Hace 14 años | Por --147295-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --147295-- a elconfidencial.com

¿Su hijo es caprichoso, egoísta y manipulador, le insulta, echa la culpa de todos sus males a los demás, y no se asusta ante ninguno de los castigos que le impone? Póngase manos a la obra: puede estar criando a un niño tirano que, si no lo reconduce, podría cumplir, a medio plazo, todos los requisitos del perfil de un maltratador. Es mejor contar hasta diez antes de lanzar una bofetada, reflexionar antes de hablar y preguntar a su propio hijo: “¿Cómo te sentirías tú si fuera tu hermano el que te ha quitado tu juguete?”.

Comentarios

Pakipallá

#6 terapéutica... y educativa, añadiría.

D

#1 + #3 = No tengo nada mas que decir

Mark_

#3 Idem, mi padre es un señor grande con unas manazas dignas de un leñador. Solo me ha endiñado un tortazo dos veces en mi vida: una por pegarle a mi hermana, y otra por decirle que porqué me había pegado. Jamás volvió a tocarme.

Igual que tu, le agradaceré toda mi vida la educación que tengo y que me haya hecho buena persona, que no le haya contestado en mi vida a mis padres, mis profesores o cualquier otra autoridad faltándoles al respeto, que me hayan enseñado a descubrir las cosas por mi mismo y a querer a los míos.

D

A mi me han parado los pies alguna vez que otra cuando era pequeño de una buena hostia, cosa que agradezco, ya que la próxima vez me lo pensaba dos veces..o ni se me pasaba por la cabeza, coincido con #3 "el hostiazo me hizo ser mejor persona".

La parte mala de esto es que a veces, si el padre/madre se ha equivocado, provoca el efecto contrario.

Para tener el respeto de un crío hay que ser justo con el, dar ejemplo SIEMPRE, ser humilde y hablar mucho con el, que no sermonear. Es difícil, si.

kolme

#3 ¡Y menos mal que te lo dió a tiempo!

Burke

#3 Yo un día hablando de mi hermana dije que era una "bruta" y mi madre me entendio "puta" y me soltó una bofetada que aun me sigue doliendo 10 años después... eso si, ahora tengo mucho cuidado de pronunciar correctamente lol

Jiraiya

#3 ¿Eres/as alérgico al chorizo??? Que pulgas tenías so cabrón.

D

"Anda mamá, púdret... ¡PAF!"

#7 Es que no es justificar la violencia, sino que un tortazo no causa un trauma a nadie.

D

#15 Sería más o menos así: "Anda mamá, púdret... Boom Headshot !!

D

#17 ¿Vas a poner lo de "Boom Headshot" en todas las noticias que encuentres?

D

#15 Tienes toda la razón

Magec

"¿Su hijo es caprichoso, egoísta y manipulador, le insulta, echa la culpa de todos sus males a los demás, y no se asusta ante ninguno de los castigos que le impone?"

Pues eso es que no le ha enseñado a perder.

M.Kerrigan

#20 Y yo estoy de acuerdo contigo.

No es que me parezca que un tortazo a tiempo sea el fin del mundo para un niño cuando sabe que su comportamiento no ha sido correcto. Sí me parece que, en general, llegar a emplear estos métodos con una persona de cuya educación eres responsable es un fracaso del adulto como educador.

Por supuesto cualquiera puede perder la paciencia un día y tomar el camino más corto, pero alentar este tipo de comportamientos como "saludables" en ciertos casos está fuera de lugar. No es el mejor método nunca y eso lo sabemos todos.

Jiboxemo

#39 "llegar a emplear estos métodos con una persona de cuya educación eres responsable es un fracaso del adulto como educador."

El concepto de empatía es uno de los más complejos de enseñar a un niño, y mas aún a un niño muy pequeño, el cual es egoista por naturaleza. Por naturaleza, sí, porque la evolución natural hace que sean los genes egoistas los que sobrevivan.

Pero seguramente un niño no comprenderá bién el concepto de empatía hasta, pongamos, los 10-12 años. ¿Que hacemos hasta entonces? ¿Renunciar a su educación? ¿Permitirselo todo hasta cierta edad y después mano dura? A la generación actual de chavales me remito.

