Publicado hace 7 años por --521481-- a elconfidencialautonomico.com

La presión para que los comercios utilicen el catalán llega a los móviles. La Plataforma per la Llengua, entidad que organiza estas campañas para promocionar el uso del idioma cooficial, va a lanzar “CatalApp”, una aplicación para que los ciudadanos valoren la atención a los clientes en catalán.

Comentarios

D

#5 tú en qué mundo vives?

D

#16 uno en el que se señala al "otro" para mantenerlo identificado. Por si el asunto de quién es quién y qué piensa pasa a mayores.
¿y usted en qué mundo vive para no parecerle esto demencial?

Por ejemplo:
també servirà per fer coneixedors els establiments menys ben valorats de la necessitat de millorar la política lingüística perquè puguin estendre-hi l'ús de la llengua i millorar-ne el nivell.
Esperaremos a una noche de cristales rotos.

D

#40 Por esa razón TripAdvisor es lo mismo, o la gente ahí no señalan a los otros?

Menos tinfoil tinfoil tinfoil que ya sois muy cansinos.

D

#48 ya porque es lo mismo calatogar en función de precio y calidad que catalogar en función del uso o no de un idioma.
También será lo mismo catalogar en función de la raza del encargado del comercio ¿no?: negro, semítico, moro, caucásico, ...

Lo de nosotros ¿quiénes somos?
Me hace ilu pertenecer a un grupo, cuanto más poderoso mejor. Cosas de la identidad y la pertenencia para forjar una personalidad propia. Paradojas de la vida

D

#52 te crees que en tripadvisor no valoran por ideologías? poco te mueves por esa App.

D

#54 poco no. Nada.
¿a los de tripadvisor les subvenciona también la generalitat y como una veintena de municipios?

D

#58 No.

Pero en todo caso tienes razón, no se deberían de subvencionar con dinero público este tipo de Apps. Es más, es que no se debería subvencionar ninguna que no sea para un bien público general (como pueden ser las apps de transporte).

D

#59 totalmente de acuerdo

BobbyTables

#28 Error, no es algo que presuponemos, según parece ya se están llevando tajada: Goto #10

D

#30 Pues me callo. Te doy la razón entonces. Y de paso decir que soy catalán e indepe y me parece mal que se subvencionen con dinero público esas cosas (en todo caso, no dejaría de ser indepe por algo así, más bien con algo así le cojo un poco más de asco al actual Gobern).

D

Marcará a lo que no lo usen con una estrella en su guía ....

D

Increíble, en Cuenca las puntuaciones son penosas.

delcarglo

#3 No tanto como en Guadalajara.... roll

BobbyTables

A mí que hagan esta aplicación sinceramente me da igual, cada uno va a las tiendas que más le interesan por precio, por calidad, porque son de amigos o familiares, si ellos creen que es importante que les atiendan en catalán pues allá ellos, eso sí, como dice #4, espero que no le den una subvención por el mero hecho de que este relacionado con el catalán... roll

D

#4 mucho te precipitas tú. De momento deberías preocuparte más por las asociaciones falangistas y franquistas que ya existen y que además reciben dinero del gobierno. Luego si eso ya nos preocupamos por el catalán.

BobbyTables

#14 Ah bueno, entonces como los otros roban 3 estos pueden robar 2, olé!!!

D

#26 No, te estoy diciendo que te preocupes más por algo que YA pasa y es real, que no por algo que NO pasa y que simplemente presupones. Antes de presuponer preocúpate de lo que ya existe.

D

#28 perdone usted pero las subvencions a la plataforma ya existen.
Eso de que no pasa se lo ha sacado usted de la manga
¿podemos ya preocuparnos por esto?

D

#24 "No se de donde sacas lo del dinero público"


Leyendo la auditoria donde vienen reflejados los ingresos de dicha asociación .......

Le dan subvenciones .......

