino y se ha quedado en simple provincia.
#2 Fíjate la aberración que hay en una Comunidad Autónoma enorme que tiene costa en el Atlántico y en el Mediterráneo. Que la formaban cuatro reinos distintos, uno de ellos representado en el escudo de España y anulado en el de esa Comunidad. Que tiene culturas y acentos bastante bien diferenciados entre el este y el oeste...
A ver si adivinas
#100 Leyendo algo de información acerca de los 4 reinos andaluces, desde el punto de vista cristiano, lo único que dice es que se llamaba así a las jurisdicciones correspondientes, dentro de la Corona de Castilla. Otra cosa fueron los que se conocen como reinos históricos de la península: ASturias, Galicia, León, Castilla, Navarra, Aragón...
#2 Reinos que fueron elegidos en su reparto y organización en aquel entonces de forma democratica por sus ciudadanos . No entiendo como la gente es capaz de convencer a otros de volver al medievo. Son simplemente puros intereses economicos. Este y los de su calaña quieren robar mas y por lo que sea, pues no les deja la situación actual y han decidido convencer a cuatro lelos de que es mejor hacer el cotarro mas exclusivo. Que ya lo hemos visto mas veces.
#268 PRAO (Plataforma por Andalucía Oriental)
Creo que el error es tuyo al no darte cuenta de que el "desvío de León a Andalucía" en la conversación viene a colación de #2
Es una revindicacion mas que legitima. El Reino de Leon es historico y al crearse el estado de las autonomias nos juntaron a Castilla La Vieja sin razon ninguna. Quien conozco las dos regiones se dara cuenta que ni cultural, ni social ni economicamente tenemos nada que ver Leon con Castilla. Las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y Leon) son las mas perjudicadas de la autonomia y son las que carecen de mas recursos.
En su momento con las ayudas de la UE ya se vio que en caso de que hubiese dos regiones la de Leon habria sido prioridad 1 y habra recibido ayudas para la creacion de empleo y el desarrollo que no se consiguieron.
#5 Pues yo quiero la independencia de los territorios del Califato de Córdoba, muy anterior a los demas reinos peninsulares. Ademas ahorrariamos una pasta, habria solo dos CC.AA, Califato y Asturias.
#5 Hombre, si es por reivindicar, podemos remontarnos a los suevos. Independientemente de que Castilla y León, y, concretamente, la zona que señalas, se esté empobreciendo como consecuencia del estado de las autonomía, pero, también, por el caciquismo clientelar imperante desde tiempos inmemoriales y del que éstos forman parte, los habitantes de dichas regiones tienen bastante en común con pucelanos, riojanos, cántabros o alavenses. No empecemos con cuentos mitológicos de nacionalistas que los carga el diablo, reclamar inversión, industrialización, etc., está muy bien, pero menos meter la mano en el cajón y más pensar en el bien común.
#5 uff si se nota, hay como un muro Cultural de esos, hay cojones que llevamos décadas entrando en una cultura globalizada, que nos invade y destroza la autóctona, y no, no es nacionalismo español.
#5 Nada que ver, claro que sí, como un huevo y una castaña. Hay que joderse. Y otra cosa, igual si les preguntas a los salmantinos te llevas una sorpresa. Bueno, y a los zamoranos....
#5 Hombre, sin razón ninguna no. Martín Villa se empeñó en despedazar Castilla porque temía que en el caso de constituirse en una sola comunidad autónoma la gente se identificara con ella, el nacionalismo español que tanto cultivó Franco se fuera a la mierda y España acabara dividida en mil pedazos. León fue la víctima que pasaba por ahí, utilizado para diluir la identidad castellana de Castilla la Vieja en una entidad política sin sentido alguno.
#5 bueno, bueno, habría que preguntar si en Zamora y Salamanca queremos cambiar de 'dueños', que es la sensación que nos da. Ya te digo que en Salamanca ni de coña, y en Zamora, si Salamanca no se va.
#5 Lo de Salamanca y Zamora en una CA con León como capital mejor no lo pregones mucho ni por Salamanca ni por Zamora, si aprecias tu salud.
Es broma, por supuesto. Lo de la salud. Pero lo de que no lo pregones no, no es broma.
Y lo de las provincias más perjudicadas de la Autonomía..., bueno. Vivo en Soria, no te digo más.
#5#119 Soy de Salamanca, nacido en Salamanca y no he emigrado a ningun sitio y por la experiencia de cada dia doy fe que mucha gente se sentiria mucho mas identificada en una autonomia Leonesa porque cada dia se ve la indiferencia que hay desde Valladolid para estas proviincias. Creo que si los dos sois de Salamanca teneis una memoria muy corta, porque Salamanca ha perdido toda la industria y toda esperanza de pogreso por culpa de la centralizacion de CyL.
No se trata de historia o no historia, se trata de justicia y desigualdad. Salamanca, Zamora y León han sido muy maltratadas por la Comunidad Autónoma (y si me apuras, por el país). Somos provincias vaciadas, envejecidas y sufrimos una comunidad muy centralista.
No sé si tener comunidad autónoma propia solucionaría los problemas pero al menos no los aumenta. De todas formas la solución sería empezar a votar en las elecciones legislativas a partidos regionalistas, como hacen tantos otros con tan buen resultado. Cuando el congreso sea una amalgama de partidos regionalistas empezarán a ver si tiene sentido cambiar algo relativo a las dos cámaras que forman el parlamento.
#33 Venga ya, la comunidad entera está "maltratada" como dices, no sólo Salamanca, Zamora y León. Valladolid tira porque es la capital, Burgos porque está al lado del País Vasco, y Ávila y Segovia como la montaña de Madrid. ¿O me vas a decir que Palencia y Soria están mejor que Salamanca o León?
#47 Lo que te puedo decir es que Palencia y Soria han perdido menos que las otras tres. No se trata de cómo están, sino de donde partían y a donde han llegado gracias a las políticas de la comunidad.
Para ejemplo un par de gráficas de este tweet:
. El 82% de toda la pérdida poblacional de CyL es por parte de estas tres provincias.
#6 No están planteando romper un país, solo cambiar una división administrativa dentro de un país. Me parece que en la Constitución no dice que las comunidades deban tener un tamaño en concreto.
#62 yo soy catalana pero algo de conocimiento de la formación de España tengo. Y un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano. Pues imagina que meten a Alicante con Murcia. O meten Lleida en Aragon. No tiene sentido alguno que León esté en Castilla.
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano"
De verdad, no sabéis lo ridículas que suenan estas gilipolleces. El mundo yéndose a la mierda y aún tendremos que aguantar a los pijos malcriados estos con sus batallistas de Warhammer buscando hechos diferenciales con microscopio.
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano * "
Espera cuando tus mismas palabras valgan para: "y un tarraconiense no tiene nada que ver con un barcelones, gerundes o leridano" y ya te explota la cabeza.
Como dice #96 Eugefu, cuanta tonteria junta en las cabezas.
Aqui como en todo independentismo, lo principal es un "todo por la pasta".
* Parte de Alicante fue en su dia durante un tiempo Murcia ( zona de Orihuela y demas).
#96 Tiene bastante sentido. No tuvo sentido definir la frontera de una comunidad autónoma por el cauce de un río. Culturalmente, León está muchísimo más cerca de Asturias que de Castilla.
#68 hombre lleida si que fue territorio Aragones, por lo que seria muy logico que lleida fuera Aragon, igual que el resto de cataluña, valencia y las islas baleares, todo fue Aragon y por una desgracia coincidencia del destino hoy en dia ya no lo es y estamos oprimidos por el yugo espanyol.