Un niño muy pequeño entiende un abrazo, un beso o una sonrisa. Entiende su significado. Asimismo entiende el significado de una cara seria o de un grito. Pero estas experiencias son de corta duración. No se graban en la memoria.

Un regalo por las buenas notas si se graba en la memoria. Querrá mas regalos y se esforzará por conseguir más regalos, aunque no tenga todavía muy claro para que sirve todo eso de estudiar. Pero estudiará para conseguir mas regalos.

Pues con los cachetes, lo mismo. Es un lenguaje que entienden. Y lo importante es saber comunicarse.

d

#20 No todos los niños pequeños saben lo que significa el respeto por los demás. Primero viene el concepto del miedo, no pego a fulanito porque si no él me la devuelve. Después aprende el concepto del respeto.

gonxot

#20 Hacía tiempo que no me logueaba a menéame, pero tu comentario merece un positivo.
Totalmente de acuerdo contigo.

Nova6K0

#20

Pues sinceramente a la vista está. Si en mi generación (finales de los 70) había un 5% de juventud "desviada" ahora hay sobre un 15% (y subiendo). Por lo tanto, no sé que decirte.

Además los castigos antes eran más correctivos y no estoy hablando del típico tortazo. Si no de no salir en 1 año de casa (por ejemplo),... Ahora los padres, incluso aunque sus hijos cometan delitos graves, los castigan sin consola o sin ordenador. Pero les permiten salir, pudiendo seguir haciendo daño.

Y lo peor del primer párrafo es que esos de mi generación, son los actuales padres. Y bien creo, que por paciencia, por trabajo (Esto es importante. Hay que reformar el horario laboral, para conciliarlo con el familiar, como en otros países) o simplemente porque pasan de ellos. El resultado es que no saben educar a sus hijos.

No abogo por educar a los hijos a base de tortazos, aunque alguno en caso extremo, si podría ser necesario. Pero los padres deben sentirse firmes y no flaquear. Otro caso y ocurre muchas veces, es la desautorización de unos familiares sobre otros (generalmente tíos o abuelos sobre los padres). Cuando un padre riñe a su hijo y viene el abuelo a decirle, "no le riñas pobrecito"... Perfecto acaban de decirle al niño. "Da igual que tus padres te riñan, porque aquí estoy yo para desautorizarlos" y realmente el niño entiende "Guay puedo hacer lo que quiera aunque mis padres me riñan, ya que mi abuelo me va a permitir siempre hacer lo que me da la gana". Pero eso ya es problema de la familia en sí. A un niño (salvo que no pueda) lo deben de educar los padres y nadie más.

Salu2

L

#51

Estoy muy de acuerdo contigo en tu comentario en general.
Especialmente en eso de conciliar el horario laboral.

Yo hace bien poco me he enterado de que en Alemania, por ejemplo, existe un permiso de paternidad (que pueden disfrutar la madre o el padre) de hasta 3 años.
El padre o la madre pueden estar 3 años fuera del trabajo cobrando la mitad de su sueldo, o bien turnarse con este permiso (1 año uno y otro año el otro) para poder atender a su hijo hasta que este tenga 3 años (si lo desean, tampoco es obligatorio, claro).
Esa posibilidad en España es impensable.

Por otro lado, también estoy de acuerdo en eso de la desautorización por parte de los familiares, que no solo se da entre abuelos o tios, sino también por parte del otro conyuge. Y eso es my malo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que solo los padres deben educar.
Que debe primar la opinión de los padres y esta debe ser respetada, por supuesto, pero creo sinceramente que a un niño hay que enseñarle valores entre todos.

#49 Y una niña tirana también puede ser una futura maltratadora, falta decir.

Conoces el "masculino genérico"? Pues a eso se refiere con "niños" (niños y niñas), con "maltratadores" (maltratadores y maltratadoras) y con "padres" (padres y madres).

Viendo que no habías comprendido esto, y lo ves todo desde el punto de vista sexista, entiendo el negativo que me has cascado por mi réplica a la ironía de #16.

D

#52 ¿Sabes que se puede utilizar "niño" sin que sea el masulino génerico? Cuando se refiere a "padres" suele utilizar padre y madre, cuando se refiere a "niños tiranos" suele utilizar niños y niñas, pero cuando dice "maltratador" ya no sigue. Y lo digo porque la he visto una entrevista.