- Generalitat de Catalunya.
- Ajuntament de Barcelona
- Diputacio de Barcelona
- Ajuntament de Sabadell
- Ajuntament de Canet
- Diputacio de Girona
- Diputacio de Lleida
- Diputacio de Tarragona
- Ajuntament D'Arenys
- Departamento de Politica Linguistica
- Departamento de Immigracio
- Generalitat Joventut
- Ajuntament de Sabadell
- Direccio General d'Afers Religiosos.

ciriaquitas

#31 Esta asociación, como todas, recibe subvenciones. ¿Y esto que tiene que ver?

D

#53 ¿no entiende qué tiene de discriminatorio seleccionar de entre los comercios en función de la lengua?
Lo siento, si no lo entiende yo soy muy malo explicando cosas. Suerte.

Pero, desde yo estoy sentado, es indignante que los desarrolladores de este engendro marginal reciban subvenciones para este tipo de programas cuyo objetivo es señalar al "otro"

GatoMaula

#57 No, no veo ninguna discriminación en una app que seleccione entre mercantiles en función de unas etiquetas, ya sea comercios catalanófonos, cardiosaludables, de comercio ético, con pantalla gigante para seguir la feria de San Isidro en directo, entre los que admiten mascotas o lo que le de la gana, me parece, y me extraña, que se esté Vd. posicionando a favor de un discurso tan nacionalista y, en consecuencia, tan reaccionario.
En cuanto a las subvenciones estoy completamente de acuerdo con Vd.

D

#63 ¿y si la app selecciona comercios regentados por negros, moros o pakistanies?
¿Tampoco es discriminatorio?

GatoMaula

#64 Tampoco, o también, si lo prefiere, y llegados a este punto todas las app que seleccionen mercantiles en función de cualquier etiqueta que a usted le interese en un momento dado serían discriminatorias, el mundo y sus gentes no son uniformes, los uniformes nos los ponemos nosotros solitos.

D

#65 en la variedad está la riqueza del ser humano.
Pero cuando se señala lo diferente de "el otro" para establecer qué es bueno y qué es malo se está estableciendo un peligroso precedente para proceder a la aniquilación de aquello que es diferente.
Gracioso que celebre la diversidad cuando lo que parece proponer la asociación es la uniformidad, idiomática y cultural, en cataluña

GatoMaula

#80 Bueno claro, pero eso ya es ponerse muy trascendente en un asunto absolutamente menor, en mi opinión.
Creo que está Vd. cayendo en un alarmismo injustificado, sinceramente creo que no hay ningún problema lingüístico real en Cataluña, y que todo se reduce a que nos quieren obligar a verlo todo bajo el prisma de agitación y propaganda que cualquiera de los dos nacionalismos quiere imponer.

w

#25 Minolles de ellas si ... ¿Y? Eso no invalida mi comentario

Saludos

ciriaquitas

Me parece una chorrada pero, ¿donde está el problema?

D

#12 jajajajaaj chapó.

D

#9 En que si el Gobierno Central promoviese una app donde se indicase en que comercios te atienden en castellano, ardería Troya , ante esa agresión .

D

#13 el Gobierno no le hace falta, tiene el BOE y el TC

D

#13 Dónde dice que la Generalitat ha promovido esta aplicación? Tu comparación es un poco penosa y sin falta de criterio.

w

Por fin una app para mucho catalanes y mucho buenos catalanes...hagamos listas, como los voluntarios de la ANC por la consulta

#20 Hombre no hace falta ser "molt inteligent" para sospechar de estas curiosas hojas de ruta pseudoinstitucionales... ninguna esta en contra de la otra lengua oficial...simplemente, pasan de ella.

#22 Bah ... minucias ...discriminacion es lo que hacen los otros

Saludos

D

#23 Hombre no hace falta ser "molt inteligent" para sospechar de estas curiosas hojas de ruta pseudoinstitucionales... ninguna esta en contra de la otra lengua oficial...simplemente, pasan de ella.

Supongo que no eres catalán. Sino sabrías de sobras que la gente "indepe" tiene muchas iniciativas de estas al margen de generalitats, ANC y demás historias.

GatoMaula

#13 si el Gobierno Central promoviese una app donde se indicase en qué comercios de Londres, Berlín, Oslo y demás ciudades llenas de trabajadores y erasmus españoles, te atienden en castellano... qué crees tú que pasaría?

