Hace 12 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 12 años por yoma a larazon.es

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un joven asturiano que escribió varios comentarios en la red social Tuenti en los que expresaba su alegría por el asesinato de los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salvá Lezaún, que se produjo el 30 de julio de 2009 en Palma de Mallorca. La sentencia, que ha sido dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, considera a Alberto Ortega Rivas autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

Comentarios

yoma

#3 #4 #2 Las libertades de uno terminan en el momento de que con su uso empiecen a coartarse las libertades de los demás.

D

#9 Mira, de pronto podría ejercer la libertad de cagarme en la puta madre sifilítica que te trajo al mundo cagando, pero como más bien soy del pensamiento de #6, no haré algo tan ruín; simplemente te diré que estás errado en tu apreciación, y que efectivamente tiene razón él. Porque estimado amigo, de la misma manera sucede que yo no tengo la libertad,si un día te encuentro por la calle, de darte dos ostias con mis fuertes manos dejándote desdentado y ponerte a chuparme la señora polla; aunque me apetezca. Dado que influiría en tu libertad de conservar las piezas dentales.

Pues hay palabras que duelen más que golpes. Reflexiona sobre eso.

yoma

#15 Por mucha libertad de expresión que tengas no pudes decir lo que quieras. Tu no puedes injuriar a otra persona ni acusarla falsamente, por ejemplo.

D

#19
"enaltecimiento del terrorismo y humillación de las victimas"
No suena a injurias ni acusaciones falsas...

yoma

#20 No hablaba de éste caso en concreto, simplemente contestaba a tu pregunta de:
¿Que libertad de nadie coarta la libertad de expresión de otro?

D

#21
Ok, el derecho al honor no es una libertad es un derecho.

En el caso en el que dices, la libertad de expresión podría vulnerar un derecho pero no coartar la libertad de otro.

Habría que ver que consideramos más importante.
Yo prefiero que la gente pueda decir lo que le salga de las pelotas de mí a cambio de que nadie pueda cerrarme la boca.

yoma

#22 ¿Incluido que digan de ti una acusación falsa que te lleve a la carcel?

D

#23
Si un juez me condena sin más pruebas que testigos es que muy mal estamos.

yoma

#24 No tienes que estar condenado por un juez para que te lleven a la carcel.
Hay muchos que han estado en la carcel por acusaciones falsas durante bastante tiempo y cuando se ha llegado a juicio se ha demostrado su inocencia.

D

#25
touche, pero ya nos salimos de lo que es la libertad de expresión y entramos en otro territorio.

No tiene mucho que ver que puedas publicar lo que quieras en internet con que puedas acusar falsamente a alguien ante la justicia.

D

#10 Gracias a todos los que habeis votado negativo aquí por demostrar mi tesis de que uno no puede decir lo que le salga de los cojones jajajaja ja

yoma

#9 No se trata de que moleste sino de que coarte tus derechos.
Tu derecho a taparme la nariz termina en el momento en que yo me empiezo a asfixiar. lol lol

zordon

#9 Tú lo que estás es acojonado por la cantidad de burradas y lo poco que te cortas por la web. lol @zordon

D

#9 Esa regla que tú calificas de falaz es un principio general del derecho. Creo que confundes la validez general del principio con su pertinencia o aplicación a un caso particular. Que, por otra parte, se infrinja la regla, no significa que ella deje de ser válida. Mucha gente mata, pero no por eso el homicidio está bien.

sotanez

#9 Vaya, parece que no soy el único al que le parece esa frase una gran chorrada que se puede aplicar en ambos sentidos.

D

#12 ¡No coartes mi libertad de expresión! ¡Fascista!

yoma

#12 Mas bién, la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás

Se pueden superponer las libertades de varios, no tiene porque terminar mientras no ataque a la de los demás.

D

#12 Me matan mi libertad! Me votas negativo para callar mi grito liberatario arggggggg! Fascismo! Opresión! Allons enfants de la Patrie,: Le jour de gloire est arrivé! No conseguirás silenciar mi voz con el boto rojo! Urdazi más que Urdazi!!!!!!!

#16 ¿Trabajar? Está claro que #12 es una especie sedentaria....

