Hace 13 años | Por Torosentado a ultimahora.com
Publicado hace 13 años por Torosentado a ultimahora.com

"Convivo con el racismo (en) todos los partidos, pero no me siento ofendido. Los aficionados me insultan y me llaman mono", dijo el lateral derecho del Barcelona al diario Folha de Sao Paulo. Daniel Alves se quejó de que el racismo en el fútbol español sea "incontrolable" y no vaya a acabar "nunca", a pesar de que tanto los clubes como la liga española intenten hacer "alguna cosa" para erradicarlo de los terrenos de juego.

Comentarios

D

#2 Y a todos les llaman "hijos de puta" etc. y tampoco pasa nada. Parece que sólo son insultos los racistas.

miliki28

#10 Que para insultar a alguien haya recurrir a su color de piel dice mucho de los valores de muchos aficionados al fútbol. Fíjate que habrá insultos válidos para dirigir a Alves. Vivimos en una sociedad cada más multirracial y debemos aseguranos de tener una buena convivencia, ¿qué crees que podría ocurrir si se ignoran estas prácticas?

D

#2 Que le insulten de forma racista lo entiendo, por desgracia siempre procuran usar lo que mas te ofenda.

¿Ahora lo de que se sienta una victima? ¿De que va? El es un privilegiado.

Miles de inmigrantes en España son victimas del racismo. Ser victima del racismo no es que te insulten. Son cosas mucho mas graves que eso.

Lo que ha dicho si es una ofensa para las autenticas victimas del racismo.

No confundamos un insulto racista con ser victima del racismo.

D

#2 Mira, si algo deberías aprender en el colegio es que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. A la gente la insultan con el mote que creen que más le duele. Lo siento pero ese insulto no considero que sea racismo.. si acaso un insulto que muestra las carencias de nuestra sociedad (y un lenguaje machista, homofobo y racista) pero no racismo. No cuando muchos de los equipos cuyas aficiones hacen eso tienen jugadores negros jugando en sus equipos (y por ejemplo el Espanyol con Kameni, son de los más queridos) Como te explica #3 a CR7 le llaman gitano (adjetivo doblemente racista, uno por llamarle eso por su procedencia y aspecto, y otro por el uso despectivo de una raza) y sin embargo se la suda. Solo se para un partido por cantos racistas contra negros (politicorrectismo?) jamas por la homofobia por ejemplo.... (hace unos días fue Guti, hace no tanto Michel)

Y por cierto, eso de decir que un insulto es mejor o peor por como se lo tome el insultado... pues como que no lo veo...

miliki28

#15 Los insultos son peores cuando, a parte del jugador, se ve afectado colectivos más amplios. Si fueran insultos "localizados" como los que recibía Maradona por su drogadicción, pase, pero en el momento que el insulto es ofensivo, además de para el jugador, para miles, millones de personas, estamos hablando ya de incitación al odio.

D

#18 ¿Incitación al odio? En un campo de futbol? Bah... Además como te han comentado Abidal o Yaya jugaban en su mismo equipo y parecían no recibir los mismos insultos... A un jugador que es "narigón" se le puede llamar eso? no afectará al resto de narigones? y si además el jugador es judío pasa a ser un insulto racista por la consabida peculiaridad anatómica de los judíos?

Y por cierto, puestos a sacar gravedad te vuelvo a repetir... "al menos" a Alves (o antes a Roberto Carlos) les llamaban "mono" o "macaco", en el caso de Guti o Michel se usa el término "Maricon" de forma despectiva... con lo cual sería más grave... y en el caso de Ronaldo se usa "gitano" con connotaciones negativas. Pero claro, tu tienes esa teoría extraña que depende de lo que llore el futbolista hay que hacer una cosa u otra...

miliki28

#19 El problema es que el racismo fuera del campo de fútbol existe y la discriminación por nariz grande no.

D

#20 ¿Crees que no hay discriminación por el aspecto físico de una persona? ¿En serio? Y del resto del comentario? Además, te he preguntado que pasaría si el jugador fuera judío? (siendo la nariz grande una característica asociada a ellos normalmente).

El racismo existe y es execrable pero me sigue pareciendo que de lo que aquí estamos hablando es de insultos y no de racismo. Racismo va asociado a discriminación por motivos raciales (y no veo que le discriminen más allá de usar un insulto u otro...)

D

#18 No comprendo esa vara de medir.

Extender el insulto al colectivo de los drogadictos es más políticamente correcto que hacerlo al de los negros? Y el de los homosexuales en qué punto de la escala se encuentra?

Scan

#1 Como solo me insultan a mi me tengo que callar, sera pq me lo merezco...

Anda que...

#3 Cabroncetes...

Perico_Cohens

#5 Si un poco cabroncetes, como suelen ser los niños, cada uno teniamos nuestro mote.

Scan

#6 Of course.

gontxa

Estoy con #1. Es fácil provocar a la masa y luego quejarse. Desde luego, lo que no se puede hacer es provocar a 20.000 tíos exaltados con gestos o declaraciones y luego esperar a que, si te insultan, lo hagan en verso para no ofender. Pues no, amigo, te insultarán con lo más fácil y zafio que tengan a mano. Si eres negro ya sabes lo que te van a decir.

g

Tiene todo el derecho del mundo a quejarse, aunque a veces pueda o no ser un provocador. Ahora, lo que no puede hacer es decir que los españoles somos racistas. Lo que ocurre es que los "aficionados" que le insultan y le llaman mono, van a atacar a lo que más le duele, a lo que le hace sentirse ofendido. Si fuese un mal futbolista, se meterían con su forma de jugar, y le llamarían paquete, tuercebotas, o lo que sea (ej: Amunike), pero como no es el caso...

D

Joder, que segúramente lo dice porque el periodista se lo ha preguntado, no porque sea un llorón, a ver si ahora le crucificamos por eso. Es una respuesta de libro: "No me gusta pero no es para tanto". Si dijera que no hay racismo en el fútbol, o si dijera que son todos unos racistas, la estaría liando, así que echa mano del manual y contesta. No es lo mismo insultar personalmente a alguien que hacerlo en grupo.

El individuo es racional, la masa es irracional.

#12 Lo de "Luis Enrique, tu padre es Amunike" se merece un zasca tanto como un premio a la inventiva. lol

edito: Meneo. Hay que educar a la masa.

peseroadicto

Y la mayoría de jugadores de la Liga BBVA se sienten víctimas... del juego, digamos que 'turbio', del lateral del Barça

Rober_Top

Vale que existe racismo en el futbol que hay que erradicar, pero los motes son difíciles de eliminar. Yo a una amiga que está buenísima, rubia, con ojos azules la llamo Bob Esponja.

D

#4 ¿Vive en una piña debajo del mar?

p

#4 Tú lo has dicho, una amiga.

Brugal-con-cola

Creo que hay un "racismo" que en realidad no es racismo, deberiamos llamarlo... racismo transitorio (?)

D

Y no se solucionara mientras se deje insultar en los espectaculos deportivos, no le puedo gritar negrata por ejemplo pero si cagarme en sus muertos, no le puedo llamar simio pero si preguntar cuanto cobra su madre para que me deje defecar en su boca abierta, la verdad no lo entiendo

Perico_Cohens

En mi clase habia uno con cara de simio al que le llamabamos asi, ¿estabamos siendo racistas?