D

#27 que tendrían más clientes.
Porque en Londres, Berlín, el español no es idioma oficial por lo que nadie se dirige a ti en español de primeras.
¿qué cree usted que pasaría si ese factor fuera significativamente discriminatorio en prejuicio de los demás comercios?

GatoMaula

#44 Cierto, o sea, es una cancamusa más dirigida a un "target" concreto, como lo de la cocacola light para el target femenino, o la zero para el masculino, cuando es exactamente el mismo producto.

No acabo de entender su pregunta, no veo qué tienen de discriminatorio ni en qué perjudica ni que tiene que ver la "oficialidad" de las lenguas con una app que facilita a los usuarios, voluntarios cabe remarcar, los lugares catalino-friendly o castellano-friendly o gaelico-friendly.

D

#9 En que puedan recibir dinero público por este tipo de discriminación. Si no hay dinero público de por medio, que hagan lo que quieran, si hay dinero público es más grave porque con mi dinero, están subvencionando algo que discrimina a la gente.
porque no se como debe de estar el tema de plataforma per la llengua y subvenciones con la generalitat.

ciriaquitas

#21 No se de donde sacas lo del dinero público. ¿Y podría decirme en que te discrimina que en un comercio sepan idiomas?

D

#24 disculpe pero idiomas no, idioma

ciriaquitas

#46 Por mucho que todo el mundo en Facebook tenga un primo que dice que una vez que estuvo en Cataluña y no lo quisieron atender en castellano es mentira. A los catalanes nos gusta tanto "la pela" que nunca correriamos el riesgo de perder un cliente.

#38 En una cosa estamos de acuerdo, en ambos lados hay gilipollas.

D

#51 no se si pretende insinuar que no conozco cataluña, si es así, es tan estúpido como la forma de expresarlo.
Estoy de acuerdo que en barcelona no pasa nunca que no te atiendan en español. En lleida el nunca se transforma en casi nunca, y no necesito ningún primo para que me diga que eso es así, gracias.
Yo hablo catalán y he tenido que cambiar de idioma para dirigirme a más de un tendero comerciante. debería hacer una app qie identificase esos comercios ¿cree usted que la generalidad de cataluña me subvencionaría? Porque me pongo ahora mismito

ciriaquitas

#62 Yo hablo catalán y he tenido que cambiar de idioma para dirigirme a más de un tendero comerciante

¿Estás diciendo que si no hablabas en catalán no querían atenderte y tu lo aceptaste? Esto si que no me lo puedo creer.

D

#83 sí. Te atienden.
Y sí, te hacen saber que no eres bienvenido en su establecimiento.
No atenderte sería ilegal.
Y sí, hay veces que, por las circunstancias que te rodean (por ejemplo una necesidad imperiosa y un único establecimiento en las cercanías) que te impelen a aceptar ese trato y a intentar que dicho trato mejore.
Por ejemplo, si un farmacéutico no hace más que ponerte pegas cuando te dirijes a él en español y tú necesitas la medicación con urgencia

D

#84 No atenderte sería ilegal.

Pero de un ilegal mucho menos nazi que el que lo sea no atenderte en catalán, dónde vas a parar.

D

Vaya tela... Mira que no estoy en contra de la independencia de Cataluña, pero estas cosas me revientan y cada vez me da más por pensar que lo de la independencia está siendo gestionada por chiquillos...

O sea que ahora, los catalanes indepes irán a sitios, no por la calidad de los productos, o del servicio, sino de si te hablan en catalán o no. Ole sus webs...

Ya sabe lo que tiene que hacer el bar peor valorado de toda Barcelona para atraer clientela: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187497-d1094283-Reviews-Amatxu-Barcelona_Catalonia.html

Por otro lado, muchos comercios se plantearán contratar sólo catalanes por miedo a recibir malas críticas por "culpa" del camarero vigués, que acaba de llegar a Cataluña y que a pesar de ser un profesional excelente y hablar castellano (idioma cooficial), puede levantar ampollas a algunos. Si esto no es discriminación...

ciriaquitas

#22 ¿También te parecería discriminación si un bar de Barcelona escogiera a un camarero que habla ingles y ruso por delante de otro que no los habla?