#68 ¿Y a que viene sacar los libros de historia medieval ahora? Si meten Alicante con Murcia, pues realmente no pasaria nada, que la sanidad y educacion se iban a gestionar de la misma forma en los 2 sitios? imagino que a la gente no le gustaría porque estan acostumbrados a la división actual, tienen una identidad y temas de idiomas, pero no hay nadie vivo que haya conocido el reino de Leon, eso no pasa en ese caso.
Y si lo dividen pues tampoco iba a pasar nada realmente, pero aumentaria el gasto en puestos politicos funcionarios etc y me parece una tonteria.
La gente haria mejor en mirar al futuro que al pasado (y más si hablamos de siglos)
#68 Por eso se llama Castilla y León. Aun así no veo por qué es tan distinto un leonés de un castellano, más que nada porque el Reino de León en el 1000 y algo ocupaba toda la actual Castilla, Asturias y Galicia, siendo todos integrantes del Reino de León. Luego León se dividió en 3 y luego se volvió a reunificar pero esta vez con el nombre de Castilla (pero vamos, que la Castilla originaria era solamente Burgos y parte de Álava, Zamora, Salamanca, incluso Palencia y Ávila yo diría que eran parte de León no del condado de Castilla), pero vamos, que era la misma cosa e incluso la misma familia real porque la verdad es que las sucesivas divisiones y reunificaciones del Reino de Asturias (o la Gallaecia como algunos prefieren) no obedecían a identidades nacionales de ningún tipo, no eran más que peleas entre hermanos de la misma familia que se iban quitando el territorio entre sí.
#1 Están en su perfecto derecho de reclamarlo según prevé la propia Constitución:
Artículo 143
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Si consiguen organizarse y cumplen todos los requisitos, olé por ellos.
#42 Pues no se muy bien, no quiero meterme en cuestiones históricas, pero administrativamente a los riojanos no les va mal. Lo que funciona mejor no tocarlo. Si hay que reformar algo que se haga en las que peor funcionan.
#42 teniendo en cuenta que en parte de cantabria aparecen simbolos del escudo del reino de navarra/euskadi, en otras de castilla y que todos los pueblos fronterizos tienen problemas de ninguneo con el gobierno central de santander...
#42 Y por qué es autonomía Madrid cuando Barcelona, Valladolid o Sevilla no lo son... Si la autonomía respondiera a cuestiones históricas o culturales, tendrían que ser autonomías Toledo, Salamanca, Cartagena o Mérida.Y no olvidarse de Atapuerca...
#42 Por causas geográficas más que nada. Ambas son partes históricas de Castilla, pero se encuentran aisladas del resto del territorio castellano por cadenas montañosas (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico). Eso hace que a nivel administriativo convenga más separarlas y se organicen de forma independiente.
#42 Tienen el sentido de que si hubieran quedado en CyL, a lo mejor Valladolid ya no habría quedado tan en el centro de la comunidad. Si se hubiera creado la C. de León (Zamora, León y Salamanca), y la de Castilla con el resto de CyL más Cantabria y la rioja, Valladolid ya no estaría en el centro y lo mismo no era la "Capital" que ahora "no es".
#29#8 Como dicen los asturianos, Asturias y los Cazurros. Siempre habéis perdido el culo por los primos del Norte, y no os dais cuenta que están más jodidos que nosotros
Todas estas cosas me parecen absolutas gilipolleces que acaparan la atención de victimistas varios y gente con poco coherente que decir.
Soy andaluz de la parte oriental, hay un movimiento por crear su propia comunidad (Granada, Jaén, Almería) que comparten acento, idiosincrasia y tienen relación entre sí. A su vez, jamás ha habido nada parecido a Andalucía actual en ninguna unión política o étnica en ningún momento de la historia, y es normal que no tengan mucha relación entre las provincias del Oeste con las del Este teniendo unos un área de influencia más con Badajoz/Algarve y los otros con Murcia.
Pues pese a esto, me parece muy tonto pretender crear otra comunidad que no me aportaría nada. Me van a gobernar igual con un acento seseante que con el almeriense. No apoyaré nunca crear otro chiringuito, aunque crea que tenga lo mismo en común con un sevillano que con un ovetense.
#40 El reino andalusí viene de Al-Ándalus, que es como llamaban los musulmanes a la península ibérica y poco tiene que ver con Andalucía salvo ser el último reducto musulmán.
Andalucía fue la última tierra en repoblarse por cristianos en una expansión Norte-Sur, por lo que tienen más en común en cosas como estudios genéticos un Aragonés o Navarro con un Granadino que con un Sevillano, que le sucede lo mismo respecto a leonenses. Es quizá la región más artificial de toda España aunque tampoco lo veo mal, administrativamente tiene sentido y no hace falta compartir historia ni ser un pueblo con recorrido común ni nada de eso.
#51 La arquitectura no te da la razón. Apoyar que Andalucía es igual que ciudad real o Albacete sólo puede apoyarse si estás ciego. Los musulmanes dejaron allí su cultura con mucha más intensidad que en cualquier otro sitio. Sólo hay que ver los nombres de los pueblos y sus diversas arquitecturas.
#28 A mí lo que me parece completamente absurdo es que la capital sea Sevilla. La única razón que veo para ello es que es la ciudad más poblada. Por razones históricas y geográficas la capital debería ser Córdoba.
#91 También el hecho de que tengan puerto y rio navegable tendrá algo que ver. Históricamente para España siempre ha tenido más importancia Sevilla que Córdoba. Para los andaluces ya no lo sé, ellos sabrán por qué votaron su estatuto.
#45 ¿Castilla la Mancha? eso no existe. Hablais vos del noble Reino de Toledo de la cual Madrid es región y como tal deben ser simples vasallos leales y predispuestos de las tierras de la corona de Castilla sin más importancia.
Llevad pues el parlamento a Toledo, y sea Santander capital del Reino de Castilla y que se quede Castlla con los Borbones liberando al resto. El Senado a Vigo porque está bien iluminado y no es capital de nada, y Justicia a Barcelona ya que claman por ella, sean pues tres tazas.
#12#4 Es verdad que Segovia reclamaba autonomía, no me adordaba de ese hecho... Ahora, la verdad que sonaba a chiste, ni geográficamente como Cantabria, ni culturalmente, ni históricamente había ninguna razón para darles la autonomía.
España se rompe y es debido a Madrid que está destruyendo la paz social llevándose todos los jóvenes del resto de provincias, industrias...
O empezamos a mirar por nuestra casa o más de 30 provincias desapareceran en un par de décadas.
#20 Qué barbaridad. Discurso repulsivo de odio contra un territorio, independientemente de que efectivamente haya un problema con la despoblación de la España interior. Pista: no sólo se van a Madrid, también a Cataluña y todo el arco Mediterráneo y País Vasco, es decir, donde piensan que hay más oportunidades de futuro...
León es una provincia maravillosa que reclama inversiones y atención, y no comentarios repugnantes supremacistas y propios de la ultraderecha más rancia. Yo que tú pediría disculpas a los millones de personas a los que insultas
#24 Ya estamos con el odio a un territorio. Ni que los madrileños de a pie andaran conspirando a diario para combinar efecto capitalinon y fiscalidad por los suelos para depredar el resto de España, esto es un tema politico sobre solidaridad interterritorial. Que coñazo la excusa del odio cuando se sacan temas autonomicos
#34 Yo creo que tiene razón, pero la culpa no creo que sea de los madrileños y no quiero hablar en su nombre, pero me parecería raro que lo él lo hiciera, si lo piensa de verdad no lo sé.