D

#3 ¿Porque? Es fascinante hacer exaltación o enaltecimiento del exterminio global y del libre asesinato, un muerto es un muerto.
La libertad de expresión no existe, porque por el mismo echo de que tu la tengas a mi me molesta, entonces entramos en un ciclo vicioso, por lo que es mejor no tenerla.
#12 Eso es una falacia, la libertad acaba cuando otro mas grande y mas inteligente que tu lo desee.
En cuanto a la noticia, me parece como poco estúpido, es internet el nido de cobardes y nerds, si aun lo dijera en la calle donde algún memo se sintiera ofendido, pues quizás hasta tendría su aquel... pero lo que diga un friki en una red subnormal de esas, el valor es 0, simplemente es llamar la atención.

neotobarra2

#6 No veo que el condenado haya coartado la libertad o los derechos de nadie.

#27 Sigue siendo libertad de expresión, otra cosa es que las leyes actuales la prohíban o limiten en lo que respecta a opiniones sobre terrorismo.

Kirchhoff

#39 Pues estás ciego, porque las víctimas tienen familia, y éstas honor. Y el derecho de que se les respete.

D

#43 Perdona el honor y el respeto no viene de fabrica, por lo que a mi respeta todos son basura humana hasta que se demuestre lo contrario, así que la familia del minundi este tanto como de los dos muertos no valen nada, eso deberías de mirartelo antes de hablar.
#46 Ese es el patético planteamiento de hoy en día, cualquier "mierdecillas" te dice que te denuncia, cámbialo por: "Cumplelo, te lo ordeno", es muy simple, pero amigos, esto es internet.

D

#46 Pero esta claro que la mayoría de los aquí presentes no tenemos los conocimientos necesarios como para tener una visión legal de lo ocurrido.

Kirchhoff

#56 Ahora voy. Estoy llegando ya.

neotobarra2

#57 Yo, siempre que me quedo sin argumentos, me planteo si no estaré equivocado. A juzgar por tu respuesta, creo que deberías hacer lo mismo.

#58 Hablar de empatía y de legislación en el mismo comentario resulta incoherente en la inmensa mayoría de los casos, y el tuyo es uno de esos. Por otra parte, un juez aplica la ley según sus propios criterios y los de otros jueces, que no siempre son justos o inteligentes. Las portadas de menéame brindan constantemente ejemplos de esto.

A mí no me importa lo que haya dicho el juez, sino si es o no es justo prohibir la expresión de opiniones determinadas y encarcelar a alguien por ello. Desde mi punto de vista, no lo es.

Kirchhoff

#63 ¿No te he dicho que estoy llegando?. Joe, que cuando llegue te aviso.

D

#56 Un juez aplica la ley según muchos criterios. No te va a pasar lo mismos por decir en un foro que apoyas a eta que por dedicarse en twitter, en un blog o en tuenti a reírse de las victimas del terrorismo.

Aquí creo que falta empatia.

Kirchhoff

#46 Oye, que sí. Que me reafirmo. Si te ríes del asesinato de alguien eres un ser, y por ende tus opiniones son, repugnante.

D

#39 Pero un experto en la materia si lo vio.

D

#6 No entiendo por qué coarta las libertades de alguna persona. Además el castigo (si es que lo mereciera) es desproporcionadísimo.

Por algo existe y es tan famosa la iglesia bautista de Westboro.

S

#6 ¿Y cuál es la libertad de los demás que este pobre chaval estaría coartando?

yoma

#99 El derecho a la intimidad de los familiares de las víctimas, por ejemplo.

Papeo

#7 Esto es un golpe de efecto de la autoridad nacional, una previa de lo que, con SOPA nos espera. Qué insensatez oiga.

w

#2 Eso que comentas es muuuuy sencillo... lo que pasa que es algo muy español. Te quejas y pataleas en vez de denunciarlo. Las leyes te pueden gustar mas o menos pero tomarse el tiempo necesario para llevarlo a juicio seguro que es un coñazo. ¿Te parece jodido a ti solo?. Pues montas una plataforma via internet para poner a cientos o a miles de usuarios de acuerdo, pillar a un abogado y liarte a plantar denuncias.

