Hace 10 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Tahrir a eldiario.es

José María Aznar Jr. no fue el único hijo de un político que hizo llegar a Miguel Blesa sus quejas porque las cosas no salían como esperaba. Miguel Almunia, hijo de Joaquín Almunia –entonces comisario de Asuntos Económicos de la UE– remitió en 2006 un correo electrónico al departamento de becas de la fundación con el encargo de que se lo reenviaran al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a Rafael Spottorno, que dirigía la fundación, y a miembros de la comisión. Quería dejar patente su enfado por el rechazo de la Comisión de Renovaciones ...

Comentarios

D

#6 Pues desconozco si han cambiado mucho los criterios de selección de candidatos desde el 2006/07 al 2013, pero en as bases del año pasado se indica lo siguiente:

"La selección de los becarios se realizará por las Comisiones Técnicas de
Selección correspondientes, que elevarán su propuesta a la dirección de la
Fundación Especial Caja Madrid, quien decidirá, con carácter inapelable, la
lista definitiva de beneficiarios."

Además de: "Se podrá tener en cuenta la situación económica personal o familiar del
solicitante, que se acreditará mediante la declaración de la renta personal o
familiar o del certificado de imputaciones fiscales."

A mi, personalmente, me parece que el correo enviado por Miguel Almunia, está fuera de lugar en todos los sentidos. En el aspecto normativo, en las formas, en la argumentación (dado que no enumera todos los criterios de selección de candidato) y una falta de respeto para el resto de candidatos seleccionados. En EE.UU. muy pocas personas pueden permitirse pagar los estudios superiores y el 99% de las familias se endeudan hasta las cejas para que sus hijos estudien, debiendo estos una media de 200-300ks al terminar sus estudios.

Dasoman

Independientemente de si Miguel Almunia tenía razón o no (que, como mínimo, opino que tenía derecho a alguna explicación), me da la sensación de que aquí se busca hacer un paralelismo con otros casos de nepotismo y trato preferente y la verdad es que veo muchas diferencias con esos otros casos. No veo aquí ningún trato de favor, ni ninguna petición extraordinaria, ni amenazas o coacciones. Tampoco veo ninguna referencia a su padre, su apellido, nada de "con lo que mi padre a hecho por ti" ni cosas similares; todo son referencias a sus méritos, las lógicas en un mail de ese estilo. El único que hace referencia a su padre de forma jocosa es Spottorno en su mail a Blesa.

La única cagada, como dice #6, es Joaquín Almunia yendo a pedir explicaciones (que no a exigir nada, según parece) a Spottorno. Es una meada fuera de tiesto porque ahí sí que está utilizando su influencia para conseguir información.

perico_de_los_palotes

#8 y #10 La noticia es que de nuevo un hijo de la casta está becado por la casta para seguir en la casta.

"Todo lo que mi hijo ha conseguido en la vida, se lo ha ganado él sólo, sin utilizar nunca mi nombre ni pedir nunca mi intervención."

Excepto que ya de entrada llamó a Spottorno para interesarse por la beca. No es que meen fuera del plato, es que ni siquiera se enteran cuando lo hacen.

PS: Como Comisario Europeo, Almunia cobraba en la época de los emails probablemente mas que el grado mas alto de funcionario europeo (el presidente de dicha comisión cobra el 138% de un grado 16): mas de 16.000 euros mensuales de salario sin incluir otras indemnizaciones y retribuciones en especie:

http://ec.europa.eu/civil_service/docs/toc100_en.pdf (manual de dos años antes de los emails, página 63)
Otros beneficios: http://ec.europa.eu/civil_service/job/official/index_en.htm]

/Los sigue cobrando, por cierto.

Dasoman

#11 En realidad la noticia es que NO le renovaron la beca. De hecho, como no se la renovaron, se tuvo que ir a otra parte y no continuó el máster hasta más tarde.

Es evidente que su padre tenía recursos más que suficientes para pagarle la estancia en Harvard. Por tanto, el hecho de que no lo hiciera me da a entender que es cierto que Miguel Almunia está donde está en buena parte por méritos propios.

#12 ¿Qué parte del email de Spottorno que dice así: Da gusto dar becas millonarias a personas importantes, aunque sea por parentesco. no acabas de entender?

/Que si, que el tono era irónico. Pero eso no hace menos acertada la frase.