Yo cuando digo algo parecido no me refiero a la población madrileña, también son madrileños los que deciden irse a vivir allí y quedarse y no los veo tampoco como parte del problema. Lo que si es parte del problema es la administración, la cual no habla en nombre de sus habitantes a pesar de ser elegida por ellos(hablo de todos los lugares de España, no solo Madrid).
Lo que no veo sentido es que lo manifieste en esta noticia que no tiene nada que ver con Madrid y si con una distribución del territorio mal hecha, creada solo para que los que no pertenecían a naciones historias como Galeuska, por poner un ejemplo, no se sintieran discriminadas por tener estas una condición diferente, la cual no tendría nada de malo si se gestionara bien.
En todo caso, puestos a culpar a otros territorios por esto seria mas adecuado y a la vez un error culparnos a los gallegos, a los vascos a los catalanes, canarios. Pero vamos, culparnos entre los de abajo, cuando comemos la misma mierda desde Fisterra hasta Cago de Gata es de ser imbéciles.
#97 Es que no se trata de buscar culpables, sino de buscar causas. Si no existiera Madrid quizá algunas de las empresas que hay allí estarían en provincias menos favorecidas como las de Castilla y León.
En la situación actual Madrid no para de crecer a costa de la población de provincias que se están vaciando contra su voluntad y eso es malo para todos, así que algo habría que hacer. Me parece que lo que propone el alcalde es extremo y quizá innecesario. Lo lógico sería pensar en las políticas en vez de en las diferentes divisiones en las que se puede repartir el país.
#97#108 es que la culpa no es exactamente de Madrid sino del sistema político que ha llevado a Madrid a ser una aspiradora egoísta y sin freno.
Lo que debería de cambiar es el sistema, no sirve de nada cambiar Madrid por Toledo o Segovia, al final sería lo mismo, la capital estatal no debe de ser la capital económica también y en eso tienen la culpa los políticos , políticos que quieren el poder cerca por la corrupción existente y por miedos geográficos. El estilo Usano a mi me gusta, diferencian mucho la capital política de la capital económica.
#24 porque piensan que hay más oportunidades de futuro? No! Porque realmente las hay. Cualquier ciudadano con estudios fuera de las 3 comunidades que mencionas (Madrid, País Vasco o Cataluña) tiene que emigrar a estas si o si. Pésimas infraestructuras (las cuales todas pasan por Madrid, que casualidad), baja o nula inversión en universidades, poca inversión en creación de empleo, en especial en profesiones modernas... Madrid se ha dedicado durante años a fomentar que todas las demás comunidades sean la mano de obra barata del país y dar migajas a los nacionalistas de País Vasco y Cataluña para que no protestaran. Ahora tenemos un país más dividido que nunca, con una brecha social y económica que costará muchos cambios poder reducirla.
#44 vaya sarta de mentiras y medias verdades retorcidas has soltado. Lo que no te gusta pero pareces no identificar es el estado de las autonomías, que son los que tienen las competencias en universidades, empleo, gran parte de fiscalidad e infraestructuras.
#44 Deja de decir sandeces por favor. Madrid se ha preocupado de buscarse la vida e inversiones como mejor ha sabido, mientras que otras comunidades se dedicaban a fomentar el caciquismo, su ganadería, apoyar a sus señoritos en sus cotos de caza y preocuparse de fomentar entre sus ciudadanos a que sus aspiraciones fueran el hacerse funcionario dentro de las muchas instituciones locales, diputacionales, y autonómcas. En dar subvenciones para montarse centros de formación de miles de tonterías, en fomentar el turismo y preocuparse de que los cuatro empresarios tuvieran bien patrocinadas sus denominaciones de origen. A los demás ni agua. Montaos una empresa en esos muchos lugares de la españa vaciada, y cuando sean los propios vecinos los que os boicoteen poniendo mil excusas y cuando los politicos os pongan mil trabas para ayudar mejor al señorito del pueblo amigo del político de turno entonces desearéis iros a otro sítio. Lo más típico de este país, tener a alguien a quien echar la culpa de sus propias miserias. La gente joven está deseando de salir de sus pueblos porque son un asco, no porque pueda o no pueda haber ciertos trabajos, sino porque la vida en muchos sitios es un asco por la forma de ser de los propios vecinos, rencillas, celos, cotilleos, etc, etc. Eso en las grandes ciudades no pasa, tienen otro tipo de miserias, pero el menos vives tu vida sin que nadie te la venga a joder.
#20 la despoblación del interior de la península hacia Madrid empieza cuando se puso la capital allí, en el siglo XVI. En los censos del 18 ya se aprecia ese flujo de población...
#20 Madrid no se lleva a nadie, son las otras provincias las que echan a la gente de sus territorios porque no tienen nada que ofrecerles.
A Madrid no le quiso ninguna comunidad autónoma y la dejaron sola. Ahora que se jodan los demás, no haberla ninguneado.
Lo que es cierto es que León no es la única y en España hay muchas zonas con las que se hizo una división artificial con el tema de las Comunidades Autónomas, y al igual que se tiró la línea por donde se quiso en aquella época, se puede devolver a donde estaba en los casos en los que estaba mejor. Me parece no sólo legítimo, sino que si un experimento ha salido mal es del género tonto tener que dejarlo así con excusas peregrinas cuando es fácil arreglar el fallo.
¿Y para independizarse de Sevilla dónde hay que firmar? Es broma
Pero en Andalucía hay lío también. Siempre hemos sido muy de "Andalucía occidental y Oriental" aunque la gente no las suele llamar por ese nombre, pero en cuanto a acento Granada, Jaén, Córdoba y Almería (aunque esta va por libre en muchos temas) se parecen más que Cádiz, Málaga, buena parte de Sevilla y Huelva (esta última va un poco por libre también).
El tema es complejo.
Lo veo lógico, y ya si de paso además reintegramos a La Rioja, a Cantabria y a Madrid en Castilla ahorramos por otr lado, Madrid en Castilla La Mancha y las otras dos en "Castilla la Vieja" o "del Norte" o como quieran llamarla.
#65 es una broma por el color similar sacaba 10 en geografía y me sé todas las capitales y banderas y bastantes ríos del mundo. Mi segunda temática favorita después de la Historia es la geografía.
¿Pero te imaginas un estado que agrupase Galicia y Baleares? La Rioja no podría conquistarles (referencia a un bot de twitter).
#78 jejeje, alguien ha pillado la referencia.
Ahora en serio como si hubiera un movimiento independentista en Leganés.
Corrección en #61 (como si hubierais visto)
Esto ya no es regionalismo es casi cantonalismo. Lo mejor a este ritmo sería moverse hacia la creación de una confederación de polis unidas por el culto a la diosa Cibeles.
Comunidad maltratada en el reparto del juego autonómico (no soy de esa Comunidad) yes lógico lo que solicitan. Otra cosa es no estar de acuerdo con tantas autonomías y tal, pero una vez abierto el juego, debemos jugar todos. "Café para todos" menos para León.
Históricamente poco. Por geografía y cultura Cantabria tal vez. Lo de La Rioja más cuestionable aún, tal vez por estar mitad de camino de Aragón, Castilla y Navarra, ni pa tí ni pa mí.
Esta semana me he tenido que tragar que la Junta de castiga a León quiere hacer otro puto pantano en León, dejar tirada la plataforma logística de torneros y el cierre de los consultorios rurales (en estas 2 últimas en colaboración con el partido zombie Ciutatans)
#88 Lo dices cómo si en Castilla no estuviesen haciendo lo mismo.