Esto es igual que la noticia del que consiguió que los bancos le devolvieran comisiones. Los que se plantan frente a publicidades engañosas. Los que denuncian a las empresas de telefonía por X irregularidades...etc, etc. Y asi nos va.

Saludos

D

#28
En algunas ocasiones los fiscales actúan de oficio y en otras no.

¿Sabes si en el caso que nos ocupa ha sido una asociación o el estado quien ha obrado el milagro?
Yo he buscado y no lo he encontrado.

w

#31 Pues ni idea chacho... no lo veo un milagro, es mas la sentencia ,por lo que dice el articulo, parece bien fundamentada. Puedes estar de acuerdo, o no, con ella...pero aparte del derecho al pataleo, tambien tienes el derecho de denunciarlo

Saludos

Franz_Wiggin

#2 curioso...


Independentistas insultan a Francis Franco en la presentación de su libro en Vigo

Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a elmundo.es


#1 Es muy triste que la única justicia disponible para algunos sea resignarse a abuchear...
#39 #36
1. No devolver lo que su abuelo haya robado.
2. Andar defendiendo a su abuelo, es decir haciendo apología del fascismo, del golpismo, del genocidio, y del hijoputismo.

K

#4 ¿Y por qué no las denuncias tú? En la Audiencia Nacional tienen cosas más importantes que hacer que leer lo que ocurre por Tuenti, este caso se habrá iniciado por denuncia de parte.

D

#16 Para que crees que existe la fiscalía de la Audienzia...???.. Para represaliar y que queden impunes sus amigos, evidentemente..

D

#4 La culpa no es de (los jueces de) la Audiencia Nacional, sino de la Fiscalía.

Aunque en España hay jueces con capacidad para iniciar procedimientos, es la Fiscalía la que debe atacar lo que dices. Y si la Fiscalía no lo hace, que gente como tú lo denuncie a la Fiscalía; y si lo denuncias y la Fiscalía sigue sin hacer nada, denúncialo públicamente.

¿Qué razonamiento es ese de como no han denunciado a los que se pasan en los foros de los policías, no deberían tocar un pelo a los que jalean atentados terroristas?

javibaz

#3 Cuando mataron a Carrero, no se juzgo a nadie por lo mismo, y ese asesinato se celebro mucho.

D

#37

¿ De hace cuanto me estás hablando, hijo mío ?

Frasier_Crane

#37 Más allá de la posible felicidad que uno pueda sentir por la muerte de un tirano como Carrero Blanco, esa situación está a años luz de la alegría por la muerte de dos personas inocentes que además trabajan por nuestra seguridad con un remarcable acierto en la lucha antiterrorista, sin ir más lejos.

D

#3 Exacto. La libertad de expresión no ampara, por ejemplo, los dichos injuriosos ni las calumnias. La injuria y la calumnia son delitos. La libertad de expresión tiene que ver, fundamentalmente, con el derecho a manifestar y difundir ideas, doctrinas o creencias, no a insultar, injuriar, etc, a personas particulares.

xamecansei

#75 Y la un año de cárcel no te parece excesivo. No voy a entrar si es o no libertad de expresión pero una pena de cárcel por eso...

D

#76 Bueno... es discutible si es excesivo o no. A mí me lo parece. En todo caso, creo que hay que tener en cuenta lo que dice #33. Por otra parte, no se puede dejar a un lado la cuestión de si es libertad de expresión o no, pues si lo es, entonces tiene derecho a decir lo que dijo y no debiera ser castigado por ello; si no lo es, entonces puede eventualmente serlo (me parece que cuál sea el castigo es un otro problema)

D

#3 Amen... Y de verguenza algunas contestaciones pueriles que te han dado, pensaba que aqui eramos adultos.

D

Lo que no entiendo es que si lo hace en un comentario de un blog empuran al bloguero pero si es Tuenti se va de rositas. Aclaro, no pretendo que empuren a Tuenti sino que no lo hagan con los blogueros.

Alexxx

Hola, os recuerdo que si la pena es menor de 2 años y no se tienen antecedentes penales no se entra en la cárcel. El chaval habrá aprendido la lección y es de suponer que no lo hará más, cumpliendo así el principio básico del código penal basado en la reinserción.