D

#33 Claro que no, pero no te equivoques, esa aplicación no está creada para favorecer el uso del catalán, que me parecería absolutamente correcto y yo también lo apoyaría, sino para penalizar el uso del castellano o cualquier otro idioma, en beneficio del catalán. Haciendo eso, y hay ejemplos a ambos lados de la moneda, estás discriminando.

ciriaquitas

#35 Precisamente yo trabajo en un comercio y mi obligación es darle al cliente lo que me pide. Si me habla en catalán le contesto en catálan, si me habla en castellano le contesto en castellano, si me habla en inglés le contesto en ingles y si me habla en ruso hago lo que puedo para intentar entenderlo. Si alguna vez pasas una temporada viviendo en Cataluña verás lo ridiculo que suena hablar de "penalizar el uso del castellano"

D

#37 Te entiendo, y también cualquier catalán entiende el castellano sin problemas, por tanto esta aplicación lo único que hace es marcar a los comercios. Evidentemente, si en tu comercio puedes atender en inglés o ruso, tienes una ventaja competitiva, pero al cliente catalán le debería dar igual hablar en castellano o catalán (las dos son oficiales) si el objetivo principal es que te atiendan. Otra cosa es que haya ganas de joder. Y vuelvo a recalcar, ejemplos hay en los dos lados y ambos me revuelven el estómago.

D

#15 que también señalan sitios donde no se habla catalán. Eso tiene de malo.
Es una estrella de david en el mundo virtual de las aplicaciones.

D

#42 Se indica los sitios dónde si se habla catalán, para que la gente prefiera ir a estos sitios para ser atendidos en su idioma. Eso no quiere decir que el resto sean malas tiendas o que no puedas ir a ellas... yo voy a seguir comprando en el paki de debajo de casa aunque a penas sabe catalán o latino... total, para decir gracies sinyo...

Yo la estrella de david la veo al revés. Son los españoles que señalan y marcan todo aquello que suene catalán o vasco.

D

#45 ya, y pintando estrellas en los comercios regentados por judíos solo se identifica a aquellos comercios que no están regentados por judíos. Nadie dice que los comercios regentados por judíos sean malos, solo que son judíos. No hay nada de malo.

Sinceramente no vivimos en el mismo país. Así que lo malvados españoles señalan todo lo que suene a vasco o a catalán. ¡qué cosas!
Oiga y ¿no señala todo lo que suene a gallego y a bable?¿o a valenciano, o el valenciano sí por ser dialecto del catalán?

El ytumasismo narcisista con giro victimista.
Pos fale, pos m'alegro

D

#49 Pues entonces todos con burka, así no vemos los rasgos del otro y no queda nadie marcado.

Reconozco que me has sorprendido al decir lo de que el valenciano es un dialecto del catalán

D

#50 pues si los demás van señalando a todo aquel que no es como la mayoría y haciendo escarnio, pues sí. Todos con burka.

El valenciano y el ibicenco son dialectos del catalán. Recpnozco qie no se dónde está la sorpresa

D

#55 Pues todos con burka lol

Bueno, la sorpresa está en que la gente que compara cualquier tontería con el nazismo, suele ser de la rama PPera y ellos siguiendo lo del "divide y vencerás" consiguieron legalmente (aunque todos los expertos digan lo contrario) que el catalán y el valenciano fueran idiomas diferentes y no dialectos, con lo que el catalán pasaba (por número de usuarios) de ser la lengua número X a la Y (es que no me acuerdo) por lo que perdía fuerza.

D

#56 para empezar: su comentario todo (casi todo. La primera frase no) es una falacia ad hominem bastante burda.
De otra mano: ¿ahora yo soy un pepero?¿así se arregla todo: eres un pepero así que yo tengo razón?
Y siguiendo: ¿los peperos siempre se equivocan?

Por cierto: vaya recurso más ruín en un discurso

Y de regalo por llamarme eso:

D

#60 Eres tú quien ha hecho el reductio ad hitlerum

D

#66 no conozco la falacia. Pero las falacias no siempre son vacías retóricamente. Que yo recurra a la comparación del régimen nazi es válido si hay similitudes con la actitud del gobierno catalán.

