Hace 13 años | Por smateos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por smateos a elmundo.es

El bilbaíno Álex de la Iglesia ha ganado el premio al mejor guión y al mejor director en la Mostra de Venecia por su comedia sangrienta "Balada triste de trompeta".

Comentarios

D

#13 Esta es la excepción que confirma la regla.

#19 Y como Obama ha recibido el premio de la paz, EEUU es el país mas pacifista del planeta, que mas pruebas necesitas?

angelitoMagno

Vaya, espero que aquellos que suelen criticar la supuesta poca calidad del cine español se metan ahora en un agujero. Otro argumento más en su contra. Y van unos cuantos.

Wolfgang

#21 ¿Has visto Lope? ¿Eso es buen cine?

Estoy harto de que si el cine español sí, el cine español no. Hay cosas buenas, pero también hay cosas que son carne de subvención (Y "Lope" rezuma subvenciones).

D

#33 Es tan absurdo como decir que porque "Balada triste de trompeta" sea buena película el "cine español" es fantástico, pues no, en su conjunto es una puta mierda subvencionada. Hay bastante comentarios de este pelo... y en breve espero sus negativos... ah mira aquí esta el primero.

Wolfgang

#33 Te estoy diciendo que veo cine español... Y que en el cine español hay cosas majas y hay basura. Y mucha de la basura viene producida directamente por la inyección de subvenciones a toda costa.

Me da la impresión de que me contestas sin leerme. No he dicho que el cine español sea una basura. He dicho que veo cine español y que en él hay basura, para contestar a tu afirmación "Los que se meten con la calidad del cine español no ven cine español."

En resumen, si no lees las cosas no las contestes.

D

#29 No he visto Lope, porque desgraciadamente, tiene una pinta horrible. Y mira que es difícil, porque la vida de Lope de por sí ya es una película. Genial personaje.

D

León de oro para Sofia Coppola. Se nota la mano de Tarantino en todos los premios.

D

Haciendo un poco de offtopic, me encanta ver como la gente critica, sin tener ni idea de lo que significa la palabra creatividad, a la mayoría de los artistas y creadores sean del género que sea. Esa facilidad para hacer de la opinión de una persona que será incapaz en toda su vida de hacer una creación original, una verdad, un insulto o algo aún peor. A aquellos que tan fácilmente dicen "eso es una mierda o eso es un bodrio": cojed papel y boli y escribir una buena historia o haced un dibujo bonito. Coged una cámara y cread un mundo que contar, cojed un instrumento y hacedlo simplemente sonar... o abrid vuestras bocazas y seguid soltando sapos y culebras.

NiMihita

#28 Pues no estoy de acuerdo, hay mucha gente creativa que no se dedica a ningún "arte". Y hay mucha gente creativa que se dedica al arte y le salen bodrios. Mala cosa cuando para defender hay que atacar.

b

- Leone d'argento mejor dirección a Alex de la Iglesia per il film 'Balada triste de trompeta'
- Premio especial del jurado al film 'Essential Killing' di Jerzy Skolimowski

- Coppa Volpi mejor actriz a Ariane Labed per 'Attenberg'

- Coppa Volpi mejor actor a Vincent Gallo per 'Essential Killing'

- Leone del Futuro - Premio Venezia Luigi De Laurentiis per la migliore al film 'Cogunluk' (Majority) di Seren Yuce

- Il premio Orizzonti per il miglior lungometraggio è stato assegnato al film Verano de Goliat di Nicolas Pereda, mentre il Gran Premio Speciale della Giuria della Sezione Orizzonti è stato assegnato al film olandese The Forgotten Space, di Noel Burch e Allan Sekula

- Osella mejor guión: "Balada triste di trompeta" di Alex de la Iglesia

- Osella mejor contribución tecnico Mikhail Krichman per la fotografia del film "Silent Souls" di Aleksei Fedorchenko

- Premio Marcello Mastroianni joven actor/actriz emergente a Mila Kunis, interprete del film "Black Swan"

D

De la Iglesia se ha llevado también mejor director. Lo que convierte esta noticia en más precipitada, si cabe.

Andair

#6 lo importante es que es bilbaíno, lo demás son minucias

D

#6, la noticia la constituye, más bien, que resulte premiada una película que ha provocado el rechazo casi unánime de la crítica.

Diego Lerer en Clarín, por ejemplo:
http://www.clarin.com/espectaculos/provocacion-espanola_0_331766973.html

WaZ

#8 EEEEEEEEEEEEEEEEEExacto

#6 desde cuando la nacionalidad de alguien influye en su personalidad o en sus capacidades artisticas/comunicativas?

smateos

#9: "desde cuando la nacionalidad de alguien influye en su personalidad o en sus capacidades artisticas/comunicativas?"

Totalmente de acuerdo contigo!!! lol lol lol lol lol

Simplemente me alegro por el cine español, me parece fantástico que se reconozca la creatividad que hay en España/Estado Español/República Bananera Hispana...

G

#8 El rechazo de la crítica viene principalmente por la cantidad de localismos que lleva la película, excepto con el crítico que linkas, que ya antes de ver la película ya "sabía" que la iba a poner a caldo. De todas formas, eso de rechazo unánime es bastante excesivo.

Lo que realmente sorprende de estos premios es que lo haga con un producto tan poco exportable de entrada.