Sin irme muy lejos: en mi pueblo, el ambulatorio lo están dejando sin médicos y le quedan 2 telediarios, y están llenando ya el pantano que acaban de construir a menos de 5 kilómetros. Así que aquí habas también tenemos unas pocas cociendo.
Comentarios
Ya lo vengo diciendo hace tiempo por aquí:
Cada loco con su tema.
Este tiene algo de razón, ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante. Pero eso es culpa de Martín Villa (leonés, por cierto) y compañía.
#2 No es la única. Andalucía sin ir más lejos junta al Reino de Granada con la Andalucía Castellana.
#13 No sabía que la Comunidad Autónoma se llamaba Anda y Lucía y que sus escudos propios figuraran por separado en el escudo de España. Ni que fueran regiones diferenciadas hasta justo antes de la constitución de las Comunidades Autónomas (hasta 1982). Sí: también en la 2ª República.
#25 Pues si que figuran por separado en el escudo de España . Ves esa cosita abajo del escudo? Es una Granada. Y solo representa a la mitad de Andalucía. La otra mitad forma parte del escudo de Castilla.
Y por cierto, en la constitución de la primera republica Andalucía estaba en dos partes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_organizaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a#Intentos_de_regionalizaci%C3%B3n_del_siglo_XIX
#26 Ya. Y Ceuta perteneció a Portugal.
¿Qué más me cuentas que realmente tenga una duración considerable en el tiempo?
Porque si nos vamos a anécdotas históricas, el Reino de León es el más grande de toda España.
#27 el reino de Granada fue el último en "anexionarse" y su tamaño no fue pequeño.
Si hablamos de tamaño el de al Andalus fue algo más grande...
#83 El último en anexionarse fue el Reino de Navarra.
#136 #26 #27 #83 #79 #163 #152 #86 #100
- Primer error que cometen algunos meneantes, desviar el hilo de LEÓN a Andalucía
- Profundizando en el desvío del hilo, algunos se ponen a cuestionar la autonomía andaluza actual. No ha habido ningún partido político (que yo sepa) que haya establecido su nombre a partir de un pedazo de Andalucía. Sin embargo sí que hubo una formación política con el nombre de Andalucía en sus siglas. No me gusta demasiado la wikipedia pero aquí van un par de enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autonomismo_en_Andaluc%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Andalucista
- La región leonesa ha existido siempre (con más o menos provincias según la época) en los mapas de España. Desapareció a partir de la creación de la Autonomía de Castilla y León.
- Existen o han existido varios partidos políticos con el nombre de País Leonés en sus siglas o reivindicando la autonomía leonesa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonesismo
#26 Corona de Castilla, no reino de Castilla. En Andalucía había varios reinos que formaban parte de la Corona de Castilla: reino de Granada, reino de Sevilla, reino de Córdoba, y reino de Jaén.
#26 y en época omeya era una unidad con el resto de al andaluz, y luego las taifas la dividieron de muchas formas...
Si nos quedamos con el "corte administrativo" que nos interesa para justificar nuestras ideas pues nos encontramos que ha tenido un montón de ellos.
¿Por qué no dividir Andalucía en cuatro reinos como antes? ¿O durante el imperio abadí, que llegaba de Murcia al Algarve?
Venga
#26 ¿Te refieres al Reino que rindió Boabdil Nazar?
Entonces es algo mayor que la actual provincia de Granada. Hay parte de las actuales Málaga y Almería.
#25
Andalucía consiste en la unión de dos regiones históricas. Andalucía la baja que consisten en Reino de Jaen, Reino de Cordoba y reino de Sevilla y la provincia del reino de Granada. Todos reinos con reivindicaciones locales tan lícitas como el reino de León.
#79 Si, con la distancia de que lo que es León a Asturias son los reinos de Andalucía a Castilla.
#98 bueno si nos ponemos tiquismiquis de Salamanca (reino de León) a Asturias hay más distancia que de Toledo a Córdoba por ejemplo
#13 todo eso depende de lo atrás que te vayas en el tiempo. Aragón junta el Aragón cristiano con Al-Andalus.
#13 y tanto! Viva el reino independiente de Granada! Sevilla ens roba los beneficios de la alhambra!
#13 (respondo a 2 que me ignora): Si León quiere autonomía, el Bierzo también la quiere.
Y probablemente en Zamora no quieran separarse de CyL, porque verían que si hay centralismo (que digan lo que digan en CyL no lo hay) lo sufrirían igual y con menos recursos a repartir.
PS: León solo... busca leona.
#2 ya que Castilla Y León es la única comunidad que contempla la fusión de dos reinos históricos de forma aberrante.
Los reinos de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada están todos fusionados en una sola comunidad autónoma, y estos reinos, siendo cristianos, nunca se fusionaron como lo hicieron los de León y Castilla en 1230 cuando formaron la Corona de Castilla.
Toledo también fue un reino y se ha quedado en simple provincia.
Vamos, que hay más casos.
#2 Fíjate la aberración que hay en una Comunidad Autónoma enorme que tiene costa en el Atlántico y en el Mediterráneo. Que la formaban cuatro reinos distintos, uno de ellos representado en el escudo de España y anulado en el de esa Comunidad. Que tiene culturas y acentos bastante bien diferenciados entre el este y el oeste...
A ver si adivinas
#100 Leyendo algo de información acerca de los 4 reinos andaluces, desde el punto de vista cristiano, lo único que dice es que se llamaba así a las jurisdicciones correspondientes, dentro de la Corona de Castilla. Otra cosa fueron los que se conocen como reinos históricos de la península: ASturias, Galicia, León, Castilla, Navarra, Aragón...
#100 ¡¡¡Murcia!!!
#189 Te equivocas. En #100 me refiero a La Gran Región de Teruel.
Hay que estar más puestos en geografía e historia, ¿eh?
#2 ¿Aberrante?
Pero cómo se os puede llenar la boca de palabras así...
#2 Reinos que fueron elegidos en su reparto y organización en aquel entonces de forma democratica por sus ciudadanos . No entiendo como la gente es capaz de convencer a otros de volver al medievo. Son simplemente puros intereses economicos. Este y los de su calaña quieren robar mas y por lo que sea, pues no les deja la situación actual y han decidido convencer a cuatro lelos de que es mejor hacer el cotarro mas exclusivo. Que ya lo hemos visto mas veces.
#2 Sin contar la escisión absurda de Cantabria (Santander) y La Rioja (Logroño) de Castilla-La Vieja.
#268 PRAO (Plataforma por Andalucía Oriental)
Creo que el error es tuyo al no darte cuenta de que el "desvío de León a Andalucía" en la conversación viene a colación de #2
Es una revindicacion mas que legitima. El Reino de Leon es historico y al crearse el estado de las autonomias nos juntaron a Castilla La Vieja sin razon ninguna. Quien conozco las dos regiones se dara cuenta que ni cultural, ni social ni economicamente tenemos nada que ver Leon con Castilla. Las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y Leon) son las mas perjudicadas de la autonomia y son las que carecen de mas recursos.
En su momento con las ayudas de la UE ya se vio que en caso de que hubiese dos regiones la de Leon habria sido prioridad 1 y habra recibido ayudas para la creacion de empleo y el desarrollo que no se consiguieron.
#5 Pues yo quiero la independencia de los territorios del Califato de Córdoba, muy anterior a los demas reinos peninsulares. Ademas ahorrariamos una pasta, habria solo dos CC.AA, Califato y Asturias.
