Hace 11 años | Por --332838-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --332838-- a bbc.co.uk

Alejandro Magno es retratado como un conquistador legendario y un líder militar admirable en los libros de historia occidentales, influidos por la versión griega de su vida. Sin embargo, la perspectiva persa es muy diferente. Los símbolos del zoroastrismo –la antigua religión de los iraníes- fueron atacados y destruidos. Para los sacerdotes zoroástricos aquello fue prácticamente una calamidad. Arrasó Persépolis después de una noche de borrachera, incitado por un cortesano griego, en venganza por la quema de la Acrópolis por el rey persa Jerjes.

Comentarios

T

"Arrasó Persépolis después de una noche de borrachera, incitado por un cortesano griego, en venganza por la quema de la Acrópolis por el rey persa Jerjes."

Si es que lo estoy viendo, cuatro de la mañana en las botellódromo de las afueras de Persépolis, el Álex tajado de alcohol hasta las trancas, diciendo cuánto quería a sus amigos, hasta que uno de estos le suelta:

"Sabes qué? a que no hay dídimos a cargarse Persépolis?"

Y claro, se lió la gorda...

S

En general los personajes históricos... son históricos y son personas. Ni puedes aceptar a pies juntillas la versión de sus adeptos en su país, ni tampoco puedes creerte plenamente la versión de los conquistados. Leyenda y Leyenda Negra.

D

Me encanta que también pongais cosas de estas. Lo cierto es que la vida de alejandro puede tener muchas lecturas.

D

Este es el de los negativos ¿no?

Charles_Dexter_Ward

#1 No, este es el gay.

Charles_Dexter_Ward

#4 El que tú dices es mucho menos "conquistador"

ziegs

Los vencedores escriben su historia, si los vencidos pudieran escribir también la suya, la Historia se beneficiaría. Todos los personajes históricos tienen sus luces y sus sombras.

Hasta que no leí "Las cruzadas vistas por los árabes", de Amin Maalouf, no me dí cuenta de las barbaridades que los cruzados cristianos habían cometido, de su cruel brutalidad y de lo sanguinarios que fueron. Dentro de la cultura católica de España todas las terribles acciones que hicieron no se podían contar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cruzadas_vistas_por_los_%C3%A1rabes

antroxu

Interesante, pero muy curioso que estas cosas aparezcan ahora que le van a dar la patada a Grecia.

karakol

#2 Bueno, estrictamente hablando Alejandro era macedonio.

Suigetsu

#6 Solo el 2% del territorio de la Macedonia histórica pertenece a la Macedonia actual(el restante es Grecia), vamos que la antigua Macedonia son griegos.

nanustarra

#7 Los griegos consideraban bárbaros a los macedonios. Alejandro no fue griego sino macedonio, y puestos a hilar fino ni siquiera macedonio "puro", porque su madre no era macedonia.

Suigetsu

#13 Me refiero a los actuales griegos.

karma-n

"Alejandro Magno es retratado como un conquistador legendario y un líder militar admirable..."
Salvo si el que lo retrata es Oliver Stone

m

Independientemente de si fue un hijo de su madre, o una excelente persona, lo que sí está claro es que fue un conquistador legendario (ahí está su leyenda) y un lider militar admirable (que les dió para el pelo en múltiples ocasiones)