Si comparo al ukip de farange con el franquismo por sus pretensiones arancelarias , su xenofobia, o su pretensión de aislamiento ¿caigo en la falacia ad francum? ¿o simplemente estoy estableciendo las similitudes de ambas posiciones?¿nunca más se va a poder comparar algo con hitler o con el régimen nazi?¿o solo lo que usted diga?

D

#70 busca en google

D

#71 ¿lo cualo?

D

#73 guay, gracias.
Ahora ya conozco la falacia, pero el argumento de (#70) sigue ahí

Por cierto:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_logicam

D

#74 Hitler es mi gato

D

#75 no me diga usted más...

D

#77 ¡bah!
Compare usted las miradas del gatohitler y el perrohitler.

El perrohitler no tiene maldad (se le nota en la mirada), simplemente le han dibujado así, como a jessica
En cambio, ese gato. Mire su torva mirada. Es el mal

D

#78 es porque es una foto de un gato no? fotogatista!

D

#79 ¡shhhhhhhh! ¡calle insensato!
¿no ve que menéame es un contubernio de defensores de los gatos?
¡Descubrirán que detesto esos bichos y se lanzarán a mi yugular!

D

Supongo que los que comparan esto con el nazismo, deben ver bien que en ciertas zonas de las grandes ciudades se usen solo el chino o el árabe ¿no?

D

#11 No me molesta, suelo hablar ambos idiomas

Lo que no entiendo es porque comparan esto con el nazismo... señalan sitios que usan el catalán... ¿que tiene de malo?

D

#8 y quién no ve el paralelismo con los albores del ascenso nazi es que no sabe que no hay ninguna aplicación que identifique los comercios donde se habla en chino.
De todas formas, en los comercios chinos sí hablan español, macarrónico botellil, pero lo hablan

D

#41 Aquí en los chinos ya no hay chinos si no españoles y hasta catalanes para entender mejor al cliente... la pasta para los chinos eso si lol

Socavador

Po fale...

x

Cansinoooooos

D

#67 los ciudadanos españoles tienen el derecho a ser atendidos en una lengua oficial española. Y eso vale en todo el territorio español. Si se conculca ese derecho y se fuerza a usar un idioma oficial en concreto, con presiones, denuncias ciudadanas y multas, sí es discriminatorio.
Supongo que a usted le hubiese parecido estupendo que se hubiese multado a quién no hablara español en Cataluña durante la dictadura franquista, y que le parecerá lo más normal del mundo; al igual que le parece lógico que ahora se pretenda castigar a quién use el español y no el catalán.
Desde luego yo no estoy de acuerdo y sí me parece discriminatorio y con alarmantes tintes fascistoides (nada nuevo por aquí, de todas formas. Nacionalismo, mitologización de un pasado seminal, promesas de la arcadia feliz para el pueblo elegido, odio al "otro", al que no es como yo,... ¿como no me va a parecer que hay un tufillo nazi?)

D

#68 los ciudadanos españoles tienen el derecho a ser atendidos en una lengua oficial española. Y eso vale en todo el territorio español. Si se conculca ese derecho

Lo único que se conculca es en todo caso el derecho a no conocer la lengua catalana. Derecho que no consta en ningún sitio.

Supongo que a usted le hubiese parecido estupendo que se hubiese multado a quién no hablara español en Cataluña durante la dictadura franquista

La comparación pertinente es con cualquiera de las múltiples leyes y normas vigentes en la actualidad que obligan a usar el castellano en distintos ámbitos.

D

Pretender que se respeten los derechos del consumidor que marca la ley del código de consumo vigente en Cataluña con una aplicación del móvil es discriminatorio y nazi.

D

#36 si es una ley discriminatoria y nazi, sí lo es

D

#47 Que los ciudadanos de Cataluña tengan el derecho a ser atendidos en catalán en Cataluña es es discriminatorio y nazi. Que los ciudadanos de España tengan la obligación de conocer la lengua castellana en España no.