#17 ese mapa está mal, no sale el reino de Cataloña
#21 Es que los arabes no sabian catalán y los invadieron sin querer.
#22 Califato ens roba!
#17 jajajaja, es trampa, pon el mapa un siglo más adelante y acepto.
#58 ponlo unos siglos más atrás, y todos catalanes, andaluces, o portugueses.
#58 Me has pillado
#17 astur cántabro!
#17 No, hombre, mejor al modo romano, que era gente que sabía hacer las cosas.
#17 El mapa es falso. Baleares formó parte del Imperio Bizantino hasta el año 903.
#17 Grande!!!!!
#17. Es sorprendente como conservaban los bosques en esa época.
#17
Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Y seguramente lo sabías cuando lo estabas escribiendo.
#5 Hombre, si es por reivindicar, podemos remontarnos a los suevos. Independientemente de que Castilla y León, y, concretamente, la zona que señalas, se esté empobreciendo como consecuencia del estado de las autonomía, pero, también, por el caciquismo clientelar imperante desde tiempos inmemoriales y del que éstos forman parte, los habitantes de dichas regiones tienen bastante en común con pucelanos, riojanos, cántabros o alavenses. No empecemos con cuentos mitológicos de nacionalistas que los carga el diablo, reclamar inversión, industrialización, etc., está muy bien, pero menos meter la mano en el cajón y más pensar en el bien común.
#5 Estás tarado, macho
#5 uff si se nota, hay como un muro Cultural de esos, hay cojones que llevamos décadas entrando en una cultura globalizada, que nos invade y destroza la autóctona, y no, no es nacionalismo español.
#5 Quien conozco las dos regiones se dara cuenta que ni cultural, ni social ni economicamente tenemos nada que ver Leon con Castilla.
Nada que ver dices, y te quedas tan pancho.
#5 ¿Soria está a la vanguardia?
#5 Nada que ver, claro que sí, como un huevo y una castaña. Hay que joderse. Y otra cosa, igual si les preguntas a los salmantinos te llevas una sorpresa. Bueno, y a los zamoranos....
#5 Hombre, sin razón ninguna no. Martín Villa se empeñó en despedazar Castilla porque temía que en el caso de constituirse en una sola comunidad autónoma la gente se identificara con ella, el nacionalismo español que tanto cultivó Franco se fuera a la mierda y España acabara dividida en mil pedazos. León fue la víctima que pasaba por ahí, utilizado para diluir la identidad castellana de Castilla la Vieja en una entidad política sin sentido alguno.
#5 bueno, bueno, habría que preguntar si en Zamora y Salamanca queremos cambiar de 'dueños', que es la sensación que nos da. Ya te digo que en Salamanca ni de coña, y en Zamora, si Salamanca no se va.
#5 Lo de Salamanca y Zamora en una CA con León como capital mejor no lo pregones mucho ni por Salamanca ni por Zamora, si aprecias tu salud.
Es broma, por supuesto. Lo de la salud. Pero lo de que no lo pregones no, no es broma.
Y lo de las provincias más perjudicadas de la Autonomía..., bueno. Vivo en Soria, no te digo más.
#5 hasta Cáceres pudiera considerarse Leonesa en cierta forma... León creció hacia el sur siguiendo el viejo camino romano de la vía de la plata.
#5 Como te oigan en Soria...
#5 y en Palencia
#5 #119 Soy de Salamanca, nacido en Salamanca y no he emigrado a ningun sitio y por la experiencia de cada dia doy fe que mucha gente se sentiria mucho mas identificada en una autonomia Leonesa porque cada dia se ve la indiferencia que hay desde Valladolid para estas proviincias. Creo que si los dos sois de Salamanca teneis una memoria muy corta, porque Salamanca ha perdido toda la industria y toda esperanza de pogreso por culpa de la centralizacion de CyL.
#5 Las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y Leon) son las mas perjudicadas de la autonomia y son las que carecen de mas recursos
como catalán opino que deberíais ser más solidarios con el resto de provincias de la autonomia
No se trata de historia o no historia, se trata de justicia y desigualdad. Salamanca, Zamora y León han sido muy maltratadas por la Comunidad Autónoma (y si me apuras, por el país). Somos provincias vaciadas, envejecidas y sufrimos una comunidad muy centralista.
No sé si tener comunidad autónoma propia solucionaría los problemas pero al menos no los aumenta. De todas formas la solución sería empezar a votar en las elecciones legislativas a partidos regionalistas, como hacen tantos otros con tan buen resultado. Cuando el congreso sea una amalgama de partidos regionalistas empezarán a ver si tiene sentido cambiar algo relativo a las dos cámaras que forman el parlamento.
#33 Venga ya, la comunidad entera está "maltratada" como dices, no sólo Salamanca, Zamora y León. Valladolid tira porque es la capital, Burgos porque está al lado del País Vasco, y Ávila y Segovia como la montaña de Madrid. ¿O me vas a decir que Palencia y Soria están mejor que Salamanca o León?
#47 Lo que te puedo decir es que Palencia y Soria han perdido menos que las otras tres. No se trata de cómo están, sino de donde partían y a donde han llegado gracias a las políticas de la comunidad.
. El 82% de toda la pérdida poblacional de CyL es por parte de estas tres provincias.Para ejemplo un par de gráficas de este tweet:
Esto afecta a todos los europeos, por ende, tendrán que votar todos los europeos. Malditos nazis..
#6 No están planteando romper un país, solo cambiar una división administrativa dentro de un país. Me parece que en la Constitución no dice que las comunidades deban tener un tamaño en concreto.
#62 yo soy catalana pero algo de conocimiento de la formación de España tengo. Y un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano. Pues imagina que meten a Alicante con Murcia. O meten Lleida en Aragon. No tiene sentido alguno que León esté en Castilla.
#68 toda la razón y Cataluña no es España. Independencia para Castilla, León y Cataluña ya!!
#75 y ahora se mete Catalunya con un pedazo de
#68 Podría fusionarse con Asturias y ser la comunidad Asturleonesa .
PD: Lo digo medio en broma y medio en serio.
#92 y que se anexionen galicia, no te jode!
Nada, que vuelva Al-Andalus y nos dejamos de hostias
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano"
De verdad, no sabéis lo ridículas que suenan estas gilipolleces. El mundo yéndose a la mierda y aún tendremos que aguantar a los pijos malcriados estos con sus batallistas de Warhammer buscando hechos diferenciales con microscopio.
#96 bueno con un microscopio... Anda que no son gordos los tochos de historia...
#68 "un Leones no tiene nada de castellano. Se parece lo que un alicantino a un murciano * "
Espera cuando tus mismas palabras valgan para: "y un tarraconiense no tiene nada que ver con un barcelones, gerundes o leridano" y ya te explota la cabeza.
Como dice #96 Eugefu, cuanta tonteria junta en las cabezas.
Aqui como en todo independentismo, lo principal es un "todo por la pasta".
* Parte de Alicante fue en su dia durante un tiempo Murcia ( zona de Orihuela y demas).
#96 Positivo por meter Warhammer en un comentario
#96 Tiene bastante sentido. No tuvo sentido definir la frontera de una comunidad autónoma por el cauce de un río. Culturalmente, León está muchísimo más cerca de Asturias que de Castilla.
#96 la cuestión no son hechos diferenciales, sino como se reparte y quien gestiona impuestos. Es la economía ...