Que rabiosa, ¿ya estás haciendo pucheritos por los negativos? pues toma otro a ver si lloras. Pa otra vez dejas de presuponer tantas cosas.

D

#52 ¿Sabes que se puede utilizar "niño" sin que sea el masulino génerico? Cuando se refiere a "padres" suele utilizar padre y madre, cuando se refiere a "niños tiranos" suele utilizar niños y niñas, pero cuando dice "maltratador" ya no sigue. Es fácil pillar a las feminazis.

Que rabiosa, ¿ya estás haciendo pucheritos por los negativos? pues toma otro a ver si lloras. Pa otra vez dejas de presuponer tantas cosas.

D

Los padres deben marcar dónde están los límites, imponer que se cumplan las normas y delegar responsabilidades en sus hijos.

Con la aplicación de estas tres sencillas reglas, sin llegar a más, estoy convencido de que la sociedad sería un mundo mejor para vivir. El problema radica en no querer asumir el esfuerzo de su aplicación.

D

Cuando son pequeños lo mas facil es darle todo lo que pidan para que no molesten y cuando se hacen mayores como no hubo quien les parara los pies mas de cuatro padres se han arrepentido cien mil veces del niño/a que malcriaron.Es mejor sermonear todos los dias cuando son pequeños que tener que llorar cuando son mayores

d

La psicóloga propone como herramientas educativas desarrollar la empatía y exigirle autocontrol. "En lugar de castigarlos, es mejor sentarse y preguntarle: ¿Te gustaría que te dijera que te pudrieras, Miguelito?". Y enseñarles a verbalizar, a sacarles todo el rencor que llevan dentro cuando no consigue lo que quiere. "¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras? ¿Qué me quieres decir con esta llorera?". Y que sea el propio niño el que se explique: "¿Por qué a mi hermano le has dado esto y a mí no?".

No estoy de acuerdo. Si ante un mal comportamiento te pones a preguntarle y a pedirle que reflexiones, el niño consigue captar tu atención y se libra de las consecuencias. Eso no es educar. En esta vida todo tiene consecuencias, y eso se debe enseñar desde pequeño. Debe ser inmediato: mal comportamiento, consecuencias. Y depués cuando esté tranquilo se habla y razona con él. Nunca al revés.

tuneado

"En lugar de castigarlos, es mejor sentarse y preguntarle: ¿Te gustaría que te dijera que te pudrieras, Miguelito?".

Una hostia en el focico y como nuevo. Esto no pasa en las Cuencas

Endor_Fino

"A mí mis padres no me pegaron y por eso ahora me paso el día en Meneame"

D

Por una parte está la poca paciencia de los padres, por otra el poco tiempo, y por otra que los niños no se cansan. Ya les puedes sermonear, que vuelven a la carga una y otra vez. La mayoría de veces es que no entienden lo que les sermoneas. Al minuto ya están pensando en otra cosa, y ni se han enterado. Así que cuando acabas, vuelven a la carga.

Esto es así ahora, y de toda la vida. Por eso nuestros padres no estaban por tonterías. Te recriminaban, y si no hacías caso, ostia que te crió. Y ya ves como no tenias tiempo ni de despistarte. Te acabas enterando de porqué te habían metido la ostia, y de porqué te podría caer otra. Y ya te digo que no volvías a hacer la trastada.

RespuestasVeganas.Org

#0 "Es mejor contar hasta diez antes de lanzar una bofetada, reflexionar antes de hablar y preguntar a su propio hijo: “¿Cómo te sentirías tú si fuera tu hermano el que te ha quitado tu juguete?”."

¿Y si su cerebro no dispone de la capacidad para sentir lo que puede estar sintiendo otra persona?

"Los niños con rasgos psicópatas mostraron respuestas anormales dentro de la corteza prefrontal ventromedial (área de Brodmann 10) durante errores de retracción castigados, en comparación con niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad y con los niños sanos (P< .05 corregido para comparaciones múltiples). De acuerdo a nuestro conocimiento, este estudio proporciona la primera evidencia de la sensibilidad de la corteza prefrontal ventromedial anormal en niños con rasgos psicópatas y demuestra que esta disfunción no es atribuible al trastorno de déficit de atención comorbido/hiperactividad. Estos resultados sugieren que los daños en el aprendizaje de retractación en pacientes con rasgos psicopáticos de desarrollo están relacionados con el procesamiento anormal de la información de refuerzo."[1]

[1] Función anormal de la corteza prefrontal ventromedial en niños con rasgos psicopáticos durante el aprendizaje de retractación. ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY. 2008 MAY;65(5):586-594. Elizabeth C. Finger, MD; Abigail A. Marsh, PhD; Derek G. Mitchell, PhD; Et al.

http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/t_de_la_personalidad/37231/

Relacionada: Se estima que el 1% de la población es psicópata

Hace 14 años | Por RespuestasVegan... a youtube.com


A lo mejor es que sin normas esos niños están en su salsa...