Bender_Rodriguez

Me parece muy acertada la sentencia, la libertad de expresión tiene unos límites y en este caso han sido sobrepasados por la gilipollez de los condenados.

zapatoazul

#38 Burlarse de la muerte de alguien es ser HIJO DE PUTA, pero no es delito.
Mejor haste ver tu por un médico, y roguemos a dios que nunca llegues a un cargo con autoridad, porque con esas ideas de "moderación" tendriamos a un mini dictador en potencia, oye.

murpix

#83 Necesitas descalificar, con lo cual ya da muestras de tu intelecto. Por otro lado estas desviando el tema, no te dire el cual, pero desde luego ya has disvirtuado este post. Nadie dice que el Código Penal sea justo, de ahí sus continuas reformas, y la jurisprudencia, por su interpretación a la continúa sociedad.
Y por último, haz y di lo que quiera, pero: "El acusado, que utilizaba el sobrenombre de 'Alberto Asturias Dixebra', compartió con el usuario 'Gora Euskal Herria', que no pudo ser identificado, un mensaje privado y otros cuatro públicos en los que mostraba su satisfacción por el atentado terrorista."
El que se alegra de un atentado terrorista, no merece menos de lo que le ha caído y que me vengas tú con el cuento de la libertad de expresión, esta muy claro de que vas... Ahora sigue con tú verborrea, que cada vez das más pena.

Alfa989

#85 Pues me cago en la jurisprudencia y en su 'interpretación a la continúa sociedad'. Porque han hecho que la ley sea tan justa y eficaz...

Pero los que se alegran por la violencio cometida por el estado y los fascistas, esos no tienen castigo. Y que defiendas que alguien vaya a la carcel por opinar, OPINAR sobre un hecho demuestra bien el aprecio que le tienes a la libertad.

neotobarra2

#85 No necesito descalificar, ya te descalificas tú solito pidiendo la expulsión del país de todo aquel que no esté de acuerdo con las decisiones judiciales o con la legislación actual. También das muestra de tu escasa capacidad intelectual si crees que tu comentario, que no es más que una mezcla de expresiones comodín del estilo de "se nota de qué palo vas" o "se lo merece y punto", contiene argumentos. Al menos reconoces que el código penal no tiene por qué ser justo, eso está bien... pero ahora vuelve a leer tu comentario anterior en el que indicas que es ese código penal, que reconoces que es injusto, el que debe marcar el límite.

#101 Qué tontería... Lee otra vez los comentarios que hizo el condenado y dime dónde se coarta la intimidad de los familiares. Más se entrometen los medios de comunicación en esa intimidad, y no veo que nadie pida cárcel para ellos...

#124 Correcto. Humillar a alguien puede ser algo de muy mal gusto, dependiendo de quién sea el humillado; pero, en cualquier caso, el "derecho a no ser humillado" provoca inevitablemente un choque con la libertad de expresión. Puesto que todos tenemos la capacidad de hacer oídos sordos (y créeme, yo mismo he tenido que hacer uso de esa capacidad en muchas ocasiones) considero preferente siempre la libertad de expresión para evitar que el "derecho a no ser humillado" se convierta en instrumento para la censura.

#129 Oye, clavadito a lo que me esperaba lol Qué predecibles sois... Podría hablarte de las ilegalizaciones injustas, de persecuciones políticas, de detenciones y encarcelamientos de inocentes, de torturas en comisaría, de asesinatos sin juicio, de juicios-farsa o de lo inútil que es el voto para cambiar nada, pero veo que va a ser inútil. Tú sigue en tu mundo de fantasía, si tres años viendo portadas de menéame no te han mostrado que la realidad y tu imagen del mundo no concuerdan está claro que nada lo hará.

D

#83 A ver si lo he entendido:
La ley dice que existe el derecho de libertad de expresión, y tu lo ves correcto porque crees que es ético.
La ley dice que el derecho de libertad de expresión debe tener límites, pero eso ya no te parece ético.
La ley dice que uno de los límites del el derecho de libertad de expresión es el derecho al honor.

Esto me da a entender que consideras que, entre ambos derechos (derechos humanos, no solo constitucionales), prima la libertad de expresión frente al honor. ¿Correcto?