#96 Culturalmente El Bierzo debería ser gallego. Botillo y pulpo!
#68 hombre lleida si que fue territorio Aragones, por lo que seria muy logico que lleida fuera Aragon, igual que el resto de cataluña, valencia y las islas baleares, todo fue Aragon y por una desgracia coincidencia del destino hoy en dia ya no lo es y estamos oprimidos por el yugo espanyol.
#68 Yo solo veo españoles.
#68 Es que los murcianos no tienen a quien parecerse.
#68 ¿Y a que viene sacar los libros de historia medieval ahora? Si meten Alicante con Murcia, pues realmente no pasaria nada, que la sanidad y educacion se iban a gestionar de la misma forma en los 2 sitios? imagino que a la gente no le gustaría porque estan acostumbrados a la división actual, tienen una identidad y temas de idiomas, pero no hay nadie vivo que haya conocido el reino de Leon, eso no pasa en ese caso.
Y si lo dividen pues tampoco iba a pasar nada realmente, pero aumentaria el gasto en puestos politicos funcionarios etc y me parece una tonteria.
La gente haria mejor en mirar al futuro que al pasado (y más si hablamos de siglos)
#68 Con todos mis respetos y sin acritud, decir que un leonés no tiene nada de castellano es una burrada. Por curiosidad, ¿dónde has leído éso?
#68 o a mí con el vecino del cuarto, donde vamos a parar...
#68 What?
¿No se parecen? ¿En qué exactamente?
¿Tienen un ADN especial?
¿Pero qué locura nazi es esta?
#68 Igual que no tiene. ningún sentido la existencia de una "Comunidad de Madrid" que se han inventado con dos huevazos
#68 Por eso se llama Castilla y León. Aun así no veo por qué es tan distinto un leonés de un castellano, más que nada porque el Reino de León en el 1000 y algo ocupaba toda la actual Castilla, Asturias y Galicia, siendo todos integrantes del Reino de León. Luego León se dividió en 3 y luego se volvió a reunificar pero esta vez con el nombre de Castilla (pero vamos, que la Castilla originaria era solamente Burgos y parte de Álava, Zamora, Salamanca, incluso Palencia y Ávila yo diría que eran parte de León no del condado de Castilla), pero vamos, que era la misma cosa e incluso la misma familia real porque la verdad es que las sucesivas divisiones y reunificaciones del Reino de Asturias (o la Gallaecia como algunos prefieren) no obedecían a identidades nacionales de ningún tipo, no eran más que peleas entre hermanos de la misma familia que se iban quitando el territorio entre sí.
#68 Yo muchas veces siento que no tengo nada que ver con el resto de gente. Independencia para mi persona ya.
Cuando no cabía un tonto más....
#1 pues con saber un poco de historia basta para saber que lo mismo el tonto no es quien tu crees
#60 yo me descojono, este no es un sucio independentista catalán porque claro, en este caso si esta justificado.
#60 Eso me ha parecido leyéndote
#69 no se que tiene que ver la procedencia con haber leído un poquito y no soltar la primera parida
#60 Así que ahora los derechos históricos se sacan de la chistera.
#94 No, se los sacan de los libros de Historia.
Y que les den por culo a la Sanidad y Educación públicas
#60
Conocimientos de Historia y/o respeto por la misma parece que no le sobran a #1
Gracias por tu comentario.
#1 ¿Has visto lo que ha pasado?, ¿te haces una idea?, ¿hace falta decirtelo más claro?, si, esto es Menéame.
#66 En menéame desde septiembre de 2007, lo que pasa que a veces me va la caña.
#1 llegas tú.
#67 Pasa, hay sitio para todos.
#1 Están en su perfecto derecho de reclamarlo según prevé la propia Constitución:
Artículo 143
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Si consiguen organizarse y cumplen todos los requisitos, olé por ellos.
#1 Pues es bastante más lógico que inventarse regiones como Cantabria.
#1 vienes tú.
#19 ¿qué sentido tienen Cantabria/La Rioja? Pregunta seria, no es por fastidiar.
#42 Pues no se muy bien, no quiero meterme en cuestiones históricas, pero administrativamente a los riojanos no les va mal. Lo que funciona mejor no tocarlo. Si hay que reformar algo que se haga en las que peor funcionan.
#42 teniendo en cuenta que en parte de cantabria aparecen simbolos del escudo del reino de navarra/euskadi, en otras de castilla y que todos los pueblos fronterizos tienen problemas de ninguneo con el gobierno central de santander...
#42 Y por qué es autonomía Madrid cuando Barcelona, Valladolid o Sevilla no lo son... Si la autonomía respondiera a cuestiones históricas o culturales, tendrían que ser autonomías Toledo, Salamanca, Cartagena o Mérida.Y no olvidarse de Atapuerca...
#42 Por causas geográficas más que nada. Ambas son partes históricas de Castilla, pero se encuentran aisladas del resto del territorio castellano por cadenas montañosas (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico). Eso hace que a nivel administriativo convenga más separarlas y se organicen de forma independiente.
#42 Tienen el sentido de que si hubieran quedado en CyL, a lo mejor Valladolid ya no habría quedado tan en el centro de la comunidad. Si se hubiera creado la C. de León (Zamora, León y Salamanca), y la de Castilla con el resto de CyL más Cantabria y la rioja, Valladolid ya no estaría en el centro y lo mismo no era la "Capital" que ahora "no es".
León y Asturias juntos sería lo optimo
#8 y Portugal
#11 León es zona de reconquista de Asturias, por lo que comparten entre otras cosas el Asturleonés.
#14 de hecho basicamente fueron el mismo reino.
#8 Asturias con León?? viendo como trata Asturias al suroccidente de la región, van a preferir mil veces seguir en Castilla que unirse a Asturias.
#29 #8 Como dicen los asturianos, Asturias y los Cazurros. Siempre habéis perdido el culo por los primos del Norte, y no os dais cuenta que están más jodidos que nosotros
#8 los cojones
#32 Que siiii, hazme caso, que en algún sitio hay que tender la ropa a secar...
#8 Vaya, cuántas veces lo habré dicho yo, completamente de acuerdo, te lo dice un asturiano.
Todas estas cosas me parecen absolutas gilipolleces que acaparan la atención de victimistas varios y gente con poco coherente que decir.
Soy andaluz de la parte oriental, hay un movimiento por crear su propia comunidad (Granada, Jaén, Almería) que comparten acento, idiosincrasia y tienen relación entre sí. A su vez, jamás ha habido nada parecido a Andalucía actual en ninguna unión política o étnica en ningún momento de la historia, y es normal que no tengan mucha relación entre las provincias del Oeste con las del Este teniendo unos un área de influencia más con Badajoz/Algarve y los otros con Murcia.
Pues pese a esto, me parece muy tonto pretender crear otra comunidad que no me aportaría nada. Me van a gobernar igual con un acento seseante que con el almeriense. No apoyaré nunca crear otro chiringuito, aunque crea que tenga lo mismo en común con un sevillano que con un ovetense.
#28 Tenéis una base, más menos histórica, el reino andalusí.
#40 El reino andalusí viene de Al-Ándalus, que es como llamaban los musulmanes a la península ibérica y poco tiene que ver con Andalucía salvo ser el último reducto musulmán.