Avantasia

#22 Si eso pasa, necesitarán ayuda profesional
Lo primero, deberían reconocer correctamente el problema (un diagnostico fiable), los síntomas, las consecuencias, y desarollar un tratamiento "alternativo", un plan educativo.. diferente, porque las necesidades son diferentes

Ni la bofetada ni leer el libro de ayuda a los padres los van a ayudar demasiado, muy a su pesar.

RespuestasVeganas.Org

#25 ¿Si pasa qué? A ver, estoy hablando de ausencia material de la capacidad de sentir empatía emocional hacia otros, incurable.

N

#22 Pues entonces tus padres si son buenos padres te ayudan a que al menos puedas "sentir" las emociones intelectualmente y fingirlas cuando sea oportuno, que te enseñen convenciones sociales. Que te pongan unos límites muy estrictos de comportamiento cuando eres pequeño.
Y que aprendas a reprimirte cuando se te ocurren "ideas raras" como fabricar un lanzalápices con cosas de la clase y probarlo sobre un compañero para ver si es lo suficientemente potente como para clavársele.
Si te pueden enseñar a que en el entierro de tu abuela hay que estar serio y callado. O a que no puedes engañar a los otros niños del parque para quedarte sus playmobil. O que no puedes atar a tu hermanita y hacerle cosquillas porque sospechas que si se las haces suficiente tiempo estás convencido de que se meará encima y solo hay una manera de comprobarlo.
Primero la hostia y luego la explicación de porque la hostia

RespuestasVeganas.Org

#34 Claro que, en estos casos, sería como tú dices. No hay otra manera. Cuando sean mayores ya sería asunto de otro tipo de "padres", los del juzgado.

D

Creo que gran culpa de que esos niños sean así la tienen los padres. Lo que les hace falta es un poco de mano dura.

D

#1 Totalmente de acuerdo. Un poco de mano dura y un mucho de raciocinio y aun más de sentido común y valor para darse cuenta de que quienes ponen las reglas son ellos.

D

Casi todo el mundo piensa lo mismo, menos los pedagogos y demás ralea, que están haciendo mucho daño a la sociedad.

D

La auténtica educación para la ciudadanía es una buena hostia a tiempo (que no, que se pongan como se ponagan los analfaprogres, no es maltratar, es educar)

Cetrus

Pero si no se trata de la bofetada si no de lo que esta representa: el refuerzo negativo. Para educar a una persona dentro de unos parámetros hay que reforzar las conductas positivas y castigar las negativas, así de simple.

Lo que pasa es que esta panda de psicólogos argentinos (con perdón de los argentinos) que llenaron el ministerio de educación en los 80 empezaron con la milonga de que no había que castigar, que el refuerzo negativo es malísimo porque cohibe la personalidad y que todo se arreglaba a base de refuerzo positivo.

La evidencia, año tras año ha demostrado que esto no es así. Que por mucho que se premie lo bueno, si no se castiga lo malo al final para lo único que sirve es para que todo el mundo vaya al mínimo esfuerzo y haga lo que le apetezca.

D

En tercero de EGB cambié de Colegio, a las pocas semanas de empezar las clases me gane un bofetón de mi profesora. No se me ocurrió ni por asomo contarlo en casa porque sé que me llevaría otro de regalo.

No fue una ostia, fue un simple bofetón, pero seguro que gracias a eso no acabé siendo un hijodeputa. Y me lo merecía por estar haciendo el capullo en clase. Me imagino si ahora tuviera 10 años y nadie me parara los pies, no quiero imaginar dónde hubiera acabado.