S

#8 Yo he leído varios comentarios positivos.
No leamos mas sobre el tema,si algo perjudica a muchas películas es el exceso de información con la que vamos a verlas.

D

Digo yo que sería más lógico esperarse al palmarés íntegro, por inexplicable que resulte este premio en concreto.

smateos

#3: Pero Alex de la Iglesia es ESPAÑOL, y por eso es noticia.

VIVA EL CINE ESPAÑOL!

mcmurphy078

Enhorabuena a los premiados como diría Gomaespuma.

D

Yo, si esta película es mejor que el bodrio de 800 balas ya me doy con un canto en los dientes

Seta_roja

Enhorabuena Alex! Uno de los pocos que quedan buenos de verdad!

El cine realizado en España suele ser un producto que vive para ser subvencionado y una vez cobrada la subvención, a otra cosa mariposa... Es así, y por lo general ni se cuidan las correcciones del guión, ni el diseño de producción, ni nada, sino que son productoras facturando como quien lleva un local de copas. Precisamente por eso el cine español generalmente es una mierda.

De vez en cuando brotan algunas películas que por haberle dedicado algo más de tiempo a su producción o debido a su originalidad destacan, pero vamos que pasa dos o tres veces cada 5 años... Pero eso es lo normal en casi cualquier industria cinematográfica de cualquier pais.

Yo no estoy diciendo que los realizadores, iluminadores o guionistas españoles sean malos, porque existen muchos que son muy buenos y realmente merece la pena pagar por ver sus películas, pero el problema es que tenemos una industria demasiado subvencionada y por lo tanto esta viciada. No tiene contacto con la realidad y al no alimentarse del feedback del público y de las taquillas simplemente se queda en su burbuja produciendo bodrios productos sin interés para el espectador.

Por mi parte votaría que se eliminasen todas las subvenciones al cine, porque si al final todas se las llevan los de siempre y no se suele ayudar al joven realizador o guionista, pues para eso no me interesa. Y si esto significa el fin de la cultura, pues.. ¡Que se muera esta clase de cultura!

D

#7 Editada

smateos

#17: Gracias!

D

Me alegro mucho por él, es alguien que como cineasta me ha hecho disfrutar muchísimo. Yo no entro en otras polémicas, y estoy ansioso por ver la película.

a

Mis felicitaciones a Álex =)

b

y el Leon de oro para sofia coppola con "somewhere"

D

Me alegro por él.

h

Me la bajaré :$

D

La noticia es solamente el titular. Es peor que un marcador.

smateos

#5: No he encontrado otra fuente

Edito: Bueno, ahora hay más:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alex/Iglesia/premiado/Festival/Venecia/mejor/guion/elpepuculcin/20100911elpepucul_2/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/cultura/1284226240.html

¿Algún admin para cambiarlo? (en caso de que esto de ElEconomista.es no amplíen la información)

grantorino

Sin quitar mérito a la película que por supuesto no he visto. Alex de la Iglesía es muy amigo del presidente del jurado que es Quentin Tarantino. Así funcionan las cosas. Y los que estamos aquí ninguno la hemos visto así que realmente no es como para decir que no apreciamos nuestro cine porque hasta que no la veamos no sabremos si es buena o mala, y no se puede inferir por esta pelicula que el resto de peliculas españolas son buenas o malas. La trama de esta peli da ya yuyu al igual que las imagenes. Anda que no ha habido bodrios premiados. Pero si me cae bien Alex de la Iglesía y espero que por lo menos esté al nivel del día de la bestia.. que de ahi no ha remontado nunca.

DORAP

#23 Que sea el presidente del jurado no significa que elija las ganadoras por su cuenta. Hay otros 6 jurados, algunos nada tarantinianos como Arnaud Depleschin.

Sobre la filmografía de Álex de la Iglesia posterior al Día de la Bestia, La Comunidad es un peliculón, y Crimen Ferpecto está muy infravalorada. Ha tenido altibajos, pero creo que el hombre puede estar razonablemente satisfecho con su trabajo en los últimos años.

D

¿Cine español? Será de la guerra civil ¿no?

c

¿Pero esto que tiene que ver con el cine español? ¿Dice la noticia que le han dado un León de Oro y otro de plata "al cine español"? Porque yo lo que veo es un premio a un señor con nombre y apellidos.

Y la película mejor esperamos a verla para juzgarla, suele ser una buena táctica.

Y ahora, el chafardeo: Álex de la Iglesia dice que "este es un festival de farsantes". Y lo adereza con otro par de perlas.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100912/cultura/cine/este-festival-farsantes-20100912.html

n

Lo merece, enhorabuena

x

Mejor dirección y mejor guión, es casi imposible que no sea la mejor película. Único si pretenden poner a caldo a los actores, pero de eso tiene culpa la dirección. Quizá atrezzo, decorados, fotografía, música sean un desastre, pero de eso también tiene culpa el director. ¿Como se come esto?
Menos mal que no soy crítico pero la decisión del jurado es críptica.

IceC

¡¡¡¡¡¡ Qué ilusión Señora !!!!!! Felicidades...

M

BOICOT A "BALADA TRISTE DE TROMPETA" de Alex de la Iglesia
Maltrato animal en la última película de Alex de la Iglesia. No acudas al cine, dona el dinero de tu entrada a las organizaciones y santuarios que trabajan en su defensa.
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1949