Andalucía fue la última tierra en repoblarse por cristianos en una expansión Norte-Sur, por lo que tienen más en común en cosas como estudios genéticos un Aragonés o Navarro con un Granadino que con un Sevillano, que le sucede lo mismo respecto a leonenses. Es quizá la región más artificial de toda España aunque tampoco lo veo mal, administrativamente tiene sentido y no hace falta compartir historia ni ser un pueblo con recorrido común ni nada de eso.
https://www.farodevigo.es/sociedad/2019/02/02/primer-mapa-genetico-espana-revela/2044169.html#
#51 La arquitectura no te da la razón. Apoyar que Andalucía es igual que ciudad real o Albacete sólo puede apoyarse si estás ciego. Los musulmanes dejaron allí su cultura con mucha más intensidad que en cualquier otro sitio. Sólo hay que ver los nombres de los pueblos y sus diversas arquitecturas.
#51 Bueno, cambia andalusí por nazarí que es más exacto y seguro cuadra mejor.
#28 A mí lo que me parece completamente absurdo es que la capital sea Sevilla. La única razón que veo para ello es que es la ciudad más poblada. Por razones históricas y geográficas la capital debería ser Córdoba.
#91 Ni razones históricas ni geográficas. El problema de Sevilla son los sevillanos .
#91 También el hecho de que tengan puerto y rio navegable tendrá algo que ver. Históricamente para España siempre ha tenido más importancia Sevilla que Córdoba. Para los andaluces ya no lo sé, ellos sabrán por qué votaron su estatuto.
#19 “Darles la autonomía”... luego os preguntaréis por qué hay ciertas regiones que no quieren ver a España ni en pintura.
#36 no quieren verse a sí mismos?
que reclame su lugar en este país.
Vamos que más cero a la izquierda de lo que ya es.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a_en_1833
Tenía mas sentido la División territorial de España en 1833.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Espa%C3%B1a_-_Divisi%C3%B3n_provincial_y_regional_de_1833.svg/600px-Espa%C3%B1a_-_Divisi%C3%B3n_provincial_y_regional_de_1833.svg.png
#15 Madrid no puede quedar en Castilla la Mancha. Sería demasiado poderosa.
#45 ¿Castilla la Mancha? eso no existe. Hablais vos del noble Reino de Toledo de la cual Madrid es región y como tal deben ser simples vasallos leales y predispuestos de las tierras de la corona de Castilla sin más importancia.
Llevad pues el parlamento a Toledo, y sea Santander capital del Reino de Castilla y que se quede Castlla con los Borbones liberando al resto. El Senado a Vigo porque está bien iluminado y no es capital de nada, y Justicia a Barcelona ya que claman por ella, sean pues tres tazas.
#93 ¡Amen hermano!
#93 Toledo como capital seria guay ya que tiene muralla.
#15 Qué buenos tiempos, en los que Murcia y Albacete se unieron para conquistar el mundo.
Recordemos que tuvieron que hacer trampa para evitar la autonomía de Segovia.
https://elpais.com/diario/1981/10/08/espana/371343605_850215.html
#12 #4 Es verdad que Segovia reclamaba autonomía, no me adordaba de ese hecho... Ahora, la verdad que sonaba a chiste, ni geográficamente como Cantabria, ni culturalmente, ni históricamente había ninguna razón para darles la autonomía.
#19 Una lastima que no lo consiguieran. Estaríamos mucho mejor solos, o en Madrid, que en Castilla y Leon.
#19 Eso lo dirás tú. Nadie hace el cochinillo así.
#4 "Trampa" un procedimiento que viene tipificado en la Constitución, el mismo que se usó para Madrid y Ceuta y Melilla
España se rompe y es debido a Madrid que está destruyendo la paz social llevándose todos los jóvenes del resto de provincias, industrias...
O empezamos a mirar por nuestra casa o más de 30 provincias desapareceran en un par de décadas.
#20 Qué barbaridad. Discurso repulsivo de odio contra un territorio, independientemente de que efectivamente haya un problema con la despoblación de la España interior. Pista: no sólo se van a Madrid, también a Cataluña y todo el arco Mediterráneo y País Vasco, es decir, donde piensan que hay más oportunidades de futuro...
León es una provincia maravillosa que reclama inversiones y atención, y no comentarios repugnantes supremacistas y propios de la ultraderecha más rancia. Yo que tú pediría disculpas a los millones de personas a los que insultas
#24 Ya estamos con el odio a un territorio. Ni que los madrileños de a pie andaran conspirando a diario para combinar efecto capitalinon y fiscalidad por los suelos para depredar el resto de España, esto es un tema politico sobre solidaridad interterritorial. Que coñazo la excusa del odio cuando se sacan temas autonomicos
#34 Yo creo que tiene razón, pero la culpa no creo que sea de los madrileños y no quiero hablar en su nombre, pero me parecería raro que lo él lo hiciera, si lo piensa de verdad no lo sé.
Yo cuando digo algo parecido no me refiero a la población madrileña, también son madrileños los que deciden irse a vivir allí y quedarse y no los veo tampoco como parte del problema. Lo que si es parte del problema es la administración, la cual no habla en nombre de sus habitantes a pesar de ser elegida por ellos(hablo de todos los lugares de España, no solo Madrid).
Lo que no veo sentido es que lo manifieste en esta noticia que no tiene nada que ver con Madrid y si con una distribución del territorio mal hecha, creada solo para que los que no pertenecían a naciones historias como Galeuska, por poner un ejemplo, no se sintieran discriminadas por tener estas una condición diferente, la cual no tendría nada de malo si se gestionara bien.
En todo caso, puestos a culpar a otros territorios por esto seria mas adecuado y a la vez un error culparnos a los gallegos, a los vascos a los catalanes, canarios. Pero vamos, culparnos entre los de abajo, cuando comemos la misma mierda desde Fisterra hasta Cago de Gata es de ser imbéciles.
#57 Pregúntales a salmantinos y zamoranos si la despoblación tiene que ver con Madrid.
#85 Si no existiera Madrid se quedarían en casa?
Repito que Madrid, como capital tiene que ver en la causa, pero no es la culpable.
#97 Es que no se trata de buscar culpables, sino de buscar causas. Si no existiera Madrid quizá algunas de las empresas que hay allí estarían en provincias menos favorecidas como las de Castilla y León.
En la situación actual Madrid no para de crecer a costa de la población de provincias que se están vaciando contra su voluntad y eso es malo para todos, así que algo habría que hacer. Me parece que lo que propone el alcalde es extremo y quizá innecesario. Lo lógico sería pensar en las políticas en vez de en las diferentes divisiones en las que se puede repartir el país.
#97 #108 es que la culpa no es exactamente de Madrid sino del sistema político que ha llevado a Madrid a ser una aspiradora egoísta y sin freno.
Lo que debería de cambiar es el sistema, no sirve de nada cambiar Madrid por Toledo o Segovia, al final sería lo mismo, la capital estatal no debe de ser la capital económica también y en eso tienen la culpa los políticos , políticos que quieren el poder cerca por la corrupción existente y por miedos geográficos. El estilo Usano a mi me gusta, diferencian mucho la capital política de la capital económica.
#24 porque piensan que hay más oportunidades de futuro? No! Porque realmente las hay. Cualquier ciudadano con estudios fuera de las 3 comunidades que mencionas (Madrid, País Vasco o Cataluña) tiene que emigrar a estas si o si. Pésimas infraestructuras (las cuales todas pasan por Madrid, que casualidad), baja o nula inversión en universidades, poca inversión en creación de empleo, en especial en profesiones modernas... Madrid se ha dedicado durante años a fomentar que todas las demás comunidades sean la mano de obra barata del país y dar migajas a los nacionalistas de País Vasco y Cataluña para que no protestaran. Ahora tenemos un país más dividido que nunca, con una brecha social y económica que costará muchos cambios poder reducirla.