D

Dicen que el futuro está en manos de los niños y los jóvenes de ahora. No es cierto: el futuro es responsabilidad de los padres de los niños y los jóvenes de ahora...

r

Curioso que de lo primero que os acordeis con esta noticia es de la ostia que os dio vuestra madre...curioso...
Sin empatia no hay respeto, respeto hacia la persona, no respeto hacia a la autoridad. La autoridad, tarde o temprano, siempre es cuestionada.

agudv

Respecto a esto, veos el capítulo 10x7 de South Park.. intentan educar a Cartman con una supernanny y os podéis imaginar. buenísimo lol

O

En el momento que pegas la primera bofetada a un niño, ¿cómo le explicas que en el colegio no debe solucionar sus conflictos de la misma manera?

Hay diálogo firme y castigos. No hace falta pegar a un niño para educarlo y ponerle límites.

xoxeinha

Tambien hay niños a los que nunca ha sido necesario pegarles, mi tia es un ejemplo. Tambien tengo claro que yo nunca tendría la paciencia y la habilidad de mi tia, por eso y otras muchas cosas, nunca voy a tener hijos.

D

En mi vida recuerdo 3 veces que me dieron, y me estuvieron empleadas de carajo......

D

Huy, si yo le hubiese soltado eso a mi madre, aún estaría dando vueltas de la ostia que me daría lol

Hoy no, hoy no puedes cruzarle la cara a un niño contestón, no sea que le causes traumas al pobrecico. Deja que tu hijo crezca salvaje y libre!

vicvic

¿Y si es una niña tirana es una maltratadora no?

D

Niños malcriados, niños tiranos. Niños malcriados por culpa de sus madres. Luego las madres son las culpables, Ergo.... las mujeres tienen la culpa del maltrato...

joer que facil giro la tortilla lol

L

#16 eeer... nop.
Ni siquiera en el mode capullo la culpa sería de las mujeres. Porque habría que preguntarse dónde carajo estaba el padre que no se ha hecho cargo de su hijo

Volvieno al tema, unos niños así no solo corren el riesgo de ser unos maltratadores, sino que también van a ser unos infelices, porque no están capacitados para tolerar la frustración.

Y es curioso, pero siempre leo cosas como "si yo hubiera hecho eso, mis padres..." incluso entre adolescentes que también han hecho sus barrabasadas -y de buena tinta lo sé-. Lo que me lleva a pensar que quizás no toda la culpa sea de los padres, de que no sepan hacerlo bien, que sean unos dejados (Qué pasa con esta generación que no sabe educar a sus hijos? Será culpa de la generación anterior? no).
No, no todo es culpa de que los padres se despreocupen. Ni se trata tampoco de dar una bofetada o no.

También es cierto que hoy en día no se puede uno permitir el lujo de tener a uno de los conyuges dedicado constantemente al cuidado de los hijos y eso se nota; es cierto que, ante la imposibilidad de cuidarlos se les mete en mil clases extraescolares, o delante de la tele todo el día, y hay muchos niños desatendidos; Es cierto que si ves a un niño durante las dos horas entre que llegas de trabajar y le mandas a la cama, poco vas a poder educarle. Es cierto que entonces la forma de demostrar amor es tan solo "procurar que no le falte de nada".

Y es cierto que vivimos en una sociedad en exceso consumista, donde tanto tienes, tanto vales. Donde se hacen necesidades de cosas completamente superfluas.
Transmitimos esos valores (que nosotros mismos tenemos) a nuestros hijos ¿Cómo negarles entonces los caprichos si ven que todos sus compañeros tienen unas zapatillas determinadas y ellos son el hazmerreir por llevar un calzado que ya no se estila?
Y cómo se consigue sufragar esa forma de vida? Echando más horas en el trabajo para cobrar más, sacrificando el tiempo con la familia.

Pero esa es, desgraciadamente, nuestra forma de vida. Esos son nuestros valores. Y esto son solo los resultados.

D

Y una niña tirana también puede ser una futura maltratadora, falta decir.

Pegar a un niño forma parte de su educación, marca los límites y le enseña lo que está mal.
Pegar a un padre forma parte de su educación, marca los límites y le enseña lo que está mal.
Si nos pegamos todos viviremos en un mundo mucho mejor, seremos personas más educadas y respetuosas.

D

La moral facil sube karma, se ve. Cada dia veo Meneame mas influenciado por la TV...