Endor_Fino

Noticia muy relacionada:

"Libertad para el Pro-JMJ que planeaba atentar contra los indignados"
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/18/espana/1313671186.html

"animaba, entre otras cosas, a "matar homosexuales en nombre de dios"."

Si eres de un bando puedes amenazar, pero si eres del otro, aunque comentes vas a la cárcel.

malolor

Me descojono con la libertad de expresión de occidente. En cuanto rebasas la linea de lo políticamente correcto te caen hostias como panes. Me parecen mal esos comentarios, pero me parece peor arruinar (mas) la vida de un pobre idiota por lo que escriba en un foro. ¿Acaso pretenden defendernos de algo? Las palabras son palabras, y yo me considero lo bastante inteligente para discernir de cuales no merece la pena leer. Iñaki Hurtangarín... Camps... El del PSOE de canarias que le llevaba de putas a los crios... A esos... Pa que encerrarlos?

D

Qué barbaridad, bueno, creo que ya se ha dicho todo, la de burradas que se dice por ahí, en foropolicia por ejemplo, o cuando murió Bin Laden. En fin, destrozar la vida de un chaval por un comentario en internet... Shame on you!

D

#64 ¿Insinuas que todos los que no comulgan con las ideas del estado deberían marcharse del país?

murpix

#66 No,digo alto y claro, que si sientes vergüenza de un hecho como este, o más bien de la resolución de la misma, vete a otro país más democrático y justo, donde "no coarten tu libertad de expresión. "

D

#70 Lo que yo he dicho en #66, vamos. Probablemente, saliendo de la boca de otro te das cuenta, efectivamente, de lo ridículo que es.

SHION

Pues menos mal que no se pasan por cierto portal independiente dedicado a los amantes del motor, se leen unas salvajadas allí a veces...

D

cuánto tiempo libre tiene el poder judicial

ChukNorris

Que discusiones mas estupidas os traeis Al chaval lo han condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, ademas es una condena de un año de cárcel, si es la primera no la pisará.

Yomolocantidubi

Me parece ridículo.

D

El estado, protegiéndose.

D

La siniestra siempre fue terrorista. Hay que tratarla con el palo. Infelizmente es el único lenguaje que entienden estos aprendices de brujo.

D

#60: ¿Te refieres con siniestra a la asociación de policías esta? Si es así, te voto positivo.

#110: Y que se han dicho cosas muchísimo peores, pero a favor de la policía (pidiendo torturas, maltratos, mutilaciones...) y nadie hace nada, no hay fiscales ni jueces para eso.

Madrigal-aatt

Está claro que la procedencia de las alegrías o tristezas de cada cual pueden llevales, incluso a la cárcel... viva la libertad de alegrarse o de entristecerse de lo que a cada uno le de la gana.
Bueno y ahora hacer las interpretaciones que os de la gana...

xamecansei

Leo el comentario 4 de la razón "PENA CAPITAL PARA LOS ASESINOS COBARDES VASCOS DE BILDUETAAMAIUR,SOE ES ETA" y eso no es grave¿?¿?¿

D

Esto me ha recordado al mosso que aplaudía en el facebook la salvajada contra los manifestantes. ¿A ese mosso se le largó del cuerpo o salió juicio?

monnik

A todos los que defienden la humillación y jalear asesinatos es de esperar que si alguna vez a vuestra p.madre le pasa seais los primeros en mofaros...buena sentencia y animar a la gente a denunciar actos ilícitos ocurridos e foros,hasta que no escarmienten mucha gente seguirá con su bocaza impune detrás ruinmente de un teclado.

b

#79

Mas que reirse lo que se refleja es la doble moral, porque curiosamente solo se ve que se condena a los "troles" que se rien de cierto colectivo determinado. Y anda que no hay troles en internet.

monnik

#81 dedicate a darle a los votos y no me referencies pues primero dar negativo y lue bla bla no cuela conmigo.

b

#84

Yo te podre votar como me de la gana, da igual el como y el cuando. Tu tambien estas en tu derecho de hacerlo.

monnik

#86 y yo te podré mandar a tomar viento como me de la real gana..así que a esparragar.

b

#87

Que gran contestacion...digna de un crio.

chemari

Excesivo

D

#52 En realidad no le caerá mas que una multa.

