Hace 14 años | Por mezvan a noticiasdelcosmos.com
Publicado hace 14 años por mezvan a noticiasdelcosmos.com

Hace cinco años -el 27 de diciembre de 2004- la Tierra fue atacada por un estallido cósmico de gran magnitud. El flujo de rayos gamma y rayos-X fue detectado por varios satélites como RHESSI e INTEGRAL. El satélite Swift no sólo detectó el estallido, sino que fue saturado por el asalto de energía. Y no estaba apuntando cerca de la fuente del estallido!. Y eso no es todo. La enorme onda de feroz energía fue tan poderosa que varios satélites quedaron temporalmente inutilizados por la ráfaga. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Comentarios

D

El colega tiene sólo 20 kilómetros de diámetro (aproximadamente la distancia que separa mi pueblo del de al lado) y rota sobre sí mismo una vez cada siete segundos y medio. Osea, que la superficie va a 30.000 km por hora. Menos mal que el enanito ese está a 50.000 años luz de distancia (año más año menos).

C

Hace tanto ya... menéame ni existía.

D

Tiene este evento algo que ver con el brutal terremoto y posterior tsunami ocurrido apenas horas antes aquel diciembre de 2004? Googleando un poco ... es interesante.

D

#12 pues si el tsunami ocurrió antes es evidente que no, no hay que ser mu listo ni tener el título de meneante

D

#12 evidentemente, si.
Un terremoto en 2004 (no era 2006?) que a escalas galacticas (y comparado con el susceso que nos ocupa) es como el pedo de una mosca, causó el evento estelar 50.000 años antes, de forma que llegase a la tierra su energia pocas horas despues del pedo de la mosca.

Kishiro

#12 Y yo me pregunto las probabilidades que habría de haber para que un suceso cósmico de tales magnitudes fuera precedido de uno de los sucesos sísmicos, si no el que mas, de mayor envergadura en la historia humana conocida. Como mínimo resulta harto curioso.

D

#18 pero no seais tan humanocentricos joder... que el estallido cosmico ocurrio 50000 años antes de que llegase a la tierra.

Kishiro

#19 50000 años que tardaron tanto los rayos gamma como sus supuestas ondas gravitacionales en llegar hasta nuestro sistema solar. Aquí no se habla del suceso en si mismo, si no de las repercusiones posteriores de ese suceso.

D

#20 supuestas ondas gravitacionales que te acabas de sacar de la manga.

#21NO no es lo mismo. Si me dices que los rayos gamma y x provenientes del espacio hicieron aumentar los casos de cancer, mira, lo veria plausible. Esta demostrado que la radiación provoca cancer y mata.
Que me digas que provocaron un terremoto horas antes de que llegasen a la tierra.... no.

Pero que me relacionen el susceso (la explosion cosmica, no su llegada a la tierra) con un terremoto en la tierra... ya es que ni de coña.

l

#23
No pretendo establecer ninguna relación, que no creo que la haya, pero no me parece ninguna locura que en un viaje de 50.000 años algunas ondas o rayos o partículas lleguen unas horas antes (o después) que el resto.
Y desde luego es imprudente pretender que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre física.

Kishiro

#19 Eso es como decir que no se puede culpar a la bomba de hidrógeno que tiraron en Hiroshima de las muertes posteriores causadas por la radiación residual dejada por la detonación.

D

Escala Ritcher: Esa escala logaritmica que hace que la gente no aprecie lo que significan los numeritos.

(Definición alternativa: Escala que sirve para que te digan en el mercado: "Acabo de oir por la radio que ha habido un teremoto de 7 o 8 en la escala Richar en Diossabedonde")

Escala logaritmica: Esa que evitas usar para que los datos se salgan varios kilometros de las pantallas.

2012: Esa película que hace que ahora haya que explicar que el te lleguen rayos gamma no causa tsunamis.

Interesante pero un poco amarilla.

baku

interesantisima noticia. leedla.

OCLuis

Increible la energía que desprende esa cosa.

Cualquier día lo podremos usar para curvar el espacio y viajar sin movernos del sitio.

Mike_Patton

¡Catacroquer!

oneras

Me gusta leer estas cosas que ojalá más leyeran para comprender lo pequeños que somos ante el universo y lo poco importante de tantas chorradas por las que decidimos matarnos los unos a los otros. Aquí estamos unos segundos, o milisegundos interestelares. Muy poco tiempo para pasarlo odiando al resto.

D

El estallido cósmico se va a producir el 1 de enero. Ya lo dijo Pajín.

D

Espero que este tipo de cosas no pasen a menudo. Si no, nuestra querida tierra peligra.

p

#0 Mejor preguntale a Friker Jiménez, ese seguro que lo sabe

D

ahora comprendo... esos dias iba un poco suelto al wc. Bromas aparte el tema es fascinante.

W

Brutal. Estas cosas me reconcilian con mi pequeñez y crean sonrisas en mi boca al compararlas con las omportant´´isimas "noticias".