#44 vaya sarta de mentiras y medias verdades retorcidas has soltado. Lo que no te gusta pero pareces no identificar es el estado de las autonomías, que son los que tienen las competencias en universidades, empleo, gran parte de fiscalidad e infraestructuras.
#44 Deja de decir sandeces por favor. Madrid se ha preocupado de buscarse la vida e inversiones como mejor ha sabido, mientras que otras comunidades se dedicaban a fomentar el caciquismo, su ganadería, apoyar a sus señoritos en sus cotos de caza y preocuparse de fomentar entre sus ciudadanos a que sus aspiraciones fueran el hacerse funcionario dentro de las muchas instituciones locales, diputacionales, y autonómcas. En dar subvenciones para montarse centros de formación de miles de tonterías, en fomentar el turismo y preocuparse de que los cuatro empresarios tuvieran bien patrocinadas sus denominaciones de origen. A los demás ni agua. Montaos una empresa en esos muchos lugares de la españa vaciada, y cuando sean los propios vecinos los que os boicoteen poniendo mil excusas y cuando los politicos os pongan mil trabas para ayudar mejor al señorito del pueblo amigo del político de turno entonces desearéis iros a otro sítio. Lo más típico de este país, tener a alguien a quien echar la culpa de sus propias miserias. La gente joven está deseando de salir de sus pueblos porque son un asco, no porque pueda o no pueda haber ciertos trabajos, sino porque la vida en muchos sitios es un asco por la forma de ser de los propios vecinos, rencillas, celos, cotilleos, etc, etc. Eso en las grandes ciudades no pasa, tienen otro tipo de miserias, pero el menos vives tu vida sin que nadie te la venga a joder.
#20 la despoblación del interior de la península hacia Madrid empieza cuando se puso la capital allí, en el siglo XVI. En los censos del 18 ya se aprecia ese flujo de población...
#20 Madrid no se lleva a nadie, son las otras provincias las que echan a la gente de sus territorios porque no tienen nada que ofrecerles.
A Madrid no le quiso ninguna comunidad autónoma y la dejaron sola. Ahora que se jodan los demás, no haberla ninguneado.
Yo apuesto por la independencia de Segovia.
#7 no, no, que le ponen aranceles al cochinillo y la liamos
#7 Le faltó poco en el 1981
https://elpais.com/diario/1981/10/08/espana/371343605_850215.html
Lo que es cierto es que León no es la única y en España hay muchas zonas con las que se hizo una división artificial con el tema de las Comunidades Autónomas, y al igual que se tiró la línea por donde se quiso en aquella época, se puede devolver a donde estaba en los casos en los que estaba mejor. Me parece no sólo legítimo, sino que si un experimento ha salido mal es del género tonto tener que dejarlo así con excusas peregrinas cuando es fácil arreglar el fallo.
Que lo arreglen a la antigua usanza. La única sangre que se debe derramar es la de dos valientes campeones en liza.
¿Y para independizarse de Sevilla dónde hay que firmar? Es broma
Pero en Andalucía hay lío también. Siempre hemos sido muy de "Andalucía occidental y Oriental" aunque la gente no las suele llamar por ese nombre, pero en cuanto a acento Granada, Jaén, Córdoba y Almería (aunque esta va por libre en muchos temas) se parecen más que Cádiz, Málaga, buena parte de Sevilla y Huelva (esta última va un poco por libre también).
El tema es complejo.
#10 Huelva con Badajoz
Lo veo lógico, y ya si de paso además reintegramos a La Rioja, a Cantabria y a Madrid en Castilla ahorramos por otr lado, Madrid en Castilla La Mancha y las otras dos en "Castilla la Vieja" o "del Norte" o como quieran llamarla.
Malditos carpetanos que nos roban los impuestos, los vacceos y los ilergetes no debemos tolerarlo.
#56 La santa paciencia se agota, toca degüello, violación y saqueo
#56 vettonia rise again!!
#65 es una broma por el color similar sacaba 10 en geografía y me sé todas las capitales y banderas y bastantes ríos del mundo. Mi segunda temática favorita después de la Historia es la geografía.
¿Pero te imaginas un estado que agrupase Galicia y Baleares? La Rioja no podría conquistarles (referencia a un bot de twitter).
Aquí algunos se sorprenden pero esto es una reivindicación recurrente. Parece como si hubierais que hubiese un movimiento independentista en Aranjuez.
#61 Pues en Aranjuéz surgieron los primeros independentistas españoles en 1808.
#78 jejeje, alguien ha pillado la referencia.
Ahora en serio como si hubiera un movimiento independentista en Leganés.
Corrección en #61 (como si hubierais visto)
#78 fue en mostoles pero se entiende que querías decir
¿"Destruyendo la paz social"? ¿Pero qué dices, hombre de Dios? Cuanto más vacías se queden, más paz habrá
Esto ya no es regionalismo es casi cantonalismo. Lo mejor a este ritmo sería moverse hacia la creación de una confederación de polis unidas por el culto a la diosa Cibeles.
#41 ¡O confederalismo! Que cosas tan locas que propone la gente... ¿Que será lo próximo que pidan? ¿Democracia real? Locos
Ya en la época decían "Señor Martín Villa, Leon NO es Castilla"
Solución:
#16 Galicia con Baleares. Mola.
#48 Tú de geografía regular, ¿no?
#16 en Canarias no han dibujado nada 😅
#64 Canarias ya es independiente, lo separa de la península un gran muro, como puede verse en la imagen ;-P
#16 Está estaba por 4chan.
todo tiene sentido, por eso siempre se llamo Castilla Y LEÓN
porque León no es parte de castilla.
Comunidad maltratada en el reparto del juego autonómico (no soy de esa Comunidad) yes lógico lo que solicitan. Otra cosa es no estar de acuerdo con tantas autonomías y tal, pero una vez abierto el juego, debemos jugar todos. "Café para todos" menos para León.
Históricamente poco. Por geografía y cultura Cantabria tal vez. Lo de La Rioja más cuestionable aún, tal vez por estar mitad de camino de Aragón, Castilla y Navarra, ni pa tí ni pa mí.
Esta semana me he tenido que tragar que la Junta de castiga a León quiere hacer otro puto pantano en León, dejar tirada la plataforma logística de torneros y el cierre de los consultorios rurales (en estas 2 últimas en colaboración con el partido zombie Ciutatans)
Pues mira
AUTONOMIA PARA LEON YA!
PUXA LEON SOLO!
#88 Puxa, pero Solu. Que en Zamora y Salamanca cambiar Pucela por León tampoco ofrece mucha mejora. Oye, ¿Y Bierzo libre sin provincia?
#88: León solo... busca leona.
#88 Lo dices cómo si en Castilla no estuviesen haciendo lo mismo.
Sin irme muy lejos: en mi pueblo, el ambulatorio lo están dejando sin médicos y le quedan 2 telediarios, y están llenando ya el pantano que acaban de construir a menos de 5 kilómetros. Así que aquí habas también tenemos unas pocas cociendo.
¿Cuantos años tiene ese mapa?
A ver, un matemático o sucedáneo que me averigüe cuanto hijoputa hay por regiones, provincias, comarcas y en el Psoe.
Que nerviosos se ponen los naZionalistas españoles en cuanto alguien quiere cambiar algo en su queridísima Ejjjjjjjjjjpaña....
#90 Lo triste es que a lo que mas aspirais es a patalear en internet
#90 A mamarla. Siempre serás ejjjjpañol.