Dasoman

#15 Ahí entiendo que Miguel Almunia es "importante por parentesco", no que le hayan dado la beca por parentesco. No tendría sentido, dado que Miguel Almunia no es una "persona importante" por sí mismo.

#11 Su interpretación tiene dos fallos de base:

1) Esas becas no valoran la renta. Son becas a la excelencia, es decir, para obtenerlas lo fundamental es el mérito académico.

2) La queja principal de Miguel Almunia (que hoy en día es profesor en Harvard, así que cualificaciones no le deben faltar) es que no se notificó la causa de la no-renovación y que, además, se hizo tan tarde que le fue imposible buscar una beca o contrato alternativo (Se pague o no, esos estudios solo se pueden realizar con beca y la pérdida de esta implica la pérdida de visado)

perico_de_los_palotes

#13 Su interpretación tiene dos fallos de base:

Lamentablemente, sus fallos son mas numerosos

Esas becas no valoran la renta. Son becas a la excelencia, es decir, para obtenerlas lo fundamental es el mérito académico.

El mérito académico es uno de 4 factores y las bases dicen que se podrá tomar en cuenta la renta. Página 7 de este documento: https://becas.fundacioncajamadrid.es/becas/static/F-becas-convocatoria-postgrado-2013.PDF

Miguel Almunia (que hoy en día es profesor en Harvard, así que cualificaciones no le deben faltar)

Incorrecto, es profesor de la Universidad de Warwick
http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/economics/staff/academic/malmunia/

(Se pague o no, esos estudios solo se pueden realizar con beca y la pérdida de esta implica la pérdida de visado)

Incorrecto, aquí tiene los requisitos que no implican beca ninguna:
http://www.hks.harvard.edu/degrees/masters/mpa-id/admissions

(Es correcto que se queda sin visa de estudiante si no se apuntas al curso)

La queja principal de Miguel Almunia es que no se notificó la causa de la no-renovación y que, además, se hizo tan tarde que le fue imposible buscar una beca o contrato alternativo

No, la queja es que le mandaron la notificación a un email que según él ya no usaba (y así lo había indicado). Me jugaría bastante a que es el mail que dejo de contacto al tramitar la beca.

#14 El texto relevante es:

Cada Comisión llevará a cabo una preselección de los solicitantes en virtud
de la documentación presentada, de acuerdo con el siguiente conjunto de
criterios:
Méritos académicos
Proyecto de investigación o de estudios
Experiencia Profesional
nivel idiomático


Y después se comenta:

Se podrá tener en cuenta la situación económica personal o familiar del
solicitante, que se acreditará mediante la declaración de la renta personal o
familiar o del certificado de imputaciones fiscales


Para mi queda claro que lo principal son los méritos y las rentas se quedan en la categoría de "alomojó" pero bueno, cada uno lo interpreta como quiere.

#14 Y si, reconozco que me colé con el nombre de la universidad donde trabaja.

Puro periodismo de click. El titular dice una cosa completamente distinta del cuerpo de la noticia. Al final resulta que (según el cuerpo de la nota) la injusticia fue la no renovación de la beca de Miguel Almunia, pero la nota lo retuerce y se marca un titular tendencioso para atacar a su padre (Que a mi también me cae mal, pero eso no justifica titulares falsos)

mmlv

Luego tendremos que aguantar que estos miserables nos den lecciones de "excelencia", "cultura del esfuerzo", "meritocracia"...

Victor_Martinez

uno quiere perpetuar a su hijo como millonario
el otro quiere perpetuar a su hijo como becario

y los mails a Blesa como quien se dirige al padrino, cada cual sabiendo cual es su lugar

D

¿Cómo es posible que ésto aún no sea portada? Ah, claro... no es interesante.

La carta que le escribe Miguel Almunia a la comisión de renovación, no tiene desperdicio. Os invito a leerla, porque la verdad es que para estudiar en Harvard, sacar supuestamente las máximas cualificaciones, el niño parece que ha aprendido poco de lo que es la vida.

Zibi

Otro motivo para destruir a Elpidio Silva.

Curioso.Noticia con muchos negativos¡¡

D

"con el encargo de que se lo reenviaran al presidente de Caja Madrid"

Claro, no fuera a ser que le tratasen como al resto de los mortales... roll

Para que luego digais que Blesa no trabajaba.... aguantando a esta panda buf... tenía ganada la paga, la jubilación y un mausoleo.