DoñaGata

poca cárcel me parece para alguien que tiene tan poquito respeto por la vida de sus semejantes

D

Siento la obligación moral de decir que condeno la decisión la Audiencia Nacional, es una vergüenza vivir en un país donde la libertad de expresión tiene un alcance tan corto.

murpix

#62 Pues ala, ya estás tardando en irte a otro pais, que mientras algunos estaremos aquí contentos, de que la gente tenga un mínimo de respeto.

crashaker

#62 al amparo de la libertad de expresión no se puede justificar esto... La libertad de expresión no puede ser utilizada para jadear asesinatos cobardes hechos por asesinos cobardes...

Un 10 a la resolución, veras como muchos niñatos aprenden que la vida no es de color de rosa y aprenden a respetar a los demás..

neotobarra2

#67 La libertad de expresión puede utilizarse para expresar lo que a cada uno le de la gana, de ahí su nombre: "libertad de expresión".

Eliminar de las opiniones que pueden ser expresadas aquellas que cumplan con criterios concretos vinculados a la política* no sólo limita injusta, innecesaria y nocivamente la libertad de expresión, sino que es más propio de totalitarismos que de supuestas democracias.

*Lo queráis o no, el conflicto vasco (ETA incluída) es un conflicto político. Ahora podéis empezar con la clásica expulsión de bilis en forma de comentarios del estilo de "aquí no hay conflicto político, sólo hay una banda de asesinos violadores comeniños y unos heroicos y valientes muchachos que los combaten"...

murpix

#80 Y de ahí, nuestro amigo el Código Penal, para recordarte donde esta el limite que no debes cruzar.

D

#80 Aquí no hay un conflicto político, sólo una banda de asesinos que han matado niños, mujeres y hombres, y unas fuerzas de seguridad que los detienen para que sean juzgados por sus crímenes. Para solicitar cambios ya están partidos en el parlamento como Amaiur, de lo cual me alegro mucho.

Kirchhoff

Y por cierto, en España debería tomarse lo de la "ley" esa de nombrar el nazismo como una forma de cerrar un debate y perderlo, pero con el franquismo.

Comentarios sobre Carrero Blanco... Me quedo muerto.

D

Editado

D

1. Por un lado me parece que el anonimato no te da la libertad de insultar, amenazar, etc... Eres responsable de lo que dices en la red.
2. Por otro lado me parece exagerada la sentencia de la Audiencia Nacional. Los foros tienen sus propios mecanismos para banear a los trolls.

Pero vamos, eso de hacer lo que te venga del pito sólo porque eres anónimo, tampoco está bien.

pennywise_191

Me gustaria leer la historia completa, imagino que el tio habra hecho algo mas, porque yo trolleo en foros cosas mucho peores y no me llaman a la policia

perico_de_los_palotes

La culpa es de Zuckerberg

Los cherokis del teclado son una especie tan arraigada en el mundo digital apañol como los nazianales con caspa. Tambien las amenazas de que cuidadín que te denuncio ...

... hasta ahora consideradas entre las mas patéticas ...

... y resulta que era tan sencillo como cambiar "foro" por "red social" y por el culo te la hinco.

/La libertad no se pide, se toma (o se cede)
//Gilipollas totales, pero un año parece desproporcionado
///Eso si, sin antecentes no va(n) al trullo por ello
////La ironía de leer los comentarios de arriba en un día como hoy es deliciosa
/////Slashies!

D

¡presoak pikutara!

camvalf

Es más yo no solo le condenaría, si no que le echaría de Asturias a patadas....

D

Fenomenal. A partir de ahora cerrará su bocaza.

D

Ahora le partiran el culo, y se reirán en twiter las familias de los difuntos http://www.multiplayergames.com/wp-content/uploads/2008/03/nelson-muntz.gif

sid

#1 La condena es 1 año, no entrara en prisión. Ademas le han condenado a un año y no a un año y ser violado.Acaso estamos en países donde se apliquen castigos corporales? Luego nos quejamos de los países donde se aplica la Sharia y parece que algunos disfrutarían si lo hicieran aquí.

1 2