Hace 15 años | Por --60627-- a gaceta.es
Publicado hace 15 años por --60627-- a gaceta.es

A los 15 años, el 40% de los alumnos ha repetido al menos una vez. En el año 98-99, la cifra alcanzaba el 35%. La media de los países europeos se sitúa en un 10%. La OCDE advierte de que “la repetición conlleva elevados costes sociales y educativos y pocos beneficios para los afectados”. Señala que no mejoran los resultados porque no se establecen medidas de refuerzo a los repetidores, por lo que recomienda “proporcionar enseñanza adicional a los alumnos que suspenden”.

Comentarios

c

Pues yo creo que los padres tienen una gran culpa en todo esto. No digo que el sistema educativo español no sea un desastre, pero que los niños estudien o no en casa, es cosa de los padres, como la disciplina, el respeto... la educación.
La labor de los profesores es enseñar y AYUDAR en la educación, pero no llevar su peso. No son sus atribuciones.
Es tarea de los padres vigilar los estudios de sus hijos; proponer esos estudios y explicarlos, tarea de los profesores.
Así que, propongo que los papás, en sus impuestos, paguen el retraso de sus hijos. Ya veréis lo vivos que van con si sus hijos estudian o no, en el momento en que la repetición de curso, recaiga en sus bolsillos.

D

#2 Yo personalmente no creo que sea tanto un problema de medios como de método de enseñanza, gestión, y sobretodo mentalidad y cultura tanto de estudiantes como del personal docente.

D

Yo pase de 3º de BUP a 1 de bachillerato y empecé a dar materias con niveles que no veía desde 1º de BUP.
A parte del nivel está el problema de que está mal visto repetir de curso y te promocionan teniendo 8 suspensos y cosas así. Todo sea por aumentar los índices de gente con la ESO aunque no sepan hacer la O con un canuto.

D

Estos datos son el resultado de la falta de exigencia que tiene nuestro sistema educativo desde el nivel de primaria.
La LOGSE puso de moda el que el profesor se adaptara al alumno, que estuviera mal visto el suspenso, el mandar deberes para casa y tantas otras ideas novedosas de la pedagogía. Después de dar clase de secundaria durante 10 años, me atrevería a decir que los alumnos de hoy día, llevan dos años de retraso académica con los que podíamos estar estudiando en los años ochenta. Esta comprobación se puede hacer, preguntando a profesores que en su día daban 1º y 2º de BUP en qué nivel están dando ahora los mismos contenidos.

D

seguramente esos 800 millones sea menos de lo que se gastarían ofreciendo una enseñanza pública en condiciones. Por eso seguimos como seguimos.
Mejor gastar 800 millones y que sigan catetizados a gastar 3000 millones y darles una buena formación...

c

Los colegios públicos de E. Primaria son cualquier cosa menos centros educativos donde se pueda salir con unos conocimientos básicos, necesarios y fundamentales para continuar con las enseñanzas superiores la Primaria. Son guarderías, centros para discapacitados, centros de atención social para alumnos desfavorecidos con familias socioeconomica y culturalmente marginales (que solo llevan a los hijos al colegio porque reciben dinero a cambio), lugares de acogida para alumnos inmigrantes (sin puente entre su país de origen y España)...

Mientras tanto los niveles de conocimiento, destreza, habilidad etc. mínimos que etapa a etapa deben ir adquiriendo los alumnos y alumnas han ido bajando de forma catastrófica, de tal forma que hoy por hoy un colegio público es practicamente un "apagafuegos diario", porque poco mas se puede hacer con las cosas como están.

A todo esto si el alumno/a se le mira o se le dice que debe trabajar hay muchas posibilidades de que llegue padre o/y madre y formen una bronca monumental con riesgo de agresión al maestro/a, simplemente por intentar que las cosas vayan bien de cara al aprendizaje del alumno/a. En ocasiones solo por intentar que saque algún material para hacer algo en la clase.

No estoy hablando de todos, ni siquiera de una gran mayoría, pero si hablo de varios en cada clase, cada vez muchos mas varios en cada clase.

¿Cómo termina la historia, pues termina, por supuesto, con los alumnos de los grupos que hemos mencionado anteriormente saliendo de primaria, sin los mínimos requeridos para continuar la E.S.O. y con los que no pertenecen a los grupos de los que he hablado antes pues igual que ellos. Sin los mínimos requeridos. En las clases no se puede hacer nada productivo sin hay cuatro o cinco que están todo el día por una u otra razón OBSTACULIZANDO, con mayúsculas pero sin intentar culpar, por supuesto, a los menosres en cuestión, obstaculizando que el resto de la clase pueda recibir una educación.

Por mucho que bajen esos mínimos, a este paso nunca se van a conseguir porque al colegio no se va ya a lo que se iba antes. Ahora la escuela es otra cosa distinta, que no tiene los objetivos que tenía antes el colegio, tiene otros muy distintos, no se si mejores o peores, pero no son los objetivos educativos que se pretendían obtener con estas instituciones.

D

Pues que pongan medios para que la educación en España no sea tan pésima, se ahorrarían mucho dinero.